En este episodio deseo compartir datos sobre la actual Ruta Provincial N° 28, antiguamente Ruta Nacional N° 20; pero para entrar de lleno en el tema es necesario tomar en cuenta cómo eran esas sendas mucho antes de este trazado. Para ello esta vez recurrí a “Tala Cañada. Su historia” trabajo desarrollado y publicado en 2010 por su autora la Sra. Teresa Pedernera, nacida en las sierras cordobesas y dedicada su vida a la docencia.
Nos comenta en el Capítulo III referido a Red vial, camino de los Comechingones.
“ Los comechingones utilizaban para trasladarse un camino que partía desde el cerro Los Gigantes; y después de atravesar la Quebrada de Dos Ríos llegaba hasta la provincia indígena de Salsacate. Fue precisamente el que utilizaron los conquistadores y luego los “Chasquis” que cruzaron las sierras uniendo Córdoba y San Juan.
Y así pasó el tiempo con el paso constante de arrieros que a lomo de mula cargaban mercaderías que intercambiaban entre estas ciudades.
Si nos ubicamos al oeste de Tanti podemos observar que el camino, - hoy Ruta Provincial N° 28 por esas cosas de las transformaciones en el tiempo –., entra en las Sierras Grandes , pasando por el macizo Los Gigantes , extremo Norte de la Pampa de Achala . Desde allí continúa hasta llegar al límite con La Rioja y seguir su curso.
Antiguamente por esta zona las vías de comunicación entre Córdoba y las provincias de La Rioja y San Juan eran prácticamente inexistentes, solo caminos de herradura. Los pobladores sufrían el aislamiento y la falta de comunicación con otros centros debido a las largas distancias que tenían que recorrer, pues este trayecto no había sido trazado. De este modo quien necesitara viajar desde Córdoba a San Juan tenía que ir hasta Río Cuarto, de allí a San Luis por Villa Mercedes, pasar por la provincia de Mendoza y de este modo llegar a destino. Un viaje de 900 km, lento y cansado, dejaba a un sinnúmero de pobladores desconectados y lejos de todo. El silencio, la soledad y el aislamiento eran características de esta extensa área.
Durante siglos la topografía de la zona fue inquebrantable. Precipicios y terrenos desafiantes se convirtieron en obstáculos para la realización de cualquier alternativa de comunicación; pero cuando la necesidad y la tenacidad del hombre se amalgaman surgen las soluciones. Así surgió y se construyó el corredor bioceánico que llamaron Carretera Domingo Faustino Sarmiento.
Más allá de las dificultades, notas periodísticas de La Voz del Interior (7 de Octubre de 1958) y del diario riojano Tribuna, nos cuentan que: “ Con motivo de la celebración del Día del Camino, el domingo último fue inaugurado el tramo final de la ruta 20” (hoy Ruta Provincial 28). Había quedado inaugurado el camino que unía Córdoba y San Juan con un recorrido de 498 kilómetros. El corredor bioceánico proyectado había sido terminado.
1 comentario:
Por lo que llego s deducir de las fechas dadas por la muy estimada autora T.Contreras, el camino por los Gigantes sería el primer en comenzarse pero no el primero en conectar efectivamente Punilla con Traslasierra ya que el de las Altas cumbres lo hizo en la década del 30.
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