Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 6 de mayo de 2019

Reseña del trabajo coreográfico de la Compañía Ankalli : 245° Aniversario del “Pacto de Los Chañares” .


Por la Prof. María Silvina Delfino. Directora Compañía Ankalli. Villa Dolores.



El año pasado para celebrar el Día Mundial de la Danza, el Ballet Folklórico Nacional, solicitó a los grupos de danzas que subieran sus actividades filmadas en espacios públicos para ser compartidas en la página de Facebook del Ballet.
Fue así que movilizados por el hecho que este acontecimiento histórico se conmemoraba en nuestra zona, empezamos a investigar sobre el mismo (Pacto de Los Chañares). Así comenzamos los primeros ensayos.
La música fue seleccionada por su potencialidad para narrar el hecho histórico, incluyéndose:
-Un huayramuyoj, que es una danza que significa remolino de viento y la tomamos para representar el malestar y la unión que se va gestando entre los criollos hasta llegar a formar el común.
-Un Pala Pala que significa Cuervo y la tomamos para simbolizar la lucha contra el Maestre de Campo Isasa (el Cuervo) donde primero es vencido y apresado, y luego logra imponerse nuevamente a los comuneros.
-La mitad de un escondido para simbolizar la huida hacia Córdoba por las Sierras.
-Finalmente, el Triunfo agrario para cerrar con el mensaje de revalorización de lo logrado y del “común”.
Las dos últimas canciones tienen letra de autor y fueron elegidas en función de potenciar el mensaje.

Dado que el grupo todavía no se había podido conformar, enviamos al Ballet el proyecto de ensayo decidiendo presentarlo en 2019.
Así fue que durante el año 2018 me llegó el documento Elaborado por Gladys Acevedo, lo que nos ayudó a profundizar más en el conocimiento de los sucesos.
Siempre que hacemos una puesta en escena de este tipo, pensamos en palabras o textos breves para hacer más potente el mensaje a transmitir con la Danza, y fue asi que en el final del documento había un hermoso poema de la autora de la investigación “Rebelión del Común” Gladys Acevedo.
Así fue que observamos que sus estrofas “encajaban” perfecto con los momentos de la puesta en escena y decimos poner ese texto en la misma.

Finalmente, nuestra compañía de danza y música de raíz folclórica no tenía nombre y en homenaje a la fecha, al Común y a nuestro bautismo como agrupación, le pusimos de nombre Ankalli, que en quechua significa Rebelde, insurgente.

¡Gracias Gladys por tu gran aporte!


Letras de Escondido y Triunfo.



Duende escondido (Escondido) de Luciano Cañete.

Interpreta El Cuervo Pajón

Suenan los troncos marcando firme el compás

cueros sedientos de luna sin sal están

quedó la noche con copas demás

 y un sol amanecido, triste llega.



Gritan las cuerdas otritas nomás

servile chango otra vuelta yo he'i de pagar.



Suena una copla en el pecho de algún cantor

se saca el duende y entrega su corazón

pintando estrellas mis días se van

con el eco de mi voz una vez más.



Como alejarme de mi ancestral religión

si soy astilla de un palo que no murió

espino fiero si me han de rayar

de la raíz de mi tierra en cualquier lugar.



Sigo los pasos de aquellos que están

entregando al mismo sueño que me'i de llevar.




Gimen los vientos pensando en algún dolor

danzan los changos buscando encontrar amor

pintando estrellas mis días se van

con el eco de mi voz una vez más.




 Interpreta Mercedes Sosa

Éste es un triunfo, madre, pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos el latifundio.
Ésta es la tierra, padre, que vos pisabas,
todavía mi canto no la rescata.
Y cuándo será el día, pregunto cuándo
que por la tierra estéril vengan sembrando
todos los campesinos desalojados.

¡Hay que dar vuelta el viento como la taba,
el que no cambia todo, no cambia nada!

Éste es un triunfo, madre, del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra, rompió el silencio.
Éste es un triunfo, padre, de la alegría
de tu sueño en semillas sube la vida.
Sube la vida arriba, hasta la espiga,
que si la tierra es que si la tierra es fértil, la tierra es mía,
adonde nace el alba, yo siembro el día.
¡Hay que dar vuelta el viento como la taba,
el que no cambia todo, no cambia nada!

Composición: Armando Tejada Gomez / Cesar Isella






1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando retomé la hermosa experiencia de bailar danza folklorica hace tres años aproximadamente, busque romper con formas estructuradas de aprender una coreografía, y en cambio, poder descubrir y expresar un mensaje propio y en común. Logré encontrarlo con Silvina, una profe excepcional. Jamás pensé conformar una compañia...por el amor y esta manera de transmitir un mensaje y contar la historia, además de cultivar nuestras raices me ha cautivado....