Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 18 de septiembre de 2023

Retazos del pasado: Nuestra invitada y colaboradora la Sra. Ada María Cáceres.

 Hoy tengo el placer de presentar a la Sra. Ada María Cáceres como colaboradora destacada de este espacio que pretende construir, o mejor dicho reconstruir la Memoria colectiva de nuestra zona. 

El encuentro se dio sin pensarlo a través de las publicaciones en Facebook, lugar donde establecimos contacto para comenzar a compartir sus  vivencias y recuerdos. Lo maravilloso de este encuentro virtual es que justamente en mi biblioteca personal late una de sus magníficas obras "Una luz en la montaña"  publicado en 2006 como homenaje a la Escuela Antonio Berutti, de La Sierrita, al cumplir 75 años de su creación.

Desde ya mi agradecimiento, reconocimiento y admiración por la entrega manifiesta a través de las páginas de su libro lleno de pasión, amor al terruño y la expresión profunda de su vocación.

¡Muchas gracias Ada! ¡Muchas gracias por incorporarte a este proyecto!

Nos cuenta Ada María que "En la década del 30 no había caminos para automóviles. El comercio de ganado vacuno, caprino en pie y de aves en jaulas cargadas en burros se hacía mediante arreos. Del mismo modo se realizaba con los productos de fabricación o de consumo alimenticio, entre ellos las frutas desecadas: pelones de duraznos, manzanas y pasas de higo.

La industria del tejido en telares criollos se transportaba a caballo o en mula para efectuar su venta en la ciudad de Córdoba. Los ponchos y las cobijas eran muy apreciadas por su técnica de tejido y sus colores de origen de vegetales de la zona. 
Había una tejedora muy renombrada tanto por su trabajo como por su capacidad para hacer los
viajes con el fin de vender sus obras. 
Cuenta que la primera vez que llegó a la ciudad su estampa de vendedora se reflejó en una vidriera ,ella al verla la interpeló diciendo: -" ¿Así que UD. también anda vendiendo ponchos ?
Más adelante nuestra colaboradora menciona los nombres de las tejedoras de aquella época:

MARIANA GONZALEZ, NICOLASA TORANZO, FRANCISCA CUFRÉ, JUANA ROSA LLANOS CÁCERES, ELINA DE ILLANES, ABDONA CÁCERES GUZMÁN Y SUS HERMANAS MARIA CLEOFÉ Y ROSALÍA CÁCERES.

Toda mujer de las sierras hilaba, teñía, tejía y bordaba: COBIJAS, PONCHOS, ALFORJAS, CARONILLAS las que tanto por sus diseños, elaboración y colorido eran un lujo. En 1933 hubo una Exposición de Artesanías en Villa Dolores. Mis padres llevaron prendas confeccionadas por algunas vecinas del entorno de la Escuela de La Sierrita, en los tiempos en que Sofía Vera de Cáceres era la Directora.


No hay comentarios: