Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 10 de agosto de 2023

SIGLO XVIII. Censo 1778 Salsacate.

                                    Y continuamos caminando en el tiempo tomando como punto de referencia el trabajo de investigación ¿Fundación de Salsacate?, específicamente las páginas 33 a la 37.

    SIGLO XVIII 

Para ingresar al siglo XVIII incorporamos el siguiente cuadro de Gutiérrez  dándonos una visión de la realidad de la época.

Población en los pueblos de indios (siglo XVIII)

evolución  de la población en los pueblos de indios tributarios.

PUEBLOS

1704-05

1733-34

1749

1774-75

1785

Quilino

48

95

141

114

228

 

San      Antonio

85

55

44

76

58

 

San

Jacinto

12

s/d

45

91

220

 

Soto

88

160

146

342

545

 

Pichana

116

s/d

179

202

415

 

Salsacate

s/d

9

s/d

58

50

 

Nono

s/d

60

90

188

201

 

Cosquin

8

8

s/d

81

92

 

La Toma

s/d

24

s/d

102

230

 

 Fuentes : 
-Padrón de indios de 1704-05. En: FDMP Cabrera. Nº 3357.
-Padrón de indios de 1733. En: AHPC Escribanía II, leg. 23, exp. 25
-Padrón de indios de 1749. En: AHPC Escribanía II, leg. 23, exp. 25
-Padrón de indios de 1775. En: AHPC Escribanía III, leg. 25, exp. 7.
-Padrón de indios de 1785. En: AHPC Escribanía II, leg. 64, exp. 36

Nuevamente se presenta una denuncia en 1729.

A través de una carta el obispo Sarricolea reveló la persistencia de los tratos que eran habituales entre los encomenderos desde el principio de la colonia. La misma consistía en el traslado de indios de encomienda a las estancias privadas de los encomenderos para cumplir con tareas permanentes o estacionales.

La Visita del Oidor Luján de Vargas había sido olvidada.

“Lo regular y común es que [los encomenderos] los sacan [a los indios] de sus propias tierras y reducciones y los llevan a sus estancias y haciendas, aunque están remotas y en agenas parroquias, a servirse de ellos y de sus familias, así en lo manual y doméstico como en el cultivo y labor de los campos y en otros mecánicos de carpintería, carretería, curtiduría y similares, a los que aplican valiéndose de ellos para arrieros y peones de carretas, cargas y mulas con que trafican dentro y fuera de la provincia…” 

          Esta situación se reflejó durante 1733  en Salsacate . Este pueblo todavía formaba parte de la encomienda Sotonono, pero al fallecer el último encomendero, los indios tributarios de las cajas reales, figuraron registrados independientemente en los padrones de 1775, 1785 y 1787, siendo este el último año con que se cuenta con listas de tributarios para salsacate. 

Otros documentos que confirman el movimiento poblacional, no sólo de Salsacate sino de todas las Capillas que conformaban el Curato de Traslasierra, son los Libros de Bautismo, Matrimonio y Defunción del año 1765 , que en la actualidad se encuentran en el Archivo del Arzobispado de Córdoba y que fueron consultados para la investigación de la Antigua Capilla de Salsacate,  aportando nuevos argumentos para interpretar la evolución poblacional manifiesta en los años siguientes.

De acuerdo a lo investigado, constatamos que en 1778 se instruye la realización de un censo , el cual pudimos analizar y verificar resultados.

En ese año la jurisdicción de Córdoba contaba con 44.506 habitantes distribuidos en 10 curatos rurales. Los curatos de mayor densidad poblacional eran: Río Segundo con 6.041 habitantes, y Traslasierra con 5.849 pobladores.

             Focalizamos la investigación en el antiguo Partido de Traslasierra  transcribiendo la apertura correspondiente, la que lamentablemente no tiene comentario día y mes de realización, pero tomando como referencia, el censo realizado desde “Ornillos”  hacia el sur, (02/06/1778) conjeturamos que en Salsacate fue realizado durante el mes de enero de ese año.

Padrón y lista de los vecinos estantes habitantes de todas las especies que abitan en este partido detrás de la Sierra Jurisdision de la ciud. De Córdoba seguido por D. Joachin de Güemes Campero por comisión que dio el Cabildo Justisia Regimiento de cba. Ciud sea servido conferirme.” (Transcripción) 

Durante la lectura pudimos observar el registro de varias localidades que aún subsisten, pero su detalle lo dejó para otro trabajo, apuntando directamente a nuestra área de estudio: Salsacate.

En el Folio 129r, lo identifica como Feligresía de Salsacate registrándose 7 familias. 

CENSO DE 1778

 

INDIOS

MESTIZOS

TOTALES

VARONES

20

2

22

MUJERES

11

2

13

 

31

4

35

TOTAL

INDIOS

 MESTIZOS

ESCLAVOS

V

M

V

M

V

M

A

m

A

m

A

m

A

m

A

m

A

m

9

11

3

8

2

0

2

0

0

0

0

0

 A: Adultos m: Menores


lunes, 7 de agosto de 2023

1680. ENCOMIENDA SOTONONO Y SALSACATE.

 Hoy los invito a viajar en el tiempo para llegar hasta 1680, tiempos de soledades, distancias y configuraciones permanentes en el oeste del antiguo territorio de la provincia de Cordoba . Para ello transcribe unos fragmentos de mi trabajo ¿Fundación de Salsacate? , 2016, Edición de la Autora.

Después de su lectura probablemente quedarán interrogantes o tal vez respuestas postergadas.

Fragmentos de ¿Fundación de Salsacate?   (Páginas 26 y 27)

ENCOMIENDA SOTONONO Y SALSACATE

 Tell y Castro Olañeta 10 realizaron un estudio de veintiún casos de encomiendas y pueblos existentes en la jurisdicción en el período colonial, entre los que se encuentra el pueblo de Salsacate, con una vinculación estrecha durante mucho tiempo con los pueblos de Soto y Nono. Estos tres pueblos pertenecieron a tres encomiendas diferentes hasta fines del siglo XVII, momento en que fueron otorgados a un único feudatario Fernando Salguero Cabrera.

Hacia 1680 el pueblo de Salsacate pertenecía a Gregorio Diez Gómez, ya la muerte de su viuda Doña María Bustos y Albornoz en 1689, el gobernador Tomás Félix de Argandoña reotorgó a Fernando Salguero de Cabrera la encomienda que incorporó a los indios de los pueblos de Soto , Nono y Salsacate.

Podemos constatar este dato con dos documentos:

PROTOCOLOS NOTARIALES:

100. 18-8-1692. Poder Especial – El Maestre de Campo Don Fernando Salguero, vecino feudatario, otorga poder a Don Francisco de Argandoña, caballero de la orden de Santiago y caballero de la reina, ya los Reverendos Padres Sipriano de Calatuyud e Ignacio de Frías, religiosos de la Compañía de Jesús para pedir al Rey y el Supremo Consejo de Indias, en virtud del testimonio de autos la confirmación de la Encomienda otorgada por Don Tomás de Argandoña, siendo gobernador de esta jurisdicción por muerte de Doña Ana Bustos de Albornoz quien la gozó en segunda vida por muerte de su marido el Capitán Gregorio Díez Gómez, de los pueblos de Nono, Soto, Salsacate y sus anexos así como para pedir prolongación del término de los 6 años. Testigos: Alférez José Martínez Betancur, Capitán Luis de Cárdenas, Juan Hidalgo. Fs. 220v-221v.-

Y posteriormente la confirmación de la Encomienda Sotonono y Salsacate, resguardada en el Archivo General de Indias 11 :

“Señor.

El Mts. De CampoDn. Vesina de Fernando de Salguero de Cabrera. Dela Ciud. De Córdoba del Tucumán, Dice que el Gobr. de esta Provincia le dio la encomienda del Pueblo de Sotonono y Salsacate:

VM seleccione la confirmación de la esta encomienda que en ella ….(ilegible)

(Firma ilegible)

Al Sr. Don Nicolás de Narváez

Consigna Marzo 22 de 1695

(Página 49)

 Figura N° 5 : 22-3-1695. Archivo de Indias.

 Confirmación de la encomienda del Pueblo de Sotonono y Salsacate.


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martes, 1 de agosto de 2023

1 de Agosto: Día del Pueblo de La Higuera.

Desde 2007  por decreto, el jefe comunal de entonces fijó el 1º de agosto como el Día del Pueblo. Esta decisión se tomó a partir de un estudio científico por parte de la Universidad Nacional de Córdoba el que confirmó que esta localidad ancestral no tiene fecha de fundación,  y lo más importantes es que sus pobladores descienden de los comechingones.


En ese entonces La Higuera, perteneciente al departamento Cruz del Eje, fue el primer pueblo con aniversario enlazando las dos civilizaciones que con el correr el tiempo fueron configurando nuevos modos de vida.

¿Qué nos contó en el 2022 el Museo Popular de Historia Regional Macat Henen?

Es importante recordar un poco la historia que reviste este hecho y que define parte de nuestra identidad higuereña.

En 1595 los encomenderos Juan Álvarez de Astudillo y su esposa Lucia de Grados solicitan al gobernador de Córdoba del Tucumán la reducción de siete pueblos originarios del noroeste de nuestra provincia que fueron trasladados, en contra de su voluntad, a estas tierras... Allí comienza la historia de este poblado.
¿Quiénes eran aquellos habitantes desarraigados de sus tierras, de sus hogares, del medio natural al que estaban acostumbrados? Documentos históricos los mencionan como pertenecientes a los pueblos “…Suluhenen, Luluhenen, Yemelen, Tuliahenen, Cantabuca, Atahenen y Cantapas … traídos al pueblo de Macatine…”. Así fue que estos hermanos, conocidos como comechingones, se reunieron con quienes ya habitaban Macatine o Macat Henen, hoy llamado La Higuera, desde mucho tiempo antes.
La historia transcurrida con aquella experiencia y escrita en las vidas de aquellos pobladores, a partir de fines del siglo XVI, habría de definir su futuro, es decir, nuestro presente. Aquellos hombres y mujeres fueron los ancestros de muchos de los actuales habitantes de La Higuera… Con el correr de los años su cultura se fue mezclando con la de criollos y esclavos africanos que también habitaron esta región…. Sin embargo, su memoria nunca olvido su primera raíz… en sus prácticas se manifiesta la vitalidad de una identidad siempre presente… El patrimonio arqueológico y cultural que nos fue legado en esta historia e incluso por pobladores mucho anteriores a ella son el testimonio real de nuestros ancestros.
En el año 2007, al no existir una fecha de fundación para este pueblo, se eligió el primero de agosto, día de la Pachamama, para celebrar el Día del Pueblo, en homenaje a la madre tierra y en honor a los primeros pobladores de este territorio.
Fue también que se afirmó oficialmente la existencia prehispánica del poblado de La Higuera por resolución comunal. Por ello, este 2022 ¡estamos celebrando los quince años de aquel reconocimiento! Nuestro querido Museo y biblioteca fueron constituidos en aquel tiempo de manera comunitaria con el deseo de contar con un refugio para nuestra memoria y para los objetos que cuentan nuestra historia.
Es así que estas instituciones también están cumpliendo su quince aniversario. Para lograr una celebración digna de tales hechos, La Comuna de La Higuera, el Museo Popular de Historia Regional Macat Henen y diversas instituciones y actores de este pueblo han trabajado para poder brindar una semana plena de actividades.
Esperamos que lo disfruten y que todos, más allá de cualquier diferencia, seamos parte de esta celebración!
Museo Popular de Historia Regional Macat Henen


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Cristian Genta y Guillermina Oviedo de Herrera.
¡Muchas gracias!


lunes, 31 de julio de 2023

RETAZOS DEL PASADO: Capilla de San Jerónimo 1892.

 Deseo completar la nota pasada con este video de SAN JERÓNIMO. Las imágenes se complementan con cualquier relato ya leído o escuchado.

Muchísimas gracias a Graciela Pereyra por haberme enviado las imágenes.

Ya saben que cualquier dato para completar lo mostrado hasta este momento es bienvenido. 

Hasta la próxima entrega.


Apoyan este proyecto:
Cristian Genta y Guillermina Oviedo de Herrera.



martes, 25 de julio de 2023

Javier Portela: historia, poesia y música desde lo alto de las sierras cordobesas.

 Haciendo VISIBLE ... lo INVISIBLE.

Hoy Javier Portela desde el silencio, allí donde casi casi podemos tocar las estrellas, nos deleita con su poesía hecha canción.

Muchísimas gracias por ser parte de este grupo.

A disfrutar entonces.



sábado, 22 de julio de 2023

SAN JERÓNIMO, mirando la inmensidad.

  San Jerónimo, localidad considerada como la más alta de Córdoba regala al visitante, y por supuesto a sus pobladores, la maravilla de un paisaje infinito. Casi se podría decir que con las manos se toca el cielo, y con la mirada dirigida hacia los cuatro puntos cardinales el observador se pierde en la inmensidad. Se destaca con sus particularidades en el oeste de la provincia, departamento Pocho, en el Valle de Traslasierra, a unos 113 km, sobre la ruta provincial N.º 28 de la ciudad de Córdoba. 


        Ubicándonos en este punto geográfico del departamento Pocho los invito a recorrer algunas páginas de la historia de este lugar de ensueño, reconstruidas en Noviembre de 1999, a partir de una charla con la Sra. Doña Justa Brito de Molina, quien en esos momentos tenía 84 años. Hoy ya no está con nosotros pero su espíritu perdura a través del legado que ha dejado a sus descendientes y amigos, y seguramente brillando en el profundo cielo estrellado de San Jerónimo.

Esta nota tuvo como finalidad despedir el siglo XX y recibir con el bagaje histórico del lugar el siglo XXI con el siguiente mensaje:

Recibamos el próximo  milenio entretejiendo nuestras historias.   

Con las manos unidas en el Corazón de Jesús y María despidamos el siglo XX con la esperanza de un mundo nuevo impregnado de paz, amor y progreso, reteniendo en nuestra memoria los acontecimientos que protagonizaron nuestros antepasados, construyendo el hoy. 

Que este sea el testimonio para quienes actúen en el futuro.

 SAN JERÓNIMO. Su historia. Entrevista realizada en 1999.

¿Cómo llegó esta población a permanecer ya crecer a través de tantos años? 
¿Cuál fue el motivo por el que una familia se instaló tan cerca de los cóndores?
¿Cuál es la historia de este punto del oeste cordobés?

Doña Justa Brito de Molina, hoy tiene 84 años. En su corazón reviven hechos que dan la particularidad especial a esta población pochana. Cuenta que se llegó con uno de los fundadores de este pueblito: don José María Molina, hijo de doña Pastora Rearte y Abelino Molina. Doña Justa llegó a este lugar para ser una protagonista más de la historia de San Jerónimo.

Su respeto por quienes hicieron realidad este sueño la llevó a investigar sobre los hechos más relevantes al cumplirse el Centenario de la Capilla de San Jerónimo. Gracias a la firmeza de sus recuerdos y a la constancia, hoy podemos reconstruir un pedacito de la memoria de esta población.

Así comentaba la Sra. Justa Brito de Molina:

A principios del siglo XIX, en un lugar ubicado al oeste de las Sierras de Córdoba se estableció una familia que descendía directamente de los conquistadores españoles fundando la estancia Tala Cañada. Su dueña, doña Rosa Chávez, hija de don Feliciano Chávez y de doña Magdalena Guzmán, no tuvo hijos pero si sobrinos, hijos de doña Bernarda Chávez, su hermana, y de don Salvador Reartes: Máximo, Vicente y Felisa.

Se cuenta que en una oportunidad Doña Rosa reunió a sus sobrinos y les prometió que obsequiaría una imagen de San Jerónimo, necesaria para los padres jesuitas desde Chile, a quien construyera su casa y un oratorio.

Pasó el tiempo y don Vicente contrajo matrimonio con doña Filomena Reartes Rivarola.Juntos, desde la soledad de la sierra cordobesa construyeron el oratorio y su casa. Fue así que la imagen prometida por doña Rosa encontró su lugar definitivo dando el nombre a esta pequeña localidad: San Jerónimo.

Haciendo un recorte visual de esa época podemos imaginarnos viviendas de piedra y adobe con paredes que tenían desde sesenta centímetros a un metro de espesor. Todas revocadas con barro y techos de caña y paja “embarrada”. El oratorio que con el tiempo los vecinos fueron ampliando hasta llegar a ser lo que es hoy, la sencilla pero hermosa Capilla de San Jerónimo.

Buscando documentación sobre este oratorio, los registros de los libros parroquiales manifiestan que el año 1892, la Iglesia reconoció a este oratorio bajo la advocación de “Madre de la Divina Misericordia y San Jerónimo”.Desde entonces cada año se celebran las misas patronales reuniendo no sólo a este pueblo sino a devotos de localidades vecinas.

La señora Ana María Reartes de Gómez, hija de Máximo Reartes e Isabel Altamirano, posee una cinta recordatoria de la bendición del Sagrario realizada en el año 1900, en la que se encuentra estampada el sello de la Parroquia de Pocho.

Años más tarde, don Vicente Reartes donó en propiedad a la Curia el terreno donde se encuentra la actual capilla, como así también una parcela para el cementerio que él mismo se encargó de construir.



HECHOS Y FECHAS IMPORTANTES.

 1905: Se construye una habitación que funcionaría como escuela, abriendo sus puertas al año siguiente (1906). La Sra. Isabel Altamirano, casada con don Máximo Reartes, cumple la función de docente hasta 1911 siendo reemplazada por doña Genima Reartes, hija de don Vicente Reartes cumpliendo hasta el año 1914.

1913: Durante el mes de marzo se realiza una función o misión de 18 días a la que acudieron vecinos de las sierras recorriendo grandes distancias a caballo, pues sólo existían caminos de herradura. Todas estas personas pernoctaban alrededor de la capilla a cielo abierto usando los aperos como cama pues   no existía ninguna comodidad.

Se organiza en esa oportunidad una gran cabalgata

1991: se termina la sede de la Comisión Vecinal de San Jerónimo.

Todos los años se celebra la misa en honor a:

17 de marzo a San Jerónimo

18 de marzo a la Virgen del Rosario.

Antiguamente la imagen de la Santísima era trasladada para esta celebración desde la casa de don Pascual Cuello hasta que el señor Rosario Cáceres procedió a donarla. Desde entonces la bella imagen de la Virgen del Rosario se encuentra en el templo pudiendo los devotos contemplarla.

IMÁGENES RELIGIOSAS.

Niños Dios : donada por el Señor Ramoncito Guzmán. Se celebra la misa en su honor el 6 de enero.

San José : no se tiene conocimiento sobre su origen. El 19 de marzo se celebra misa en su honor.

Cuadro de la Virgen del Huerto : donado por la Señora Mercedes de Castro.

Rosario ofrecido a la Virgen : donado por el señor Héctor Altamirano y familia.

Corazón de Jesús Joven : por la señora Marta Arrieta de Farías.

Corazón de Jesús : por el sR. José María Britos y familia.

Cuadro del Corazón de Jesús por don Miguel Rodríguez.

Virgen de la Medalla Milagrosa por la Señorita Pizarro.

Antiguo armonioso , se desconoce fecha y procedencia siendo el mismo muy antiguo.

Bandera Papal por la Hna. Sara Chávez de Ferrachione.

Bandera Argentina por el Sr. Salvador Leal. 30/12/1990

Bandera de Ceremonia por el Sr. Raúl Sánchez 28/03/1991

Cuadro de la Virgen por la Sra. Ramona Brito en memoria de su esposo don Tomás Chano 01/04/1979.

Fuentes de información: 
Archivo personal de Gladys Acevedo.
Imágenes de la web.
Junto a los Amigos que apoyan este proyecto:
Cristian Genta y Guillermina Oviedo de Herrera.