Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 19 de febrero de 2024

EL CHACHO, pueblo con reminiscencias del ayer.

           En la nota de hoy los invitamos  a viajar hacia uno de los rincones del noroeste cordobés llenos de historia y silencios, muy conectados en su momento con la antigua Estancia de Pinas: la localidad de El Chacho, perteneciente al departamento Minas. Se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba, a 285 km aproximadamente de la Ciudad de esta provincia, accediendo por la Ruta Nacional 77.   

            Esta localidad tiene una característica muy especial “para ingresar a sus calles debemos hacerlo desde La Rioja. ¿Por qué? Simplemente por cuestiones de límites entre provincias quedando entonces que para ingresar a El Chacho debemos salir del límite de Córdoba para entrar a escasos metros de La Rioja y luego volver a cruzar la frontera hasta llegar a la pequeña localidad de 300 habitantes.


            El pueblo fundado en 1895 fue bautizado en honor al caudillo riojano El Chacho Peñaloza. Históricamente el lugar era conocido como "Las Cuevas del Chacho", porque allí el líder federal tenía un refugio que usaba para escapar de las fuerzas unitarias.

           El Chacho, se llama así del lado cordobés y Chacho del riojano, ambos términos hacen referencia al prócer de estas tierras solitarias, Ángel Vicente Peñaloza, uno de los grandes líderes populares que se levantó en armas contra el centralismo de Buenos Aires. Incluso en el corazón del pueblo existe un monumento que lo recuerda.

Autor: Baz, Ignacio (Argentina, Tucumán, 1826 - Argentina, Tucumán, 1887)
Origen: Colección del artista; descendientes del artista, 1887-1905.
Período: Arte Siglo XIX (1800-1910)
Escuela: Argentina S.XIX
Técnica: Tinta, Grafito
Objeto: Dibujo
Estilo: Romanticismo
Género: Retrato
Soporte: Sobre papel
Medidas:
18 x 15 cm.

Monumento en honor al héroe.


         El calor es abrasivo, la tierra, cuarteada por la escasez de lluvia. El agua que sale de la napa de El Chacho no es potable, "es intomable" por sus características salitrosas, por lo que desde el Gobierno Provincial diseñó, ejecutó e inauguró el 12 de julio de 2021 el  Acueducto Pichanas-El Chacho , el primero. . . . . . . . . . de los 13 previstos en el Programa de Acueductos Troncales . Esta obra uno de los departamentos de Cruz del Eje y Minas, llevando agua potable a más de 12.500 cordobeses de  Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, El Chacho, parajes Santa Ana, Piedras Amontonadas, El Barrialito y Piedrita Blanca.

En cuanto a la energía eléctrica El Chacho tuvo este servicio en 2010.

              Un aspecto a considerar es que históricamente en la zona hubo bosques de quebracho, que fueron talados para llevar carbón a los trenes bonaerenses a principios del siglo XX. La actividad minera fue importante, desde allí se extraía la piedra granito, pero muchos yacimientos se agotaron.



1 comentario:

Juabal53 dijo...

Otro valioso post de la Prof. Acevedo, divulgando la historia y la geografia de pueblos y parajes tan poco conocidos. Mil gracias, Sra Gladys, por estos aportes que nos iluminan a los neófitos.