Proyecto Cultural Independiente. Particularidades de un pueblo cordobés cargado de historia sobre un espacio lleno de bellezas paisajísticas. Desde 2007 rescatando historias olvidadas y desconocidas.
domingo, 16 de noviembre de 2025
Presentación de RAÍCES DE UN PUEBLO. Fundamentos históricos culturales para la creación del Día del Pueblo de Chancaní.
ORIGEN DE LA FIESTA PATRONAL DE SALSACATE. Nuestra Señora del Rosario.
PATRONA DE SALSACATE: Nuestra Señora del Rosario.
Con gran satisfacción comparto la entrevista que me realizó la alumna del IPET N° 170 "Padre Gabriel Brochero" de Salsacate Morena Vega. Constatar el interés de los jóvenes por la historia de su pueblo es llenar de esperanzas el futuro. Para ella mi agradecimiento.
Preguntas formuladas:
¿Dónde y cuándo empezó? ¿Quiénes lo organizaron?
¿Cómo fue? ¿Por qué?
-------------------------------------------------------------------------------------------
Para responder estas preguntas es necesario viajar en el
tiempo, a partir de algunas evidencias históricas ubicándonos específicamente en el siglo XVIII.
La primera evidencia encontrada en mi trabajo de
investigación en el año 1999, fue el asiento registrado en el Libro de
Bautismos, con fecha Diciembre de 1765 y firmado por el Cura Propietario don
Joseph Ignacio de Texeda. El lugar la Capilla de Las Palmas.
El libro mencionado junto al de Matrimonios y Defunciones
se encontraba, en esos años, en el Archivo de la Casa Parroquial de Salsacate;
posteriormente fueron trasladados al Archivo del Arzobispado.
Es muy interesante leer la leyenda de la portada del
libro mencionado: “Libro de Bautismos y
Óleos de Españoles, en este Curato de Traslasierra, compuesto por el Dct.
Ignacio de Texeda en su entrada al Curato en 19 de Diciembre del Año 1765”
Pero debemos considerar la existencia de la Capilla de Salsacate
en tiempos anteriores según registros históricos de 1693, a partir de una
visita al Curato de Traslasierra del Oidor de la Audiencia de Charcas Don
Antonio Martínez Luján de Vargas, quien tuvo la
misión de registrar y observar las condiciones de los indios. En un
párrafo del informe presentado, además
de especificar que el pueblo de Salsacate contaba con su cacique principal
junto a los integrantes de su tribu, menciona “… tienen sembradíos en su pueblo
y que la capilla se cayó hace un tiempo…”
Por supuesto esto nos hace pensar que todavía no había sido construida
la Antigua Capilla de Salsacate, que fue demolida al ser inaugurado el templo
actual. (1949).
En 1785 se efectúa un censo de los pueblos de indios
ordenado por el Gobernador Marqués de Sobremonte, y nuevamente se menciona a
Salsacate “… Este pueblo se compone de seis ranchos esparcidos en formación de
calles……. Contiguos a la capilla …. La expresada capilla se halla bien tratada
y techada de paja de nuevo…”
Otro dato hallado sobre la Capilla de Salsacate lo aporta
una publicación del Ingeniero Juan Kronfuss, en el Diario Los Principios del 18
de noviembre de 1940, “… La Iglesia de
Salsacate data más o menos de los años
1720-1740 y tiene las principales características de las construcciones
sagradas de esa época de fundación y formación de los pueblos serranos…”
En 1949 se procedió a la demolición del antiguo templo
inaugurándose el actual, justamente un 5 de Octubre como fecha relevante, dedicada
a la Patrona del Pueblo de Salsacate: Nuestra Señora del Rosario.
En este escenario, la población también fue
transformándose a través del tiempo. Desde un puñado de familias hasta la
conformación de un pueblo que año a año se reúne para agradecer a su Patrona
Espiritual con la Novena Patronal hasta el día 5 de Octubre, el día de la
Patrona de Salsacate.
Debemos considerar que a partir del siglo XVII la advocación
de la Virgen del Rosario se difundió paulatinamente a lo largo y ancho de la
Jurisdicción de Córdoba del Tucumán. Según documentación se estima que los
principales propagadores del rezo del Rosario fueron los dominicos por medio de las doctrinas que realizaban en las
distintas parroquias y capillas del interior. A través de la lectura y análisis
de los libros mencionados anteriormente, la presencia de esta orden religiosa
se confirma.
En el caso de Salsacate es posible que la fiesta del 5 de
Octubre esté vinculada a la antigua celebración del Rosario, que se realizaba
tradicionalmente el primer domingo de octubre o el 7 de octubre. Hasta la fecha
no hay evidencia documental de la elección e inicio de esta festividad en
Salsacate, aunque hay hipótesis basadas en la tradición oral que el 5 de
Octubre fue establecido a partir del siglo XIX.
Con respecto a la antigua imagen de la Virgen del Rosario
de Salsacate, no hay constancia precisa del donante, teniendo en cuenta que
tradicionalmente estas imágenes eran donadas por las familias prominentes o
fundadoras del pueblo.
La fiesta patronal de Salsacate ha sido en el tiempo un
evento principal para la comunidad salsacatense.
Su pudo comprobar a través de testimonios
de pobladores consultados al finalizar el siglo XX que la fiesta existía
plenamente organizada desde mediados del siglo XIX. Lamentablemente no
encontré fundamentos documentales que describieran acciones más allá de esta
fecha.
jueves, 30 de octubre de 2025
RAÍCES DE UN PUEBLO. Fundamentos históricos-culturales para la creación del Día del Pueblo de Chancaní.
Como se que te interesan todos estos temas, me permito invitarte a adquirir un ejemplar en el que podrás descubrir muchos datos de los Llanos de Chancaní.
Es un libro de 98 páginas, anillado. Contiene transcripciones, bibliografía, mapas, fotos y datos interesantes sobre la zona.
Además forma parte de mi Proyecto Cultural Independiente. Traslasierra en el tiempo, con 14 Cuadernos editados y publicados.
El valor del ejemplar es de 18.000$.
Desde ya muchísimas gracias por tu apoyo, el que me brinda la oportunidad de continuar en el camino de la reactivación de la Memoria Colectiva regional iniciada hace 30 años..
Mis saludos cordiales
Gladys Acevedo.
El trabajo que fui desarrollando a través de tres meses de investigación exhaustiva, hoy lo comparto con la esperanza que lo elaborado sea inspiración para todos y todas.
1. INTRODUCCIÓN
2. ORIGEN ANCESTRAL DEL TERRITORIO
Presencia de pueblos originarios en los Llanos de Chancaní.
Morteros rupestres. Testigos silenciosos entre el monte.
3. PROCESO FUNDACIONAL
Mercedes y Encomiendas.
Primeras estancias en Chancaní:
Estancia Balde Viejo
Estancia de Pinas, hoy “Parque Nacional Traslasierra”
Estancia “ Los Pocitos” hoy “Reserva Natural y Parque Forestal Chancaní”
Estancia “Balde del Cadillo”
Las montoneras:
4. CONTINUIDAD CULTURAL: HITOS HISTÓRICOS RELEVANTES.
El Pueblo
La Capilla
La Plaza
La Salud
La Educación
El agua en Chancaní
La Economía Los cítricos de Chancaní.
La Comuna
Los caminos.
5. ARGUMENTO PARA LA ELECCIÓN DEL DÍA DEL PUEBLO DE CHANCANÍ
6. ANEXO con material bibliográfico.
7. FUENTES ORALES
8. SÍNTESIS DE FECHAS PROPUESTAS.
viernes, 10 de octubre de 2025
Antiguo Curato de Traslasierra, su configuración en el tiempo. 1765 - 1862
martes, 16 de septiembre de 2025
Chancaní: El hueco de Colerio.
Tal vez posicionarnos desde una ventana de observación podremos interpretar el pasado para reconocer, valorar y admirar la templanza, el sostén y la fuerza que fueron pilares para los que nos antecedieron.
En esta nota deseo compartir la emoción de un rincón mágico que se encuentra a 4 kilómetros del pueblo de Chancaní: El Hueco de Colerio.
Llevando nuestros pasos hacia el este del pueblo será necesario trepar por un camino pedregoso hasta llegar a un túnel que se encuentra debajo de piedras lajas, tan características en esta zona. Tiene aproximadamente 10 metros de largo, y se encuentra al costado del Río Mérmela.
Desde la oscuridad de su hondura el canto del agua aparece y se desliza por un canal que lleva la frescura de las vertientes nacidas en la cumbre de la sierra de Pocho.
Según relatos publicados en la revista “Chancaní desde adentro” el nombre de este lugar lo lleva en honor al apellido de su creador, un descendiente de los Comechingones, que habitaba en ese lugar a finales del siglo XIX.
"Nunca se supo con exactitud si Colerio tuvo familia o era un habitante solitario de la zona. Lo cierto es que él vivía en una casa hecha de piedra en la parte oeste del hueco de Colerio, en una de las pequeñas porciones de tierra que hay en las sierras de Chancaní, donde las piedras son los principales protagonistas del terreno.
Al lado de su casa tenía un horno de barro y una pequeña huerta, elementos que usaban para generar comidas que lo alimentaran. Pero una dificultad muy severa tenía en cuanto a la huerta, ya que al estar ubicada en terreno más alto del desnivel del Rio Mérmela, se le hacía muy dificultoso el riego de su siembra, es por ello que Colerio construyó una acequia por la parte alta del sur del rio ya mano, tal vez acompañado de alguna precaria herramienta de piedra, tuvo que agrietar el gran cordón rocoso que evitaba la conexión entre la acequia y su huerta.
En la década de 1960 cuando se emprendió la construcción del canal de agua en Chancaní, se utilizó el hueco de Colerio y la acequia que él mismo había construido como guía por donde iría el conducto de agua.
En la actualidad el “Hueco de Colerio” es una más de las tantas maravillas naturales y construidas por la mano del hombre que tiene Chancaní.”
Fuente: Grupo de Facebook Chancaní Desde Adentro.
RETAZOS DE HISTORIA DEL OESTE CORDOBÉS. Principios del siglo XX. Río y Achaval. Zona de Chancaní. Parte 1
Fascinante fue leer la obra GEOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, de los Ingenieros Civiles Manuel Río y Luis Achaval, quienes a principios del siglo XX recorrieron el territorio de la provincia de Córdoba para dejar detalladamente no solo lo observado, sino sus apreciaciones e inspiraciones del entorno.
Esta obra encargada por el Gobierno de la Provincia y publicada en 1905, fue un proyecto para la construcción del territorio provincial, relacionado con la valoración de las áreas de Córdoba y su inserción en el modelo agroexportador y turístico nacional de esos tiempos.
En esta nota, a partir de algunos fragmentos, focalizaré el oeste cordobés con la intención de estimular la imaginación. A mi me pareció maravilloso introducirme en la lectura, la que me llevó a caminar entre un entorno atractivo y misterioso de entonces, razón por la cual los invita a disfrutarlo como lo hice durante las tardes de investigación y placer.
En la página 15 podemos leer e imaginar la zona de Chancaní a comienzos del siglo XX:
…" La región situada al Oeste del macizo montañoso pertenece á la Provincia de Córdoba en una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados próximamente, correspondiendo, del punto de vista geográfica, a los llamados “llanos de Chancaní” que se extienden hasta las cadenas de la precordillera. Comienza al pie mismo de las faldas de las sierras de Pocho, se inclina sensiblemente hacia el poniente y presenta una vegetación enmarañada, compuesta de arbustos y árboles de cortas dimensiones. La tierra es en ella muy fértil, pero hasta ahora no ha sido aprovechada en explotaciones agrícolas de importancia por causa de la falta de agua, elemento éste que, con razón ó sin ella, se considera indispensable, y no es posible obtener sino en pequeñas cantidades mediante el embalse en represas de las avenidas originadas por la lluvia.
Otras imágenes comparando la campaña con lo urbano, páginas 21 y 22 :
… “En las campañas subsisten todavía, sobre todo en las del Norte y Oeste, entre las innovaciones de un efectivo progreso, el rancho de horcones y barro, sucesor inmediato del toldo indígena, y la sólida vivienda de los amos de la estancia colonial.
*Fuente imagen: www.parquesnacionales.gob.ar - Oscar Cozzani
miércoles, 27 de agosto de 2025
PUENTE DE VILLA TANINGA. Retazos de historia.
Hoy el
paisaje muestra transformaciones, la modernidad ha desdibujado el entorno para
dar lugar a la tan soñada ruta asfaltada, pero dentro de esta nueva fisonomía
se mantiene inalterable el Puente de Taninga. Como gran parte de la historia de
nuestra zona son (hasta hoy) pocos los datos documentados sobre este puente histórico.
Las fuentes orales dan cuenta del proceso en el tiempo de tantos lugares de
nuestro departamento Pocho y algunos trabajos que por suerte pude consultar.
| Puente de Taninga, imagen de Enero de 2017 |
Entonces … ¿qué puedo compartir en este caso? Me parece
oportuno remontarnos en el tiempo, justamente hasta la llegada de los
conquistadores, porque fueron ellos quienes recorrieron las rutas construidas anteriormente
por los pueblos originarios a lo largo y ancho del nuevo territorio. Estos
pueblos, profundos conocedores de su habitat y en comunión con la naturaleza, construyeron
sendas a partir de lo que la topografía y de los recursos que observaban. Ya
sea a pie o con los camélidos atravesaban distancias interrelacionándose con
los pueblos vecinos.
Para confirmar lo anterior
me remito a la investigación de la Dra. Josefina Piana[1]
…” Al promediar el siglo XVI otros hombres con otros intereses y
aspiraciones, comienzan a recorrer las Sierras Pampeanas de Córdoba. Lo hacen
por los mismos caminos que había preparado la geografía y que fueran
aprovechaos durante milenios por la poblaciones originarias.”
También
la investigadora Teresa Pedernera[2]
menciona
datos sobre el Camino de Los Comechingones, antiguos pueblos serranos quienes
para “trasladarse utilizaban un” camino de herradura” 47 que
partía desde el cerro Los Gigantes, y después de atravesar la Quebrada de Dos
Ríos llegaba hasta la provincia indígena de Salsacate”. Más adelante afirma
que ese camino fue utilizado posteriormente por los “chasquis” uniendo Córdoba
con San Juan atravesando terrenos serranos donde las postas brindaban espacios
de descansos: Sagrada Familia, Posta de Mayo, Salsacate.
Es
interesante lo que menciona en el año 1969…“existen algunos
tramos de callejones delimitados por pircas, como recuerdo de este “Camino de
herradura” que se tuvo en cuenta para el trazado del Primer Camino Carretero
directo desde Córdoba a Traslasierra que se gestó, el único que atravesaba
las Sierras Grandes y menos costoso debido a la topografía del terreno.
Estas afirmaciones confirman una vez más la interpretación de la Dra. Piana con
respecto a la utilización de las redes viales marcadas por los pueblos
originarios.
Pero qué podemos afirmar
sobre el Puente de Taninga? Y nuevamente me remito al trabajo de la Profesora
Pedernera:
“…
Hasta el 5 de octubre de 1897 se
había ejecutado casi el noventa por ciento del trazado total y sorpresivamente
la obra se paralizó sin conocerse las razones.
Había pasado Los Gigantes y el río Yuspe, allí a 2 km hacia el oeste del actual puente sólo quedan como mudos testigos de esta obra algunos tramos del primitivo camino que zigzaguea en partes a la actual ruta y los muros donde iba a ser construido el puente Yuspe. Allí iba a ser emplazado un puente de hierro traído del extranjero, al que en la actualidad lo tenemos como una verdadera reliquia histórica sobre el río Jaime en las proximidades de Taninga, porque al continuarse con la construcción del camino muchos años después y al modificarse su trazado, no fue posible ubicarlo en otro lugar por su longitud…”
Imágenes tomadas en Enero del 2017.