Proyecto Cultural Independiente.
Particularidades de un pueblo cordobés cargado de historia sobre un espacio lleno de bellezas paisajísticas.
Desde 2007 rescatando historias olvidadas y desconocidas.
Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.
miércoles, 9 de octubre de 2024
ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE. ¿Qué pasó con las imágenes y ornamentos?
Espléndida investigación! No sabía que algunas joyas salsacateñas ornaban ahira las capillas de Taninga y Chancaní. En cuanto a las que están ahora en La Cumbre, me cuesta creer que fueron llevadas allá para salvarlas de la iconoclasia. Presiento que ahí obró la sumisión a los aristócratas Cárcano y Cía y a los buenos oficios del "poderoso caballero, don Dinero". Como fuere, si en Argentina hubiese habido un buen sistema de protección patrimonial esas obras "salvadas" deberian haber vuelto hace rato a Salsacate. Sobre todo el Nazareno que maridaba magnificamente con sus similares de Las Palmas y Pocho, los tres, probablemente, hechuras de la misma mano. El Luis Gonzaga (imagino que se refiere al de la hornacina que figura en el Documento de Arte Argentino respectivo) al menos quedó en el pago. Muy probablemente, esa imagen del santo jesuita llegó a Salsacate en los prolegómenos de la expulsión de los soldados de Loyola, cuando estos, ante la inminencia de entregarlos a los enviados de Bucarelli los donaron a diversas capillas aldeanas. ¿Hay constancia desde cuando esa imagen estuvo en Salsacate?. Muy valioso post, Prof. Acevedo, a como nos tiene acostumbrados.
1 comentario:
Espléndida investigación! No sabía que algunas joyas salsacateñas ornaban ahira las capillas de Taninga y Chancaní. En cuanto a las que están ahora en La Cumbre, me cuesta creer que fueron llevadas allá para salvarlas de la iconoclasia. Presiento que ahí obró la sumisión a los aristócratas Cárcano y Cía y a los buenos oficios del "poderoso caballero, don Dinero". Como fuere, si en Argentina hubiese habido un buen sistema de protección patrimonial esas obras "salvadas" deberian haber vuelto hace rato a Salsacate. Sobre todo el Nazareno que maridaba magnificamente con sus similares de Las Palmas y Pocho, los tres, probablemente, hechuras de la misma mano. El Luis Gonzaga (imagino que se refiere al de la hornacina que figura en el Documento de Arte Argentino respectivo) al menos quedó en el pago. Muy probablemente, esa imagen del santo jesuita llegó a Salsacate en los prolegómenos de la expulsión de los soldados de Loyola, cuando estos, ante la inminencia de entregarlos a los enviados de Bucarelli los donaron a diversas capillas aldeanas. ¿Hay constancia desde cuando esa imagen estuvo en Salsacate?. Muy valioso post, Prof. Acevedo, a como nos tiene acostumbrados.
Publicar un comentario