Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

sábado, 12 de abril de 2025

1858. Creación de los Curatos de San Alberto y Minas. Tercera parte.

          Pasaron setenta y cinco años desde la segunda división del Curato de Traslasierra y las dificultades se incrementaron en el territorio de los actuales departamentos San Javier y San Alberto. Ante esta situación, y para mejorar la jurisdicción en lo político y administrativo el gobernador de la Provincia don Mariano Fragueiro decidió, mediante decreto del 4 de Diciembre de 1858, proceder a la  división de San Javier, creando el Departamento San Alberto. Eligen este nombre homenajeando al Obispo de córdoba del Tucumán Fray José Antonio de San Alberto Campos y Julián.

A los pocos días, tomando esta decisión como referencia,  el Provisor Vicario Capitular y Gobernador del Obispado Dr. Eduardo Ramírez de Arellano por Auto del 24 de Diciembre de 1858 procede a dividir el Curato de San Javier “en dos Curatos y Vicarías Pedáneas” originándose el “Curato de San Alberto y Río de los Sauces” con sede en Villa de San Pedro.

En su trabajo la Profesora De Denaro[1] incluye la transcripción de un documento que obra en al Archivo Arzobispado de Córdoba:

“… 1- El Curato antiguo de San Javier queda dividido en dos Curatos y Vicarías con los límites y denominación que les da el derecho civil.

2- La parte del sud del expresado Curato, tendrá la antigüedad respectivo de la del norte denominada San Alberto”

Diseño y síntesis de Gladys Acevedo.

1862: Creación Curato de Minas.

         Casi un siglo transcurrió hasta que por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia con fecha 23 de Mayo de 1862, se procedió a la división del departamento Pocho en dos secciones, quedando establecidos los departamentos Pocho y Minas.

Del mismo modo el Obispado de Córdoba del Tucumán el 9 de julio de 1862 dejó constituido los Curatos de Pocho y Minas.(Documento Compilación de Leyes, Decretos, Acuerdos A.H.P.C) creándose la Parroquia de la Inmaculada Concepción o San Carlos Minas.

A partir de esta división quedan integradas a la nueva Parroquia las Capillas  de San Carlos o Sancala (1770), Ninalquín, Ciénaga del Coro (Finales del siglo XVIII) y Guasapampa.  Mientras que el Curato de Pocho integraba a las Capillas de Salsacate, Pocho, Las Palmas y Chancaní.

Diseño y síntesis de Gladys Acevedo.

Y aquí unos datos registrados veinte años después (1882)  por el Obispo Fray Juan C. Tissera de esta última Capilla:[2]

“…que a la mayor brevedad reparase los deterioros de la capilla que por ser  sus murallas de adobe crudo han sufrido mucho perjuicio con las lluvias, en tal estado que luergo quedará en ruinas.”

            Y de la Capilla de Las Palmas:

…” Está en bastante deterioro sus murallas, sin embargo de estar en buenas condiciones su techo, por ser nuevo….”


[1] De Denaro Liliana. “Un largo camino evangelizador: el Obispado de Cruz del Eje”. Menciona a la Capilla del Carmen de Chancaní lugar conocido como Rodeo Grande.

[2] De Denaro Liliana. “Un largo camino evangelizador: el Obispado de Cruz del Eje”.

 


viernes, 11 de abril de 2025

1826. San Pedro y su historia.

 IDENTIDAD POCHANA se une a los festejos de San Pedro a través de la publicación de la nota de la historiadora Sandra Luchini de Acosta. 
Con este material interesantísimo completamos los contenidos elaborados en estos días.

La Iglesia de San Pedro, origen del pueblo, cumple 199 años!![1]

Según nuestras investigaciones el primer oficio religioso documentado que tenemos en San Pedro es un casamiento realizado el día 10 de abril de 1826 en el “Oratorio de San Pedro”, así figura en los libros de casamientos del “Beneficio de San Xavier” ( que abarcaba los actuales departamentos San Alberto y San Javier), es posible que el oratorio empezara a funcionar un poco antes, sin embargo los libros de bautismos entre 1824 y 1837 fueron quemados en una de las incursiones de las montoneras en Nono, en la casa donde vivía el Cura José Gregorio Patiño-que tenía los libros parroquiales-, perdiéndose dicha información.

Es a partir de ese momento que el pequeño poblado denominado “Rio de los Sauces” empieza a conocerse como “San Pedro del Rio de los Sauces” un nombre que antes no había sido mencionado en documentos y que nos daría a entender que es posible que la imagen del Santo fuera entronizada en ocasión de inaugurarse esta Capilla erigida en terrenos de la familia compuesta por Don José Eugenio Ahumada y Doña Cecilia Funes, prósperos comerciantes y hacendados de la región en el mismo lugar donde se encuentra hoy.

En 1834 se hace el primer retablo del altar mayor – según consta en la parte posterior del mismo-Después de la fundación del 21 de abril de 1853 y en la puja con los vecinos del paso del León por el lugar donde se iniciaría la nueva Villa, los sampedrinos en 1857 emprendían una suscripción para poder construir una nueva capilla de San Pedro que sustituyera a la antigua. Sin embargo, este anhelo demoraría varios años más. Después que el 4 de diciembre de 1858 se creara el Dpto. San Alberto, el 24 de diciembre del mismo año el Vicario Dr. Eduardo Ramírez de Arellano ordenó la creación del Curato de San Alberto. A partir de allí tiene sus libros la Parroquia de San Pedro, constando la partida más antigua como Parroquia desde el 25 de septiembre de 1859. La capilla fue seriamente dañada por el terremoto de Mendoza de 1861, es así que se decide una nueva construcción poniéndose la piedra fundamental el 07 de junio de 1867 por el Pbro. Francisco Ignacio Aguirre. Con la llegada de José Gabriel Brochero en 1869 la construcción toma un nuevo impulso sumando importantes modificaciones. Para ello implementó una fábrica de ladrillos en el mismo pueblo y así logra techar la capilla, pudiendo dar la primera misa en la nueva construcción el 29 de junio de 1870, luego con ayuda de los vecinos fue adornando la iglesia. La pila bautismal se compró en 1877, un sillón de jacarandá en 1878, así como también se arregló la imagen de nuestro Santo Patrono.

A solo 1 año del bicentenario de la creación de la primera Capilla de San Pedro, queremos recordar tal acontecimiento, pues significa el nacimiento de esta comunidad, que ya venía creciendo rápidamente tal como lo demuestran los censos de campaña de 1813 y 1822.

Partida de matrimonio en el Oratorio de San Pedro,10 de abril de 1826.

Imagen de la Iglesia de San Pedro que fue publicada en el libro "Historia del Valle de Traslasierra". 
Tomo 1 . Victor Barrionuevo Imposti. 1953. Pag.348.


[1] Sandra Ysabel Luchini Acosta. “San Pedro, su historia y su gente”. Facebook.

 


jueves, 10 de abril de 2025

1783. Creación de Curatos de Pocho y San Xavier. Segunda parte.

             Con el paso del tiempo las dificultades se acentuaron disminuyendo la presencia y frecuencia de los sacerdotes en los numerosos pueblos diseminados por las sierras. El problema de las distancias, los medios y una topografía difícil llevó a tomar grandes decisiones.

Fue así que en 1783 al culminar la Visita Pastoral, el Obispo Fray José Antonio de San Alberto, decidió efectuar la división del Curato de Tras la Sierra el 2 de Mayo de 1783 tomando en consideración las conclusiones realizadas.


·                     El Curato o Beneficio de San Xavier (actualmente los departamentos de San Alberto y San Javier).  En 1788 se nombró como Parroquia de este Curato a la Capilla de San Francisco Javier de Yacanto.  

·                     El Curato de Pocho (actuales departamentos de Pocho y Minas) incluyó: Parroquia: Capilla de Villa de Pocho; y las Capillas de: Salsacate, Las Palmas, Sancala, Guasapampa, Ninalquín y del Coro.  [1]

La historiadora Liliana de Denaro transcribió lo que se encuentra documentado en libros parroquiales de San Javier.[2]

“…por la extensión, el aislamiento en que viven sus habitantes y para una mejor atención de los feligreses divide el Curato de Tras la Sierra erigiendo el Curato de San Javier”… “Advertencia de este libro: primeramente se previene que este libro es el primero que se ha formado después de la división de este Valle Tras la Sierra, hecha en el año 1783 por el Ilmo: Dr. Joseph Antonio de San Alberto, Obispo de esta provincia y aprobado por el Sr. Gobernador Intendente Don Antonio Mestre”….

 



[1] ACEVEDO GLADYS "La Iglesia en el Departamento Pocho durante siglos XVII a mediados del XX.". Investigación histórica local., 2008

[2] DE DENARO LILIANA. “Un largo camino evangelizador: el Obispado de Cruz del Eje”.


miércoles, 9 de abril de 2025

A seis años en el Canal Encuentro los Alumnos del Ipem de Las Palmas.

          ¡Qué grandiosa es la vida!... ¿y por qué lo digo? Simplemente por los encuentros. Ese instante justo, propicio, mágico que se da en el momento menos esperado..

          Eso me ocurrió ayer, cuando por esas casualidades (o ¿causalidades?), conversando con el Profesor Fernando Montoya percibí la emoción y pasión propia del docente que lleva su profesión en el alma,  mientras me comentaba  la experiencia inédita que tuvo con el grupo de alumnos de hace seis años.

               Los invito a disfrutar de este video el que nos muestra la experiencia que tuvieron al participar en el programa Susurro y altavoz II del Canal Encuentro.


Pasaron seis años pero las Felicitaciones y admiración llegue a todos y cada uno.

Y muchas gracias Fernando por compartir esta maravillosa vivencia.

1750. El Antiguo Curato de Traslasierra.[1] - Parte 1.

           Los invito a viajar por el tiempo para observar el proceso de transformación de esta región del oeste cordobés impregnada de paisaje y por sobre todo de historia.

         La actual configuración de la región de Traslasierra ( Departamentos San Javier, San Alberto, Pocho y Minas) abarcó en otros tiempos el llamado Antiguo Curato de Traslasierra.

 1750

En aquellos tiempos pertenecíamos al Virreinato del Perú creado en 1543. Su capital era Lima y abarcaba un extenso territorio, los actuales Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y Panamá.

Mapa extraído de la web.

Recordemos que Córdoba de la Nueva Andalucía, fundada el 6 de Julio  de 1573 estaba integrada a la Gobernación del Tucumán. Su jurisdicción contaba con once Curatos, entre ellos el CURATO DE TRASLASIERRA. Esta distribución fue variando a media que el tiempo transcurrió. El siguiente cuadro nos posibilita tener una visión completa de la transformación.

Subdivisiones administrativas coloniales y republicanas de la provincia de Córdoba .[2]

Curatos (1750 – 1810)

Departamentos (1810 – 1850)

Ciudad de Córdoba y suburbios

Ciudad de Córdoba y suburbios

Anejos

Anejos

Calamuchita

Calamuchita

Ischilín

Ischilín

Punilla

Punilla

Río Cuarto

Río Cuarto

Río Seco

Río Seco

Río Segundo

Santa Rosa

Río Segundo Abajo

Río Tercero

Río Tercero Arriba

Río Tercero Abajo

Traslasierra

Pocho

San Javier

Tulumba

Tulumba

Ubiquémonos en la región de estudio. En ella  podemos observar que, según un informe del Obispo Argadoña presentado a la Sagrada Congregación del Concilio de 1750, el valle Transerrano estaba organizado en un sólo Curato o Beneficio. Hasta el presente se desconoce la fecha de su creación.

CURATO DE "TRAS LA SIERRA".
1765

Este Curato o  “Beneficio de la Sierra” tenía como Parroquia a la Capilla de Pocho y bajo su dirección Vice-parroquias y capillas. Vice-parroquias: Salsacate, Sancalá, Ninalquín, del Coro, Las Palmas, San Juan de Los Talas.  Capillas: San Francisco Xaver, Nono y Panaholma. [3]



[1] ACEVEDO GLADYS "La Iglesia en el Departamento Pocho durante siglos XVII a mediados del XX.". Investigación histórica local., 2008.

[2]  TELL, Sonia. “Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850)”.

[3] Los datos mencionados fueron obtenidos en 1999 mediante la lectura y análisis del Libro de Bautismos de 1765, que en ese momento todavía se encontraba en los archivos de la Iglesia de Salsacate. Es importante mencionar que se refiere al actual templo, ya que en 1949, la histórica y antigua Capilla de Salsacate había sido demolida en su totalidad. En su lugar se construyó la actual plaza central “Gral. José de San Martín” siendo la explanada el sitio donde se erigía la Capilla.


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DE RESCONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA.

jueves, 3 de abril de 2025

VILLA DE POCHO. CONFIGURACIÓN TERRITORIAL Siglos XVII - XVIII

Plaza de Villa de Pocho.
El siglo XXI va marcando nuestros pasos, nuevas generaciones toman protagonismo construyendo su propia historia, pero... ¿qué es un pueblo desconocedor de su pasado? ¿Cuántas veces caminamos por este suelo pochano admirando la belleza del paisaje, preguntándonos qué hicieron nuestros antepasados para hoy disfrutar de tanta maravilla? Buscar nuestra propia historia, es buscar nuestras raíces, nuestra esencia para tener en claro qué somos, adónde vamos y qué queremos de nuestro lugar.

Quiero invitarlos a volar en el tiempo, de la mano de trabajos realizados por historiadores que en su momento dejaron testimonio a través de los escasos datos que pudieron obtener, sobre los orígenes hispanos en nuestro departamento.

Debemos tener en cuenta que la raza originaria poco a poco, fue desvaneciéndose ante la llegada de los españoles, y lo que antes fuera una región de intenso intercambio entre las diferentes etnias, esta situación se revirtió cuando se vio atravesada por una nueva cultura que tomó posesión de las tierras que hoy transitamos.

Nuevamente cito a Víctor Barrionuevo Imposti[1] transcribiendo un fragmento del Capítulo VII  POCHO, MOGIGASTA, AMBUL Y MUSSI

Plano Barrionuevo Imposti.
No son muchos los datos que tenemos de los orígenes hispanos de Pocho. Sabemos que en 1660 (o en el siguiente), don Diego Albarracín pidió al gobernador Gerónimo Luis de Cabrera el pueblo de Pocho; de donde se infiere que estaba vacante.
A fines del siglo XVII este paraje perteneció –al menos parcialmente- a don Miguel de Brizuela, según una carta suya de 1694,......
Otro nombre –desvinculado del anterior- nos ha dejado el siglo XVII: Juan Clemente Bigorria dueños de la “Estancia y Rezzos de Pocho”. Sus herederos cedieron esta propiedad, en pago de ciertas deudas, al Dr. José Ignacio Toledo Pimentel y su hermano el Capitán Estanislao de Toledo Pimentel. Este, que sobrevivió y heredó al primero, vendió a su vez la parte principal de la estancia en diciembre de 1746 a doña Flora Brizuela, y su sobrina Antonia González Carrizo por 400 pesos plata sellada. Días antes habíanse desglosado y vendido las tierras de Mogigasta y Sauce,……

Continúa Barrionuevo Imposti más adelante [2]:

Al sur de Pocho estaba el paraje de Mogigasta. En 1732 solicitó esas tierras el teniente Juan Martín Moreno, que ya las poseía desde 10 años atrás. Les fueron adjudicadas a fines de 1737 por el gobernador. “Hago merced Real – dice el decreto – de las tierras de el paraje llamado Mogigasta en el dho Valle de Salsacate que se contienen entre los linderos de pocho ala parte de Norte y pachango a la parte del Sur mediante dho Mogigasta y ala parte del Oriente dos leguas y a la del poniente hasta las caídas del monte más de legua para que las aya y gose…” [3]
Sin embargo, los Toledo Pimentel, dueños de Pocho, promovieron en 1755 un deslinde de su propiedad, abarcando también el paraje de Mogigasta y Sauce; ante lo cual, considerándose despojado, Moreno protestó, infructuosamente, al parecer.
En noviembre de 1746 el Capitán Estanislao Toledo Pimentel venció esas tierras al Capitán Francisco Calderón, por 500 pesos “de a 8 reales”. Los papeles de venta indican hasta dónde llegaba aquella propiedad.
Para el lado de Pachango llegaba hasta los confines de la estancia. Para la sierra “todo lo que tuviera hasta las caídas del monte, y para la laguna otra legua y para la parte de Pocho hasta el lindero y mojón que el dicho juez puso en la mensura que  hizo de una legua cogiendo por centro la capilla vieja de Pocho hasta donde dio una legua y de dicho mojón cogiendo el rumbo y deresera a la sierra que cae al lado, las cuales son las tierras de Mogigasta y Sauce”[4]

Seguramente a esta altura, muchos de los habitantes de este departamento habrán identificado el espacio geográfico que se describe, teniendo en cuenta que en ese tiempo, la veta agrícola ganadera todavía no había sido explotada, quedaba mucho tiempo para que a través del arribo de los inmigrantes comenzara la transformación del hábitat natural. Lo que si debemos tener en cuenta que los colonizadores que tuvieron arraigo en el Valle de Traslasierra dieron impulso a la economía regional, acentuando la productividad de la tierra y el ritmo de trabajo.
Por ejemplo Diego de Funes fue un exponente de esa labor civilizadora en las tierras de Mogigasta y Chancaní, donde según Barrionuevo Imposti[5] “tuvo a sus indios quietos y pacíficos y sacó acequias en el dicho pueblo e plantó algarrobales e hizo huertas e tuvo telares e hilaban y texían…..e tenían ganados”.
Fue así que al final el siglo XVIII el valle de Traslasierra se había transformado en una de las zonas más ricas y pobladas de la campaña cordobesa.

[1] BARRIONUEVO IMPOSTI, VÍCTOR. Contribución a la historia hispana del Valle de Traslasierra. 1949
[2] Pág. 33.
[3] Archivo Histórico Provincia de Córdoba. Escrib. I, Leg. 358, Exp 4, Año 1767
[4] Pag. 34
[5] Pág. 70

martes, 1 de abril de 2025

2 de Abril: Día del Veterano y Caídos en la guerra de las Malvinas




                                               43 años con los recuerdos

de aquel 2 de Abril de 1982.

 

Ha pasado el tiempo y todavía

para quienes vivimos esos días

con incertidumbre y tristezas

laten nuestros corazones

en profundo duelo.

 

¡Evoquemos hoy y siempre

a nuestros héroes y heroínas!

 

Porque Evocar es honrar la memoria,

sentir las lágrimas vertidas

en el profundo mar.

 

Palpar las huellas impresas

en la historia de la Patria.

 

Evocar es ser parte del ayer

en el andar del presente.

                                              Gladys Acevedo.