Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 25 de marzo de 2025

El Pueblo de Las Palmas. Primera parte.

Mapa satelital Departamento Pocho.

           Las Palmas está situada al oeste de la provincia de Córdoba. Pertenece a la pedanía Parroquia del departamento Pocho incluido en la Región de Traslasierra.  Para acceder a esta pequeña pero pintoresca localidad tenemos varias opciones: por Ruta Provincial N°28 (Tanti–Taninga- Las Palmas); o Ruta Provincial N° 15 hasta el Empalme en Taninga.

           Desde este punto con un camino completamente asfaltado, el visitante puede disfrutar de un paisaje característico de la zona, hasta llegar a una de las antiguas capillas del oeste cordobés.  Según diferentes opiniones, esta localidad pochana toma su nombre a partir de la gran cantidad de palmas Caranday que desde tiempos inmemorables tapizan los cerros circundantes. Esta denominación se pierde en el tiempo.

Puente sobre Ruta N° 28 sobre Arroyo Las Palmas.

¿Por qué Día del Pueblo?

Hablar de pueblo es incursionar en las mismas raíces de cualquier comunidad, porque todo grupo humano tiene sus razones y circunstancias de existir, situaciones que evolucionan o no, a través del tiempo.  De este modo Espacio y Tiempo ofrecen innumerables caminos los que invitan a construir la vida individual y colectiva más allá de los aciertos y errores que el ser humano en su constante aprendizaje debe sortear a través de una infinitud de sucesos dejando su huella imborrable para las nuevas generaciones.

 Las comunidades entonces se convierten en portales propicios para la comprensión, interpretación y las respuestas a las preguntas fundamentales que todos nos hacemos: quiénes somos, cómo somos, de dónde y hacia dónde nos dirigimos; es así que cada uno nos convertimos en parte de la conformación de la identidad de cada comunidad.

Todos aportamos elementos sustanciales al lugar que pertenecemos dejando un sello propio e irrepetible.   Todos somos parte de la Memoria Colectiva guardada en la Historia local, la que será fuente de información para los que continuarán el andar.

Conocer el origen y el proceso de transformación de nuestras comunidades nos acercarán a los logros, las necesidades, los sufrimientos, las circunstancias y la vida misma de nuestros antepasados, pero… ¡desde dónde partimos? Simplemente indagando a través de las diferentes fuentes, con historias, anécdotas, documentos, fotos, todo lo que nos muestre cómo fueron los tiempos del pasado.

Decretar el Día del Pueblo de una comunidad es abrir un camino en el tiempo con la intención de aproximarnos a sus orígenes ya desde allí reconstruir la historia, activar la Memoria Colectiva para responder: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? Al respondernos inevitablemente vamos afianzando nuestra Identidad, sellamos nuestras particularidades, nuestros modos, nuestra esencia la que nos diferenciará de los demás.

 ¿Desde dónde partir? Indudablemente a través de la búsqueda de una fecha de inicio, sustentada por la documentación que confirma su existencia.  En el caso de Las Palmas podemos viajar en el tiempo tomando como punto de referencia datos sobre la antigua Capilla, registrados en un trabajo de investigación de mi autoría “Antiguas Capillas de Las Palmas y Villa de Pocho”.

Veamos entonces de manera resumida a partir de la publicación "Antiguas Capillas de Las Palmas y Villa de Pocho" de Gladys Acevedo.:

Punto de partida: LA CAPILLA DE LAS PALMAS Siglo XVI.

En 1573 llegaron a esta zona los primeros españoles con Hernán Mejías Mirabal.[1]. Fue el comienzo del proceso de transformación de mercedes[2]y encomiendas[3], origen dando a las primeras heredades o estancias: Mojigasta, Chancaní, Pachango, Pocho y Las Palmas.[4].

 Se radicaron entre otros:  Diego de Funes, Gaspar González, Francisco Calderón, Clemente Baigorria, Juan José Vélez , etc. Cada uno en sus estancias tomó y priorizó la construcción de oratorios., los que con el paso de los años se transformarían en  Capillas: Las Palmas, Villa de Pocho, Salsacate, Chancaní .

Pero… ¿qué conocemos sobre la zona antes de la llegada de los españoles? 


[1] Hernán Mejías Mirabal : En 1572 fue colaborador cercano del gobernador del Tucumán,  Jerónimo Luis de Cabrera , participando como uno de sus capitanes en la entrada que éste realizó a los  comechingone s . En 1573 asistió a la fundación de  Córdoba , de la que fue el primer alcalde. (Wikipedia)

[2] Mercedes:la Corona española otorgó títulos de gratificación, conocidos como mercedes reales, tributos o encomiendas, a personas que ayudaron a vencer a los pueblos prehispánicos.

[3] Encomiendas: La mita y la encomienda fueron sistemas de trabajo forzado que se implementaron en América durante la conquista española. Ambos sistemas tenían como objetivo explotar a los pueblos indígenas y controlarlos. 

[4] Antiguas Capillas de Las Palmas y Villa de Pocho”. Corredor religioso “Capillas de Pocho”. Gladys Acevedo.2022


lunes, 24 de marzo de 2025

Primer festejo del día del Pueblo de Las Palmas: 22 de Marzo de 2025


        En un marco festivo y de profunda comunión se llevó a cabo el Primer Festejo del Día del Pueblo de Las Palmas el pasado 22 de Marzo. El lugar de encuentro fue el predio de la Antigua Capilla Ntra. Sra. Del Rosario rodeada de visitantes, colores y música tradicional.

Una decoración simple, creativa y con los colores armonizando con el paisaje fue el escenario propicio para que la emoción que creó el evento se expandiera durante el sábado.


           Recibieron a los invitados cordialmente el Jefe Comunal Sr. Diego Tejeda y su equipo de trabajo coordinado por la Prof. Clara Macías. La conducción del acto alusivo estuvo a cargo de la Sra. Mabel Altamirano con su gracia y talento quien al iniciar la jornada invitó a acercarse a las Agrupaciones Gauchas de La Mudana, Salsacate y de Las Palmas. El entorno se llenó de argentinidad con el ondeo de la celeste y blanca y los estandartes de cada Agrupación.



Fue relevante el Conversatorio sobre la Historia de Las Palmas con la participación de los Sres. Enrique Abregú, Aníbal Rodríguez, Osvaldo Gauna, el Profesor Diego Cortes y la participación de la Prof. Gladys Acevedo quien aportó a través de su trabajo de investigación la fecha que tomó la Comuna como punto referencial.

A través de cada exposición los participantes recorrieron el tiempo renovando historias y vivencias de la localidad ante el respeto y silencio de un público muy interesado en conocer y recordar la historia de este pueblo del oeste cordobés.

Al finalizar la conductora Mabel Altamirano invitó a recorrer el espacio preparado para la exposición de fotos. Un almuerzo criollo llenó de aromas típicos el ambiente para continuar luego con la participación de academias de danzas y artistas folclóricos.



miércoles, 19 de marzo de 2025

Presentación de libro "Nono Pueblo Afroindígena" Cuaderno de Historia N°14 de la Junta Municipal de Historia de Villa Dolores, del Prof. Rodrigo Navarro Akiki.

La historia de Nono y Traslasierra en los siglos XVIII y XIX, centrado en los esclavos traídos en  la época colonial, su relación con los aborígenes locales y sus descendientes, lo cual fue una gran influencia en nuestra región.

Invitamos a conocer un poco más de nuestra historia.

Evento libre y gratuito, a todo público.

Invitan:

-Junta Municipal de Historia de Villa Dolores
-Junta Municipal de Historia de Nono
-Municipalidad de Nono

 

miércoles, 12 de marzo de 2025

MUJERES POCHANAS EN LA POLÍTICA. Completando información.

Mi agradecimiento a una de las lectoras de mis publicaciones por haberme informado con respecto a las Mujeres que no nombré y tienen o tuvieron la gran responsabilidad de conducir sus comunidades.
Completo la información con los datos de San Jerónimo, Los Talares y Villa de Pocho.



 

sábado, 8 de marzo de 2025

9 de Marzo. DÍA DEL PUEBLO DE SALSACATE.





 

Centro Educativo "Gral. José de San Martín" en el tiempo. 8 de Marzo 1870 - 1981.

 ¡Felicidades a la Comunidad Educativa de Salsacate! 

Todos, desde el comienzo de este proyecto colectivo fueron y son protagonistas del proceso de transformación de esta institución.

¡Cuántos niños y niñas recorrieron el tiempo y el espacio abriendo puertas para sus propias aspiraciones!

¡Cuántos guardan en la memoria los recuerdos del ayer!

La Escuela San Martín, cariñosamente nombrada por todos, continúa su paso desplegando la bandera del Amor, la Responsabilidad y el Compromiso.

¡FELICIDADES A TODOS/AS!