Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 15 de abril de 2015

POCHO Y SU HISTORIA: 28 de Abril recordando la gesta de "El Común" en Traslasierra


       La comunidad pochana se prepara para conmemorar el 28 de abril, un hecho histórico que quedó oculto durante más de dos siglos. Documentos sumergidos en un mar de páginas en los archivos y rescatados en los trabajos de investigación realizados por Víctor Barrionuevo Imposti, toman vigencia con la escritora Isabel Lagger, quien en el 2005, publica un artículo en la Voz del Interior titulado "Una desconocida Fuenteovejuna en Traslasierra". Inmediatamente la Legislatura de la Provincia de Córdoba, se adhiere a los festejos a través de una Declaración aprobada el 27 de abril de ese año, para compartir la emoción de los organizadores del primer evento conmemorativo. 
       Posteriormente, jóvenes pochanos manifiestan sus inquietudes organizando un equipo de trabajo al que nombran como Grupo Solidario Compromiso Pochano uniendo esfuerzos con Bibliotecas Rurales Argentinas y la Asamblea Popular Permanente "La Voz del Común" para da impulso y difusión de esta gesta traserrana. Como resultado, en el 2014 se concreta la presentación de un Proyecto de Ley ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de declarar el 28 de abril de cada año como Fecha Patria, conmemorando el aniversario del "Pacto de los Chañares", pacto que dio fin a una de las primeras sublevaciones nacionales, acaecidas en Traslasierra en 1774; y designar como "Héroe Nacional" al Sargento Mayor Don Basilio Quevedo, cabecilla de la sublevación. Este año, 2015, profundizando el camino trazado, Isabel Lagger presenta su libro "Territorio de conquistas", novela histórica basada en estos acontecimientos. Sus óleos, interpretación genuina del escenario donde el común pudo expresarse dos siglos atrás, abren de alguna manera la página de lo que en sucesivas publicaciones iré comentando.
       
¡Bienvenidos queridos amigos y amigas a este espacio donde juntos descubriremos otros aspectos de nuestra tierra querida!

Gladys Acevedo



Capilla de Pocho y su grey gauchesca. Isabel Lagger

Capilla de Pocho. Isabel Lagger

No hay comentarios: