Proyecto Cultural Independiente. Particularidades de un pueblo cordobés cargado de historia sobre un espacio lleno de bellezas paisajísticas. Desde 2007 rescatando historias olvidadas y desconocidas.
domingo, 15 de mayo de 2022
Diálogos en torno a la Rebelión de "El Común". Conversatorio en Villa Dolores
viernes, 29 de abril de 2022
28 de Abril de 2022 Acto Protocolar en Villa de Pocho.
La localidad de Villa de Pocho el 28 de Abril pasado se vistió con los mejores colores bajo el celeste cielo. Por noveno año consecutivo la histórica Capilla Inmaculada Concepción de María sintió los latidos de los protagonistas de este siglo XXI.
Autoridades, alumnado de los Niveles Inicial, Primario y Secundario junto a sus docentes, vecinos y la emblemática Agrupación Gaucha "Martín Fierro" de Villa de Pocho, honraron una vez más la memoria de valientes transerranos quienes en otros tiempos expresaron sus sentires a la "voz del Común".
En el mismo lugar donde en aquel entonces el paisanaje ansioso y temeroso esperó la definición de sus reclamos, los participantes del acto se reunieron, en la hoy plaza Presbítero Dante López con una majestuosa bandera danzando con el viento, y la histórica Capilla Inmaculada Concepción de María más brillante que nunca.
La sencillez y una actitud reflexiva de los presentes fue el marco de esta conmemoración sumada a la presentación de los trabajos de los niños y jóvenes realizados en el Aula Taller "El Pacto de Los Chañares en el aula". ¿Qué mejor homenaje con la expresión de las nuevas generaciones impresas en el colorido de sus trabajos? Cada palabra, cada dibujo se impregnó con la melodía y las voces al entonar el Himno Nacional Argentino.El eco de los siglos se desprendió de cada una de las dieciséis campanadas recordando al Común. El silencio de un minuto envolvió los rincones de la histórica Villa de Pocho, para luego recibir la ofrenda floral de manos de la Jefa Comunal Lic. Melisa Oviedo acompañada por representantes de las diferentes instituciones presentes.
Las Banderas de Ceremonia con gallardía se despidieron para dar paso a las danzas tradicionales ofrecidas por los alumnos del C.E. Domingo French de la localidad.
GALERÍA DE FOTOS.
domingo, 24 de abril de 2022
¿QUÉ ES EL PACTO DE LOS CHAÑARES? Acercándonos a la historia de la región de Traslasierra.
¿Qué es el “Pacto de Los Chañares”?
En 1774, en el Curato de Traslasierra un grupo de criollos se levantó en armas contra las autoridades virreinales locales, para hacer escuchar su voz, ya que el sometimiento, el abuso y las frecuentes represalias habían llegado a un punto tal que decidieron arremeter contra el despotismo encarnado tanto en el Maestre de Campo como en el Juez Pedáneo.
Esta rebelión tuvo sus
consecuencias, preocupando principalmente al Cabildo de Córdoba, quien ante la
inesperada manifestación de rebeldía de los transerranos, envió al Maestre de
Campo Juan Tiburcio de Ordóñez, en calidad de mediador y ejecutor de medidas
necesarias para revertir la situación. En esta instancia, después de intentos
de diálogos, se acordó firmar un pacto entre las partes, el que se concretó el
28 de Abril de 1774, en Villa de Pocho.
¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron esta rebelión?
El Curato de Traslasierra, (hoy departamentos
Pocho, Minas, San Alberto y San Javier) pertenecía al Virreinato del Perú. En
regla general podemos definir esta época como una etapa de marcado nepotismo en los aspectos: políticos,
religiosos, militares y comerciales. Esto favoreció en todo sentido a las
familias más poderosas, tanto de la ciudad como en la campaña, quienes, además
de obtener suculentos reembolsos por los negocios que realizaban, se ubicaron
en los cargos más representativos estableciendo alianzas familiares, políticas
y comerciales a través del matrimonio.
Fue una época en la que gran número
de comerciantes, en su mayoría peninsulares, llegados desde el Perú,
adquirieron extensas propiedades estableciendo estancias para continuar con sus
negocios. En cada lugar, ejercieron el dominio absoluto sobre los moradores con
todas las fuerzas. El Curato de Traslasierra no estuvo exento de estas
características.
El temor, la angustia y el
persistente cansancio al estar permanentemente doblegados a la voluntad de
quienes, con total impunidad, los utilizaban para su propio beneficio. El
trabajo de sol a sol, los castigos, los desenfrenos para con las mujeres y las
carencias bajo el yugo de las autoridades, seguramente fueron acrecentando los
deseos de buscar soluciones a corto plazo. Las voces del Maestre de Campo y el
Juez Pedáneo eran la ley, sin contemplaciones, sin mesuras, sólo el abuso en
todas sus manifestaciones. Tanta presión, que involucraba a sus familias,
determinó que se reunieran en las llamadas “juntas”. Poco a poco, se fueron
sumando desde los distintos puntos del Curato: Ambul, Pocho, Las Tapias, Río de
los Sauces, Santa Rosa, Los Cerros, San Lorenzo, La Tablada, Panaholma, Las
Palmas, Nono, San Javier y otros. Según la documentación llegaron a sumar entre
200 y 300 hombres.
Se autodenominaron como “la voz
del común”, es decir que las decisiones que tomaran era a una sola voz, sin
nombre alguno. Todos, campesinos, artesanos, y algunos hacendados compartían
una cultura y experiencias de vida comunes: ir periódicamente a la frontera
como milicianos, sufrir los traslados y arbitrariedades de funcionarios como
Isasa o Tordesillas, quienes actuaron con el mayor despotismo que se pueda
imaginar.
¿QUÉ PROPONÍA EL PACTO?
El 28 de abril El Común presentó
su petitorio en ocho puntos y fue firmado por ambas partes:
1) que Isasa y Tordesillas fueran
quitados de sus cargos y expulsados del valle en el plazo de un mes junto a sus
familias y bienes.
2) “… no ha de gobernar este
valle ningún hombre europeo…”
3) “…no combiene que haiga
maestre de campo en este valle…”
4) que Basilio Quevedo fuera el
Sargento Mayor nombrando a los capitanes y con las atribuciones de “… quitar y
poner otros al gusto de su gente…”.
5) que los capitanes puedan nombrar
a sus colaboradores, es decir “… pudieran entender en lo civil cada uno entre
su gente, y que ningún juez pueda entrar sin pedir auxilio a los capitanes o
jefes de su compañía”… y que “… haciéndolo se lo darían…”
6) que se les entregasen las
armas que fueran pagadas en su momento al maestre de campo Isasa, recibiendo
este el importe de las mismas en plata y caballos.
7) que el Sargento Mayor Moreno
(traidor del movimiento) no tuviera cargo alguno;
8) que no se culpe a ninguna
persona individualmente sino al común por las molestias que puedan haber
causado.
Ordóñez les otorgó el perdón
general.
¿Qué ocurrió después?
Ordoñez permaneció en
Traslasierra hasta mediados de julio. Su objetivo fue obtener información entre
los vecinos y participantes de las “juntas a través de sumarias”. Esta actitud
evidenció la intención de no cumplir con lo pactado. Ante tanta presión e
incumplimiento de lo pactado, El Común decidió llevar la voz hasta el Cabildo
en Córdoba.
Después de ser recibidos como
salvajes y rebeldes, tomaron prisioneros a los 16 que habían ingresado para
parlamentar. Tiempo después mediante un juicio vergonzoso y despojados de sus
propiedades, algunos fueron destinados a la frontera, otros regresaron a sus
lugares; mientras que el líder Basilio Quevedo quedó atrapado en la oscuridad y
el olvido, ya que no se supo nunca más nada de él.
Basilio Quevedo
(Punta del Agua)
Eugenio Heredia
Cipriano Hurtado de Lara
(Las Tapias)
Bartolomé Gallardo
Manuel Gallardo
José Cuello
Francisco Rivarola,
(San Lorenzo)
Bernardo Urquijo
Luis Arana
Mateo Cejas,
Inocencio Villafañe
Pedro Juan Balla
(Las Rosas)
Domingo Olmedo
Ignacio Núñez
Ignacio Quevedo
Policarpo Cuello
Agustín Olmedo
El Levantamiento de Traslasierra quedó escondido
entre amarillos expedientes durante más de dos siglos.
Hoy, la Voz de “El Común, resplandece sobre el territorio
que alguna vez fuera escenario
de hombres y mujeres valientes capaces de hacerse escuchar.
Tal vez no fue el momento, tal vez fue necesario
que durmieran los hechos para estallar en este presente
con otros personajes, con otra realidad;
pero en esencia cumpliendo la misión que se habían propuesto:
llevar la voz de la libertad de los pueblos.
Cumpliéndose 248 años de aquel acontecimiento,
nuevamente se gesta la unión de los pueblos en Traslasierra,
para gritar a toda voz la esencia del transerrano,
impregnada de valor, compromiso y entrega.
¡Unidos el Valle de Traslasierra proclama a la Voz de “El Común”!
Capilla histórica de Villa de Pocho
Escenario viviente de la firma del Pacto de Los Chañares.
SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE EL TEMA SOLICITA EL CUADERNILLO DE HISTORIA:
REBELIÓN DEL COMÚN. Pacto de Los Chañares 28 de Abril de 1774. Gladys Acevedo. 2018
Correo: gladysacevedo@gmail.com
sábado, 23 de abril de 2022
AULA TALLER "El Pacto de Los Chañares en el aula" Villa de Pocho 21 de ...
martes, 5 de abril de 2022
MAURO JOHANNSEN: joven artista plástico salsacatense.
El joven artista salsacatense Mauro Johannesen presentó el 4 de Abril pasado el mural "Cóndor atravesando la Quebrada de la Mermela" ubicado en uno de los espacios de la Terminal de Ómnibus de Salsacate. De este modo otro de los rincones del pueblo se ve iluminado por la inspiración y la creatividad de jóvenes artistas quienes dejan sus huellas a través del arte.
Esta es una nueva intervención de artistas locales cumplimentando el proyecto cultural diseñado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad a cargo del Sr. Diego Johannesen.
Fotografía: Diego Johannesen
2 de Abril: Reconocimiento a Excombatientes en las Malvinas.
jueves, 31 de marzo de 2022
Más datos sobre la ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE.
Siempre dije que cada trabajo de investigación realizado
al menos por mi parte, se transforma en
una puerta que comienza a abrirse. Lo que sigue depende de las nuevas informaciones
que aparezcan. Y este es el caso referido puntualmente a la Iglesia Nuestra Señora
del Rosario de Salsacate, completando un poco más lo realizado en trabajos publicados anteriormente.
Sinceramente tengo que ser honesta comentando que no
registré en su momento a la persona que amablemente aportó esta valiosa
información, quedando la invitación, -si llega a leer esta nota-, para recordármelo;
y por supuesto desde ya mi agradecimiento por enriquecer la Memoria Colectiva.
En los trabajos publicados: “Polvo del pasado, oro del presente” ( 1999) y “ La Iglesia en el Departamento Pocho. Siglo XVII a mediados del siglo XX.” (2008), ambos de mi autoría, la información recabada hasta entonces partió desde 1765, tomando como punto de partida: Libro de Casamientos y Velorios de españoles e indios de Traslasierra iniciado a los 19 días del mes de diciembre de 1765, Libro de Matrimonios (1780-1802) y Defunciones (1780-1803) los que en el momento de la investigación (1995) se encontraban en la Parroquia de Salsacate.
Pasaron los años y al profundizar sobre el tema, la
visión histórica se amplió con nuevos estudios y aportes de historiadores y
amantes de la memoria colectiva. Es así que hoy puedo incorporar nuevos datos
que surgieron al realizar el trabajo de “¿Fundación
de Salsacate?” publicado en 2016.
Transcribo fragmentos específicos:
1669
DETALLE DEL ESTUDIO DE CECILIA
DANIELA GUTIÉRREZ
“…En Salsacate
los litigios por las tierras con los vecinos,
el cura y con el mismo encomendero se registran desde 1669, por una supuesta donación de estas tierras al cura Diego Cabrera que alegaba que habían sido donadas en el momento de la muerte por
las curacas Dña. Isabel y Dña. Juana,
“para
pagar los derechos parroquiales y el exceso se refundiese en bien de sus
almas”. Por un lado, Salguero Cabrera había vendido estas tierras a
Gregorio Gómez, quien aparte de instalarse en esas tierras realizaba todo tipo
de arbitrariedades contra los indios del pueblo. Por otro lado, José M.
Salguero alegaba sus derechos sobre las tierras, pues aducía que sus
“…antepasados no solo habían tenido la encomienda sino merced sobre ellas, las
que ahora debían de pasar a sus manos por estar vacantes…”.
1693
INFORME DE LA VISITA A SALSACATE
PARA REGISTRAR Y OBSERVAR LAS CONDICIONES DE LOS INDIOS DEL OIDOR DE LA
AUDIENCIA DE CHARCAS DON ANTONIO MARTÍNEZ LUJÁN DE VARGAS
“…el pueblo de Salsacate contaba con
su cacique principal y estaba integrado por ocho indios mayores, cuatro indias
casadas foráneas, un muchacho y una indiecita, los cuales estaban emparentados
entre sí y con los indios de los pueblos de Nono y Soto. Los testigos manifestaban que tienen sembradíos en su pueblo y que la
capilla se cayó hace un tiempo, por lo que sólo recibían misa una vez al
año por parte de los padres de la Compañía de Jesús. Afirmaban que no pagan
tributos, pero que algunos prestan servicio personal o eran alquilados. Con
respecto a los malos tratos, al igual que los indios de Nono, manifestaban que
no los han sufrido por parte del encomendero, pero si de parte del mayordomo de
otra estancia…”
Cynthia Ochoa Ley VI: “ Que en las cabeceras de los Pueblos de Indios se edifiquen Iglesias a costa de los tributos”. Ley de Indias. De las Iglesias Catedrales y Parroquia.(pág.3)
1785:
CENSO DE LOS PUEBLOS DE INDIOS DEL NOROESTE CORDOBÉS ORDENADO POR EL
GOBERNADOR MARQUÉS DE SOBREMONTE
“El pueblo de indios estaba ubicado
en lo que hoy es la villa de Salsacate, pedanía del mismo nombre, departamento
Pocho. El padrón labrado el 17/09/1785, con la presencia del juez del partido
capitán don Nicolás de Leaniz, del capitán recaudador don Joaquín Güemes
Campero y de los testigos José Guerinas y Antonio Berea, daban en total 45
personas.”
Registros de Moyano Aliaga.
“Este pueblo se compone de seis
ranchos esparcidos sin formación de calles aunque a la vista de unos de otros, por estar uno solo contiguo a la capilla
y los demás a la otra banda de dos ríos que lo circundan y forman una especie
de cuchilla donde se unen. La expresada
capilla se halla bien tratada y techada de paja de nuevo. El terreno que
disfrutan sus habitantes es sumamente estrecho y escaso bien que me
significaron adquirirían derecho a un paraje nombrado Pitoa, Cruz Chiquita que
por lo mismo se ven constituidos en la última miseria”
Registros de Moyano Aliaga
Y de este modo llegamos al último dato que llegó a mis manos, recordando que la Antigua Capilla de Salsacate nombrada fue demolida al poco tiempo de inaugurada la actual (1949).
En el lugar donde se erigía, hoy se puede
observar una explanada, como parte de la plaza central Gral. José de San
Martín. Justamente enfrentando al templo de hoy, un pequeño monolito con una
placa recuerda aquella obra histórica, que dejó sus rastros solo en la memoria
de algunos pocos y en las páginas de la historia local.
LA IGLESIA DE SALSACATE. Por el ingeniero JUAN KRONFUSS. 1940
Fuente: LOS PRINCIPOS, Lunes 18 de Noviembre de 1940.
Dice LOS PRINCIPIOS, en su edición del 13 del
corriente, que fue aprobado por decreto del poder ejecutivo la licitación
realizada para la reparación el templo de Nuestra Señora del Rosario, en
Salsacate por 40.000 pesos.
La simpática capilla de Salsacate está bastante
alejada del camino de los turistas. Creo conveniente entonces publicar el
estudio que hemos hechos en el curso de este años, para que los interesados se
den cuenta de su valor.
La iglesita de Salsacate data más o menos de los
años 1720-1740 y tiene las principales características de las construcciones
sagradas de esa época de fundación y formación de los pueblos serranos.
El frente muestra un arco sobre la puerta principal,
con sus sencillos adornos en el frontis.
A un lado se encuentra el campanario, con sus tres
arcos para la campana, formando así un simpático y característico conjunto con
el frente.
La construcción es a base de piedras y ladrillos; el
techo fue varias veces arreglado, habiendo sido primeramente de paja.
La planta de la iglesia es alargada, con la
sacristía en el fondo, que forma una ala de la misma.
La superficie llega como a los 160 metros cuadrados;
en cuanto a sus características y ubicación, es parte del ambiente de Salsacate,
pueblo de casitas sencillas, separadas por jardines y caminos.
Es verdad que es de poca capacidad y no alcanza a
recibir a todos los fieles que vienen de lejos cuando los días de fiesta.
Es pues necesario pensar no solamente la reparación,
sino también en su ensanche.
…quì, pues , el interrogatorio.
Destinar 40.000 pesos para la reparación de la iglesita, cuando con 10.000 se la haría nueva, considero un contrasentido.
………………………………ciones, que regularmente se reducen a hacer desaparecer
casi por completo el frente original, con sus detalles característicos, como ha
sucedido con la capilla de Candonga, que ha perdido la escalera del campanario,
o como la capilla de Olain, que ha recibido un frente nuevo.
Quizás sea conveniente recordar que la nación está defendiendo las
obras coloniales, que hay una comisión nombrada para ese fin y que además están
para venir a la provincia de Córdoba fotógrafos y artistas de la comisión de
Bellas Artes para tomar apuntes e instantáneas para una obra especial.
Fuera lástima, sino encontraran más la iglesia de Salsacate; pero en su
lugar, acaso hallen una modernísima construcción que no guardará ni relación el
con pasado, ni con el ambiente de su pueblo.
Esto me sugiere una idea, para resolver las necesidades apremiantes de la
iglesia y al mismo tiempo salvar la impresión colonial del conjunto.
Se podría idear una ampliación de la iglesita, con una nave principal,
y dejar la parte vieja de la capilla como nave lateral, bien arreglada y
preparada formando un armonioso conjunto con el existente.
Para nuestros arquitectos e ingenieros sería un lindísimo problema
buscar esa armonía entre lo que existe con lo futuro.
Habría que seguir la idea básica, pero no agregar ni sacar detalles a
estos recuerdos del pasado, tanto más que su construcción corresponde a la
verdadera fe de una época en la cual se construía como se pensaba, con la
verdad en el corazón y la alegría en el alma para poder servir a Dios.
Ojalá que estas consideraciones lleguen a tiempo para salvar una joyita
en las sierras y para que no sea la expresión ingenua del templo a los
turistas, un saludo igual a los gladiadores romanos que entando a la arena
saludaban al César: “ Ave César. Los que van a morir te saludan”.