Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 5 de mayo de 2015

GRAN CONVOCATORIA AL ACTO CONMEMORATIVO DEL "PACTO DE LOS CHAÑARES" EN VILLA DE POCHO.

   La tarde pochana del dos de Mayo pasado, pintó con los más hermosos colores la histórica Capilla Nuestra Señora del Rosario impregnada de memorias olvidadas.
   Bajo un cielo transparente, el ayer comenzó a tomar vida convocando los sentires de aquellos hombres y mujeres, quienes 241 años atrás, hicieran de este espacio traserrano, el lugar donde el grito  libertario se unió al paisaje. 
   La plaza silenciosa, enredándose la bandera con la brisa, esperó paciente el momento ansiado. Como en aquel abril de 1774, se disponía a recibir a los hacedores de este presente. 

   Ambos, Capilla y Plaza, retomaron la memoria de un pueblo que había sido acallado. La sangre nueva: la de los descendientes, despejó de olvidos esa historia oculta en un acto reivindicando la Revolución de "El Común". 




Y así fue que los integrantes del Grupo Solidario Compromiso Pochano, fueron transformando el silencio en actividad sincronizada. 

La música llenó el espacio. Las idas y venidas, poco a poco, completaron el escenario para rendir homenaje a los héroes.








   A la hora programada, la plaza se vio colmada de amigos y amigas, algunos de lugares muy distantes. Fue cuando el sol dio tu toque mágico para iniciar el acto.





Según Eduardo Galeano, revelador de la historia escondida:

 “La identidad, no tiene que ver con las partidas de nacimiento, tiene que ver fundamentalmente, con los lugares, las personas, los valores que uno elige".

Y nosotros el GRUPO SOLIDARIO COMPROMISO POCHANO elegimos comprometernos con nuestro pueblo convirtiéndonos en los restauradores de las historias olvidadas del lugar que elegimos para vivir.


Bienvenidos a esta cita, la que tiene como objeto 
recordar a ese grupo de hombres que tejieron esperanzas con heroísmo.

Acompañaron:

·         Directora del IPEM N° 384 y sus anexos, Prof. Cecilia Martínez.
·         Directora del C. E. “Domingo French” Prof. Alejandra Decara
·          Cabo 1° Agustín Sosa
·         Presidente de la Agrupación Gaucha “Martín Fierro” Sr. Gastón Oviedo.
Agrupación Gaucha Semillas Criollas, del IPEM N° 384, de El Mirador.
·         Presidenta del Centro de Jubilados Sra. Olga Nievas.
·         Sra. Isabel Lagger, escritora desde Carlos Paz.
·         Sr. Eugenio Calderón, investigador y genealogista, desde Buenos Aires.
·         Sr. Martín Soria, investigador y genealogista, desde Córdoba.
·         Directora de la Academia de Folclore “Esencia de mi tierra”, Prof. Paola Martínez.

         El ingreso de las dos agrupaciones gauchas coronó el escenario con el paso firme y el color del ropaje tradicional. La participación de la Agrupación Gaucha "Semillas Criollas", conformada por alumnos del IPEM N° 384 de El Mirador, quienes transitaron durante horas por los caminos polvorientos al igual que nuestros antepasados, fue impactante.

Con las siguientes palabras el público de pié recibió a las Banderas de Ceremonia:

Avanza orgullosa la Bandera de nuestra Patria llevando entre sus pliegues los latidos de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas por este presente.
La historia renace en sus colores y teje esperanzas en cada uno de nosotros, hacedores de nuevas historias.

·       Centro Educativo “Domingo French”, de Villa de Pocho.

·         IPEM N° 384, Anexo Villa de Pocho.

·         Agrupación Gaucha “Semillas Criollas”, del IPEM N° 384, de El Mirador.

·         Agrupación Gaucha “Martín Fierro” de Villa de Pocho.




   A continuación el Himno Nacional Argentino inundó con su espíritu patriótico la plaza de Villa de Pocho, recordando a los héroes transerranos que lucharon por sus ideales con valentía y decisión. 

Oid mortales el grito sagrado ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Así lo proclamó el Común, 38 años antes de la creación de nuestro glorioso Himno.
Su voz, atrapada en el tiempo, hoy florece entre nosotros: los hacedores del mañana. 

  
El decir y el hacer son dos acciones que expresan el compromiso, y la responsabilidad de generar nuevas experiencias que alimentan el alma. Hoy podemos ver cristalizado ese primer impulso solidario que unió a un grupo de jóvenes pochanos para emprender la búsqueda de la memoria popular, a través de su accionar.
Los  Profesores: Román Calderón y Melisa Oviedo, representando a los organizadores de este evento cultural, se dirigieron al público manifestando su proyecto y sus actividades.  




   El minuto de silencio recordando a los protagonistas de la gesta revolucionaria, estuvo a cargo de la poeta y escritora Gladys Acevedo, quien leyó el poema de su autoría "La voz de El Común", nombrando a los dieciséis transerranos de quienes tenemos algunos datos, sin olvidar a los casi trescientos hombres que expresaron su descontento a través de acciones concretas.

Basilio Quevedo
Eugenio Heredia
Cipriano Hurtado de Lara
Bartolomé Gallardo
Manuel Gallardo
José Cuello
Francisco Rivarola,
Bernardo Urquijo
Luis Arana
Mateo Cejas,
Inocencio Villafañe
Pedro Juan Balla
Domingo Olmedo
Ignacio Núñez
Ignacio Quevedo
Policarpo Cuello
Agustín Olmedo

   
   Marcando un eslabón entre el pasado y el presente, y considerando que la historia de los pueblos fluye cual cascada transparente a través de las generaciones que transforman, recrean, revitalizan con sus acciones el presente, invitamos al Sr. Eugenio Calderón,  descendiente de uno de los protagonistas de la gesta que conmemoramos, genealogista e investigador de nuestra zona, para rendir homenaje a los héroes a través de su palabra.




   Y no pudo faltar la manifestación artística a través de la danza. El  Ballet Folclórico "Esencia de mi tierra" dirigido por la Prof. Paola Martínez, estuvo presente. La gracia, el color y la expresión de los integrantes del ballet dio un toque de excelencia a la tarde que culminaba. 
   Buscar nuestras raíces es construir el camino hacia la identidad, y en el andar descubrimos la magia de la expresión artística en todas sus manifestaciones. Conmemorar a los héroes transerranos es también llenar de música el alma y colmar nuestra mirada con los giros de la danza.

Culminando con las actividades programadas, el público disfrutó con la palabra de nuestra amiga y promotora de esta gesta histórica que permaneció en silencio durante más de dos siglos: la escritora Isabel Lagger. Su trabajo de investigación la llevó a escribir la novela "Territorio de conquista", basada en la Sublevación del Común en época que pertenecíamos al Virreinato del Perú. La presentación de su obra en el mismo escenario donde los personajes cobraron vida, fue otro de los homenajes de este 241° Aniversario Conmemorando el "Pacto de Los Chañares".


        Al finalizar, como un abrazo fraternal a todos los presentes, la Directora del C.E. Domingo French de Villa de Pocho Prof. Alejandra Decara, expresó su emoción a través de la palabra agradeciendo a los organizadores y visitantes la participación en este acontecimiento tan importante para la comunidad traserrana, invitando a continuar y fortalecer los lazos que nos llevarán a la reconstrucción de nuestra propia historia.

 Se cerró el acto conmemorativo con el paso de las Agrupaciones Gauchas rodeando la plaza, mientas el público entre aplausos elevaba su voz hacia el cielo con un: ¡¡¡VIVA POCHO!!!!

No hay comentarios: