Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Presentación de RAÍCES DE UN PUEBLO. Fundamentos históricos culturales para la creación del Día del Pueblo de Chancaní.


 Mi agradecimiento a María Inés Beltramone por la difusión de mi último trabajo de investigación.
Muchas gracias por la presentación a través de su prestigioso espacio cultural Traslasierra Cuenta Muestra.
Es un honor sentir la valoración de mi hacer plasmado  en cuadernos sobre diferentes hitos históricos de la región.
Mi abrazo fraterno en este noviembre que camina.


ORIGEN DE LA FIESTA PATRONAL DE SALSACATE. Nuestra Señora del Rosario.

 PATRONA DE SALSACATE: Nuestra Señora del Rosario.

Con gran satisfacción comparto la entrevista que me realizó la alumna del IPET N° 170 "Padre Gabriel Brochero" de Salsacate Morena Vega. Constatar el interés de los jóvenes por la historia de su pueblo es llenar de esperanzas el futuro. Para ella mi agradecimiento.

Preguntas formuladas:

¿Dónde y cuándo empezó? ¿Quiénes lo organizaron? ¿Cómo fue? ¿Por qué?

-------------------------------------------------------------------------------------------

Para responder estas preguntas es necesario viajar en el tiempo, a partir de algunas evidencias históricas  ubicándonos específicamente en el siglo  XVIII.

La primera evidencia encontrada en mi trabajo de investigación en el año 1999, fue el asiento registrado en el Libro de Bautismos, con fecha Diciembre de 1765 y firmado por el Cura Propietario don Joseph Ignacio de Texeda. El lugar la Capilla de Las Palmas.

El libro mencionado junto al de Matrimonios y Defunciones se encontraba, en esos años, en el Archivo de la Casa Parroquial de Salsacate; posteriormente fueron trasladados al Archivo del Arzobispado.

Es muy interesante leer la leyenda de la portada del libro mencionado: “Libro de Bautismos y Óleos de Españoles, en este Curato de Traslasierra, compuesto por el Dct. Ignacio de Texeda en su entrada al Curato en 19 de Diciembre del Año 1765”

Pero debemos considerar la existencia de la Capilla de Salsacate en tiempos anteriores según registros históricos de 1693, a partir de una visita al Curato de Traslasierra del Oidor de la Audiencia de Charcas Don Antonio Martínez Luján de Vargas, quien tuvo la  misión de registrar y observar las condiciones de los indios. En un párrafo del  informe presentado, además de especificar que el pueblo de Salsacate contaba con su cacique principal junto a los integrantes de su tribu, menciona “… tienen sembradíos en su pueblo y que la capilla se cayó hace un tiempo…”  Por supuesto esto nos hace pensar que todavía no había sido construida la Antigua Capilla de Salsacate, que fue demolida al ser inaugurado el templo actual. (1949).

En 1785 se efectúa un censo de los pueblos de indios ordenado por el Gobernador Marqués de Sobremonte, y nuevamente se menciona a Salsacate “… Este pueblo se compone de seis ranchos esparcidos en formación de calles……. Contiguos a la capilla …. La expresada capilla se halla bien tratada y techada de paja de nuevo…”

Otro dato hallado sobre la Capilla de Salsacate lo aporta una publicación del Ingeniero Juan Kronfuss, en el Diario Los Principios del 18 de noviembre de 1940, “… La Iglesia de Salsacate  data más o menos de los años 1720-1740 y tiene las principales características de las construcciones sagradas de esa época de fundación y formación de los pueblos serranos…”

En 1949 se procedió a la demolición del antiguo templo inaugurándose el actual, justamente un 5 de Octubre como fecha relevante, dedicada a la Patrona del Pueblo de Salsacate: Nuestra Señora del Rosario.

En este escenario, la población también fue transformándose a través del tiempo. Desde un puñado de familias hasta la conformación de un pueblo que año a año se reúne para agradecer a su Patrona Espiritual con la Novena Patronal hasta el día 5 de Octubre, el día de la Patrona de Salsacate.

Debemos considerar que a partir del siglo XVII la advocación de la Virgen del Rosario se difundió paulatinamente a lo largo y ancho de la Jurisdicción de Córdoba del Tucumán. Según documentación se estima que los principales propagadores del rezo del Rosario fueron los dominicos por medio de las doctrinas que realizaban en las distintas parroquias y capillas del interior. A través de la lectura y análisis de los libros mencionados anteriormente, la presencia de esta orden religiosa se confirma.

En el caso de Salsacate es posible que la fiesta del 5 de Octubre esté vinculada a la antigua celebración del Rosario, que se realizaba tradicionalmente el primer domingo de octubre o el 7 de octubre. Hasta la fecha no hay evidencia documental de la elección e inicio de esta festividad en Salsacate, aunque hay hipótesis basadas en la tradición oral que el 5 de Octubre fue establecido a partir del siglo XIX.

Con respecto a la antigua imagen de la Virgen del Rosario de Salsacate, no hay constancia precisa del donante, teniendo en cuenta que tradicionalmente estas imágenes eran donadas por las familias prominentes o fundadoras del pueblo.

La fiesta patronal de Salsacate ha sido en el tiempo un evento principal para la comunidad salsacatense.

Su pudo comprobar a través de testimonios de pobladores consultados al finalizar el siglo XX que la fiesta existía plenamente organizada desde mediados del siglo XIX. Lamentablemente no encontré fundamentos documentales que describieran acciones más allá de esta fecha.

jueves, 30 de octubre de 2025

RAÍCES DE UN PUEBLO. Fundamentos históricos-culturales para la creación del Día del Pueblo de Chancaní.

 Amiga/Amigo:
                                       Comparto la alegría de un nuevo trabajo de mi autoría, esta vez intentando abrir páginas en la historia de Chancaní.
                                          Como se que te interesan todos estos temas, me permito invitarte a adquirir un ejemplar en el que podrás descubrir muchos datos de los Llanos de Chancaní.
                                  Es un libro de 98 páginas, anillado. Contiene transcripciones, bibliografía, mapas, fotos y datos interesantes sobre la zona.
                                         Además forma parte de mi Proyecto Cultural Independiente. Traslasierra en el tiempo, con 14 Cuadernos editados y publicados.
                                         El valor del ejemplar es de 18.000$.
                                        Desde ya muchísimas gracias por tu apoyo, el que me brinda la oportunidad de continuar en el camino de la reactivación de la Memoria Colectiva regional iniciada hace 30 años..
                                         Mis saludos cordiales
                                                                           Gladys Acevedo.

El trabajo que fui desarrollando a través de tres meses de investigación exhaustiva, hoy lo comparto con la esperanza que lo elaborado sea inspiración para todos y todas.

Esquema de trabajo

1. INTRODUCCIÓN
 
2. ORIGEN ANCESTRAL DEL TERRITORIO
Presencia de pueblos originarios en los Llanos de Chancaní.
Morteros rupestres. Testigos silenciosos entre el monte.
 
3. PROCESO FUNDACIONAL
Cuestiones de límites.
Mercedes y Encomiendas.  
Primeras estancias en Chancaní:
Estancia Balde Viejo
Estancia de Pinas, hoy Parque Nacional Traslasierra”
Estancia “ Los Pocitos” hoy Reserva Natural y Parque Forestal Chancaní”
Estancia “Balde del Cadillo”
Las montoneras:
 
4. CONTINUIDAD CULTURAL: HITOS HISTÓRICOS RELEVANTES.
El Pueblo
La Capilla
La Plaza
La  Salud
La Educación
El agua en Chancaní
La Economía Los cítricos de Chancaní.
Reserva natural
La Comuna
Los caminos.
 
5. ARGUMENTO PARA LA ELECCIÓN DEL DÍA DEL PUEBLO DE CHANCANÍ
 
6. ANEXO  con material bibliográfico.
 
7. FUENTES ORALES
 
8. SÍNTESIS DE FECHAS PROPUESTAS.
 
MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO
la promotora de este trabajo Jefa Comunal de Chancaní Sra. María Alejandra Dominguez y a su Equipo de Trabajo.
A mis amigos incondicionales y enriquecedores de mi trabajo Sr. Juan Carlos Balmas y Dra. Josefina Piana
A quienes desde el silencio activan la Memoria Colectiva 
A los jóvenes interesados por la historia de sus pueblos.
A los no tan jóvenes por compartir sus vivencias y saberes.
A mi familia por apoyar y alentar mi trabajo. 
A los Lectores y Lectoras interesados en la historia .
 ¡Gracias por estar siempre!
 
Gladys Acevedo

Nuevas publicaciones del PROYECTO CULTURAL INDEPENDIENTE "TRASLASIERRA EN EL TIEMPO".

 


viernes, 10 de octubre de 2025

Antiguo Curato de Traslasierra, su configuración en el tiempo. 1765 - 1862


Investigación realizada por la Profesora Gladys Acevedo a partir de fuentes documentales e importantes trabajos de historiadores.
La intención de este resumen fue reconstruir el contexto de lo que fue la Rebelión de El Común en Traslasierra, abriendo caminos para continuar indagando todas las historias desconocidas.
La música de fondo extraída de la web Sonata del Claro de Luna, Primer movimiento, L. Beethoven

martes, 16 de septiembre de 2025

Chancaní: El hueco de Colerio.

         

    Adentrarse en la historia del lugar donde vivimos nos da una visión profunda y más consciente como para interpretar, no solo las dificultades o la alegría de los cambios provocados por la modernidad, sino intentar comprender el pensar y sentir de nuestros antepasados.

Tal vez posicionarnos desde una ventana de observación podremos interpretar el pasado para reconocer, valorar y admirar la templanza, el sostén y la fuerza que fueron pilares para los que nos antecedieron.

En esta nota deseo compartir la emoción de un rincón mágico que se encuentra a 4 kilómetros del pueblo de Chancaní: El Hueco de Colerio.

Llevando nuestros pasos hacia el este del pueblo será necesario trepar por un camino pedregoso hasta llegar a un túnel que se encuentra debajo de piedras lajas, tan características en esta zona. Tiene aproximadamente 10 metros de largo, y se encuentra al costado del Río Mérmela.

 Desde la oscuridad de su hondura el canto del agua aparece y se desliza por un canal que lleva la frescura de las vertientes nacidas en la cumbre de la sierra de Pocho.

Según relatos publicados en la revista “Chancaní desde adentro” el nombre de este lugar lo lleva en honor al apellido de su creador, un descendiente de los Comechingones, que habitaba en ese lugar a finales del siglo XIX.

"Nunca se supo con exactitud si Colerio tuvo familia o era un habitante solitario de la zona. Lo cierto es que él vivía en una casa hecha de piedra en la parte oeste del hueco de Colerio, en una de las pequeñas porciones de tierra que hay en las sierras de Chancaní, donde las piedras son los principales protagonistas del terreno.

Al lado de su casa tenía un horno de barro y una pequeña huerta, elementos que usaban para generar comidas que lo alimentaran. Pero una dificultad muy severa tenía en cuanto a la huerta, ya que al estar ubicada en terreno más alto del desnivel del Rio Mérmela, se le hacía muy dificultoso el riego de su siembra, es por ello que Colerio construyó una acequia por la parte alta del sur del rio ya mano, tal vez acompañado de alguna precaria herramienta de piedra, tuvo que agrietar el gran cordón rocoso que evitaba la conexión entre la acequia y su huerta.

En la década de 1960 cuando se emprendió la construcción del canal de agua en Chancaní, se utilizó el hueco de Colerio y la acequia que él mismo había construido como guía por donde iría el conducto de agua.

En la actualidad el “Hueco de Colerio” es una más de las tantas maravillas naturales y construidas por la mano del hombre que tiene Chancaní.”

Fuente: Grupo de Facebook Chancaní Desde Adentro.

RETAZOS DE HISTORIA DEL OESTE CORDOBÉS. Principios del siglo XX. Río y Achaval. Zona de Chancaní. Parte 1


Fascinante fue leer la obra GEOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, de los Ingenieros Civiles Manuel Río y Luis Achaval, quienes a principios del siglo XX recorrieron el territorio de la provincia de Córdoba para dejar detalladamente no solo lo observado, sino sus apreciaciones e inspiraciones del entorno.

 Esta obra  encargada por el Gobierno de la Provincia y publicada en 1905, fue un proyecto para la construcción del territorio provincial, relacionado con la valoración de las áreas de Córdoba y su inserción en el modelo agroexportador y turístico nacional de esos tiempos. 

En esta nota, a partir de algunos fragmentos, focalizaré el oeste cordobés con la intención de estimular la imaginación. A mi me pareció maravilloso introducirme en la lectura, la que me llevó a caminar entre un entorno atractivo y misterioso de entonces, razón por la cual los invita a disfrutarlo como lo hice durante las tardes de investigación y placer.

En la página 15 podemos leer e imaginar la zona de Chancaní a comienzos del siglo XX:

…" La región situada al Oeste del macizo montañoso pertenece á la Provincia de Córdoba en una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados próximamente, correspondiendo, del punto de vista geográfica, a los llamados “llanos de Chancaní” que se extienden hasta las cadenas de la precordillera. Comienza al pie mismo de las faldas de las sierras de Pocho, se inclina sensiblemente hacia el poniente y presenta una vegetación enmarañada, compuesta de arbustos y árboles de cortas dimensiones. La tierra es en ella muy fértil, pero hasta ahora no ha sido aprovechada en explotaciones agrícolas de importancia por causa de la falta de agua, elemento éste que, con razón ó sin ella, se considera indispensable, y no es posible obtener sino en pequeñas cantidades mediante el embalse en represas de las avenidas originadas por la lluvia.

Otras imágenes comparando la campaña con lo urbano, páginas 21 y 22 :

… “En las campañas subsisten todavía, sobre todo en las del Norte y Oeste, entre las innovaciones de un efectivo progreso, el rancho de horcones y barro, sucesor inmediato del toldo indígena, y la sólida vivienda de los amos de la estancia colonial.

*Fuente imagen:  www.parquesnacionales.gob.ar  - Oscar Cozzani




miércoles, 27 de agosto de 2025

PUENTE DE VILLA TANINGA. Retazos de historia.

Hoy el paisaje muestra transformaciones, la modernidad ha desdibujado el entorno para dar lugar a la tan soñada ruta asfaltada, pero dentro de esta nueva fisonomía se mantiene inalterable el Puente de Taninga. Como gran parte de la historia de nuestra zona son (hasta hoy) pocos los datos documentados sobre este puente histórico. Las fuentes orales dan cuenta del proceso en el tiempo de tantos lugares de nuestro departamento Pocho y algunos trabajos que por suerte pude consultar.

Puente de Taninga, imagen de Enero de 2017

Entonces … ¿qué puedo compartir en este caso? Me parece oportuno remontarnos en el tiempo, justamente hasta la llegada de los conquistadores, porque fueron ellos quienes recorrieron las rutas construidas anteriormente por los pueblos originarios a lo largo y ancho del nuevo territorio. Estos pueblos, profundos conocedores de su habitat y en comunión con la naturaleza, construyeron sendas a partir de lo que la topografía y de los recursos que observaban. Ya sea a pie o con los camélidos atravesaban distancias interrelacionándose con los pueblos vecinos.

Para confirmar lo anterior me remito a la investigación de la Dra. Josefina Piana[1] …” Al promediar el siglo XVI otros hombres con otros intereses y aspiraciones, comienzan a recorrer las Sierras Pampeanas de Córdoba. Lo hacen por los mismos caminos que había preparado la geografía y que fueran aprovechaos durante milenios por la poblaciones originarias.”

También la investigadora Teresa Pedernera[2] menciona datos sobre el Camino de Los Comechingones, antiguos pueblos serranos quienes para “trasladarse utilizaban un” camino de herradura” 47 que partía desde el cerro Los Gigantes, y después de atravesar la Quebrada de Dos Ríos llegaba hasta la provincia indígena de Salsacate”. Más adelante afirma que ese camino fue utilizado posteriormente por los “chasquis” uniendo Córdoba con San Juan atravesando terrenos serranos donde las postas brindaban espacios de descansos: Sagrada Familia, Posta de Mayo, Salsacate.

Es interesante lo que menciona en el año 1969…“existen algunos tramos de callejones delimitados por pircas, como recuerdo de este “Camino de herradura” que se tuvo en cuenta para el trazado del Primer Camino Carretero directo desde Córdoba a Traslasierra que se gestó, el único que atravesaba las Sierras Grandes y menos costoso debido a la topografía del terreno. Estas afirmaciones confirman una vez más la interpretación de la Dra. Piana con respecto a la utilización de las redes viales marcadas por los pueblos originarios.

Pero qué podemos afirmar sobre el Puente de Taninga? Y nuevamente me remito al trabajo de la Profesora Pedernera:

“… Hasta el 5 de octubre de 1897 se había ejecutado casi el noventa por ciento del trazado total y sorpresivamente la obra se paralizó sin conocerse las razones.

Había pasado Los Gigantes y el río Yuspe, allí a 2 km hacia el oeste del actual puente sólo quedan como mudos testigos de esta obra algunos tramos del primitivo camino que zigzaguea en partes a la actual ruta y los muros donde iba a ser construido el puente Yuspe. Allí iba a ser emplazado un puente de hierro traído del extranjero, al que en la actualidad lo tenemos como una verdadera reliquia histórica sobre el río Jaime en las proximidades de Taninga, porque al continuarse con la construcción del camino muchos años después y al modificarse su trazado, no fue posible ubicarlo en otro lugar por su longitud…”

Imágenes tomadas en Enero del 2017.





[1] Piana, Josefina. “La Estancia Jesuítica de La Candelaria (1683-1767) Por los senderos de las Sierras Grandes de Córdoba. SIMA Editora.2020 página 35. 

[2]Pedernera Teresa. Tala Cañada su historia. Ediciones del Copista. 2010. Páginas 39 y 45.