Desde 2007 por decreto, el jefe comunal de entonces fijó el 1º de agosto como el Día del Pueblo. Esta decisión se tomó a partir de un estudio científico por parte de la Universidad Nacional de Córdoba el que confirmó que esta localidad ancestral no tiene fecha de fundación, y lo más importantes es que sus pobladores descienden de los comechingones.
En ese entonces La Higuera, perteneciente al departamento Cruz del Eje, fue el primer pueblo con aniversario enlazando las dos civilizaciones que con el correr el tiempo fueron configurando nuevos modos de vida.
¿Qué nos contó en el 2022 el Museo Popular de Historia Regional Macat Henen?
Es importante recordar un poco la historia que reviste este hecho y que define parte de nuestra identidad higuereña.
En 1595 los encomenderos Juan Álvarez de Astudillo y su esposa Lucia de Grados solicitan al gobernador de Córdoba del Tucumán la reducción de siete pueblos originarios del noroeste de nuestra provincia que fueron trasladados, en contra de su voluntad, a estas tierras... Allí comienza la historia de este poblado.
¿Quiénes eran aquellos habitantes desarraigados de sus tierras, de sus hogares, del medio natural al que estaban acostumbrados? Documentos históricos los mencionan como pertenecientes a los pueblos “…Suluhenen, Luluhenen, Yemelen, Tuliahenen, Cantabuca, Atahenen y Cantapas … traídos al pueblo de Macatine…”. Así fue que estos hermanos, conocidos como comechingones, se reunieron con quienes ya habitaban Macatine o Macat Henen, hoy llamado La Higuera, desde mucho tiempo antes.
La historia transcurrida con aquella experiencia y escrita en las vidas de aquellos pobladores, a partir de fines del siglo XVI, habría de definir su futuro, es decir, nuestro presente. Aquellos hombres y mujeres fueron los ancestros de muchos de los actuales habitantes de La Higuera… Con el correr de los años su cultura se fue mezclando con la de criollos y esclavos africanos que también habitaron esta región…. Sin embargo, su memoria nunca olvido su primera raíz… en sus prácticas se manifiesta la vitalidad de una identidad siempre presente… El patrimonio arqueológico y cultural que nos fue legado en esta historia e incluso por pobladores mucho anteriores a ella son el testimonio real de nuestros ancestros.
En el año 2007, al no existir una fecha de fundación para este pueblo, se eligió el primero de agosto, día de la Pachamama, para celebrar el Día del Pueblo, en homenaje a la madre tierra y en honor a los primeros pobladores de este territorio.
Fue también que se afirmó oficialmente la existencia prehispánica del poblado de La Higuera por resolución comunal. Por ello, este 2022 ¡estamos celebrando los quince años de aquel reconocimiento! Nuestro querido Museo y biblioteca fueron constituidos en aquel tiempo de manera comunitaria con el deseo de contar con un refugio para nuestra memoria y para los objetos que cuentan nuestra historia.
Es así que estas instituciones también están cumpliendo su quince aniversario. Para lograr una celebración digna de tales hechos, La Comuna de La Higuera, el Museo Popular de Historia Regional Macat Henen y diversas instituciones y actores de este pueblo han trabajado para poder brindar una semana plena de actividades.
Esperamos que lo disfruten y que todos, más allá de cualquier diferencia, seamos parte de esta celebración!
No hay comentarios:
Publicar un comentario