Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

viernes, 31 de julio de 2020

FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE SALSACATE PARQUE INFANTIL “DOMINGO ZAMORA”

     Las fotos antiguas nos regalan el instante en el que con un clic, la imagen quedó congelada en el tiempo. Esa acción, tanto del fotógrafo como lo fotografiado, pasan a ser el testimonio de un pasado ; y aunque los aromas, sonidos y movimientos no se perciban, la visión del instante supera el paso de los años. Ayer en blanco y negro, hoy con todos los colores y efectos que el artista desee incorporar.
Gladys Acevedo.

       Recorrer el área céntrica de Salsacate nos permite identificar y observar ciertos hitos que hablan de un pueblo que se pierde en el tiempo. Hoy los invito a visitar un rincón mágico.
        ¿Cuál es el rincón de nuestro pueblo donde la mirada del caminante puede descubrir la felicidad de los niños disfrutando tardes tibias y entre sus pares? ¿Dónde las risas, el correteo y los gritos de alegría se confunden con el paisaje? 
        Desde hace muchos años en el área céntrica la Municipalidad de Salsacate incorporó un espacio especialmente dedicado a la infancia: Parque Infantil “Domingo Zamora”.



 
Esta esquina acunada por el canto del río, el bullicio de los pájaros y el tañido de la campana de la iglesia es el sitio perfecto para reunir a las familias, a los enamorados ya quienes buscan la armonía y la paz  . 
         
Pero hagamos un poco de historia. 

¿Quién fue Domingo Zamora y por qué este parque lleva su nombre?

          Hablar de don Domingo Zamora, es una descripción a uno de los tantos protagonistas de la historia de Salsacate. Su nombre perdura en nuestro pueblo y para profundizar sobre el tema recurrente a un trabajo realizado por la Srta. Soledad Bustos.

“Los testimonios de esta biografía son parte de una larga y ejemplar vida de un auténtico habitante de Salsacate. Nació el 9 de Abril de 1893 siendo bautizado con el nombre de Domingo Zamora, hijo de Dorotea Abregú y Marcos Zamora. Su familia fue muy reducida contaba con un solo hermano Antonio. Quedando huérfano a los 2 años de edad se ganó el cariño de todos sus familiares. Curso escuela primaria.
         A los 16 años hizo el correo a lomo de mula desde Salsacate a Cura Brochero lo que le permitió conocer y ser estimado por el “C ura Gaucho” Padre Brochero. Todos los días lo esperaba por su correspondencia haciéndole bromas “como esconderse en el camino y asustarle la mula con la “sotana”. Luego le daba unas palmaditas cariñosas ¡Ve con Dios muchacho! Y recibí su correspondencia.
      Cumplió con el servicio militar en Palermo Bs. As terminando en Gualeguaychú, Entre ríos, regresando a casa.”

     Continuando con el material presentado compartido un puñado de fotos acompañadas por el comentario que realizó Mercedes Ontivero   en "Salsacate y su historia" .

- Quería  agradecerles por compartir esa foto, por la carga de nostalgia y emociones que representa para mi y mi familia. En esa casa creció mi mamá, Maruca Zamora, y sus hermanos, hijos de don Dominguito, tan querido y recordado en el pueblo. Hoy han pasado mas de 30 años que no vivo en Salsacate y actualmente resido en Chile, pero es inevitable recordar que en mi infancia  jugué   en ese patio, en la  galería  , y en todos sus rincones. Y también  comentar que entre otros familiares de la foto, en una aparece mi papá, conocido como Coco Ontivero, una foto que nunca había  visto. Felicito la iniciativa de esta página de seguir compartiendo recuerdos, fotos, vivencias actuales, para los que vivimos lejos es una forma de conectarnos. Andrea José Laura José Beatriz .


   


         










































  

"Estos son los cuatro frentes de la casa donde vivía hace más de 40 años la Familia Zamora. Hoy demolida y sobre el predio se construyó el Parque Infantil Domingo Zamora", expresa en su trabajo la Srta. Bustos.  

La falta de nitidez de las mismas se debe a que no son las originales, sino fotocopias.

                 Hoy transitando la segunda década del siglo XXI, los deseos del Sr. Domingo Zamora y su familia se cristalizan en este espacio donde los niños junto a sus familias disfrutan de momentos inolvidables.
              
              Mi agradecimiento a la Srta.  Soledad Bustos por haber compartido su trabajo ya todas las personas que de alguna manera a través de sus comentarios enriquecieron la información.
En la reconstrucción del pasado siempre quedan abiertas las puertas para completar, rectificar, ampliar, etc. toda la información . 
Muchísimas gracias a todos.














































   





  
       

1 comentario:

Juabal53 dijo...

Probablemente hay algo de mito en las palmadas brocherianas a Don Zamora. Cuando este señor tenia 16 años y comenzó a oficiar de correo, según el relato, el cura de la mula ya estaba ciego y seriamente carcomido por la lepra.