Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

viernes, 8 de marzo de 2024

154° ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL "C.E. Gral. José de San Martín en Salsacate."

 1870 – 2024

         El 8 de Marzo de 1870, por Decreto N° 70 Gobierno de la Provincia de Córdoba, se abrieron las puertas de esta escuela en el entonces pequeño Salsacate. La primera del Departamento Pocho, iniciándose la escalada alfabetizadora característica de fines del siglo XIX.

         Su primer Maestro, en ese tiempo llamado Preceptor, fue don Santos Garín. Recibió a 85 alumnos en la antigua Casa Parroquial -hoy inexistente- apoyado por una Comisión Vecinal.

        En 1897 funcionó en la actualmente llamada “La Casona”, en esa época propiedad de Don Justiniano Recalde.

            En 1911, fue ascendida a Segunda Categoría; y en enero de 1927 el Obispado de Cruz del Eje a través del Vicario Capitular de la Diócesis, procedió a la donación perpetua y gratuita al Gobierno de Córdoba, de un terreno con el fin exclusivo de edificar y hacer funcionar una escuela.

            En 1930 los alumnos tomaban sus clases en dos aulas amplias, contando con una cocina y la casa del director. Cinco años después, nació la Comisión Cooperadora “Remedios Escalada de San Martín” formada por padres y vecinos.

            En 1950 con motivo del Centenario de la muerte del Gral. José de San Martín recibió su nombre identificatorio y  su ascenso a Escuela de Primera Categoría.

         La necesidad de ampliar las instalaciones se agudizó, y recién en 1981 se comenzó a ejecutar el proyecto de ampliación y refacción, culminando -después de un año-  con la inauguración del edificio escolar restaurado. 

       Durante los años 2016-2019 la Municipalidad de Salsacate ejecutó los proyectos edilicios necesarios que hoy disfruta el alumnado.

BIBLIOGRAFÍA: 125 Aniversario del C.E. Gral. José de San Martín de Salsacate. Autoras: Gladys Acevedo – Teresita Cáceres.

No hay comentarios: