Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 8 de julio de 2020

FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE SALSACATE. Festejos del 9 de Julio , década de 1940.

Un nuevo Aniversario de nuestra Independencia nos abre caminos inéditos, entonces cómo no evocar aquellos tiempos remotos. Ellos nos invitan a imaginar el paso cansino de nuestros antepasados dejando sus huellas indelebles en estas mismas calles, en la mirada plena hacia el cielo tan intensamente azul de nuestro pueblo.
Renuevo la publicación de esta nota publicada en IDENTIDAD POCHANA el 8 de Julio de 2020. Su lectura nos traerá el recuerdo de nuestra querida Niní Suárez, con quien  a través de profundas conversaciones en las largas tardes salsacatenses se fueron tejiendo vivencias. 

¿Cómo festejaban el Día de la Independencia allá en tiempos lejanos?
Para interpretar la siguiente foto, una tarde, hace unos años tuve el honor y el placer de entrevistar a nuestra querida Niní Suárez. ¡Cuánta memoria! ¡Cuántos recuerdos saltando en su corazón tan lleno de cariño por su querido Salsacate!. Hoy no está entre nosotros, pero sé que su espíritu creativo, inquieto y alegre permanece intacto en el recuerdo de quienes la conocimos.
Gracias a su memoria pudimos reconstruir e identificar a algunas de las personas que aparecen en estas imágenes.
En cuanto a las fechas no pudo darlas con precisión, pero si las ubicó dentro de la década de 1940. Eran tiempos en que los festejos se realizaban frente al edificio de la Escuela San Martín.

Observamos en la primer foto Alumnado, Autoridades y vecinos ubicados sobre calle de tierra y frente al edificio de la Escuela Primaria con su antigua fachada.
El muro que se observa al fondo, del lado izquierdo, corresponde a la propiedad de don Ernesto Bierbrauer, hoy de la familia Ahumada.
Al fondo, donde hoy está la actual Cooperativa Eléctrica, la sra. Constancia Paredes de Martínez tenía su casa.  Posteriormente allí funcionó la pista del Cuico don Tomás Fernández,  y para quienes no lo ubiquen era el padre de Zenón.  
Una nueva imagen, sin fecha exacta Niní describió:
Señora con echarpe de piel Directora Sra. Zulema Burgos de Suárez, Srta. Chiquita Porta y Elvira Bustos de Venencia, ambas maestras. Acompañando la bandera Maruca Vilchez de Sotol. Al lado, señor con sombrero Jefe Político Sr. José Nicolás Suárez (papá de Niní).A su lado sr. Luis Cáceres, Secretario del Jefe Político, Isaac García policía, al final de la fila Don Cleofé Cáceres.



Acompañan este proyecto:
Cristian Genta y Guillermina Oviedo de Herrera. 
Muchísimas gracias.














No hay comentarios: