Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

sábado, 8 de julio de 2023

Los Túneles ... de Taninga? De Chancaní? O de Pocho? Tercera parte.

Fotografía: Roque Daniel (Desde la web)
 ¿Por qué y cuándo fueron construidos? 
        Antiguamente por esta zona las vias de comunicacion entre Cordoba y las provincias de La Rioja y San Juan practicamente eran inexistentes. Los pobladores de toda esta zona sufrían el aislamiento y la falta de comunicación con otros centros, debido a las largas distancias que tienen que recorrer, pues este trayecto aún no había sido trazado. De este modo quien necesitara viajar desde Córdoba a San Juan tenía que ir hasta Río Cuarto, de allí a San Luis por Villa Mercedes, pasar por la provincia de Mendoza y de este modo llegar a destino. Un viaje de 900 km, lento y cansado, dejaba a un sinnúmero de pobladores desconectados y lejos de todo.         
          El silencio, la soledad y el aislamiento eran característicos en esta extensa área.   
          Durante siglos la topografía de la zona fue inquebrantable. Precipicios y terrenos desafiantes se eliminarán en obstáculo para la realización de cualquier alternativa de comunicación; pero cuando la necesidad y la tenacidad del hombre se amalgaman surgen las soluciones.
        Según datos recopilados, esta historia comenzó en 1928 con el trazado de la ex ruta Nacional N° 20, -hoy Ruta Provincial N° 28-, desde Tanti hacia el oeste.
      Las empresas Red Caminera Argentina y Jáuregui y Compañía tuvieron un cargo el dibujo, mientras que el proyecto de ejecución de la Dirección Nacional de Vialidad.
      Durante los primeros dieciséis años la ejecución de la obra se enfrentó a grandes dificultades provocando la interrupción de la misma en varias oportunidades.
         Entre 1946 y 1948 se construyeron los tres primeros túneles; y entre 1955 y 1958 los dos restantes esta vez a cargo de las Empresas Bregia y Fernández Barrios.
        Más allá de las dificultades, notas periodísticas de La Voz del Interior (7 de Octubre de 1958) y del diario riojano Tribuna, nos cuentan que: “ Con motivo de la celebración del Día del Camino, el domingo último fue inaugurado el tramo final de la ruta 20” (hoy Ruta Provincial 28).
     Había quedado inaugurado el camino que unía Córdoba y San Juan con un recorrido de 498 kilómetros. El corredor bioceánico proyectado había sido terminado. 
Verde: Traza original Rojo: Traza actual.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_20_(Argentina)

          El punto de inicio fue Córdoba Capital uniendo Carlos Paz, Tanti, El Durazno, Cerro Blanco, Los Gigantes, Río Yuspe, Cuchilla Nevada, Tala Cañada, Taninga, Las Palmas, El Potrero y Chancaní, para continuar su trayecto por la provincia de La Rioja, y Aguas Negras de San Juan, hasta llegar a la ciudad chilena de Coquimbo.

Fuente. Trabajo de investigación páginas 9,10,11.
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 Acompañan este proyecto independiente:
Cristian Genta y Guillermina Oviedo de Herrera.

Muchísimas gracias.

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