Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 6 de enero de 2026

A 34 AÑOS DEL ALUVIÓN EN SAN CARLOS MINAS. 6 DE Enero 1992-2026

Del muro de Traslasierra Noticias .

Un día como hoy, 6 de enero, la memoria nos lleva a 34 años atrás, cuando la furia del arroyo Noguinet descendió estrepitosamente desde las sierras cordobesas.

Del muro de Traslasierra Noticias .

Esa madrugada, durante seis horas, cayeron sobre las cuencas de los ríos Vilches, Noguinet, Los Barreales y San Guillermo, 240 milímetros de agua, afectando unos 400 kilómetros cuadrados. El incremento de los torrentes se acentuó en poco tiempo provocando una avalancha de agua, piedras, barro y todo lo que encontraba a su paso arrasando furiosamente San Carlos Minas.

Fue la peor tragedia hídrica que se recuerde en la provincia de Córdoba, dejando 36 muertos y la destrucción parcial de la localidad de San Carlos Minas. Casi un tercio de las viviendas de entonces fueron arrasadas o cubiertas de lodo en una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados. Los dos puentes carreteros y la infraestructura de servicios fueron destruidas por el feroz alud.

Los pobladores fueron sorprendidos por el intenso e imparable caudal del arroyo, sin darles prácticamente tiempo para tomar medidas. El último llamado de auxilio se hizo desde la Parroquia Inmaculada Concepción.

34 años atrás, el Noguinet dejó a la población de San Carlos Minas en estado de shock, desorientada y vulnerable, aislada por varios días, sin energía eléctrica, ni agua potable; pero la solidaridad de los pueblos vecinos y entre ellos Salsacate fue luz y esperanza ante tanta tragedia.  

Como testimonio de solidaridad y agradecimiento entre hermanos, quedó una placa de bronce que se encuentra en la explanada de la Plaza General San Martín, al pie del grupo de mástiles, aquí en Salsacate. La primera, de izquierda a derecha.

Archivo Gladys Acevedo
            Este recordatorio manifiesta que el Agradecimiento y la Solidaridad son algunos de los pilares del concepto de Humanidad. Nos recuerda que en los momentos de turbulencia, tristeza y dolor debemos dejan fluir acciones impregnadas de Amor.

Cada gesto, palabra y actitud están engazadas en la Memoria Colectiva. ¡No lo olvides!

Archivo Gladys Acevedo

            Momentos inimaginables de dolor, angustia, miedo y desesperación dejaron huellas imborrables en historias personales de pérdidas y de incomprensión.

La Memoria Colectiva guarda además de imágenes, documentos y relatos, el ejemplo de valentía y coraje de hombres y mujeres hacedores de la historia de la región la que hoy se manifiesta con empuje, compromiso y mirada visionaria.


No hay comentarios: