Proyecto Cultural Independiente.
Particularidades de un pueblo cordobés cargado de historia sobre un espacio lleno de bellezas paisajísticas.
Desde 2007 rescatando historias olvidadas y desconocidas.
En la nota anterior me referí a dos testimonios que marcan hitos relevantes en la historia de Villa de Pocho; hoy a pocos días de cumplirse 150 años de la creación de su escuela es inevitable comentar algo de lo poco que pudimos rescatar de su historia local.
Podemos partir desde:
1905: Donación del terreno para la escuela por parte de Don José Recalde.
1910: El Consejo de Educación acepta la donación del terreno por parte de Don José L. Recalde.
1913: El 27 de marzo por Decreto Nº 101/1913 se crea la escuela de Villa de Pocho, de Tercera Categoría y es nombrada Directora la Srta. Galmela Calderón.
1915: Es nombrada Directora Laudelina de Recalde.
1920: Se enseñaba en la casa de Don Eusebio Murúa.
En el año 1920 se enseñaba en la casa de don Eusebio Murúa; en dos turnos, a la tarde que iban las mujeres y a la mañana los varones había una maestra la sra. Laudelina de Recalde después continuó su hija en el cargo. Asistían aproximadamente 20 alumnos.
Después de varios años de funcionamiento edificaron frente al hospital a donde se trasladó la enseñanza; años más tarde se edificio la actual escuela frente a la policía.
Relatado por Domingo Ibáñez, un exalumnos de 83 años de edad.
FUENTE: Transcripción parcial del Libro
Datos Históricos de la Escuela Domingo French. 1995
Registros de 1980 informan sobre el edificio [...]Bien conservado, aseado y cómodo. Se halla ubicado en la Villa de Pocho, antigua población de este departamento, asentada en un extremo de la Pampa de Pocho, zona productiva en el aspecto agropecuario.
También datos sobre el progreso de la localidad dan una visión del acontecer en este espacio geográfico[...]En estos días se están realizando los trabajos para dotar de energía eléctrica permanente a la localidad y vecindad, lo que seguramente redundará en progreso para el lugar.
Las actividades escolares se ven reflejadas a través de los siguientes escritos [...]En la escuela además de jardín se cultiva una pequeña huerta atendida por maestros y alumnos. [...]Tiene una biblioteca bien nutrida que lleva el nombre de Hugo Wast que es pública y también escolar siendo atendida por el personal docente. Existe también un escenario ubicado en el extremo de la galería cerrada que es utilizado para los actos y que fue adquirido con recursos de la Asociación Cooperadora en años anteriores [...]
En cuanto a la cantidad de alumnos matriculados se informa que había un total de 61 alumnos.
Fuente: Transcripción parcial del Libro de Actas de Inspección 1980/81.
2010
Este Centro Educativo se encuentra situado en la localidad de Villa de Pocho ubicada al pie del Cordón Occidental o Sierras de Pocho, a una altura de 1100 m sobre el nivel del mar. Posee un clima frío, casi desértico con suelo montañoso y de vientos muy intensos . El camino es de tierra, muy sinuoso e intransitable en días lluviosos. El río Pocho atraviesa la localidad de sur a norte dividiéndolo en dos bandos.
Esta localidad pertenece a la Pedanía Parroquia. Su población es aproximadamente150 habitantes, todos argentinos y de idioma argentino regionalizado. La mayoría se dedica al cultivo de maíz, pastos o cría de ganado vacuno, porcino, equino, aves de corral, todos en pequeñas escalas. Una minoría desempeña cargos públicos -docentes, policía, enfermeras, entre otros-; y otros reciben planes del gobierno. La alfabetización en los adultos es hasta 7º grado la mayoría.
El pueblo cuenta con algunos comercios minoristas carentes de stock; pero abastecen en los recursos indispensables (mercadería, carne, artículos de librería, gas, combustible, forrajearía, etc.)
Posee agua corriente domiciliaria que se extrae de una vertiente y se almacena en un tanque. En los domicilios más alejados hay pozos con molino de viento para la extracción de agua con balde.
Hay energía eléctrica en el pueblo y en las afueras faroles a gas, kerosene, etc.
Las viviendas en su mayoría son de material, algunas antiguas y de adobe y otras de block. Cuenta con un Centro Vecinal, Subcomisaria, Juzgado de Paz, Dispensario Comunal, Centro de Jubilados, CBU Rural Anexo Ipem 234 de Ambul y Jardín de Infantes Gral. José de San Martín Anexo Salsacate.
En el área de salud un médico atiende durante los días de semana; mientras que una dentista y un bioquímico visitan el poblado una vez por semana. Se controla y asiste con vacunación, control de niños y embarazadas, entrega de leche y primeros auxilios.
El único medio de transporte pertenece a la Empresa Sarmiento que transita los días lunes, miércoles y viernes desde la ciudad de Córdoba hacia Villa Dolores y viceversa.
No posee Estafeta Postal ni Centros Recreativos y/o culturales. Cuenta con un teléfono público que funciona ocasionalmente y los teléfonos de casas particulares. Posee televisión, radio, y algunos Directv.
La escuela participa de los festejos del pueblo, Fiesta Patronal: 8 de diciembre “Día de la Inmaculada Concepción de María” y “Festejos de Navidad” el día 25 de diciembre.
VILLA DE POCHO: pueblo serrano colmado de historia.
Sus orígenes se pierden en el tiempo superando la llegada de los españoles.
Sus testimonio concretos: la Capilla "Inmaculada Concepción de María.
Doña Flora Brizuela, casada en primeras nupcias con Nicolás Machuca, asegurado su derecho como propietaria de la estancia de San Miguel de Pocho, que había adquiridoa don Estanislao de Toledo y Pimentel, emprendió la construcción de esta capilla.
Como decía Lascano González : “ … puso especial empeño en dotar al vecindario de una capilla y tras largos años de trabajo y sacrificios, se dice que fueron alrededor de veinte, vio realizado su propósito y pudo legarla a su muerte ya terminada y alhajada” .
https://www.capillasytemplos.com.ar/pocho-nsr.htm
Además en 1774 Villa de Pocho fue el escenario donde se firmó histórico Pacto de Los Chañares, acuerdo firmado entre los llamados El Común y las autoridades españolas.
Hoy en el atrio de la Capilla se encuentra un poema mural recordando la gesta criolla con las primeros gritos de libertad.
Setiembre culminó con la frescura de los niños y niñas junto a sus familias en esta nueva construcción de la escuela en época de pandemia.
El aula desde hace meses se instaló en cada uno de los hogares. Al comienzo seguramente los miedos, las inseguridades, la falta de preparación y conectividad fueron elementos que hicieron sentir como que algo muy importante faltaba: la presencia de la Seño, el contacto con los compañeros, el movimiento, los ruidos, el estar juntos en ese espacio tan importante como lo es la escuela.
Pero la vida, las circunstancias, el caminar sobre el tiempo nos ha puesto a prueba, no sólo en el lugar donde vivimos sino en todo el planeta. Tiempos a los que no estábamos acostumbrados, tal vez de soledades, de desencuentro y tantas emociones y sentimientos revoloteando de aquí para allá.
En todos estos meses las escuelas trabajaron en silencio, cada una latiendo desde el coraje, la creatividad y responsabilidad de cientos de maestros y maestras. Cada uno desde su lugar y su función crea día a día los saberes para sus alumnos.
El proyecto que presento a continuación es la muestra del trabajo que realizan.
M aestros y maestras no se olvidaron de sus alumnos, la tarea continuó sin descanso creando nuevos caminos.
Gracias Seño Mercedes Abregú por el envío del material para poder publicarlo.
Felicitaciones a todos los docentes integrantes de este Proyecto Inter-institucional.
Gladys Acevedo
Proyecto: La lectura y su magia
Centros Educativos participantes:
Domingo French-Villa de
Pocho
Tambor de Tacuarí-
Mogigasta
Prof. Manuel Gregorio
Sabas-Las Palmas
Diego de Funes-Los
Molles
Ernesto de la Cárcova-El
Potrero
Fundamentación:
Leer es una práctica cultural que tiene
lugar en un determinado contexto a partir del cual se construye un significado.
En la escuela, la lectura es, junto con
la escritura, uno de los principales objetos de la educación por ser un medio
para el acceso al conocimiento. Enseñar a leer es contribuir al desarrollo de
estrategias que permitan comprender lo que se lee y despertar en los
estudiantes el interés por escuchar leer también.
La tarea de formar lectores idóneos es
una responsabilidad indelegable de la escuela, es por ello que debemos generar
espacios de lectura en el aula, donde los estudiantes se sientan cómodos y
puedan interactuar con los libros, en esta ocasión lo haremos en un rincón de
cada hogar.
Desde nuestro lugar como docentes
comprometidos con nuestra labor en los tiempos que atravesamos, debemos
contribuir con estrategias para que los niños adquieran las competencias de
lectura y escritura necesarias en la edad escolar en la cual se encuentran.
Motivo por el cual, conociendo que la Maratón de Lectura busca comunicar a los
chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera
fundamental para la educación y el desarrollo de los niños, nos sumamos para
que a través de diferentes actividades, los estudiantes acompañados por sus
familias despierten su interés por leer y escribir.
Actividades
·Ornamentación de un espacio del
hogar.
·Elaboración de adornos florales
con la llegada de la primavera.
·Lecturas de textos
seleccionados por el docente.
·Trabajo con canciones.
·Dibujos y redacción de
oraciones, textos según el grado.
·Participación de una invitada
especial “la cuentacuentos” con audios de diferentes cuentos.
·Representaciones de los
cuentos.
Nuestro proyecto apunta a la
participación de los estudiantes y sus familias en la maratón de lecturas, en
este caso de forma virtual. Nos organizamos para que les lleguen textos y
también audios con lecturas realizadas por las maestras de los distintos
Centros Educativos, conla finalidad que
puedan realizar una variedad de actividades relacionadas con la lectura y la
escritura. Todo se plasmó en un cuadro donde estaba detallado día a día el área
y las actividades.
El día 25 de septiembre, fecha de la
maratón, la actividad principal fue escuchar en familia, a través de audios ya que en la zona se carece de internet, los cuentos de La Cuentacuentos, personaje creado por la Prof. Gladys Acevedo. Los mismos se
titulaban: “Caperucita roja, adaptación” y “El engaño del zorro”.
Luego los niños y niñas dibujaron la parte del cuento que más te gustó en hoja aparte, escribiendo el nombre y el de la escuela. En el cuaderno de clases escribieron oraciones comentando sus dibujos.
Al culminar representaron junto a la familia uno de los cuentos. Seleccionaron una escena disfrazándose para representar a los
personajes. A continuación la consigna los invitó a leer lo escrito y representar actoralmente.
¡Felicitaciones a todos: alumnos, alumnas, familias y por supuesto a los docentes que incansablemente construyen nuevos caminos para cumplir con sus tareas.!
Hoy 23 de septiembre celebramos en Argentina el Día Nacional de las
Bibliotecas Populares.
Se preguntarán por qué se las homenajea este día, y para responder debemos
remontarnos a 1870, cuando Domingo Faustino Sarmiento creó la Comisión Nacional
de Bibliotecas Populares (CONABIP) a partir de la promulgación de la Ley N°
419, del 23 de Setiembre de 1870.
El objetivo de la misma fue fomentar la
creación y el desarrollo de las bibliotecas populares con la misión de difundir el libro y
la cultura.
En el caso particular de nuestro departamento Pocho es una ocasión muy
especial, ya que contamos en nuestra historia local, un acontecimiento
trascendente para cultura del pueblo pochano.
Me refiero a la Creación de Bibliotecas Rurales Argentina, en1962.
Bajo un cielo tachonado de estrellas, allí sobre los cerros con susurros
de viento serrano, en una pequeña habitación fueron depositados los primeros
libros. Así como los primeros pasos en el andar, nació en Las Águilas esta
biblioteca que creció con el paso del tiempo.
Durante más de cincuenta años esta idea, este proyecto, dio sus frutos
extendiendo sus ramas por muchos rincones, no sólo de nuestro país sino
superando los límites.
Hoy Salsacate, a partir de esa idea benefactora, cuenta con una Biblioteca
Popular, la que funciona en el Anexo de la Municipalidad de Salsacate. En este espacio cultural se abren infinitos caminos hacia el
conocimiento a través de todo el material bibliográfico que cuenta y las actividades que se proyectan.
Hoy transitamos un 2020 muy especial, colmado de tristezas, postergaciones y temores, pero también con la oportunidad de descubrir nuevas alternativas, nuevas maneras de construir el presente.
Hoy es un día especial para recordar proyectos de esta
envergadura; y es por ello que comparto una nota editada y publicada en 2017, en este blog.
Mi
saludo y reconocimiento para todos y cada uno de los hacedores de caminos que
engrandecen a nuestra Patria.
¡Feliz día a todas las Bibliotecas Populares de nuestra amada Argentina!