Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

sábado, 8 de julio de 2023

Los Túneles ... de Taninga? De Chancaní? O de Pocho? Tercera parte.

Fotografía: Roque Daniel (Desde la web)
 ¿Por qué y cuándo fueron construidos? 
        Antiguamente por esta zona las vias de comunicacion entre Cordoba y las provincias de La Rioja y San Juan practicamente eran inexistentes. Los pobladores de toda esta zona sufrían el aislamiento y la falta de comunicación con otros centros, debido a las largas distancias que tienen que recorrer, pues este trayecto aún no había sido trazado. De este modo quien necesitara viajar desde Córdoba a San Juan tenía que ir hasta Río Cuarto, de allí a San Luis por Villa Mercedes, pasar por la provincia de Mendoza y de este modo llegar a destino. Un viaje de 900 km, lento y cansado, dejaba a un sinnúmero de pobladores desconectados y lejos de todo.         
          El silencio, la soledad y el aislamiento eran característicos en esta extensa área.   
          Durante siglos la topografía de la zona fue inquebrantable. Precipicios y terrenos desafiantes se eliminarán en obstáculo para la realización de cualquier alternativa de comunicación; pero cuando la necesidad y la tenacidad del hombre se amalgaman surgen las soluciones.
        Según datos recopilados, esta historia comenzó en 1928 con el trazado de la ex ruta Nacional N° 20, -hoy Ruta Provincial N° 28-, desde Tanti hacia el oeste.
      Las empresas Red Caminera Argentina y Jáuregui y Compañía tuvieron un cargo el dibujo, mientras que el proyecto de ejecución de la Dirección Nacional de Vialidad.
      Durante los primeros dieciséis años la ejecución de la obra se enfrentó a grandes dificultades provocando la interrupción de la misma en varias oportunidades.
         Entre 1946 y 1948 se construyeron los tres primeros túneles; y entre 1955 y 1958 los dos restantes esta vez a cargo de las Empresas Bregia y Fernández Barrios.
        Más allá de las dificultades, notas periodísticas de La Voz del Interior (7 de Octubre de 1958) y del diario riojano Tribuna, nos cuentan que: “ Con motivo de la celebración del Día del Camino, el domingo último fue inaugurado el tramo final de la ruta 20” (hoy Ruta Provincial 28).
     Había quedado inaugurado el camino que unía Córdoba y San Juan con un recorrido de 498 kilómetros. El corredor bioceánico proyectado había sido terminado. 
Verde: Traza original Rojo: Traza actual.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_20_(Argentina)

          El punto de inicio fue Córdoba Capital uniendo Carlos Paz, Tanti, El Durazno, Cerro Blanco, Los Gigantes, Río Yuspe, Cuchilla Nevada, Tala Cañada, Taninga, Las Palmas, El Potrero y Chancaní, para continuar su trayecto por la provincia de La Rioja, y Aguas Negras de San Juan, hasta llegar a la ciudad chilena de Coquimbo.

Fuente. Trabajo de investigación páginas 9,10,11.
Para adquirir el opúsculo conéctate por privado.



 Acompañan este proyecto independiente:
Cristian Genta y Guillermina Oviedo de Herrera.

Muchísimas gracias.

jueves, 6 de julio de 2023

Los Túneles ... de Taninga? De Chancaní? O de Pocho?. Segunda parte.

¿Dónde están ubicados Los Túneles?

                En la región occidental de las Sierras Pampeanas de Córdoba, Argentina, integrada de norte a sur por las sierras de Guasapamapa, Pocho y Altautina, a 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, Valle de Traslasierra se encuentran atravesando la roca cinco túneles.

https://www.google.com/maps

       El punto de referencia es la localidad de Taninga, a 30 km de distancia aproximadamente. Esta pequeña y pintoresca localidad permite acceder a la ruta provincial Nº 28, la que nos llevará al recorrido de una aventura impregnada de paisajes, colores, silencios y la cordialidad de los serranos.

           Con una ruta perfectamente asfaltada la particularidad del paisaje asombra al visitante a partir de la silueta de sus volcanes hacia un lado del camino, mientras hacia el oeste la extensión de la Pampa de Pocho y el perfil de las Sierras Grandes.

Al comienzo el camino recto muestra dos aspectos de esta zona, mientras que el ascenso casi imperceptible se hace tangible   al llegar hasta la sinuosidad de la ruta.  

Suave, casi imperceptible la Laguna de Pocho guarda el tesoro de una fauna y flora custodiada por las Sierras Grandes al fondo y el cielo característico  de la región.

 Elegante, silencioso el cerro Ciénaga se ha convertido en el ícono del departamento Pocho. Volcán extinguido forma parte de otra de las maravillas de la zona: Los Volcanes de Pocho.

 Cerros tapizados de verdores en verano, cielo intensamente azul, elegantes Palmas Caranday, la amplitud y el silencio abren poco a poco ventanas para disfrutar de la aventura del viaje.   


F: Trabajo de investigación páginas 7,8,9.





martes, 4 de julio de 2023

Los Túneles ... de Taninga? De Chancaní? O De Pocho?. Primera parte.

             En primer lugar sería conveniente identificar esta obra magistral elegida en su momento como una de las siete maravillas de la provincia de Córdoba.
            Algunos los conocen como Los Túneles de Taninga, otros Los Túneles de Chancaní, pero más allá de las disputas territoriales, lo cierto es que esta construcción tiene la esencia del pueblo pochano, pues alma y vida fueron los elementos necesarios para que hoy nos admiremos y disfrutemos de este magistral desafío a la naturaleza. 
               Veamos entonces algunos mapas para sacar nuestras propias conclusiones.            

         Este es el departamento Pocho , uno de los 26 que conforman la provincia de Córdoba. Está dividida en cuatro pedanías: Salsacate, Parroquia, Chancaní y Represa y tiene como cabecera departamental a Salsacate.

           Gran parte del territorio es una meseta llana de unos 1000 metros sobre el nivel del mar llamada Pampa de Pocho.Sobresalen hacia el poniente los conos de los volcanes extintos Ciénaga,   Poca, Boroa y Velis.

             Abarca las pedanías Salsacate y Parroquia, llamada por los pobladores  el “Alto”; mientras que Chancaní y Represa se ubican en el “bajo” con las características típicas de los llanos que se extienden hacia la provincia de La Rioja. 

              El Departamento Pocho además pertenece a la región llamada Valle de Traslasierra.

           La principal vía de comunicación terrestre es la ruta provincial 15 que corre de norte a sur vinculando Salsacate con las ciudades de San Carlos Minas (capital del departamento de Minas), Villa de Soto y Cruz del Eje en el departamento de Cruz del Eje; y con Villa Cura Brochero y Mina Clavero en el departamento de San Alberto.

          De este a oeste la ruta provincial 28, que cruza por Taninga, conecta el Departamento con la Ciudad de Córdoba y con Carlos Paz y Tanti para luego, en el oeste, al cruzar la jurisdicción e ingresar en La Rioja, con el nombre de ruta nacional 20.

Fuente: Trabajo de investigación, páginas 5,6.

 

sábado, 1 de julio de 2023

1996: NEVADA EN POCHO

Registro enviado por Corresponsal al Diario Democracia de Villa Dolores.

El paisaje pochano se vistió de blanco por segunda vez en lo que va del mes, dejando una alfombra blanca que se deteriorará hacia los cuatro puntos cardinales. La nieve acumulada este jueves 27 durante la noche y la madrugada fue mucho más pequeña que el pasado 20 de junio.

LUGAR

20/06

27/06

salsacate

10cm

3cm

taninga

12cm

3cm

las Palmas

5cm

3cm

Los Talares

 

 

san jerónimo

15cm

15cm

ambulancia

3cm

3cm

san carlos minas

 

1cm

Este fenómeno meteorológico no se registra desde hace muchos años, aproximadamente desde 1975. 
 A las 15 horas volvió el paisaje a su estado natural, pero a los lejos las sierras blanquecinas se confundieron con las nubes.


Fuente: Archivo personal.


NEVADA EN SALSACATE 16 de Junio de 2021.
FOTOGRAFÍAS de Emilse Castro.

















PRESENTACIÓN IDENTIDAD POCHANA

IDENTIDAD POCHANA se fortalece con su grupo de Amigos.

Nuevo Logotipo.
           Estoy convencida que la vida es un cambio constante, un renacer permanente. Y en lo que se refiere a sueños todo llega… con ya su tiempo. La prueba está en este nuevo renacer de IDENTIDAD POCHANA, proyecto que nació allá por el 2007, con otro nombre, pero con el corazón latiendo sueños.

Simple, titubeante, paso a paso fue creciendo intentando “Hacer nuestro VISIBLE… lo INVISIBLE” en lo que se refiere al Departamento Pocho, con el objetivo de traer al presente diferentes aspectos de la cultura de este pueblo del oeste cordobés.

El mes de Julio se hace propicio para presentar a un grupo de amigos interesados ​​en la difusión de la cultura pochana y de la región transerrana. Amigos que se definen a través de sus auspicios en actores genuinos y necesarios de la cultura de la comunidad.

Porque ser Auspiciantes es integrarse al tejido armónico de una propuesta, es ofrecer los recursos necesarios para la realización de la misma. Es convertirse en colaborador en la promoción y difusión de la cultura de su comunidad.

Ser Auspiciante es convertirse en protagonista activo en el desarrollo de la cultura, dejando huellas a través del sello que marca su emprendimiento, negocio o simplemente a través del anonimato.

A partir de la fecha me complace manifestar mi agradecimiento a quienes se suman como Auspiciantes a este proyecto cultural independiente dejando la puerta abierta para quienes deseen incorporarse.

Bienvenidos Cristian Genta y Guillermina Oviedo de Herrera a este nuevo desafío que se expresará a través de las redes sociales.

Gladys Acevedo








domingo, 21 de mayo de 2023

Escuela de La Aguadita.

 Escondidos, muy escondidos en libros amarillentos, con letra caligráfica que nos hablan de un pasado donde el tiempo se prolongaba en los días silenciosos, laten suavemente hechos, interpretaciones, sugerencias, modalidades, y todo un entorno que se fue transformando. (G.A.)


                     Elaborando la nota anterior referida a Salsacate en 1941 recordé el trabajo sobre las Escuelas del Departamento Pocho que publiqué en el 2010. La  intención del mismo fue poner ante nuestra mirada el proceso desde lo educativo  entre 1870 y 2010, fecha conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Tuvo como objetivo: 

∗ Revalorizar la tarea permanente de los actores más allá de las dificultades del momento que les tocó vivir. 

∗ Afianzar el concepto de identidad a través de la reconstrucción histórica de las comunidades educativas.

                   Justamente en la sección ESCUELAS CERRADAS, páginas 75 a la 78, aparece la Escuela de La Aguadita mencionada en la publicación del Anuario 1941. 

Transcribo textualmente:

 2. CENTRO EDUCATIVO “BERNARDINO RIVADAVIA” 

LA AGUADITA. 

Se instala la escuela el 22 de septiembre de 1932 por Decreto N° 29179. 

No se pudo obtener más información entre el momento de su creación hasta los registros que a continuación se detallan. 

27/06/1961: Por Resolución Nº 372 Serie "I" pasa a llamarse “Bernardino Rivadavia”. 

1965: […]La escuela funciona en local de propiedad privada. Tiene dos aulas más o menos suficientes, galería y patio amplio. El estado general es regular. Es necesaria la construcción del local escolar propio. Maestros y alumnos no cuentan con comodidades ni las condiciones pedagógicas indispensables. […]Total de alumnos inscriptos: 47, distribuidos entre 1º Grado Inferior, 1º Grado Superior, 2º a 6º grado. […] Son atendidos por una Directora y una Maestra de Grado.  

[…]La Aguadita es un lugar de población diseminada. Se encuentra a 35 km de Salsacate cabecera del departamento Pocho.A una distancia de tres mil metros más o menos está Villa de Pocho que cuenta con destacamento policial, amplio dispensario y ómnibus para Salsacate y Villa Dolores. El camino entre Pocho y La Aguadita es montañoso, en mal estado y es vecinal. 

[…]Tiene la Agencia Nº 9087 de Ahorro Postal con una habilitación de $100 m/n. 

[…]Recibe el beneficio de Cantina Escolar con 24 raciones.

[…] Una de las reflexiones del Supervisor nos dice 

[…]El buen nombre del educador es esencial y de capital importancia dedicado. No debemos olvidar que el maestro tiene a su cargo la educación e instrucción que el hogar y el estado le confían para los niños de esa sociedad. […] 

[…] 1971: […]la Inspectora hace entrega a la Directora las llaves del nuevo local escolar que desde ese momento puede ser habitado. […] 

1973: […] Los pobladores de la región se dedican especialmente a la cría de ganado menor y mayor y al laboreo de chacras existentes en los faldeos y cañadones de las lomadas propias de la región. […]La galería del nuevo edificio que es abierta, se utiliza como comedor escolar. 

1979: […]Es necesario que se cierre la galería ya que un extremo de éste funciona como comedor y la zona asiento de la escuela, es fría y azotada por frecuentes vientos.La escuela está sin agua corriente por deficiencia de la cañería y el molino, en la actualidad se provee directamente del pozo. […] Total de inscriptos: 27 atendidos por Una Directora, una Maestra de Grado y una Portera. 

1981: […]En la actualidad la construcción necesita una reparación general con urgencia para evitar un deterioro mayor. Es necesario acondicionar persianas, cañerías y pintar toda la construcción siendo lo más perentorio el arreglo de techos que presentan grandes manchas de humedad.Los sanitarios no funcionan por tener todas las cañerías obstruidas y además porque no se cuenta con agua corriente por el desperfecto en el molino.

[…]Tiene dos cargos: Directora y Maestra de Grado completando la planta funcional un cargo de portera.[…] ALUMNOS INSCRIPTOS: 26 

[…]Por disposición de la Inspección General el cargo de Directora no será cubierto en razón de que la inscripción real no justifica los dos cargos. Esta Inspección ha solicitado esperar la inscripción del próximo año para que se resuelva sobre el asunto. 

1988: […]Encuentro de Lectura con Escuelas agrupadas a la Base Domingo Francés de Villa de Pocho. […]Cada una ha adoptado una modalidad acorde a los alumnos, intereses, material con que se cuenta, edad cronológica de los niños. Se manifiesta un “hacer creativo” participativo y vivenciado donde cada alumno aprovecha al máximo sus condiciones naturales, […] […] en Las Palmas […]culminación del proyecto educativo “Conozcamos mejor nuestro departamento a” participante las escuelas de Villa de Pocho , La Tablada, Los Molles 

[…]Se constituyó una verdadero equipo coordinando la investigación las experiencias, los temas a tratar ya profundizar por cada uno de los grupos educativos. Se integró a la comunidad que aportó la historia oral, sus vivencias, elementos que guardaron de generaciones anteriores y su disposición para trasladar a los niños en paseos o excursiones que los pusieron en contacto con la realidad geográfica alrededor. […] 

Fuente: Libro de Actas de Inspección 1980/81 

El 31/12/1996, por escasa matrícula se nuclearizó con el Centro Educativo “Domingo French” de la localidad de Villa de Pocho.

Del libro " Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" , Gladys Acevedo. 2010