No tuve la suerte de conocer personalmente a Kembele Manzano, pero al recorrer las páginas de sus obras, el encuentro con una persona sensible, leal a su terruño, sembrador de amistades es permanente al abrir cada tanto alguno de sus libros.
Hoy. acercándonos al Día del Pueblo de Salsacate, tengo el placer de compartir uno de sus poemas "El pueblo en su comercio", de su obra El Sentir Pochano. Cada verso nos traslada a otros tiempos generando movimiento, colores, sonidos y sabores.
Gladys Acevedo.
¡Cuántas personas que ya no están físicamente se desgranan suavemente con la calidez y la visión del poeta.
Pedro Aníbal Kembele Manzano nació en Salsacate, Departamento Pocho, provincia de Córdoba, el 14 de ABril de 1929 y falleció en San Luis el 18 de Agosto de 2012.
Su historia se parece a la de muchos hijos de inmigrantes que supieron echar raíces en pequeños pueblos donde trabajaban la tierra y desarrollaban el comercio. Manzano se aúna con el hermoso paisaje de Valle de Traslasierra, que nunca abandona sus recuerdos y sentimientos, y que se fragua en esta obra ilustrada con bellas fotografías que la familia, amigos y muchos lugareños han aportado.
Publicó tres libros de poesía: Lejanos Tiempos (1998), Corazón Traslasierra (1999) y El Sentir Pochano (2000) cuya segunda edición revisada por el autor presenta Lumiere.
He aquí las páginas para deleitarse y revivir los recuerdos. Realmente la historia hecha palabra.
Mi especial agradecimiento a su hijo Juan Pablo y a su familia quienes de manera permanente se acercaron a mi persona para compartir y fundamentalmente honrar la memoria de Kembele Manzano.
Maravillosa manera de trascender a través de la palabra.
Huellas imborrables describiendo el hacer de un pueblo cuyo origen se pierde en el tiempo.
Gladys Acevedo.
2 comentarios:
Muchas gracias por esta publicación, fue uno de los tioas mas queridos, y esperado en sus visitas, bellísima persona, como sus hijos, me gustaría comprar ese libro, sabes como se puede hacer?...
Un abrazo y agradezco tu gran nota.
Hola Ricardo. Qué huella hermosa dejó Don Kembele pues su recuerdo abraza tu corazón. Me emociona que mi nota te haya movilizado. Con respecto a la adquisición del libro sinceramente no tengo datos al respecto ya que el que tengo, uno de sus hijos me lo obsequió cuando presenté su libro aquí en Salsacate. Muchas gracias por tus comentarios y un placer contarte entre los lectores de mi blog. Saludos cordiales.
Publicar un comentario