Conversatorio sobre La Historia Regional de Traslasierra "Rebelión de los comuneros de Pocho, el grito de libertad transerrano, antecedente vital del 25 de mayo de 1810".
Vecinos y aficionados a la historia de nuestra región invitan al Conversatorio sobre esta olvidada gesta transerrana sellada en el Pacto de los Chañares”, del 28 de abril de 1774. Grito de libertad americano anterior por décadas al porteño 25 de mayo de 1810.
Proyecto Cultural Independiente. Particularidades de un pueblo cordobés cargado de historia sobre un espacio lleno de bellezas paisajísticas. Desde 2007 rescatando historias olvidadas y desconocidas.
lunes, 23 de octubre de 2023
Conversatorio sobre "La Historia Regional/de Traslasierra "Rebelión de los comuneros de Pocho, el grito de libertad transerrano, antecedente vital del 25 de mayo de 1810"
viernes, 20 de octubre de 2023
LOS TÚNELES: algunos datos. Sexta entrega.
Cuaderno N°6 "LOS TÚNELES. Una ventana a la inmensidad" |
jueves, 19 de octubre de 2023
LOS TÚNELES: Su construcción. Quinta entrega.
Para la construcción de esta obra magistral hubo que dinamitar la montaña, y una vez perforada la piedra, la mano del hombre a pico, pala, barretas y martillos neumáticos fueron completando la tarea.
Se colocó una estructura de hierro, para luego incorporar una calota de madera (molde curvo de dos metros por tres aproximadamente). A continuación se desparramó el hormigón entre la calota y la piedra.
La labor fue intensa y sacrificada. El traslado de las herramientas y el material fue a lomo de burro superando las distancias y los peligros. Días internados en la inmensidad, eternos viajes y descansos que no eran descansos. Entre las vituallas que guardaban no podía faltar los sueros antiofídicos ya que la abundancia de víboras cascabel y coral, fue causa de varios altercados.
El trabajo artesanal de los picapedreros, hombres que con una punta y un martillo extraían bloques de piedra de la montaña tallando sus formas, fue relevante. Con ellas construyeron los terraplenes para nivelar los caminos y ajustar la pendiente.
Allí donde la inmensidad se muestra ante nuestros ojos y el silencio sonríe con el vuelo de los cóndores, el tiempo se detiene en cada rincón, en cada muralla, en cada boca abierta en el cerro sorprendiéndonos ante el talento, la valentía y desafío de aquellos hombres bravos de hace casi 100 años.
Y me refiero a los hombres que habitaron precarias casas de cartón o casillas, según el rango; hombres que rompieron la dura helada formada en los baldes; hombres sintiendo el golpe de las rocas al caer en profundos precipicios; hombres con la mirada perdida en el horizonte, hombres sacrificando día a día familia y sus propias vidas.
Porque no sólo desafiaron la roca sino el clima, los insectos y reptiles que brotaban desde las honduras, las enfermedades y la profunda soledad. Ni qué decir de los peligros que afrontaron con las explosiones anticipadas de dinamita, las caídas a los precipicios y la falta total de comodidades, a tal punto que algunos relatos cuentan que algunos dormían en las cuevas que dejaban las piedras después de la explosión. Pero también fueron años de camaradería superando los idiomas que en las reuniones se escuchaban.
Hoy y siempre … ¡cómo no recordar a algunos de los hacedores de esta maravilla y a través de ellos a todos los que quedaron en el olvido.
Con merecido homenaje el 19 de Diciembre de 1997, conmemorando el 50° Aniversario, una placa con los nombres de quienes dejaron su vida bajo las estrellas y el eco del silencio, invita al visitante a admirar esta mixtura entre la naturaleza y el hombre.
Quedan pocos relatos de aquella obra majestuosa, la que superó todas las dificultades que se fueron presentando a fuerza de sacrificio, entrega y valentía. La distancia, soledad, bajas temperaturas, peligros continuos, la incomodidad y tantas otras cosas fueron curtiendo el alma y el cuerpo de los artífices de esta maravilla.
Admirar esta obra es
encontrar y valorar la armonía entre
paisaje y la mano del hombre. Es sumarnos al silencio en el vuelo mágico
de la mirada.
miércoles, 11 de octubre de 2023
El Legado Afroindígena de Nono: Un capítulo olvidado de nuestra historia transerrana
Por Carlos Bogossian
Enclavado en el corazón del Valle de Traslasierra, Nono, un pintoresco pueblo en la provincia argentina de Córdoba, es conocido por su belleza natural y su rica historia colonial.Sin embargo, hay una parte de su pasado que a menudo se pasa por alto: su herencia afroindígena. En este artículo, exploraremos cómo Nono, entre 1740 y 1840, fue testigo de la llegada y el mestizaje de personas de ascendencia africana, enriqueciendo su identidad histórica y social.
Las personas de ascendencia africana llegaron a Nono de varias formas. El tráfico y comercio de esclavizados jugaron un papel significativo, ya que Córdoba era un centro para esta actividad durante la época colonial.Según registros históricos, en 1745, se menciona la presencia de 18 esclavizados en la localidad. A medida que crecía la producción agrícola y ganadera en la región, la demanda de mano de obra esclavizada aumentó, lo que resultó en un flujo constante de africanos y afrodescendientes hacia Nono.
Además, la Estancia Jesuítica de "La Candelaria", ubicada en el Valle de Traslasierra, atrajo a numerosos esclavizados. Después de la expulsión de los jesuitas en 1767, muchos de ellos buscaron refugio en Nono, contribuyendo así al crecimiento de la población afrodescendiente en la región.
El mestizaje fue un factor clave en la historia de Nono. Las uniones interétnicas entre afrodescendientes e indígenas dieron lugar a una identidad mestiza única en la región. A diferencia de otras áreas donde se categorizaba a las personas como "zambos" o "azambados", los censos de la época muestran la presencia de mestizos como resultado de estas uniones. En 1787, el censo realizado por el entonces Virreinato del Río de la Plata registró que el 52% de la población de Nono era mestiza, demostrando así la profundidad del mestizaje en esta comunidad.
Reconocer la influencia afroindígena en la historia de Nono es esencial para comprender plenamente la riqueza de su patrimonio. Esta historia contribuye a enriquecer la identidad de la comunidad actual y resalta la diversidad cultural que ha existido en la región durante siglos.
Aunque la población afrodescendiente disminuyó en Nono a lo largo del siglo XIX, su legado perdura en la música, la gastronomía y las tradiciones locales.La "cueca serrana", un baile típico de la región, muestra influencias afroindígenas en sus ritmos y movimientos. Además, la cocina local incorpora ingredientes y técnicas culinarias que reflejan esta herencia multicultural.
Nono, ese rincón de Córdoba que cautivó a visitantes con su belleza natural, también alberga un legado afroindígena que merece ser celebrado y recordado. Es una parte esencial de su historia que, aunque a menudo olvidada, continúa siendo un componente valioso de su identidad. La diversidad cultural y la herencia afroindígena han contribuido a la riqueza de esta comunidad, dejando una huella indeleble en la historia y la cultura de Nono.
Puedes bajar el trabajo en pdf de este joven historiador transerrano ingresando al grupo de Facebook "Pocho en un abrazo".
Acompañan este proyecto: Cristian Genta, Guillermina Oviedo y Johana Medina a través de sus respectivos emprendimientos. ¡Muchísimas gracias! |
jueves, 5 de octubre de 2023
2023. NOVENA PATRONAL SALSACATE. Parroquia Nuestra Sra. del Rosario 28 de Setiembre al 6 de Octubre.
El pueblo de Salsacate realiza la Novena Patronal que culminará el sábado 7 de Octubre con la Misa central y la procesión por las calles de este antiguo pueblo del oeste cordobés.
Se llevan a cabo las actividades programadas, comenzando diariamente con el tradicional Rosario de la aurora por las calles del pueblo; luego Misiones por los distintos sectores, el rezo del Ángelus en el templo y por radios locales, la Novena para niños, el regreso de la imagen de la Virgen y rezo del Santo Rosario después de recorrer los diferentes sectores según lo planificado, finalizando la jornada con la Santa Misa y rezo de la Novena.
Aquí la imagen de otros tiempos, lamentando no tener el dato de la fecha, pero si la muestra de un Salsacate pequeño pero con el clamor en el alma.
Testimonio de otros tiempo del Libro "El sentir pochano" de Kembele Manzano. |
Y a las 16 horas todo el pueblo congregado para la Misa central y posterior procesión.
Haciendo un poco de historia.
Es oportuno recordar aquel 5 de Octubre de 1949 a través del testimonio de la querida y siempre recordada Sra. Delicia de Britos justamente cuando Salsacate abría las puertas del templo nuevo.
Fragmento del libro "Polvo del pasado, oro del presente" 1999. Gladys Acevedo, página 38 |
Puedes solicitar el ejemplar en forma privada. |
1972. TOSNO, Departamento Minas.
Continúo desenhebrando la publicación de 1972, rica en vivencias, actividades y expresiones de diferentes puntos do otro de los departamentos del oeste cordobés: Minas.
Hoy nos detendremos en TOSNO.
"En nuestro departamento se encuentra una población: Tosno, puesta como vigía en la cima de la montaña. Su mayor altura permite contemplar en las tardes despejadas, el profundo valle, que se extiende entre la Sierra de Guasapampa y la Cumbre de Gaspar. Desde allí se ve a lo lejos La Estancia, San Carlos, La Higuera, Soto, Tuclame y otros pequeños poblados.
A poca distancia de Ciénaga del Coro por el camino que lleva a Rumiyaco y Tuclame, en Tosno se celebra la fiesta patronal en honor de la Virgen de la Merced.
La nueva y hermosa capilla es el punto de reunión de los vecinos que van llegando cada vez más numerosos a los que se suman el día 24 de los pueblos vecinos para coronar la fiesta con la procesión que es lo más expresivo de la devoción a la Madre. de Dios. Consta, sin embargo, que no es así para los jóvenes que prefieren expresarle su cariño a la Virgen jugando al fútbol mientras todos los demás la llevan en procesión. ¿Qué pasa con el diálogo entre jóvenes y mayores? ¿no existe? ¿Y el respeto, que es uno de los derechos fundamentales del hombre? ¿No había otro momento para el fútbol? ¿Por qué se escondieron cuando entró la procesión en la cancha? ¿Para qué vinieron a Tosno? De todos modos, es un gesto, que encierra y al mismo tiempo revela algo: Puede ser: protesta, incomprensión, falta de sentido, búsqueda de la verdad, de expresiones nuevas, etc.
Además de la capilla “nueva”, hay una capilla “vieja”. Tosno tiene una parte “norte” y otra parte “Sur”, que no son solamente puntos cardinales. Algunos dicen que hay dos bandos cuasi antagónicos. ¿Por qué? Los dos se declaran devotos de la Virgen, pero con un matiz: uno “de la Merced” y otro “de las Mercedes”. La Madre de Dios ¿no es una sola? ¿Qué son los hijos? ¿Hijo hermanos?
El P. Juan quiere agradecer en particular a las hermanas Iva, Cándida y Sara Luna por el hospedaje y las atenciones que le brindaron en estos hermosos días.
Archivo personal. Atención del SR. Raúl Heredia. |
Apoyan este proyecto Cristian Genta y Guillermina Oviedo. Si deseas apoyar este espacio virtual, conéctate al 3542-619713. Muy agradecidos por leer y difundir las publicaciones . |