Proyecto Cultural Independiente. Particularidades de un pueblo cordobés cargado de historia sobre un espacio lleno de bellezas paisajísticas. Desde 2007 rescatando historias olvidadas y desconocidas.
viernes, 24 de junio de 2022
AULA -TALLER "El Pacto de Los Chañares en el aula"
martes, 14 de junio de 2022
CAPILLAS Y ORATORIOS DEL DEPARTAMENTO POCHO. Extracción del libro "La Iglesia en el departamento Pocho entre siglo XVII y mediados siglo XX" de Gladys Acevedo.
"Capilla de Villa de Pocho" María Luisa del Rosario Testa. 1962 |
"Iglesia de Pocho" de José Américo Malanca. |
Haciendo VISIBLE ... lo INVISIBLE, objetivo de este blog iniciado en el 2007 en un intento de activar la Memoria Colectiva en esta zona impregnada de historias desconocidas.
El tema de esta nota se profundiza en el trabajo de mi autoría mencionado, invitando a completar con nuevos datos convirtiéndonos en protagonistas activos de la construcción de nuestra identidad.
Mis saludos cordiales para todos.
Gladys Acevedo.
SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2007
UN POCO DE HISTORIA
En el caso de Salsacate, podemos retroceder hasta el año 1.765, fecha constatada a través de la documentación registrada en la actual Parroquia, en donde nombra como primer sacerdote de la misma al padre José Ignacio Texeda.
Debemos considerar que con anterioridad la religión católica había incursionado en la zona de Traslasierra junto a los conquistadores en la figura de los sacerdotes que los acompañaron. En el caso de Traslasierra el Pbro. Miguel de Milla llamado “el apóstol de las sierras” recorrió la inmensa superficie transerrana siendo el primer párroco de esta región.
A partir de este accionar surgen las primeras capillas. Las primeras de materiales muy rústicos y de escasa durabilidad por lo que con el tiempo fueron reconstruidas. Algunas desaparecieron totalmente otras todavía permanecen gracias al esfuerzo de los pobladores.
Capillas y Oratorios que existían antes de 1900
CAPILLAS :
Capilla de Las Palmas. Ntra. Sra. del Rosario (Fines del siglo XVII) SE carece de datos precisos. Declarada Monumento Histórico Nacional.
Capilla de Villa de Pocho. Ntra. Sra. del Carmen ((1746 al 1.774)
Capillas de Salsacate: Ntra. Sra. del Rosario. Ya estaba construida en 1765.
Capilla de Chancaní. Ntra. Sra. del Carmen. Mediados del siglo XIX
Capilla de la Sagrada Familia: 1896.
ORATORIOS
A Ntra. Sra. de las Mercedes ubicado en la casa de Don José de Mayo, Villa Viso.
A Ntra. Sra. de los Dolores, en casa de Don Antonio Arias, en Pampa de Pocho.
A la Divina Madre de Misericordia y de San Jerónimo, en casa de Don Vicente Reates, en Quinchina Rodeo, faldeo de la sierra de Guasapamapa., hoy San Jerónimo.
A la Sagrada Familia, en casa de Eustacio Bazán, en Pozo de Tala, hoy Sagrada Familia.
Capillas erigidas durante el siglo XX hasta 1.951
San Jerónimo: inaugurada 26/09/1914
Nueva Iglesia de Salsacate: 05/05/1941 al 05/01/1949
Las Jarillas: 22/05/1947 al 10/10/1948
El Medanito: 10/10/1949 al 03/05/1951)
Los Dos Pozos: 10/10/1949 al 11/1951)
Piedra Fundamental Capilla Ntra. Sra. de Fátima en Villa Taninga: 13/10/51
lunes, 16 de mayo de 2022
16 de Mayo 2022: BODAS DE ORO IPET Nº 170 "PADRE GABRIEL BROCHERO" Salsacate
domingo, 15 de mayo de 2022
Diálogos en torno a la Rebelión de "El Común". Conversatorio en Villa Dolores
viernes, 29 de abril de 2022
28 de Abril de 2022 Acto Protocolar en Villa de Pocho.
La localidad de Villa de Pocho el 28 de Abril pasado se vistió con los mejores colores bajo el celeste cielo. Por noveno año consecutivo la histórica Capilla Inmaculada Concepción de María sintió los latidos de los protagonistas de este siglo XXI.
Autoridades, alumnado de los Niveles Inicial, Primario y Secundario junto a sus docentes, vecinos y la emblemática Agrupación Gaucha "Martín Fierro" de Villa de Pocho, honraron una vez más la memoria de valientes transerranos quienes en otros tiempos expresaron sus sentires a la "voz del Común".
En el mismo lugar donde en aquel entonces el paisanaje ansioso y temeroso esperó la definición de sus reclamos, los participantes del acto se reunieron, en la hoy plaza Presbítero Dante López con una majestuosa bandera danzando con el viento, y la histórica Capilla Inmaculada Concepción de María más brillante que nunca.
La sencillez y una actitud reflexiva de los presentes fue el marco de esta conmemoración sumada a la presentación de los trabajos de los niños y jóvenes realizados en el Aula Taller "El Pacto de Los Chañares en el aula". ¿Qué mejor homenaje con la expresión de las nuevas generaciones impresas en el colorido de sus trabajos? Cada palabra, cada dibujo se impregnó con la melodía y las voces al entonar el Himno Nacional Argentino.El eco de los siglos se desprendió de cada una de las dieciséis campanadas recordando al Común. El silencio de un minuto envolvió los rincones de la histórica Villa de Pocho, para luego recibir la ofrenda floral de manos de la Jefa Comunal Lic. Melisa Oviedo acompañada por representantes de las diferentes instituciones presentes.
Las Banderas de Ceremonia con gallardía se despidieron para dar paso a las danzas tradicionales ofrecidas por los alumnos del C.E. Domingo French de la localidad.
GALERÍA DE FOTOS.
domingo, 24 de abril de 2022
¿QUÉ ES EL PACTO DE LOS CHAÑARES? Acercándonos a la historia de la región de Traslasierra.
¿Qué es el “Pacto de Los Chañares”?
En 1774, en el Curato de Traslasierra un grupo de criollos se levantó en armas contra las autoridades virreinales locales, para hacer escuchar su voz, ya que el sometimiento, el abuso y las frecuentes represalias habían llegado a un punto tal que decidieron arremeter contra el despotismo encarnado tanto en el Maestre de Campo como en el Juez Pedáneo.
Esta rebelión tuvo sus
consecuencias, preocupando principalmente al Cabildo de Córdoba, quien ante la
inesperada manifestación de rebeldía de los transerranos, envió al Maestre de
Campo Juan Tiburcio de Ordóñez, en calidad de mediador y ejecutor de medidas
necesarias para revertir la situación. En esta instancia, después de intentos
de diálogos, se acordó firmar un pacto entre las partes, el que se concretó el
28 de Abril de 1774, en Villa de Pocho.
¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron esta rebelión?
El Curato de Traslasierra, (hoy departamentos
Pocho, Minas, San Alberto y San Javier) pertenecía al Virreinato del Perú. En
regla general podemos definir esta época como una etapa de marcado nepotismo en los aspectos: políticos,
religiosos, militares y comerciales. Esto favoreció en todo sentido a las
familias más poderosas, tanto de la ciudad como en la campaña, quienes, además
de obtener suculentos reembolsos por los negocios que realizaban, se ubicaron
en los cargos más representativos estableciendo alianzas familiares, políticas
y comerciales a través del matrimonio.
Fue una época en la que gran número
de comerciantes, en su mayoría peninsulares, llegados desde el Perú,
adquirieron extensas propiedades estableciendo estancias para continuar con sus
negocios. En cada lugar, ejercieron el dominio absoluto sobre los moradores con
todas las fuerzas. El Curato de Traslasierra no estuvo exento de estas
características.
El temor, la angustia y el
persistente cansancio al estar permanentemente doblegados a la voluntad de
quienes, con total impunidad, los utilizaban para su propio beneficio. El
trabajo de sol a sol, los castigos, los desenfrenos para con las mujeres y las
carencias bajo el yugo de las autoridades, seguramente fueron acrecentando los
deseos de buscar soluciones a corto plazo. Las voces del Maestre de Campo y el
Juez Pedáneo eran la ley, sin contemplaciones, sin mesuras, sólo el abuso en
todas sus manifestaciones. Tanta presión, que involucraba a sus familias,
determinó que se reunieran en las llamadas “juntas”. Poco a poco, se fueron
sumando desde los distintos puntos del Curato: Ambul, Pocho, Las Tapias, Río de
los Sauces, Santa Rosa, Los Cerros, San Lorenzo, La Tablada, Panaholma, Las
Palmas, Nono, San Javier y otros. Según la documentación llegaron a sumar entre
200 y 300 hombres.
Se autodenominaron como “la voz
del común”, es decir que las decisiones que tomaran era a una sola voz, sin
nombre alguno. Todos, campesinos, artesanos, y algunos hacendados compartían
una cultura y experiencias de vida comunes: ir periódicamente a la frontera
como milicianos, sufrir los traslados y arbitrariedades de funcionarios como
Isasa o Tordesillas, quienes actuaron con el mayor despotismo que se pueda
imaginar.
¿QUÉ PROPONÍA EL PACTO?
El 28 de abril El Común presentó
su petitorio en ocho puntos y fue firmado por ambas partes:
1) que Isasa y Tordesillas fueran
quitados de sus cargos y expulsados del valle en el plazo de un mes junto a sus
familias y bienes.
2) “… no ha de gobernar este
valle ningún hombre europeo…”
3) “…no combiene que haiga
maestre de campo en este valle…”
4) que Basilio Quevedo fuera el
Sargento Mayor nombrando a los capitanes y con las atribuciones de “… quitar y
poner otros al gusto de su gente…”.
5) que los capitanes puedan nombrar
a sus colaboradores, es decir “… pudieran entender en lo civil cada uno entre
su gente, y que ningún juez pueda entrar sin pedir auxilio a los capitanes o
jefes de su compañía”… y que “… haciéndolo se lo darían…”
6) que se les entregasen las
armas que fueran pagadas en su momento al maestre de campo Isasa, recibiendo
este el importe de las mismas en plata y caballos.
7) que el Sargento Mayor Moreno
(traidor del movimiento) no tuviera cargo alguno;
8) que no se culpe a ninguna
persona individualmente sino al común por las molestias que puedan haber
causado.
Ordóñez les otorgó el perdón
general.
¿Qué ocurrió después?
Ordoñez permaneció en
Traslasierra hasta mediados de julio. Su objetivo fue obtener información entre
los vecinos y participantes de las “juntas a través de sumarias”. Esta actitud
evidenció la intención de no cumplir con lo pactado. Ante tanta presión e
incumplimiento de lo pactado, El Común decidió llevar la voz hasta el Cabildo
en Córdoba.
Después de ser recibidos como
salvajes y rebeldes, tomaron prisioneros a los 16 que habían ingresado para
parlamentar. Tiempo después mediante un juicio vergonzoso y despojados de sus
propiedades, algunos fueron destinados a la frontera, otros regresaron a sus
lugares; mientras que el líder Basilio Quevedo quedó atrapado en la oscuridad y
el olvido, ya que no se supo nunca más nada de él.
Basilio Quevedo
(Punta del Agua)
Eugenio Heredia
Cipriano Hurtado de Lara
(Las Tapias)
Bartolomé Gallardo
Manuel Gallardo
José Cuello
Francisco Rivarola,
(San Lorenzo)
Bernardo Urquijo
Luis Arana
Mateo Cejas,
Inocencio Villafañe
Pedro Juan Balla
(Las Rosas)
Domingo Olmedo
Ignacio Núñez
Ignacio Quevedo
Policarpo Cuello
Agustín Olmedo
El Levantamiento de Traslasierra quedó escondido
entre amarillos expedientes durante más de dos siglos.
Hoy, la Voz de “El Común, resplandece sobre el territorio
que alguna vez fuera escenario
de hombres y mujeres valientes capaces de hacerse escuchar.
Tal vez no fue el momento, tal vez fue necesario
que durmieran los hechos para estallar en este presente
con otros personajes, con otra realidad;
pero en esencia cumpliendo la misión que se habían propuesto:
llevar la voz de la libertad de los pueblos.
Cumpliéndose 248 años de aquel acontecimiento,
nuevamente se gesta la unión de los pueblos en Traslasierra,
para gritar a toda voz la esencia del transerrano,
impregnada de valor, compromiso y entrega.
¡Unidos el Valle de Traslasierra proclama a la Voz de “El Común”!
Capilla histórica de Villa de Pocho
Escenario viviente de la firma del Pacto de Los Chañares.
SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE EL TEMA SOLICITA EL CUADERNILLO DE HISTORIA:
REBELIÓN DEL COMÚN. Pacto de Los Chañares 28 de Abril de 1774. Gladys Acevedo. 2018
Correo: gladysacevedo@gmail.com