Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 9 de enero de 2025

"HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO" 1979 - 2025. 3

 Fragmento de la páginas 22 y 23 . Primera parte.

"... Este fragmento de la obra de Sonia Tell  “Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850) nos muestra que:

…”Durante el siglo XVIII y la primera mitad del siglo  XIX la economía mercantil de Córdoba se especializó en la producción y exportación de productos originados principalmente en la zona rural y sus vaivenes dependieron fundamentalmente de las oscilaciones del sector exportador, los productos que lo componían y la tendencia de sus precios…”

En lo referido a la Pampa de Pocho y específicamente al cultivo del maíz, hasta 1934, la Colonia de los Criollos realizaban el trabajo propio de la actividad rural en sus respectivas propiedades caracterizada por la siembra y cosecha de maíz como para autoabastecimiento. La actividad pecuaria en esos tiempos era relevante.

       Podemos recordar algunas familias distribuidas a lo largo y ancho de la Pampa de Pocho: Saldaña, Cuello, Ceballos, Oviedo, Recalde, Pereyra, Rojas, Altamirano, Guzmán, Ahumada y otros. Muchos descendientes hoy continúan con esta actividad tan importante.

SIGLO XX

1928

           Para tener un panorama certero sobre esta época el recurso que utilicé fue la entrevista. Y así fue que una tarde de conversación muy amena Leonardo Testa “Kike” y Hugo de la Fuente dejaron al vuelo los recuerdos de sus antepasados.

La presencia del abuelo José de la Fuente nos llevó a esos tiempos lejanos a través de la voz de Kike: ..."




                 Puedes adquirir el ejemplar en PDF comunicándote al 3542-619713

Muchísimas gracias por tu interés y por difundir.



"HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO" 1979 - 2025. 2

 Fragmento de la página 16

¿Por qué esta fiesta popular fue dedicada al maíz?

Para responder es necesario remontarnos al pasado y no solo en Salsacate, sino en todo el territorio antiguamente habitado por los Comechingones.

EL MAÍZ Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

En diversas culturas americanas el maíz era considerado una planta sagrada, un cultivo que simbolizaba la abundancia y la unidad. Formó parte vital del calendario agrícola y de varias de sus festividades relacionadas con la fertilidad y la creatividad. Está comprobado que su cultivo se inició hace siete mil años. Su domesticación permitió que los grupos nómadas se volvieran sedentarios convirtiéndose así en el sustento de los pueblos mesoamericanos.

La palabra maíz (mahíz) es de origen haitiano y de acuerdo a investigaciones realizadas se presupone que se originó por el cultivo del teozinte (Euchloena mexicana) una maleza muy común en México y Centro América.

El maíz de nuestros días se caracteriza por su versatilidad, rendimiento, muy nutritivo y adaptado a variados ambientes. Puede cultivarse en diversos climas y suelos, lo que lo hace un cultivo de vital importancia para la humanidad.


Puedes adquirir el ejemplar en PDF comunicándote al 3542-619713
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"HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO" 1979 - 2025. 1

 Algunos fragmentos del nuevo trabajo "Historia del Festival Nacional del Maíz de la Pampa de Pocho.


Puedes adquirir el ejemplar en PDF comunicándote al 3542-619713
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Presentación de trabajo de investigación: HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ EN LA PAMPA DE POCHO. 1979 - 2025

      Un nuevo trabajo presentó IDENTIDAD POCHANA el jueves 8 de Enero, en la voz de la historiadora Raquel Maggi, ferviente admiradora, gestora y promotora de la historia de Traslasierra. 


Este  Proyecto Cultural Independiente, cumple una vez más con su objetivo primordial: investigar, proponer y difundir en cada publicación las particularidades del oeste cordobés cargadas de historias y saberes transerranos. En esta oportunidad, el Festival Nacional del Maíz en la Pampa de Pocho.


               Es importante destacar que fueron muchas las fuentes de información que se necesitaron para diseñar, como primera instancia, la construcción del proceso histórico de esta fiesta popular., quedando además la puerta abierta a nuevas experiencias, datos, sentires, en fin todo lo que de manera conjunta colabore a activar la Memoria Colectiva.

         Fueron varios los que aportaron en la construcción de este camino temporal a través de conversaciones enriquecidas con la emoción propia del recuerdo, es por ello que llegue a todos y cada uno mi profundo agradecimiento.

Sembradores de recuerdos y vivencias. Sus semillas quedaron en memoriosas entrevistas y contactos:

 José Alberto Medina, Federico Vargas, Vanesa Bustos González, Inés Genta, Eduardo Blanch, Cristina Papell, Rodrigo Andrada, Nene Rafael Sosa., Hugo de la Fuente, Leonardo Testa, Sociedad Rural Pampa de Pocho, Liliana Gómez, Osfaldo Ledesma, Tatiana Sosa

Y a quienes en algún momento  y hace tiempo, sus conversaciones construyeron puentes perdurables con sus vivencias, sus recuerdos:

Felito Frías, Pedro Johanessen, Gladys García, Martita Cisterna Niní Suárez.

 A mi  querida madre Velia y  a mi hijo Nicolás. Por cada día, cada instante de apoyo y paciencia.

Puedes adquirir el libro en pdf conectándose al wsp 3542-619713.



 




martes, 7 de enero de 2025

Salsacate y sus rincones: Video sobre FESTIVAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO Enero 2022


A partir de las investigaciones que realizo desde hace más de tres décadas en forma particular e independiente, surgió el Proyecto Cultural Independiente Identidad Pochana con la intención de mostrar a través de videos rincones mágicos de este pueblo antiguo del oeste cordobés: Salsacate.

En este episodio además de ubicar geográficamente me explayo sobre los orígenes del Festival Nacional del Maíz de la Pampa de Pocho.

El agradecimiento a todas las personas quienes a través de sus testimonios se convierten en fuentes orales para poder, de alguna manera, reconstruir la Memoria Colectiva: Martita Cisterna, Gladys García, Zulema Suárez, Jorge Blanch, Félix Frías, Pedro Johanessen. Algunos ya no están con nosotros pero su huella ha quedado en el corazón de muchos, y fundamentalmente en estos episodios que marcan de alguna manera su paso y su protagonismo en la historia de nuestro pueblo. También a quienes aportan fotos actuales e históricas: Jorge Blanch, Gabriel Altamirano, Lorena Alejandra Ferreyra y al Archivo Virtual de la Municipalidad de Salsacate. Este es un proyecto personal sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir la cultura de esta región. Si deseas participar del Grupo Identidad Pochana puedes conectarte de manera privada al 3542-619713 mencionando tu nombre y el motivo de tu contacto. Caminos para acceder a otros contenidos de interés: http://identidadpochana.blogspot.com/ https://www.youtube.com/@LACUENTACUENTOS1
spotify IDENTIDAD POCHANA

lunes, 6 de enero de 2025

HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAIZ EN SALSACATE. 1979 - 2025

El tiempo hilvana los sueños de los pueblos en sutil cadencia.
Teje la trama del presente con los hilos del ayer, henchidos de pasión, esperanzas y valores.
 Y este presente nos regala un entretejido que  nos muestra el trabajo de 45 años del origen de aquel proyecto comunitario nacido el 22 de Diciembre de 1978 y plasmado en la  Ordenanza Municipal N° 1240-0018, durante la gestión del Intendente Municipal Dr. Onías Venencia.

        Para vos…. Amigo…. Amiga de Salsacate que esperas expectante el comienzo de esta gran fiesta, te invito a viajar en el tiempo.

Imagen extraía de la web.

         Tal vez no es la primera vez que compartes con nosotros este gran momento; tal vez  te enamoraste de este cielo pochano que se llena de música y color cada año; tal vez fue el paisaje, o la transparencia del Jaime y la mansedumbre del Cachimayo; pero lo seguro es la cordialidad de su gente, la sonrisa deslumbrante en tu paso por las calles de este Salsacate que brilla con tu presencia.

           Y hasta a nosotros nos parece mentira cómo recorrimos tantos años desde ese 22 de Diciembre de 1978, cuando el Intendente Municipal Dr. Onías Venencia, firmó la Ordenanza creando el Festival Regional del Maiz. ¡Cuántos amigos y amigas abrieron sus corazones para hacer realidad  lo que habían gestado entre charlas y reuniones informales!. Todos con una idea: crear un espacio cultural donde convergieran todas las manifestaciones artísticas.
            Hoy, después de 45 años con la emoción a flor de piel, celebramos la 45° Edición del Festival Nacional  del Maíz de la Pampa de Pocho. Recorremos juntos este espacio del tiempo construido con esfuerzo, dedicación, compromiso y la fuerza innata de los salsacateños que pusieron y ponen parte de sus vidas por la cultura local?

INICIO: 1978
1979. Primera Edición.

       Finalizaba 1978 cuando las propuestas manifiestas en charlas y reuniones informales entre un grupo de vecinos tomaron forma el 22 de Diciembre, mediante la Ordenanza Municipal creándose el “Festival Regional del Maíz”.
       El aspecto legal estaba realizado para dar impulso a todo el pueblo de Salsacate y los productores agropecuarios de la Pampa de Pocho: había que preparar todo para la realización del 1° Festival.
   En ese entonces Salsacate carecía de los recursos mínimos como para montar semejante espectáculo pero los obstáculos no impidieron la creatividad y el ímpetu de los miembros de la Comisión ya conformada, junto a colaboradores incondicionales que pusieron su fe en el accionar de todo el equipo.
   ¿En qué lugar se realizaría? ¿Cómo construirían el escenario? La escenografía, los artistas, la programación de las actividades que se irían desarrollando, la distribución de tareas: bebidas, comidas tradicionales, medios de transportes, publicidad y tantas cosas que fluían sin detenerse.
     Pero la agitación de los espíritus dio alas para resolver cada una de las dificultades.
     El lugar…. La Escuela Primaria Gral. José de San Martín.
    El movimiento generado durante ese enero de 1979 fue increíble. Desde los rincones del pueblo, fueron apareciendo tablones de albañiles, tachos, el sonido de martillos y demás herramientas iniciaron el marco necesario para la gran fiesta.
   Los contactos comenzaron a fluir de tal modo que en poco tiempo la grilla de los artistas quedó conformada, mientras la difusión en radio y televisión de la ciudad de Córdoba llegaba a todos los rincones.
 En un gran camión fueron trasladadas 2000 sillas desde Córdoba para ofrecer comodidad a los visitantes. Los volantes y afiches vistieron pueblos y ciudades llevando desde el corazón del oeste cordobés el mensaje cordial de los pochanos. La noche esperada se vistió con el mejor traje: luna y estrellas entre el paisaje característico de Salsacate. Y de pronto el patio de la escuela fue pequeño para tanto público. El cielo se iluminó con los fuegos de artificios mientras las bombas de estruendo abrían la puerta al Festival Regional del Maiz.

    Emoción y admiración se hicieron uno cuando los artistas ingresaron al escenario con la consigna del primer locutor oficial del festival Sr. Papi Moreno: “Hasta que nazca el sol”.
   Los aplausos se hicieron eco en cada rincón del pueblo. Visitantes, artistas y pobladores convirtieron la noche en el escenario imaginado por todos.

    Y no solo los festejos se quedaron en el sencillo patio sino que durante dos días más, el desfile de las maquinarias agrícolas hicieron su paso por las calles de Salsacate poniendo de relieve la actividad principal de la Pampa de Pocho.
 Las Agrupaciones Gauchas, venidas desde diferentes puntos del departamento, se sumaron regalando  el colorido de sus vestimentas y el paso de briosos caballos.

Gentileza del Sr. José Alberto Medina. Autor de la Zamba del Maíz.

   1979 marcó el comienzo del Festival Regional del Maiz con la fuerza y el  ímpetu de los salsacateños que hicieron realidad una idea gestada entre charlas y mateadas, para llevar a los cuatro vientos la singularidad de esta hermosa tierra del oeste cordobés.
   Se producía el primer acercamiento a la música en vivo, llama prodigiosa encendiendo nuevas expectativas culturales para los jóvenes de la región.
 Durante los tres primeros años, febrero, regaló tres días consecutivos de fiesta tradicional, amalgamando voces de conjuntos de   nivel internacional y con academias de danzas folclóricas llenando de giros, color y argentinidad.
  Y el tiempo continuó escribiendo la historia  de este hecho cultural con identidad pochana.


Y PASARON LOS AÑOS.

            La satisfacción por los resultados obtenidos no decayeron, sino que incentivaron para continuar, proponer y perfeccionar lo realizado. Cada año  nuevas ideas, nuevas adquisiciones, mientras sobre el escenario, artistas de renombre nacional e internacional expresaban su encanto.

        El Festival del Maiz alcanzó en poco tiempo niveles de importancia en el hacer cultural de la provincia, llegando al 2° lugar de importancia en lo referido a nivel artístico, y 3° a nivel de contratación. La voz del pueblo pochano llegaba a todos los rincones a través de Radio Nacional y LV3, como también por Canal 12. Los hilos de la trama de la historia protagonizada por varias generaciones fueron extendiéndose en el tiempo con la fuerza y el empuje de sus hacedores.

     Con el correr de los años se organizaron dos días: uno de festival y el otro el baile popular con  la infaltable elección de la Reina del Maíz. Grandes tiempos de jolgorio, con noches de tradición donde la amistad era la protagonista permanente. Salsacate se convirtió en el motor de nuevas experiencias culturales en la región, superando las dificultades propias de la época. Así surgieron academias de danzas folclóricas, los primeros cantores locales, las peñas y el abrazo entre la tradición y el modernismo que ingresaba lentamente en el “Balcón maravilloso del oeste cordobés”.

      El  escenario fue cambiando de lugar de acuerdo a las necesidades y comodidades: frente al salón parroquial, sobre la senda peatonal, en un predio particular hasta tener su lugar definitivo el anfiteatro municipal.

     ¿Quién no recuerda esas noches con las voces de Los Quillahuasi, padrinos del festival,  Trio San Javier, Las Voces de Orán, Julia Elena Dávalos, Daniel Altamirano, Los Tucu-tucu, Los Fronterizos,  José Alberto Medina creador de la Zamba del Maíz y tantos otros que el tiempo permitió desplegar la magia del alma hecha canción.?
  Fue el acercamiento de tanta manifestación artística lo que abrió el corazón de generaciones de jóvenes volcándose hacia la danza. Así con este estímulo surgieron en nuestro pueblo Academias de danzas folclóricas con una trayectoria artística relevante llegando a representarnos en distintos puntos del mundo.

      Seguramente Amigo… Amiga… dentro de tu corazón fluyen sensaciones y recuerdos dibujando una sonrisa bajo tus ojos empañados  por esos años que quedaron atrás; pero hoy el reencuentro en esta cuadragésima quinta edición nos llena el alma porque hemos crecido, estamos presentes junto a los que ya no están. Hoy es el fruto del caudal de esfuerzos, compromisos y valentía de tantos por mostrar el espíritu indomable del pochano aferrado a su lugar.
    Y para vos Amigo … Amiga que recién llegas a nuestra casa la nueva Edición del Festival, te dejará un mensaje de amistad, invitándote a formar parte de nuestro paisaje, de este cielo que nos cobija y la calidez de todos y cada uno de la comunidad que conforma este lugar: Salsacate.

Agradecer es abrazar con las palabras,
anidar en el corazón
el resplandor de cada una de las personas
que hicieron posible, año a año,
la concreción del Festival del Maiz.
Para todas y cada una,
las que permanecen y las que no están,
el profundo GRACIAS!!!
por esta PATRIADA que nació en este pueblo del oeste cordobés.

Feliz estadía abriendo la noche con la esencia de la Amistad amalgamada con la Naturaleza.


Foto extraída de la web.
Anfiteatro Municipal "Juan Domingo Perón" inaugurado el 13 de Enero de 2012. 

viernes, 6 de diciembre de 2024

RECUPERACION DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE TRASLASIERRA: LA CAPILLA DE CHANCANI.

Mis queridos Lectores nuevamente presente con un reciente trabajo de investigación abriendo puertas del pasado para conocer e interpretar el proceso de transformación de cada rincón del departamento Pocho y su entorno.

Esta vez con la transcripción realizada por la Licenciada Raquel Maggi, especialista en la materia, a partir de documentación digitalizada del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. 

La lectura del mismo nos traslada a ese Chancaní de principios del siglo XIX, mostrándonos la preocupación de quien eleva la nota  al Cabildo por la necesidad de la construcción de una capilla, aportando dato más que interesantes.

Gracias a la Licenciada Raquel Maggi por sumarse a este proyecto que pretende "Hacer visible lo invisible"  y por supuesto a ustedes quienes difunden y participan activamente en el descubrimiento de nuestra historia.

RECUPERACION DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE TRASLASIERRA

LA CAPILLA DE CHANCANI.

 1819 Archivo Histórico de Cordoba

Historiadoras: Raquel Maggi-Gladys Acevedo

Transcripción:

 Muy Ilustre Cavildo

Cuando considero que mis deseos sobre construir una capilla en el Monte de Chancani territorio de mi Curato , no han podido realizarse al paso que la necesidad lo exije, y sus avitantes (sic) lo piden aun mas:quanto veo que en aquel lugar brinda la naturaleza las maderas y todos los materiales necesarios que tienen a la mano para la obra: quando recuerdo que mi antecesor hiso algunos esfuerzos todos frustantes por haver empesado por donde devia acabar y quando miro con bastante dolor que gran parte de aquellos pobresitos (cuio numero en la ultima matricula ha bajado de seiscientas Almas) no concurren a la capilla mas inmediatas que dista sinco leguas, ya por lo penoso de la estación, y ya por lo fragoso de una questa (si) que hay en transito ,al cumplimiento del preceptor anual; lamento mi desgracia y a nadie culpo sino a mi infelisidad.

En uno de los ratos que apuraba la imaginación me propuse hacer nueva tentativa.pase al monte y en consorcio de algunos vecinos reconosi el sitio que se concederá mas a propósito y que no esta expuesto a la crecientes en la estación de lluvias: quedamos de acuerdo,ofrecieron contribuir con limosnas y otros con el trabajo de sus manos: se nombro un sugeto que se encargase de la obra en calidad de sobre estante; y quando yo me lisengeava(sic) haverlo conseguido, esta es la ora en que no se ha dado un paso a poner en planta la fabrica material.

Refleccionando qual podria ser el arvitrio que  facilitase un establecimiento tan interesante, me ha ocurrido que los Jueces pueden adelantar algo el proyeto, pues tienen mucho asendiente sobre aquellos que les están inmediatamente subordinados.

Esto me ha animado a recomendar a la justificación de VSS. La elección de un Pedaneo en Chancani, que posea las vellas qualidades de hombre de ben, activo, de regular instrucción y acreditado Patriotismo para que al mismo tiempo que sea útil a sus vecinos prospere el sistema y coadyude a la planificación de la Capilla tan necesaria para que todos gozen de la administacion del pasto espiritual.

Del mismo modo recomiendo a V.SS. el arreglo de los distritos de los Pedáneos porque advierto grande desproporcion en ellos.

                                    Dios guarde a V.SS muchos años.

                                     Curato de Pocho, junio 16 de 1819

                                     Maestro Basilio Antonio de Cincunegui [rubricada]

                                     Señores del Ilustre Cavildo de la Capital-Cordoba.