Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 16 de abril de 2026

Abril: memoria viva del Levantamiento de Traslasierra

 

Abril abre una puerta en la memoria de Traslasierra.
Nos invita a volver sobre un hecho que, durante mucho tiempo, permaneció en silencio: el levantamiento de la gente común en 1774.

El próximo 28 de abril se cumplen 12 años desde que el Grupo Solidario “Compromiso Pochano”, integrado por jóvenes —muchos de ellos descendientes de El Común—, Asamblea popular permanente LA VOZ DEL COMÚN y Bibliotecas Rurales Argentinas decidieron visibilizar esta historia.
Aquella rebelión, nacida frente a las injusticias de la época, reunió a más de 300 pobladores del antiguo Curato de Traslasierra, quienes se alzaron ante las autoridades virreinales. El conflicto culminó con la firma de un acuerdo de ocho puntos, el 28 de abril de 1774, en un paraje conocido como Los Chañares, hoy aún sin ubicación precisa.

Durante dos siglos, esta gesta permaneció olvidada.

En 2014 comenzó a recuperarse con un sencillo acto en la plaza de Villa de Pocho, corazón del pueblo. Con el paso de los años, aquella primera reunión creció hasta convertirse en una jornada significativa, convocando a referentes de la historia, la literatura y el arte, junto a vecinos, descendientes y personas interesadas en la identidad de la región.

Hoy, el 28 de abril es reconocido como el Día del Pueblo de Villa de Pocho.

Esta fecha no solo recuerda un hecho histórico: también abraza las tradiciones, los saberes, las artesanías y las voces que siguen dando vida a nuestra identidad. Los conversatorios, especialmente, se han convertido en espacios donde la memoria se comparte y se reconstruye colectivamente.

En este abril de 2026, las actividades ya están en marcha y nos preparan para un nuevo encuentro.
Se abre, una vez más, ese portal del tiempo que nos invita a recordar no solo a quienes protagonizaron la historia, sino también lo que aún hoy nos dicen.

Mientras tanto, compartimos algunas imágenes de aquel primer acto conmemorativo de 2014.






Dr. Raúl Irigoyen. Creador y Presidente de Bibliotecas Rurales Argentinas.



Te invito a suscribirte en IDENTIDAD POCHANA y a sumarte con tus comentarios.
Muy agradecida por el interés manifiesto en este proyecto.
Saludos fraternos.




martes, 14 de abril de 2026

DIEGO DE FUNES en Chancaní. Aporte de Carlos F. Ibarguren

Fotografía: María Alejandra Dominguez

Con inmenso placer comparto el aporte de Carlos Ibarguren quien a partir de la nota publicada el Jueves 8 de Noviembre de 2018 " Crónicas del pueblo". Eric Nicolás Bolibó, amplió los datos de la misma. 


Según se lee en la Historia del Valle de Traslasierra de Víctor Barrionuevo Imposti, Diego de Funes realizó, como encomendero en dichas tierras, una meritoria obra civilizadora; sobre todo en "Changane" (hoy Chancaní), a cuyos indios "les hizo iglesia e puso cruces e los tuvo quietos y pacíficos y sacó acequias en el dicho pueblo, e plantó algarrobales e hizo huertas e tuvo telares e hilaban e texían ... e tenían ganados". 
La misma Inés González Jaimes, esposa de Funes, estuvo en el pueblo de "Moxigasta", adonde llevó algunas personas de servicios que el cura de las sierras "bautizó e casó". El propio sacerdote manifiesta en una declaración del 1600 que, tiempo atrás, él "entró en el dicho pueblo de Moxigasta a petición del dicho Diego de Funes, adonde éste testigo entró con dos o tres soldados, y halló iglesia y cruz muy bien aderezada y enramada, y altar con algunas imágenes, donde juntó este testigo toda la gente que estaba allí reducida y les predicó, bautizó y casó, por hallar en ella capacidad; razón por la que este testigo, desde allí adelante, pretendía entrar a doctrinar, por hallarse el pueblo tan bien puesto".
"No obstante sus nobles afanes - añade el historiador Barrionuevo Imposti - don Diego de Funes encontró la muerte junto a su cuñado Gaspar González, a manos de los indios de su propio repartimiento. Ambos fueron asesinados por los aborígenes de Chiga (unas dos o tres leguas de Mogigasta) el 12 de agosto de 1595".

por Carlos F. Ibarguren

Fuentes
[S112] Los Antepasados, A lo largo y mas allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VII, Los Funes (Confiabilidad: 3).

lunes, 13 de abril de 2026

Creación de AMIGOS DE LA HISTORIA. Grupo Independiente.

                  La tarde del domingo 12 de Abril en Salsacate fue el escenario propicio en el que tuvo lugar la reunión entre amigos interesados por la historia local y regional. Fue un encuentro en el que las historias fueron desprendiéndose del olvido poco a poco.

                  La propuesta fue elaborar un proyecto cultural con el sello de identidad regional. El grupo se conformó con ocho integrantes: Alberto Bustos Senesi, Cristian Zapata, Raúl Heredia, Susana Alonso, Alberto Mezzasalma y María Britos  con la conducción de las Profesoras Liliana Gómez, Coordinadora de la Universidad Popular de Salsacate y Gladys Acevedo Creadora y Directora de Identidad Pochana quedando las puertas abiertas para todo interesado en rescatar, valorar y difundir las páginas de nuestra historia.

                    Es importante para el conocimiento de todos que la participación no solo puede realizarse en forma presencial, sino también on line teniendo en cuenta que son muchísimos los lugareños que por diferentes circunstancias viven en otros lugares. Por lo que sus propuestas, sugerencias y aportes los recibiremos a través de correos electrónicos, wsp, etc. 

                      El lema que nos moviliza y dirige es "Juntos... reconstruimos la Memoria Colectiva."











 El próximo encuentro será el viernes 8 de Mayo, a las 17 horas.

PROYECTO "AMIGOS DE LA HISTORIA"


jueves, 9 de abril de 2026

PROYECTO “Amigos Amantes de la Historia” (en construcción)

 

En Salsacate nace un espacio de encuentro destinado a recuperar, preservar y compartir la memoria histórica de nuestro pueblo y la región.

La propuesta surge a partir del Conversatorio por el Día del Pueblo, con la intención de reunir a vecinos, referentes y nuevas generaciones en un camino colectivo de construcción de identidad.

A través de reuniones mensuales, charlas temáticas, conversatorios y futuras publicaciones, se buscará fortalecer la memoria colectiva y poner en valor nuestras raíces.

Este proyecto se construirá de manera participativa, invitando a toda la comunidad a ser parte activa de este proceso.

Están todos invitados a participar. Los esperamos.

📅 Inicio: 12 de abril de 2026
📍 Lugar: Universidad Popular de Salsacate

Coordinan:
Prof. Liliana Gómez (Universidad Popular de Salsacate)
Prof. Gladys Acevedo (Identidad Pochana)

lunes, 6 de abril de 2026

UN EMBLEMA: DIQUE LA VIÑA

Comparto este material tan relevante e importante difundido en el muro de Andar Ph  quien maravillosamente bien, brinda estampas del pasado de Traslasierra a través de la imagen y por supuesto de la palabra.
Mi agradecimiento y admiración a su constante preocupación por recuperar la Memoria mostrándonos tantas historias escondidas, olvidadas o dormidas.

Transcripción de la nota incluyendo las fotografías.

UN EMBLEMA

DIQUE LA VIÑA

Desde fines del siglo XIX, con la prosperidad del oeste cordobés, se comienzan a hacer estudios y conjetura para la construcción de un embalse que contenga en forma de reserva el agua que estacionalmente llueve en la cuenca alta del Río Grande en la estación estival, ésta desaparecía en los grandes arenales de Río San Pedro sin poder darle un uso sustentable , siempre se pensó en grande, poder contener este líquido para ser aprovechado en las épocas de sequía, tanto para abastecer el consumo humano como para riego, se discutía el sitio ideal para tal obra, entre los pedidos de Brochero a los gobiernos de turno siempre estaba en agenda, (si vemos la película “El Cura Gaucho veremos la problemática ya planteada en ese época).

En 1910 se comienzan con los distintos proyectos encarados por la provincia a cargo del Ing. Santiago Fitz Simon, y en 1915 el Ing. Juan Carlos Alba Pose decide el lugar a emplazar esta presa, con el comienzo del año 1939, se inician los trabajos de la magna obra, sobre el cauce del Río Los Sauces, o Río San Pedro, o Río Grande para otros, el lugar elegido había sido el “Cañadón de dicho río, por presentar características propias que ayudaban a la obra civil, a 844 metros sobre el nivel del mar se empieza la construcción, la es concluida en Junio de 1944, y demandara un costo de ocho millones y medio de pesos moneda nacional, la que fue inaugurada por el reciente asumido como presidente de los argentinos General Farrel.

La obra emplazada en el cañadón del río Los Sauces se construye en cemento armado en arco único ejerciendo presión el arco contra los cerros de ambos lados del cañadón, posee una longitud de 308 metros de largo en su corona un ancho de 6 metros, en su parte superior y en la inferior 40 metros por una altura de 102, se construyó en bloques de 40 x 40 x 12 metros de alto, posee 8 compuertas vertederos, que hasta diciembre del 2010 eran de apertura manual, siendo en esta fecha automatizada por motores para su apertura, el vertedero se encuentra a 95 metros en su parte superior sobre el cauce del río embalsado, pudiendo evacuar 1200 litros cúbicos por segundo. Formando un lago artificial de 1050 has, y embalsando 230.000.000 metros cúbicos del líquido elemento, estando previsto en el momento de su construcción un riego aproximado a las 22.000 has y teniendo agua para potabilizar para las comunidades de la cuenca baja del río Los Sauces. Posee 2 turbinas hidroeléctricas de 66.000 kva cada una integrando la red de interconectado nacional, en el momento de la puesta en marcha abasteció a la región de Traslasierras y otras regiones.

Las principales funciones de esta presa son almacenar agua para riego y consumo para su cuenca baja, control de las crecientes en la cuenca baja ya que nuestros ríos de sierras son de característica aluvionales, este las frena y luego atreves de sus compuertas o producción se va liberando el contenido y por tercero y no menor la producción de energía hidroeléctrica. por mucho tiempo fue el más alto de américa del sur

Conjuntamente con la construcción del nuevo camino de las Altas Cumbres fueron destacadas como las 2 obras más importantes del siglo XX para nuestro valle.

Imágenes propias, y algunas extraídas de internet.








lunes, 9 de marzo de 2026

9 de Marzo: Día del Pueblo de Salsacate 2026. 10° Edición

 


Se cumplen diez años desde que la Municipalidad de Salsacate decidió, mediante la Ordenanza N° 21/16, con fecha 14 de julio de 2016, instituir el 9 de marzo como fecha para celebrar el Día del Pueblo de Salsacate.

En dicha Ordenanza se explicita:

"Que si partimos de la convicción de que el patrimonio cultural es motivo inagotable de reflexión sobre nosotros mismos, un vínculo entre los habitantes de una y otra época y una síntesis de las manifestaciones artísticas y monumentales de cada momento de nuestra historia, su protección y promoción es un elemento prioritario de la identidad y del desarrollo cultural.
Que reconocer un día especial como punto de partida de esta comunidad favorece no solo conocer, sino también entender nuestro devenir histórico, comprender el presente y planificar el futuro…"

De este modo se estableció en el Artículo 1°:
"Declárase el día 9 de marzo feriado local no laborable para todas las instituciones públicas y privadas en conmemoración del Día del Pueblo".
Situación que ha continuado durante todos estos años.

Desde 2017, juntos hemos tejido nuevas historias y nuevos caminos. Hemos abierto puertas invitando a soñar.

Hoy nos reuniremos en la plaza central “Gral. José de San Martín” para renovar los lazos que nos unen a tantos hombres y mujeres, hacedores de la memoria de nuestro Salsacate. Cada uno, desde el lugar que le tocó vivir, fue construyendo —con esfuerzo, silencio, compromiso y responsabilidad— lo que hoy podemos disfrutar: un pueblo que abre sus puertas mostrando no solo su paisaje, sino también su historia, su gente y su empuje.

Celebremos juntos la dicha de pertenecer a este lugar tan lleno de historia; conscientes de que, con cada paso y con cada acto que realizamos, también estamos tejiendo la historia para las nuevas generaciones.

Este día nació del deseo de mirar nuestra historia y reconocernos en ella. A partir de un trabajo de investigación presentado a la Municipalidad de Salsacate, se propuso esta fecha que hoy, diez años después, sigue convocándonos. Porque cuando un pueblo decide celebrar su memoria, no solo honra su pasado: también siembra futuro.

Cada generación deja huellas; 
el Día del Pueblo nos invita a reconocerlas y continuar el camino.



jueves, 5 de marzo de 2026

¿Por qué el Día del Pueblo ? Marzo dos festejos en Las Palmas y Salsacate.


Estamos a las puertas de dos acontecimientos populares en el Departamento Pocho: dos momentos trascendentes en los que las comunidades de Las Palmas y Salsacate abrirán las puertas del tiempo y del espacio para dejar fluir la memoria colectiva a través de instancias culturales con la participación de todos.

Se trata, en definitiva, de una verdadera construcción comunitaria de la memoria. Una reafirmación de la identidad de cada pueblo junto a los hacedores de historias, los saberes ancestrales y el protagonismo de hombres y mujeres que han forjado su devenir.

En Las Palmas se celebrará la Segunda Edición el 7 de marzo, mientras que en Salsacate tendrá lugar la Décima Edición el 9 de marzo.

Cada una de estas celebraciones tejerá historias en un entramado donde se conjugarán la raíz originaria, los antepasados históricos y la memoria viva de quienes han transitado más tiempo en esta vida, dejándonos testimonios de su accionar. Pero también serán espacios para reflexionar colectivamente sobre preguntas esenciales: quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué dejamos en nuestro paso por este mundo.

Ante todo esto surge una pregunta sustancial:

¿Por qué el Día del Pueblo?

Hablar de pueblo es incursionar en las mismas raíces de cualquier comunidad. Todo grupo humano tiene sus razones y circunstancias de existir, situaciones que evolucionan —o no— a través del tiempo. De este modo, el espacio y el tiempo ofrecen innumerables caminos que invitan a construir la vida individual y colectiva, más allá de los aciertos y errores que el ser humano debe sortear en su constante aprendizaje.

Las comunidades se convierten así en portales propicios para la comprensión y la interpretación de esas preguntas fundamentales que todos nos hacemos: quiénes somos, cómo somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. En ese proceso, cada uno de nosotros pasa a formar parte de la construcción de la identidad colectiva.

Todos aportamos elementos sustanciales al lugar al que pertenecemos, dejando un sello propio e irrepetible. Todos somos parte de la memoria que se guarda en la historia local, esa que será fuente de conocimiento para quienes continuarán el andar.

Conocer el origen y el proceso de transformación de nuestras comunidades nos acerca a los logros, las necesidades, los sufrimientos y las circunstancias que atravesaron nuestros antepasados. Pero surge entonces otra pregunta inevitable: ¿desde dónde partimos?

Simplemente indagando en las diversas fuentes: historias, anécdotas, documentos, fotografías y testimonios que nos permitan comprender cómo fueron los tiempos del pasado.

Decretar el Día del Pueblo es, entonces, abrir un camino en el tiempo con la intención de aproximarnos a los orígenes de cada comunidad. Desde allí se vuelve posible reconstruir la historia y activar la memoria colectiva para responder nuevamente: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Al intentar responder estas preguntas vamos afianzando nuestra identidad, sellando nuestras particularidades, nuestros modos y nuestra esencia; aquello que nos distingue y nos hace únicos como comunidad.

Y la búsqueda siempre comienza del mismo modo: indagando en los datos, en las huellas del pasado, en todo aquello que nos ayude a comprender mejor el presente.

Quedan invitados a participar del siguiente evento cultural en Las Palmas. Nos enriqueceremos mutuamente.


En este marco de reflexión y memoria, las comunidades de Las Palmas y Salsacate celebrarán en marzo sus respectivos Días del Pueblo, encuentros donde la historia local vuelve a tomar la palabra.

miércoles, 11 de febrero de 2026

Muerte de Santos Guayama.

 UN 4 DE ENERO DE 1879 ES FUSILADO SANTOS GUAYAMA

Fuente: Fogón de los Payadores. 9 de Febrero de 2023. (Facebook)

Nace en Guanacache, en el sudeste de la provincia de San Juan…

Vinculado desde muy joven a los sectores más empobrecidos de la provincia, se lanza a montonerear, entre fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta, en las filas de El Chacho y de Felipe Varela, oponiéndose a la política de la oligarquía porteña. Participa en la “revolución de los colorados” que insurrecciona Cuyo y provincias vecinas, contra el mitrismo y la Guerra de la Triple Alianza.

Esto decía el guerrero de la Independencia:

“Pero amigo, yo nunca maté a nadie… cuando veo que la gente no tiene pa’ comer y los que pueden dar, son mezquinos y comen ellos solos… yo les quito a esos pa’ darle a los necesitaos… Yo no asalto, ni mato a nadie pa’ juntar y engañar a mi gente. Ellos me siguen porque no tienen trabajo y yo les doy de comer… Y si me siguen… mejor”. 

En 1872, el ministro de Guerra del presidente Sarmiento informa que “es la quinta vez que aparece en los caminos de San Juan, San Luis y La Rioja y acaso la primera vez que no haya perpetrado saqueos de consideración y asesinatos horribles”. Señala el ministro que a pesar de ser derrotado varias veces, vuelve siempre a las andadas y que “es de temer que considerándoselo como un caudillo político, ello haya contribuido a asegurarle la impunidad de que ha gozado hasta aquí”. El presidente Sarmiento –tomando como modelo las prácticas que había observado durante su estadía en Estados Unidos– pone precio a la cabeza del montonero: mil pesos. Pero Guayama continúa con sus incursiones, tipo guerrilla, pues dado sus escasos recursos no puede ofrecer batallas frontales. “La Prensa” informa, poco después: “Octava resurrección de Guayama”.

“El cura Brochero lloró a Guayama como a un miembro de su familia y en un célebre documento incluye a Santos Guayama, entre sus cuatro grandes amigos”.

martes, 6 de enero de 2026

A 34 AÑOS DEL ALUVIÓN EN SAN CARLOS MINAS. 6 DE Enero 1992-2026

Del muro de Traslasierra Noticias .

Un día como hoy, 6 de enero, la memoria nos lleva a 34 años atrás, cuando la furia del arroyo Noguinet descendió estrepitosamente desde las sierras cordobesas.

Del muro de Traslasierra Noticias .

Esa madrugada, durante seis horas, cayeron sobre las cuencas de los ríos Vilches, Noguinet, Los Barreales y San Guillermo, 240 milímetros de agua, afectando unos 400 kilómetros cuadrados. El incremento de los torrentes se acentuó en poco tiempo provocando una avalancha de agua, piedras, barro y todo lo que encontraba a su paso arrasando furiosamente San Carlos Minas.

Fue la peor tragedia hídrica que se recuerde en la provincia de Córdoba, dejando 36 muertos y la destrucción parcial de la localidad de San Carlos Minas. Casi un tercio de las viviendas de entonces fueron arrasadas o cubiertas de lodo en una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados. Los dos puentes carreteros y la infraestructura de servicios fueron destruidas por el feroz alud.

Los pobladores fueron sorprendidos por el intenso e imparable caudal del arroyo, sin darles prácticamente tiempo para tomar medidas. El último llamado de auxilio se hizo desde la Parroquia Inmaculada Concepción.

34 años atrás, el Noguinet dejó a la población de San Carlos Minas en estado de shock, desorientada y vulnerable, aislada por varios días, sin energía eléctrica, ni agua potable; pero la solidaridad de los pueblos vecinos y entre ellos Salsacate fue luz y esperanza ante tanta tragedia.  

Como testimonio de solidaridad y agradecimiento entre hermanos, quedó una placa de bronce que se encuentra en la explanada de la Plaza General San Martín, al pie del grupo de mástiles, aquí en Salsacate. La primera, de izquierda a derecha.

Archivo Gladys Acevedo
            Este recordatorio manifiesta que el Agradecimiento y la Solidaridad son algunos de los pilares del concepto de Humanidad. Nos recuerda que en los momentos de turbulencia, tristeza y dolor debemos dejan fluir acciones impregnadas de Amor.

Cada gesto, palabra y actitud están engazadas en la Memoria Colectiva. ¡No lo olvides!

Archivo Gladys Acevedo

            Momentos inimaginables de dolor, angustia, miedo y desesperación dejaron huellas imborrables en historias personales de pérdidas y de incomprensión.

La Memoria Colectiva guarda además de imágenes, documentos y relatos, el ejemplo de valentía y coraje de hombres y mujeres hacedores de la historia de la región la que hoy se manifiesta con empuje, compromiso y mirada visionaria.


Puente de Taninga. Emblema del sacrificio, progreso y compromiso.

           El 27 de Agosto de 2025 publiqué una nota con datos documentados sobre este punto relevante en la historia de nuestra zona: el Puente de TaningaHoy la renuevo ampliando su contenido ya que a los pocos meses, exactamente el 22 de Diciembre, mediante acto público la Municipalidad de Salsacate dio lugar a la Ordenanza N°11/2025 , la que expresa en el ARTÍCULO 1°.- Denomínase “Ramón De la Fuente” al Antiguo Puente Carretero de Hierro de la localidad de Taninga, declarado Patrimonio Histórico, Cultural, Urbanístico y Área Protegida.

A manera integración de datos y la intención de dejar constancia de lo que desde IDENTIDAD POCHANA voy rescatando, incluyo imágenes y una nueva versión de la historia de este puente.

NOTA DEL 27/08/2025

VERSIÓN N° 1

PUENTE DE VILLA TANINGA.

Imagen tomada en 2017

Hoy el paisaje muestra transformaciones, la modernidad ha desdibujado el entorno para dar lugar a la tan soñada ruta asfaltada, pero dentro de esta nueva fisonomía se mantiene inalterable el Puente de Taninga. Como gran parte de la historia de nuestra zona son (hasta hoy) pocos los datos documentados sobre este puente histórico. Las fuentes orales dan cuenta del proceso en el tiempo de tantos lugares de nuestro departamento Pocho y algunos trabajos que por suerte pude consultar.

Entonces … ¿qué puedo compartir en este caso? Me parece oportuno remontarnos en el tiempo, justamente hasta la llegada de los conquistadores, porque fueron ellos quienes recorrieron las rutas construidas anteriormente por los pueblos originarios a lo largo y ancho del nuevo territorio. Estos pueblos, profundos conocedores de su habitat y en comunión con la naturaleza, construyeron sendas a partir de la topografía y de los recursos que observaban. Ya sea a pie o con los camélidos atravesaban distancias interrelacionándose con los pueblos vecinos.

Para confirmar lo anterior me remito a la investigación de la Dra. Josefina Piana[1] …” Al promediar el siglo XVI otros hombres con otros intereses y aspiraciones, comienzan a recorrer las Sierras Pampeanas de Córdoba. Lo hacen por los mismos caminos que había preparado la geografía y que fueran aprovechados durante milenios por la poblaciones originarias.”

También la investigadora Teresa Pedernera[2] menciona datos sobre el Camino de Los Comechingones, antiguos pueblos serranos quienes para “trasladarse utilizaban un” camino de herradura” 47 que partía desde el cerro Los Gigantes, y después de atravesar la Quebrada de Dos Ríos llegaba hasta la provincia indígena de Salsacate”. Más adelante afirma que ese camino fue utilizado posteriormente por los “chasquis” uniendo Córdoba con San Juan atravesando terrenos serranos donde las postas brindaban espacios de descansos: Sagrada Familia, Posta de Mayo, Salsacate.

Es interesante lo que menciona en el año 1969…“existen algunos tramos de callejones delimitados por pircas, como recuerdo de este “Camino de herradura” que se tuvo en cuenta para el trazado del Primer Camino Carretero directo desde Córdoba a Traslasierra que se gestó, el único que atravesaba las Sierras Grandes y menos costoso debido a la topografía del terreno. Estas afirmaciones confirman una vez más la interpretación de la Dra. Piana con respecto a la utilización de las redes viales marcadas por los pueblos originarios.

Pero qué podemos afirmar sobre el Puente de Taninga? Y nuevamente me remito al trabajo de la Profesora Pedernera:

“… Hasta el 5 de octubre de 1897 se había ejecutado casi el noventa por ciento del trazado total y sorpresivamente la obra se paralizó sin conocerse las razones.

Había pasado Los Gigantes y el río Yuspe, allí a 2 km hacia el oeste del actual puente sólo quedan como mudos testigos de esta obra algunos tramos del primitivo camino que zigzaguea en partes a la actual ruta y los muros donde iba a ser construido el puente Yuspe. Allí iba a ser emplazado un puente de hierro traído del extranjero, al que en la actualidad lo tenemos como una verdadera reliquia histórica sobre el río Jaime en las proximidades de Taninga, porque al continuarse con la construcción del camino muchos años después y al modificarse su trazado, no fue posible ubicarlo en otro lugar por su longitud…”

(1) Piana, Josefina. “La Estancia Jesuítica de La Candelaria (1683-1767) Por los senderos de las Sierras Grandes de Córdoba. SIMA Editora.2020 página 35.

(2) Pedernera Teresa. Tala Cañada su historia. Ediciones del Copista. 2010. Páginas 39 y 45.


VERSIÓN N° 2    

22 de Diciembre de 2025                                        

                                                     EL PUENTE DE TANINGA . 

                                                         Por Diego Johannesen. 

Imagen de 2025

                                          ¿Conocías la historia del puente de Taninga?

Se hizo antes de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1938.
En un principio estaba destinado a Salta, para el tren de las nubes, pero fue enviado para este trazado del camino que iba formar parte de la ruta transoceánica que uniría Bs As con Chile, la por entonces ruta 20.
Se trasladó en el viejo ferrocarril Belgrano hasta la localidad de Villa de Soto, y desde ahí lo transportó en un camión don Ramón de la Fuente, un vecino muy comprometido con el desarrollo de la región.
En esa época todavía no se usaba soldadora eléctrica, por lo que fue armado con remaches traídos desde Inglaterra, siguiendo la misma técnica que se usó en la Torre Eiffel. Por aquellos tiempos los operarios trabajaron en condiciones muy precarias.
Hoy este puente ha sido declarado Patrimonio por el Consejo Deliberante y forma parte de la Identidad Cultural e Histórica de la localidad de Taninga.
Fuente oral: Dr. Alberto Bustos Senesi.