Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 30 de abril de 2019

FESTEJOS EN VILLA DE POCHO POR 245° ANIVERSARIO DEL “PACTO DE LOS CHAÑARES”.



28 de Abril 1774 – 2019 ... 245 años separan dos tiempos, dos realidades, dos estampas en acción en el mismo lugar.



Con el mismo cielo, y con la emoción acurrucada en los corazones de todos los presentes, la centenaria campana de la Capilla de Villa de Pocho, el pasado domingo se hizo eco en el paisaje evocando las hazañas de hombres y mujeres del Antiguo Curato de Traslasierra quienes hace más de dos siglos se animaron a gritar su sueño de libertad.

Emocionante fue escuchar los cascos de los caballos resonando sobre el pavimento, cuando la campana anunció el inicio de la jornada mientras la Agrupación Gaucha “Martín Fierro” de Villa de Pocho, hacía su paso.



El público presente distribuido sobre el inmenso patio adyacente a la Capilla, se preparó para participar de la celebración de la Santa Misa. La misma fue oficiada por el Obispo Monseñor Ricardo Araya, junto al Cura Párroco Presbítero Juan Pablo Contepomi y al Padre Gustavo Humarán.

En este mismo lugar, entre  las paredes de la Capilla Inmaculada Concepción de María (1746-1774) los criollos pusieron sus miedos, sus debilidades y sus sueños bajo el manto de la Santísima Virgen María. En este escenario, como un torbellino de sentimientos y emociones, hombres transerranos gestaron la Rebelión de El Común.


Al finalizar la celebración religiosa se dio la bienvenida a los presentes y de manera especial al Intendente Municipal de Salsacate Sr. José Figueroa acompañado por su equipo de trabajo, representando a una de las comunidades incorporadas a este proyecto durante el año pasado.


Las palabras de introducción a cargo de Gladys Acevedo, tuvo como meta crear una instancia de reflexión: “Durante dos siglos, el silencio fue tirano; pero el tiempo, forjador de verdades, rompió el cerrojo para dejar libre la voz de “El Común”.
Fue indiferencia? O tal vez fue el miedo enfrentado a las voces henchidas de dolor, de injusticia y opresión lo que llevó este acontecimiento al olvido?
Por qué la Rebelión de “El Común”, hecho que encendió las primeras chispas libertarias, quedó atrapado en hojas amarillas consumidas por el tiempo?
Por qué desde ese 1774, las generaciones sucesivas enmudecieron dejando las hazañas de los paisanos perdidas en el tiempo?
Estas y tantas preguntas que afloran en cada uno de nosotros son puertas que debemos abrir. En ellas duerme la Memoria Colectiva, ese manantial de sabiduría, de conocimientos, de equívocos y aciertos, de verdades, de silencios, de esa esencia con que se nutre la Patria. La Memoria Colectiva es el alimento de la Historia, y la Historia nos lleva a comprender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.
Hoy, reunidos como aquel 28 de Abril de 1774, evocamos el espíritu de los valientes transerranos, quienes a la voz de “El Común” se animaron a exigir mediante un acuerdo, al que llamaron Pacto de Los Chañares, ocho puntos inamovibles, siendo el primero y el más relevante: “Que no nos gobierne ningún extranjero”.

Creado el ambiente especial, recibimos a las Banderas de Ceremonia de la Agrupación Gaucha “Martín Fierro” y de la Academia de Danzas “Esencia Pochana” ambas de Villa de Pocho. Las bellas banderas vistieron de celeste y blanco el entorno, y el espíritu patriótico resaltó aún más cuando entonamos las estrofas del Himno Nacional.

El momento relevante llegó con el minuto de silencio, coincidiendo con las 16 horas de 245 años atrás, cuando la firma del acuerdo ya se había efectuado.

Con diecisiete campanadas volaron los nombres del grupo de criollos que ingresaron en ese entonces a la ciudad de Córdoba para ser juzgados y luego olvidados.

Las autoridades presentes hicieron entrega de una ofrenda floral depositada junto al poema mural que decora la entrada de la Capilla, símbolo de la unión de los pueblos de Traslasierra. A continuación, la Comisión de la Capilla hizo entrega de un obsequio al Sr. Obispo quien visitara la zona por primera vez.


Culminando la jornada la Prof. Lorena Calderón, miembro del Grupo Solidario “Compromiso Pochano” expresó a través de la palabra un mensaje impregnado de emociones y sentimientos propios de quienes toman el compromiso del hacer.

Con la calidez en el alma  propia del momento, despedimos respetuosamente a las Banderas de Ceremonia para continuar con las expresiones artísticas.

En esta segunda parte, participaron: Academia de Danzas Municipalidad de Salsacate, a cargo de la Prof. Tatiana Sosa, Academia de Danzas “Esencia Pochana” dirigida por la Prof. Paola Martínez  y el Grupo Ankalli, de Villa Dolores dirigido por la Profesora Silvina Delfino. Las voces de cantores de la región también adornaron al tarde con música tradicional completando esta fiesta con el color del amor, la paz y la unión.




1 comentario:

Koan Zu dijo...

Valiosa recordación, certero camino que es escencial revisitar, hacia el origen de una identidad.