San Jerónimo, localidad considerada como la más alta de Córdoba regala al visitante, y por supuesto a sus pobladores, la maravilla de un paisaje infinito. Casi se podría decir que con las manos se toca el cielo, y con la mirada dirigida hacia los cuatro puntos cardinales el observador se pierde en la inmensidad. Se destaca con sus particularidades en el oeste de la provincia, departamento Pocho, en el Valle de Traslasierra, a unos 113 km, sobre la ruta provincial N.º 28 de la ciudad de Córdoba.
Esta nota tuvo como finalidad despedir el siglo XX y recibir con el bagaje histórico del lugar el siglo XXI con el siguiente mensaje:
Recibamos el próximo milenio entretejiendo nuestras historias.
Con las manos unidas en el Corazón de Jesús y María despidamos el siglo XX con la esperanza de un mundo nuevo impregnado de paz, amor y progreso, reteniendo en nuestra memoria los acontecimientos que protagonizaron nuestros antepasados, construyendo el hoy.
Que este sea el testimonio para quienes actúen en el futuro.
¿Cuál fue el motivo por el que una familia se instaló tan cerca de los cóndores?
¿Cuál es la historia de este punto del oeste cordobés?
Doña Justa Brito de Molina, hoy tiene 84 años. En su corazón reviven hechos que dan la particularidad especial a esta población pochana. Cuenta que se llegó con uno de los fundadores de este pueblito: don José María Molina, hijo de doña Pastora Rearte y Abelino Molina. Doña Justa llegó a este lugar para ser una protagonista más de la historia de San Jerónimo.
Su respeto por quienes hicieron realidad este sueño la llevó a investigar sobre los hechos más relevantes al cumplirse el Centenario de la Capilla de San Jerónimo. Gracias a la firmeza de sus recuerdos y a la constancia, hoy podemos reconstruir un pedacito de la memoria de esta población.
Así comentaba la Sra. Justa Brito de Molina:
A principios del siglo XIX, en un lugar ubicado al oeste de las Sierras de Córdoba se estableció una familia que descendía directamente de los conquistadores españoles fundando la estancia Tala Cañada. Su dueña, doña Rosa Chávez, hija de don Feliciano Chávez y de doña Magdalena Guzmán, no tuvo hijos pero si sobrinos, hijos de doña Bernarda Chávez, su hermana, y de don Salvador Reartes: Máximo, Vicente y Felisa.
Se cuenta que en una oportunidad Doña Rosa reunió a sus sobrinos y les prometió que obsequiaría una imagen de San Jerónimo, necesaria para los padres jesuitas desde Chile, a quien construyera su casa y un oratorio.
Pasó el tiempo y don Vicente contrajo matrimonio con doña Filomena Reartes Rivarola.Juntos, desde la soledad de la sierra cordobesa construyeron el oratorio y su casa. Fue así que la imagen prometida por doña Rosa encontró su lugar definitivo dando el nombre a esta pequeña localidad: San Jerónimo.
Haciendo un recorte visual de esa época podemos imaginarnos viviendas de piedra y adobe con paredes que tenían desde sesenta centímetros a un metro de espesor. Todas revocadas con barro y techos de caña y paja “embarrada”. El oratorio que con el tiempo los vecinos fueron ampliando hasta llegar a ser lo que es hoy, la sencilla pero hermosa Capilla de San Jerónimo.
Buscando documentación sobre este oratorio, los registros de los libros parroquiales manifiestan que el año 1892, la Iglesia reconoció a este oratorio bajo la advocación de “Madre de la Divina Misericordia y San Jerónimo”.Desde entonces cada año se celebran las misas patronales reuniendo no sólo a este pueblo sino a devotos de localidades vecinas.
La señora Ana María Reartes de Gómez, hija de Máximo Reartes e Isabel Altamirano, posee una cinta recordatoria de la bendición del Sagrario realizada en el año 1900, en la que se encuentra estampada el sello de la Parroquia de Pocho.
Años más tarde, don Vicente Reartes donó en propiedad a la Curia el terreno donde se encuentra la actual capilla, como así también una parcela para el cementerio que él mismo se encargó de construir.
HECHOS Y FECHAS IMPORTANTES.
1913: Durante el mes de marzo se realiza una función o misión de 18 días a la que acudieron vecinos de las sierras recorriendo grandes distancias a caballo, pues sólo existían caminos de herradura. Todas estas personas pernoctaban alrededor de la capilla a cielo abierto usando los aperos como cama pues no existía ninguna comodidad.
Se organiza en esa oportunidad una gran cabalgata
1991: se termina la sede de la Comisión Vecinal de San Jerónimo.
Todos los años se celebra la misa en honor a:
17 de marzo a San Jerónimo
18 de marzo a la Virgen del Rosario.
Antiguamente la imagen de la Santísima era trasladada para esta celebración desde la casa de don Pascual Cuello hasta que el señor Rosario Cáceres procedió a donarla. Desde entonces la bella imagen de la Virgen del Rosario se encuentra en el templo pudiendo los devotos contemplarla.
IMÁGENES RELIGIOSAS.
Niños Dios : donada por el Señor Ramoncito Guzmán. Se celebra la misa en su honor el 6 de enero.
San José : no se tiene conocimiento sobre su origen. El 19 de marzo se celebra misa en su honor.
Cuadro de la Virgen del Huerto : donado por la Señora Mercedes de Castro.
Rosario ofrecido a la Virgen : donado por el señor Héctor Altamirano y familia.
Corazón de Jesús Joven : por la señora Marta Arrieta de Farías.
Corazón de Jesús : por el sR. José María Britos y familia.
Cuadro del Corazón de Jesús por don Miguel Rodríguez.
Virgen de la Medalla Milagrosa por la Señorita Pizarro.
Antiguo armonioso , se desconoce fecha y procedencia siendo el mismo muy antiguo.
Bandera Papal por la Hna. Sara Chávez de Ferrachione.
Bandera Argentina por el Sr. Salvador Leal. 30/12/1990
Bandera de Ceremonia por el Sr. Raúl Sánchez 28/03/1991
Cuadro de la Virgen por la Sra. Ramona Brito en memoria de su esposo don Tomás Chano 01/04/1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario