Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 5 de enero de 2026

Retazos del pasado: 1959. ANTIGUA ESCUELA PARROQUIAL DE SALSACATE

 Entrevista realizada en Octubre de 2025 a las Señoras Elsa Britos y María Amelia Guzmán.

Nos reunimos en Salsacate, una tarde de Octubre: María Amelia, Elsa y yo para viajar al pasado. Ese ayer colmado de afectos, anécdotas, abrazos y emociones que laten en lo profundo del corazón.

Entre risas, fotos y miradas soñadoras los recuerdos nos llevaron a un lugar muy importante y especial en la memoria de estas dos personas que tienen el paisaje de su terruño en el alma: la Escuela Parroquial Cura Brochero. Este lugar que acunó sueños en otros tiempo ya no está, y muy pocos la recuerdan. Fueron años en los que funcionaron dos escuelas: la Parroquial y la San Martín.

Fue María Amelia, muy emocionada, quien comenzó el viaje.

La calidez de su voz impregnó la tarde de octubre de evocaciones mientras relataba: “Me acuerdo que quien empezó esta iniciativa fue el Padre Héctor Moretta en el año 59. Él fue el iniciador o mejor dicho el creador de la escuela. Pero apenas comenzó el proyecto fue trasladado. Esta situación no fue obstáculo para la concreción de lo que había comenzado. La Escuela Parroquial continuó con su marcha, esta vez de la mano del Padre Manuel Pereira, muy recordado y querido en la zona.

Con Elsa somos las dos que quedamos de aquel grupo. Nos consideramos con profundo orgullo las fundadoras de la escuela porque empezamos primer grado  haciendo todo el recorrido que nos llevó a egresar de esta, nuestra querida Escuela Parroquial Cura Brochero.

En un diálogo fresco y alegre las evocaciones fueron dando forma al viaje, así el espacio donde se dictaban las clases tomó forma imaginando ese ayer con la antigua Casa Parroquial albergando a un puñado de niñas y niños, con el sostén de sus familias para brindarles la oportunidad de crecer. Aquella Casa Parroquial ubicada donde hoy se encuentra el Salón Adveniat.

Y la emoción y suspiros al observar las fotos, testimonio de una niñez feliz y fructífera, hicieron de esa tarde de Octubre un cofre de grandes tesoros.

Maestra de Villa Dolores: Srta. María Ester  Aguilera

Alumnas: María Ofelia Maga Heredia, Brígida Ariza, Rosa Dolores  Lolita Andrada, 

Hermosa clase. Maestra y niñas con sus blancos guardapolvos.

Primorosa Elsa Britos ofreciendo uno de sus recitados.

Y entre abrazos y agradecimientos Elsa, María Amelia y yo nos despedimos conscientes de que los latidos del ayer perduran en las palabras, en las imágenes, en la memoria.

Feliz y agradecida a ambas por este encuentro tan enriquecedor, esperando un próximo viaje hacia el pasado.

Seguramente muchos lectores recordarán este pedacito de historia, así que los invito a comentar para ir completando los datos. ¡Qué maravilla es la Memoria! Juntos provocamos la magia del ayer dejando a pleno vuelo risas, recuerdos, emociones y tantas cosas que nos invitan a evocar.

No hay comentarios: