Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 27 de marzo de 2025

Día del Pueblo de Las Palmas. Palabras del Jefe Comunal Diego Tejeda.

 En un marco en armonía con el paisaje y la sintonía con el espíritu de los visitantes, el pasado 22 de Marzo el Jefe Comunal Sr. Diego Tejeda dio la bienvenida con sentidas palabras vistiendo la primer celebración con brisas del pasado y voces del ayer hermanadas con este presente. 

Jefe Comunal Sr. Diego Tejeda,
Historiadores Gladys Acevedo y Diego Cortes.

PALABRAS DEL JEFE COMUNAL SR. DIEGO TEJEDA.

Distinguidos vecinos y vecinas, autoridades presentes, queridos amigos y amigas:

            Hoy es un día muy especial para todos nosotros. Celebramos con orgullo los 336 años de historia de nuestro querido Pueblo, un lugar que no solo guarda recuerdos, sino que también es testigo de incontables momentos que han forjado nuestra identidad como comunidad.

Este aniversario nos invita a mirar hacia el pasado con gratitud, recordando a quienes nos precedieron, que con esfuerzo y sacrificio construyeron los cimientos de lo que hoy somos. Nuestro pueblo ha sido hogar de personas trabajadoras, solidarias y comprometidas, que supieron afrontar desafíos y transformar adversidades en oportunidades.

Pero también es un momento para mirar hacia el futuro.

Sigamos construyendo juntos un pueblo que honre sus raíces, pero que también avance con firmeza hacia nuevos desafíos.

Mi compromiso como Jefe Comunal es continuar trabajando codo a codo con cada uno de ustedes para que nuestra comunidad crezca, se fortalezca y siga siendo un lugar del que podamos sentirnos profundamente orgullosos.

Hoy celebremos no solo nuestra historia, sino también el presente que estamos construyendo juntos. Que esta fiesta sea una oportunidad para reencontrarnos, fortalecer lazos y renovar nuestro amor por este lugar que llamamos hogar.

Feliz aniversario Las Palmas. Que estos 336 años sean solo el comienza de una historia aún más grande y próspera.

Comuna de Las Palmas. Resolución 02/2025. 


El Pueblo de Las Palmas. Tercera parte.

NOS UBICARNOS EN EL SIGLO XVII.

ESTANCIA DE LAS PALMAS. [1] 

El 17 de Noviembre de 1672, el general Pedro Nicolás de Brizuela recibió por parte del gobernador Don Lucas de Figueroa y Mendoza, una merced incluyendo en la misma las tierras de Las Palmas.

Al poco tiempo decidí donarlas. El beneficiario fue su nieto el capitán Juan Clemente Baigorri. La donación efectuada el 2 de marzo de 1674 fue, según figura en la documentación “... en remuneración de cuatro años de servicio personal…” Quince años después - 7 de marzo de 1689 - Baigorri vendió sus tierras al alférez Juan de Oviedo y Valdez.

Con una extensa superficie teniendo como límites Mermela, Pinas y las sierras el nuevo propietario fundó la Estancia de Las Palmas.

CAPILLA [2]

Estamos hablando de 1689, los primeros pasos en la configuración del Curato de Traslasierra; y según datos se confirma que al estar muy distante la Capilla de Salsacate sumadas las dificultades para llegar a ella, Oviedo junto a los pobladores de la comarca deciden construir un oratorio.

El capitán Raymundo Gutiérrez Ledesma fue uno de los que ayudó el proyecto. Así fue que la tarea comenzó. Oviedo aportó con el terreno necesario, y Gutiérrez Ledesma se tomó de la construcción. Esta obra se llevó a cabo entre 1689 y 1735 , es decir 46 años de arduo trabajo entre las dificultades propias de la época.

Fue Oviedo quien donó la imagen de la Santísima Virgen María junto a otras, además de alhajas necesarias para el templo. Con el tiempo Gutiérrez Ledesma se convirtió en el primer Patrono de la Capilla de Las Palmas . Le cupo este nombramiento ya que se le encomendó la protección y cuidado de la misma.

 El 24 de febrero de 1740 por disposición eclesiástica lo sucedió su año Don Lorenzo de Almirón, quien residía en el Valle de Traslasierra. Este capitán tuvo posesión de la capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario hasta que en 1746 fallece, siendo sepultado en la capilla que había estado a su cargo.

Si tomamos en cuenta la documentación consultada verifiqué en el Libro de Bautismos y Óleos de Españoles, en este Curato de Tras la sierra compuesto por el Doct. Ignacio de Texeda en su entrada al Curato en 19 de Diciembre del Año 1765 [3] que los dos primeros asientos se realizaron en la Capilla de las Palmas.

 En esta Capilla de las Palmas en 29 de diciembre de 1765, yo Dr. Joph Ignacio de Texeda,  Cura y Vicario de este partido de traslasierra bautise, puse óleo y chrisma a Manuel Parbulo de edad de sinco días, hijo legítimo de Manuel Moreno y de Manuela Bazan naturales de este partido, fueron Padrinos Jph de Brito y Luisa Montes de Oca, a quienes se les advirtió el parentesco espiritual contraído con el ayjado y sus Padres y para qe conste la firme yo… Cura Propietario.

                    Dn Jph Ign° de Texeda.

En 1774 (año del Levantamiento de El Común en Pocho) Don Manuel Luján solicitó el patronazgo aduciendo que la misma “ debe su existencia a mi solicitud, habiendo levantado desde sus fundamentos y tenerle con la desencia que alcanza mis cortas facultades" .

Don Manuel Luján se había casado con la viuda de Don Lorenzo de Almirón, Doña Bartolina Gutiérrez. Fue durante el patronazgo de Don Manuel que la capilla contó con una vez cuadros de la vida de Nuestra Señora del Rosario, se construyeron la barandilla y escalera del coro alto. Además se colocó una campana y las puertas de la sacristía. Según documentación existente los trabajos realizados se hicieron con las limosnas, destacando que don Agustín Cincunegui fue quien colocó las puertas de la sacristía. A la muerte de Don Manuel ocurrida en 1778 comenzaron los pleitos referidos al patronazgo. Las disputas fueron entre su hijo Marcos y el medio hermano mayor don Antonio Almirón.


[1]Antiguas Capillas de Las Palmas y Villa de Pocho”. Corredor religioso “Capillas de Pocho”. Gladys Acevedo.2022 

[2] Idm. 

[3] Fondos documentales de Búsqueda familiar.




miércoles, 26 de marzo de 2025

El Pueblo de Las Palmas. Segunda parte.

 ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.

Observando el entorno en el presente, o por datos aportados de generación en generación, podemos determinar que hubo habitantes antes de la llegada del conquistador. ¿Cuál es la evidencia?. Gran cantidad de morteros[1] diseminados en diferentes sectores de la zona preferentemente a los costados de los arroyos nos dan testimonio de la existencia de pueblos antes de la llegada de los españoles.

Estas herramientas son el testimonio de la existencia de los antiguos pueblos que vivían en comunidades, con actividades grupales a partir de determinadas reglas de convivencia propias de su cultura. A partir de los estudios realizados por antropólogos, historiadores y tantos otros observaron rasgos culturales que manifiestan una profunda sabiduría y una cosmovisión[2] que los identifica. En el caso de nuestra zona fue habitada por los Camichingones[3] que habían sido invadidos en tiempos anteriores por los sanavirones y con alguna influencia diaguita en la zona de los llanos.

En la búsqueda de información llegué a un mapa elaborado por el Ingeniero Aníbal Montes[4] en 1950: CAMI-CHIN-GON[5] (serranías con muchos pueblos)

En el mismo podemos observar algunos pueblos tomando como punto de referencia: Puchun.

Hacia el Norte  Taxamo,Talamo, Chigasta, Catuncati, Chinchil, Tluptin, Tulelahalo, Pitoba, SALSACATE (Provincia). (Entre los que podría haber estado un pueblo que luego se transformaría en Las Palmas. Esta es una hipótesis mía tomando en cuenta el radio de ubicación de los mismos, y además que todavía no encontré ninguna documentación mencionando un pueblo anterior a la antigua Estancia de Las Palmas)

Hacia el sur Chacharoca, Caronde, Muxigasta,  Sierras de Muxigasta.

Hacia el Oeste: Chancaní.

Hacia el Este:   Riquehene, Musi, Ambulohene entre otros.

La observación y los estudios realizados nos darán la certeza y ubicación del antiguo pueblo de Las Palmas antes de la llegada del conquistador.

A partir de estos datos podemos abordar algunos hechos a partir de la Conquista y la Colonización.


[1] Los morteros son herramientas que han sido utilizadas por diversas culturas en todo el mundo desde tiempos prehistóricos. Tradicionalmente, se utilizaban para moler alimentos, como granos y semillas, en un polvo fino. Además eran utilizados para observaciones astronómicas relacionadas con los tiempos de siembra y para la elaboración de diferentes remedios.

[2] La cosmovisión expresa la relación de los hombres con los dioses, establece el orden jerárquico del cosmos, la concepción del cuerpo humano, estructura la vida comunitaria y agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen del mundo.

[3] Los comechingones en Córdoba. Una mirada histórica sobre los procesos de invisibilización indígena (siglos XVI-XXI) Daniela Sosnowski. Definición según autores: El antropólogo Canals Frau (1953) arguye que, el autor plantea que la conquista produjo la pronta desaparición de aquellos indígenas, porque la mestización de los diversos grupos étnicos en el seno de las encomiendas facilitó la “dilución en la masa mestizada del antiguo Tucumán de nuestros simpáticos comechingones”.

Monseñor Cabrera tiene una mirada ambigua acerca de ellos, oscilando entre una postura abiertamente despectiva -“bárbaros, miserables, abyectos”- y otra que se emparenta con los discursos sobre el “buen salvaje” -“la dulzura de su carácter”, “la sencillez de sus costumbres”, “la sobriedad extraordinaria”.

El Ingeniero Aníbal Montes se propone contar la verdad sobre la conquista de Córdoba; su objetivo es derribar las versiones que, según él, deformaron la historia de los antiguos pobladores de la región sosteniendo que vivían en cuevas como “trogloditas” (Montes, [s/f] 2008: 53). De hecho, como ya mencionamos, el autor sostiene que el etnónimo proviene de la palabra Camichingonia -entendida como “serranías con muchos pueblos”-, y no del vocablo sanavirón que designaba a los “hombres de las cuevas”.

[4] Ingeniero Aníbal Montes: investigador que dedicó muchos años de su vida a la historia de los indígenas y los conquistadores de Córdoba, rescatando valiosos documentos de los archivos y repositorios de la provincia.

[5]Mapa CAMI-CHIN-GON (serranías con muchos pueblos) 1950 Ing. Aníbal Montes. https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/items/7f0e46a3-ce08-42b5-a0e8-82bc3c5578c6

martes, 25 de marzo de 2025

El Pueblo de Las Palmas. Primera parte.

Mapa satelital Departamento Pocho.

           Las Palmas está situada al oeste de la provincia de Córdoba. Pertenece a la pedanía Parroquia del departamento Pocho incluido en la Región de Traslasierra.  Para acceder a esta pequeña pero pintoresca localidad tenemos varias opciones: por Ruta Provincial N°28 (Tanti–Taninga- Las Palmas); o Ruta Provincial N° 15 hasta el Empalme en Taninga.

           Desde este punto con un camino completamente asfaltado, el visitante puede disfrutar de un paisaje característico de la zona, hasta llegar a una de las antiguas capillas del oeste cordobés.  Según diferentes opiniones, esta localidad pochana toma su nombre a partir de la gran cantidad de palmas Caranday que desde tiempos inmemorables tapizan los cerros circundantes. Esta denominación se pierde en el tiempo.

Puente sobre Ruta N° 28 sobre Arroyo Las Palmas.

¿Por qué Día del Pueblo?

Hablar de pueblo es incursionar en las mismas raíces de cualquier comunidad, porque todo grupo humano tiene sus razones y circunstancias de existir, situaciones que evolucionan o no, a través del tiempo.  De este modo Espacio y Tiempo ofrecen innumerables caminos los que invitan a construir la vida individual y colectiva más allá de los aciertos y errores que el ser humano en su constante aprendizaje debe sortear a través de una infinitud de sucesos dejando su huella imborrable para las nuevas generaciones.

 Las comunidades entonces se convierten en portales propicios para la comprensión, interpretación y las respuestas a las preguntas fundamentales que todos nos hacemos: quiénes somos, cómo somos, de dónde y hacia dónde nos dirigimos; es así que cada uno nos convertimos en parte de la conformación de la identidad de cada comunidad.

Todos aportamos elementos sustanciales al lugar que pertenecemos dejando un sello propio e irrepetible.   Todos somos parte de la Memoria Colectiva guardada en la Historia local, la que será fuente de información para los que continuarán el andar.

Conocer el origen y el proceso de transformación de nuestras comunidades nos acercarán a los logros, las necesidades, los sufrimientos, las circunstancias y la vida misma de nuestros antepasados, pero… ¡desde dónde partimos? Simplemente indagando a través de las diferentes fuentes, con historias, anécdotas, documentos, fotos, todo lo que nos muestre cómo fueron los tiempos del pasado.

Decretar el Día del Pueblo de una comunidad es abrir un camino en el tiempo con la intención de aproximarnos a sus orígenes ya desde allí reconstruir la historia, activar la Memoria Colectiva para responder: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? Al respondernos inevitablemente vamos afianzando nuestra Identidad, sellamos nuestras particularidades, nuestros modos, nuestra esencia la que nos diferenciará de los demás.

 ¿Desde dónde partir? Indudablemente a través de la búsqueda de una fecha de inicio, sustentada por la documentación que confirma su existencia.  En el caso de Las Palmas podemos viajar en el tiempo tomando como punto de referencia datos sobre la antigua Capilla, registrados en un trabajo de investigación de mi autoría “Antiguas Capillas de Las Palmas y Villa de Pocho”.

Veamos entonces de manera resumida a partir de la publicación "Antiguas Capillas de Las Palmas y Villa de Pocho" de Gladys Acevedo.:

Punto de partida: LA CAPILLA DE LAS PALMAS Siglo XVI.

En 1573 llegaron a esta zona los primeros españoles con Hernán Mejías Mirabal.[1]. Fue el comienzo del proceso de transformación de mercedes[2]y encomiendas[3], origen dando a las primeras heredades o estancias: Mojigasta, Chancaní, Pachango, Pocho y Las Palmas.[4].

 Se radicaron entre otros:  Diego de Funes, Gaspar González, Francisco Calderón, Clemente Baigorria, Juan José Vélez , etc. Cada uno en sus estancias tomó y priorizó la construcción de oratorios., los que con el paso de los años se transformarían en  Capillas: Las Palmas, Villa de Pocho, Salsacate, Chancaní .

Pero… ¿qué conocemos sobre la zona antes de la llegada de los españoles? 


[1] Hernán Mejías Mirabal : En 1572 fue colaborador cercano del gobernador del Tucumán,  Jerónimo Luis de Cabrera , participando como uno de sus capitanes en la entrada que éste realizó a los  comechingone s . En 1573 asistió a la fundación de  Córdoba , de la que fue el primer alcalde. (Wikipedia)

[2] Mercedes:la Corona española otorgó títulos de gratificación, conocidos como mercedes reales, tributos o encomiendas, a personas que ayudaron a vencer a los pueblos prehispánicos.

[3] Encomiendas: La mita y la encomienda fueron sistemas de trabajo forzado que se implementaron en América durante la conquista española. Ambos sistemas tenían como objetivo explotar a los pueblos indígenas y controlarlos. 

[4] Antiguas Capillas de Las Palmas y Villa de Pocho”. Corredor religioso “Capillas de Pocho”. Gladys Acevedo.2022


lunes, 24 de marzo de 2025

Primer festejo del día del Pueblo de Las Palmas: 22 de Marzo de 2025


        En un marco festivo y de profunda comunión se llevó a cabo el Primer Festejo del Día del Pueblo de Las Palmas el pasado 22 de Marzo. El lugar de encuentro fue el predio de la Antigua Capilla Ntra. Sra. Del Rosario rodeada de visitantes, colores y música tradicional.

Una decoración simple, creativa y con los colores armonizando con el paisaje fue el escenario propicio para que la emoción que creó el evento se expandiera durante el sábado.


           Recibieron a los invitados cordialmente el Jefe Comunal Sr. Diego Tejeda y su equipo de trabajo coordinado por la Prof. Clara Macías. La conducción del acto alusivo estuvo a cargo de la Sra. Mabel Altamirano con su gracia y talento quien al iniciar la jornada invitó a acercarse a las Agrupaciones Gauchas de La Mudana, Salsacate y de Las Palmas. El entorno se llenó de argentinidad con el ondeo de la celeste y blanca y los estandartes de cada Agrupación.



Fue relevante el Conversatorio sobre la Historia de Las Palmas con la participación de los Sres. Enrique Abregú, Aníbal Rodríguez, Osvaldo Gauna, el Profesor Diego Cortes y la participación de la Prof. Gladys Acevedo quien aportó a través de su trabajo de investigación la fecha que tomó la Comuna como punto referencial.

A través de cada exposición los participantes recorrieron el tiempo renovando historias y vivencias de la localidad ante el respeto y silencio de un público muy interesado en conocer y recordar la historia de este pueblo del oeste cordobés.

Al finalizar la conductora Mabel Altamirano invitó a recorrer el espacio preparado para la exposición de fotos. Un almuerzo criollo llenó de aromas típicos el ambiente para continuar luego con la participación de academias de danzas y artistas folclóricos.



miércoles, 19 de marzo de 2025

Presentación de libro "Nono Pueblo Afroindígena" Cuaderno de Historia N°14 de la Junta Municipal de Historia de Villa Dolores, del Prof. Rodrigo Navarro Akiki.

La historia de Nono y Traslasierra en los siglos XVIII y XIX, centrado en los esclavos traídos en  la época colonial, su relación con los aborígenes locales y sus descendientes, lo cual fue una gran influencia en nuestra región.

Invitamos a conocer un poco más de nuestra historia.

Evento libre y gratuito, a todo público.

Invitan:

-Junta Municipal de Historia de Villa Dolores
-Junta Municipal de Historia de Nono
-Municipalidad de Nono

 

miércoles, 12 de marzo de 2025

MUJERES POCHANAS EN LA POLÍTICA. Completando información.

Mi agradecimiento a una de las lectoras de mis publicaciones por haberme informado con respecto a las Mujeres que no nombré y tienen o tuvieron la gran responsabilidad de conducir sus comunidades.
Completo la información con los datos de San Jerónimo, Los Talares y Villa de Pocho.