Registros de cuadernos guardados en archivo parroquial.
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Campanario de la Antigua Capilla de Salsacate, demolida en 1949. |
En esa oportunidad el Libro de Registros y Correspondencias Parroquia Salsacate 1862 perteneciente al archivo de la Parroquia de Salsacate, fue el elemento sustancial que me dio la posibilidad de rescatar algunos datos interesantes.
A través de diez artículos se detallan
las causas y fines que dan lugar a la división del Curato:
v Demasiada extensión de territorio en los Curatos de Campaña para
concretar los fines de la Iglesia Católica.
v Establecer coherencia entre el Superior Gobierno de la Provincia y la
Jurisdicción Eclesiástica.
v Mayor facilidad y frecuencia de los beneficios de la Santa
Religión-.
v Armonía y uniformidad de la división territorial para el ejercicio de la
Jurisdicción Civil y Eclesiástica.
OTRAS SINGULARIDADES:
Las condiciones geográficas, climáticas, de comunicación, económicas y sociales fueron algunos de los obstáculos que debieron enfrentar los curas párrocos que se sucedieron y por supuesto la de los mismos habitantes.
En el recorrido de la documentación consultada pude observar que:
· Grandes sequías azotaban la región reduciendo las condiciones económicas
basadas en la precaria ganadería (hasta mediados del siglo XX). Posteriormente
se inicia el cultivo de maíz en forma intensiva y extensiva, especialmente en
la Pampa de Pocho provocando paulatinamente la transformación propia del
paisaje, de la flora y de la fauna; mientras en el Bajo de Chancaní no ocurrió
lo mismo.
· La zona, en general estaba muy poblada desde Villa de Pocho
(parroquia del departamento) hacia el sur según los datos registrados en este
documento; cambiando la situación a partir de 1895, fecha en que se decretó la
Iglesia de Salsacate como Parroquia del departamento. Cabe apuntar que por
versiones, la zona del Bajo tenía una población de nativos muy importante que
estaban a cargo de las familias españolas adineradas.
· Los caminos eran muy precarios llamados “caminos de herradura” que no
fueron obstáculos para acercarse desde muchas leguas de distancia, sorteando
incomodidades hacia los lugares en que realizaban las Misiones
religiosas.
· La cantidad de comuniones que se distribuían durante las Misiones
Religiosas hablan de más de 1.000 fieles por lo que se puede suponer el índice
poblacional.
· Las edificaciones religiosas fueron realizadas con las “limosnas” y el
trabajo gratuito de los pobladores entre los que se contaban niños y
mujeres.
Las Capillas más antiguas fueron refaccionándose y
manteniéndose gracias al apoyo de las comunidades. Se expresa en varias
ocasiones el deterioro continuo de las mismas lo que llevó por ejemplo a
demoler la de Salsacate y construir una nueva.
En otros casos y en su mayoría, las
reedificaciones y refacciones se realizaron en el mismo lugar teniendo en
cuenta que al instalarse las primeras estancias los templos fueron construidos
de adobe y barro apisonado, con techo de enramada y de una sola nave
características que por supuesto no resistieron el paso de los años. De
este modo puede establecerse una primera etapa en cuanto a la edificación de
los templos.
Una segunda etapa se concreta
con la construcción de piedras y ladrillos de adobe y techos más
resistentes prácticamente en el mismo lugar de las primitivas o en las
cercanías. Estas edificaciones si bien persistieron con el correr del
tiempo en muchos casos como la Iglesia de Pocho y Las Palmas tuvieron sus
respectivas refacciones manteniendo sus características originales.
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