Proyecto Cultural Independiente. Particularidades de un pueblo cordobés cargado de historia sobre un espacio lleno de bellezas paisajísticas. Desde 2007 rescatando historias olvidadas y desconocidas.
Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.
sábado, 22 de abril de 2017
GRUPO SOLIDARIO "COMPROMISO POCHANO", promotores de la historia de su pueblo.
A pocos días de la conmemoración del "Pacto de Los Chañares" es muy oportuno dar a conocer a los promotores de los festejos de este acontecimiento histórico que cumple 243 años.
Un grupo de jóvenes pochanos selló hace tiempo un compromiso, tal como lo expresa el nombre del grupo conformado, para hacer visible lo que durante más de dos siglos estuvo oculto entre páginas amarillas en un rincón del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.
Barrionuevo Imposti en su momento había dejado una puerta abierta sobre el acontecimiento, pero la escasez de su bibliografía no ha permitido acceder al conocimiento del mismo. La escritora Isabel Lagger retoma el tema de una manera muy particular, primero a través de una publicación en La Voz del Interior, y posteriormente en una bella novela "Territorio de conquistas" basada en la Revolución del Común sobre el escenario natural: la Pampa de Pocho. También el escritor Raúl Irigoyen se suma con sus conocimientos sobre el tema para completar de manera específica lo que significó la Revolución del "Común".
Hoy mi intención es dar a conocer el pensamiento del Grupo Solidario "Compromiso Pochano" a partir de una entrevista realizada.
Grupo Solidario "Compromiso Pochano" |
1. ¿Qué los
llevó a organizar la conmemoración del Pacto de Los Chañares? Desde cuándo?
Lo que nos llevó a organizar la conmemoración del Pacto de
los Chañares fue el deseo de que los
habitantes de nuestro pueblo conocieran lo importante que es este
acontecimiento a nivel local, ya que fue aquí en Villa de Pocho donde se produjo
el primer grito de libertad. La señora Isabel Lagger también tiene un papel
fundamental, porque fue ella quien
impulsó nuestros intereses en rescatar del olvido tan significativo suceso.
Venimos trabajando desde hace cuatro años .
2. ¿Quiénes
colaboran en este proyecto?
Contamos con la colaboración de
varias personas, instituciones y organizaciones, que nos apoyan para llevar
adelante dicho proyecto, entre ellas cabe destacar:
-Asamblea Popular Permanente La
Voz del Común y Bibliotecas Rurales Argentinas.
- Escritora de novela “Territorio de Conquista”, Señora
Isabel Lagger.
- Organización de Jovenes
Solidario (O.Jo.S)
- Genealogista, Eugenio Calderón.
- Chuncania web
- Movimiento Campesino de Córdoba
- Granjas Unidas
- Gladys Acevedo
- Grupo de profesores “Los
Rústicos”
-Academia de Folklore “Esencias
Pochanas”
- Centros Educativos de Villa de
Pocho
- Agrupaciones Gauchas de Villa
de Pocho y localidades vecinas
3. ¿Qué
significa para ustedes este hecho histórico?
Este hecho histórico es muy significativo para nosotros
porque, aquel 28 de abril de 1774 en nuestro pueblo, Villa de Pocho, se produjo
el primer alzamiento comunero, protagonizado por un grupo de criollos que se
rebelaron bajo la denominación de “el común”, logrando que las autoridades
coloniales firmaran un documento jurídico libertario, petitorio denominado
“Pacto de los Chañares” , el cual es de gran valor, porque se anticipó varios
años antes a las luchas independentistas que permitieron romper los lazos
coloniales y fundar la nación.
5. ¿Qué mensaje
desean expresar a la comunidad?
El mensaje que deseamos trasmitir es que es muy importante
involucrarse y conocer los hechos sucedidos en el pasado, porque forma parte de
nuestra historia, la cual nos enseña a entender el presente y forjar un futuro
más seguro. Rescatar del olvido este acontecimiento nos permitirá reafirmar
nuestras raíces e identidad cultural.
Por esta razón deseamos invitar a todos el 30 de abril próximo, a partir de las 11 horas, en el Predio Parroquial de Villa de Pocho, donde rendiremos homenaje a los protagonistas de esta gesta pochana.
miércoles, 19 de abril de 2017
20 de Abril: Centro Educativo "Leopoldo Lugones" de Las Jarillas
CREACIÓN: 20/04/1914
Decreto Nº 2804 Serie "A"
IMPOSICIÓN DE NOMBRE: 27/06/1961
Resolución Nº 372 Serie "I"
Según el libro de Actas de Inspección, la Escuela data del año 1914.
Funcionaba en una pieza cedida por Don Idelfonso Moreno, hoy sucesión de Nicolás Pereyra. Son muchos años de trayectoria, pero pocos los datos que tenemos sobre los primeros pasos de esta escuela pochana. De todos modos, al recorrer las páginas del Libro de Actas encontramos algunos detalles que nos acercan a ella.
Un acta de 1981 describe lo siguiente:
[...]Se halla ubicado en el llano de Chancaní, lugar semiárido que antaño estuvo cubierto de bosques. La tala indiscriminada de los mismos ha dejado solo ejemplares aislados en medio de numerosos arbustos entre los que se destacan por su abundancia las jarillas que da nombre al lugar. Es zona de médanos, de caminos estrechos y polvorientos, que en épocas de lluvias se hacen intransitables. Soplan vientos a menudo, todo lo cual hace difícil e incómoda la vida en el lugar. Se agrega a ello el alejamiento de los centros poblados: 80 km dista de Villa Dolores y 60km de la pequeña población de Chancaní. No hay transporte colectivos de pasajeros ni otro medio de comunicación como puede ser radioteléfono o telégrafo; tampoco hay asistencia sanitaria.[...]
[...]En este paraje está construido el edificio de la Escuela Leopoldo Lugones que consta de 3 aulas de dimensiones reducidas, un saloncito comedor, hall, galería, sanitarios y departamento para el director, cuya cocina se utiliza para preparar los
alimentos de la cantina escolar. [...]
[...]La provisión de agua se hace de un aljibe que recoge el agua de la lluvia utilizada para la cocina y para beber. Existe también una perforación con molino de viento que extrae agua salada usada solamente para los sanitarios. En el día de hoy es la única que había y al regar las plantas y árboles del patio deja un sedimento blanco sobre la tierra. A pesar de lo anterior, maestros y alumnos cultivan una huerta y un jardín. Existen numerosos árboles de sombra que dan al conjunto un aspecto agradable y acogedor en medio de este ambiente semiárido. Destaco que merced a la preocupación de la directora todo el edificio se halla en buen estado de conservación y a la laboriosidad de la sra. portera el aseo es muy satisfactorio en una zona donde el polvo lo invade todo.[...]
[...]Se le ha asignado 61 raciones para el servicio de Cantina Escolar con el cual se benefician la totalidad de los alumnos. [...]
[...]Tiene un cargo de Directora de 3ra Categoría, dos cargos de maestra y una portera asistiendo a 61 alumnos distribuidos en tres secciones de 1° a 7°.[...]
[...]Del total de alumnos inscriptos más de 15 recorren entre 10 a 20 km para asistir a clase. Es por ello que se han iniciado las gestiones para la creación de un albergue como una forma de evitar la deserción de esos niños y de librarlos de los peligros que pueden acecharlos en el recorrido del camino.[...]
[...]A pesar de la tierra y escasez de agua en la zona los niños tienen un aspecto satisfactorio dentro de la natural pobreza.
Fuente: Libro de Actas de Inspección
2010
El actual edificio habría sido construido en 1966, según comentarios de vecinos.
Lleva el nombre del poeta cordobés Leopoldo Lugones nacido en Santa María del Rio Seco y se asienta en el paraje rural Las Jarillas, departamento Pocho Bajo, Pedanía Represa; a 15 km del desmarque entre La Rioja y Córdoba, por lo que es una continuación de Los Llanos Riojanos, a 40 km hacia el sector sudoeste de la localidad de Chancaní, a 120 km de la cabecera departamental Salsacate y a 75 km hacia el sector oeste de la ciudad de Villa Dolores.
Esta localidad cuenta con una población aproximada de 180 habitantes dispersos en un radio 20 km. Es una zona paupérrima de escasos recursos. Viven de la crianza de ganado vacuno y caprino en pequeña escala.
Los alumnos recorren entre 3 y 12 km diarios para llegar a la escuela.
Desde 2006 se comparte el edificio con el Nivel Inicial.
Con el tiempo el aislamiento y la incomunicación, características de esta zona, se superaron ya que desde El Gobierno de la Provincia instalaron paneles solares generando energía solar y radio transmisores.
En la actualidad una Directora y una Maestra asisten a 28 alumnos
Del libro "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" de Gladys Acevedo. 2010.
domingo, 16 de abril de 2017
ANTICIPÁNDONOS AL 28 DE ABRIL 243° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE "EL COMÚN"
Deseo compartir con ustedes este video muy interesante, en el que se sintetiza lo que fue el Pacto de Los Chañares y la Revolución de "El Común", gesta revolucionaria que tuvo lugar en suelo pochano.
Felicitaciones a los jóvenes que integran el Grupo Solidario "Compromiso Pochano" quienes año a año, organizan el acto conmemorativo.
https://www.youtube.com/watch?v=rRfA_AWqnY0
martes, 4 de abril de 2017
ESTAMPAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: ANTIGUA IGLESIA DE SALSACATE
Hoy volamos hacia mediados del siglo XX, entre 1940 y 1950, tiempo en que la Antigua Iglesia de Salsacate emergía entre murmullos de agua y verdores de monte.
Eran tiempos de silencios interrumpidos por sonidos cascos escarbando las calles polvorientas y el caminar pausado de hombres y mujeres en sus quehaceres cotidianos.
Cuatro imágenes que nos muestras breves instantes de ese pasado que suena a lejano.
.Vista de las dos Iglesias (1.949) Predio rodeado por un alambrado, en la actualidad lo ocupa la plaza central. |
Campanario de la Antigua Iglesia de Salsacate. |
Casamiento de la Sra. Delicia Britos con el Sr. Britos (1.949). Última boda celebrada en la antigua Iglesia. Se puede observar al fondo una profunda grieta y uno de los pocos automóviles de esa época. |
Poblador con ropa de la época frente a la antigua Iglesia. |
Fuente: "Polvo del pasado, Oro del presente", Gladys Acevedo 1999.
Breve historia de la inauguración del nuevo templo 1949.
6 de Abril: 62° Aniversario del CENTRO EDUCATIVO " DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" de El Quemado.
CENTRO EDUCATIVO “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”
EL QUEMADO
Foto de archivo |
CREACIÓN: 6 de abril de 1955
DEPARTAMENTO: Eva Perón.
DECRETO N° 8984 Serie “A”
IMPOSICIÓN DE NOMBRE: 27 de junio de 1961
Resolución N° 372 Serie “I”
Este paraje toma su nombre como consecuencia de un gran incendio. A partir de esta gran catástrofe ecológica un grupo de personas comenzó a poblarlo. Cuenta con una reducida población, inscribiendo generalmente la escuela entre 25 y 30 alumnos.
No hay energía eléctrica ni agua potable. Esta última es almacenada en una cisterna como producto de las lluvias y de una perforación a 100 m de profundidad; pero durante el invierno, cuando las lluvias se hacen escasas, la Comuna de Chancaní abastece al lugar a través de tanques cisternas que distribuye periódicamente de acuerdo a las necesidades locales.
El predio escolar es amplio y cuenta con comodidades apenas satisfactorias. Los niños desayunan y almuerzan en ella. Los docentes habitan de lunes a viernes en la zona, pues tienen sus domicilios generalmente en Villa Dolores.
Al igual que otros pueblos de los Bajos de Chancaní, el clima es similar, la pobreza abunda, las tareas de campo son parecidas, los problemas del Chagas y otras endemias son a tener en cuenta.
Fuente: Material aportado por Residentes Pochanos en Buenos Aires. 1999.
2010
El Centro Educativo “Domingo Faustino Sarmiento” se halla ubicado a 7 km al SO de Chancaní, centro rural más poblado; y a 77 km de Salsacate por ruta Provincial Nº 28.
Los alumnos que asisten a esta escuela provienen de familias de escasos recursos que viven de la producción caprina y de pensiones graciables. Algunos pertenecen al paraje de Santa Rosa que dista a 5 km hacia el Norte de El Quemado; otros niños pertenecientes a este paraje llegan a recorren hasta 2 km para llegar a la escuela.
El principal problema de la zona es el agua. Tanto la escuela como las familias obtienen el vital elemento a través de la Comuna de Chancaní que provee de la misma con un camión cisterna hasta las piletas y/o aljibes de cada hogar.
sábado, 1 de abril de 2017
2 de Abril: Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.
En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370,
el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en
homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de
Malvinas y sus familiares.
Hoy después de tantos años, tal vez es momento no
sólo de recordar esta fecha sino aventurarnos a conocer los hechos desde
diferentes ángulos para construir desde la reflexión uno de los hechos
históricos que forman parte de nuestra argentinidad.
Cómo podemos transitar por la senda del
conocimiento? Nuestra era se caracteriza por el milagro de la tecnología,
incorporando a nuestras vidas una ventana con infinitas posibilidades para
obtener diferentes materiales de información, es por ello que les sugiero
ingresar a youtube.com focalizando el
tema sobre La guerra de las Malvinas. Este video me pareció muy oportuno para que ustedes inicien la búsqueda.
Mientras, mi intención es traer a vuestra memoria, los acontecimientos locales de aquel 1982. Seguramente cada uno tendrá sus propias vivencias y opiniones las que invito a compartir por este medio, simplemente a través de sus comentarios.
Aquí va mi humilde aporte agradeciendo al sr.
Blanch quien en una cordial entrevista me dio algunos datos sobre las vivencias
en Salsacate.
QUÉ PASÓ EN SALSACATE EL 9 de julio de 1982?
Quienes vivimos los
acontecimientos de 1982, recordamos con tristeza e impotencia los hechos que
fueron dándose de manera vertiginosa desde el 2 de abril de 1982. La
televisión, la radio, los periódicos y revistas nos informaban sobre los
avances del ejército argentino, hasta llevarnos a una situación de compromiso
colectivo, expresado en una gran variedad de actividades destinadas a apoyar y
fortalecer la misión de nuestros soldados combatiendo en las lejanas tierras del
sur.
No hubo lugar en nuestro país en
donde los ciudadanos nos reuniéramos para recolectar desde alimentos hasta
mantas y ropas de abrigo. En ese tiempo las escuelas fueron el centro de acopio
y el taller de tejidos con las madres confeccionando gorros, bufandas, guantes,
mantas; mientras los niños, con la ternura propia de su edad, entregaban
chocolatines junto a mensajes para enviarlos en cajas con el deseo de alivianar
la soledad de nuestros soldados.
En los pueblos la actividad
solidaria fue constante. Municipio, parroquias y todas las organizaciones
locales unieron fuerza y creatividad para apoyar y fortalecer desde la
distancia al ejército que luchaba por lo nuestro.
En Salsacate, según los datos
aportados por el Sr. Jorge Blanch, Intendente Municipal de Salsacate en ese
tiempo, además de la labor realizada en la escuela y parroquia, se organizó el
Locro Patriótico para recaudar fondos para la gesta de Malvinas.
Nuestro pueblo también estuvo
presente a través de cinco jóvenes, quienes gracias a Dios al término de la
guerra regresaron sanos y salvos. Algunos en el frente de batalla, otros en la
logística militar. Cinco héroes,
guardando sus miedos y sus sufrimientos retornaron junto a sus familias y
amigos.
Ese año la celebración de la
Independencia tuvo un matiz de emoción particular. El pueblo de Salsacate, reunido
en la tradicional plaza “Gral. José de San Martín”, rindió homenaje a los
combatientes de Malvinas, entregándoles un recordatorio en reconocimiento y
agradecimiento por el valor, esfuerzo y sacrificio ofrecidos en defensa de la
soberanía de la Patria.
Como aún los jóvenes no habían
sido dados de baja para continuar con sus vidas civiles, sus familiares
directos recibieron ese 9 de Julio de manos del Intendente Municipal Sr. Jorge
Blanch, un recordatorio. Fue un momento muy emotivo e inolvidable para todos.
Víctor Manzanelli, recibió su padre Domingo Manzanelli. |
Eduardo Joaquín Salas, lo recibió su padre sr. Rosendo Melitón Salas. |
José Díaz, lo recibió su hermano Sr. Oscar Díaz. |
José David Silva, lo recibió su madre sra. Rita Torres de Silva. |
Rafael Faustino Valle, recibiendo su madre la sra. Lilia del Valle Suárez. |
Los invito a compartir sus vivencias enviando el material para luego ser publicado a
gladysacevedo35@gmail.com
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