Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 19 de julio de 2023

Departamento MINAS: “Aquí, la comunidad”. Publicación N° 52, Setiembre 1972


Una tarde de 2018, llegué a mis manos esta publicación dejándome fascinada por el contenido de la misma. Fue el Sr. Raúl Heredia quien amablemente compartió este material guardado entre sus recuerdos. Tal vez algunos lectores recuerden estas publicaciones, las que aparentemente se realizaron en gran número.

Con un nombre muy significativo : “Aquí, la comunidad” , esta gacetilla editada por un grupo de la Parroquia “Inmaculada Concepción” de San Carlos Minas, Departamento Minas llegaba a los distintos parajes de la zona. La impresión de los ejemplares la realizó el Taller “San José Obrero”, y por los datos manifiestos ya llevaban cinco años publicando. Realmente una pena no tener los nombres de los gestores de este proyecto quienes desde el anonimato nos muestran las actividades y acontecimientos de ese entonces.

Escrita con las antiguas máquinas de escribir y con trazos de lapicera o lápiz según se puede observar, la gacetilla nos va abriendo ventanas hacia el pasado. Página a página surgen nombres de diferentes localidades del departamento Minas con la descripción de actividades y novedades de aquellos tiempos. Más allá de las dificultades de esa época, la creatividad siempre estaba presente  para llegar a todos. Hoy nos ubicaremos en TALAINÍ.

Dos fragmentos de la segunda página nos muestran dos realidades: el Consorcio Caminero y la Escuela en 1972.

               Las conclusiones junto a los recuerdos que probablemente florezcan en algunos lectores, los dejo para compartir en los comentarios, sumándose cada uno a la construcción de nuestra historia regional. 

Mi agradecimiento al Sr. Raúl Heredia quien me facilitó este valioso material para poder difundirlo, y a los Amigos de este espacio: Cristian Genta y Guillermina Oviedo de Herrera quienes apuestan a la revalorización de nuestra identidad apoyando este proyecto.

Para todos mis saludos y ... hasta la próxima entrega.














No hay comentarios: