Continuando con el tema sobre La Brea, invité a la Directora del C.E. "Domingo Faustino Sarmiento" del paraje El Quemado Prof. Claudia Díaz, para que nos comentara sobre las actividades que realizan en el establecimiento los niños y niñas involucrados en el proyecto. Gracias Seño Claudia y a todos los participantes del proyecto.
Ser protagonistas del cambio
es la mejor manera para el progreso y el desarrollo de la comunidad.
El C.E. Domingo Faustino Sarmiento, de la localidad de El Quemado, se encuentra ubicado en la pedanía de Chancaní, a 7 km hacia el SO de la localidad homónima y a 77 km de Salsacate. Es un poblado de caseríos dispersos, carece de servicios de infraestructura básicos, con equipamiento social, sanitario y comercial nulos.
Tradicionalmente la población practica la ganadería de subsistencia, cría de ganado caprino y en menor cantidad ganado vacuno. El suelo es solo apto para la ganadería, ya que por falta de agua no se practica la agricultura.
La mujer rural tiene un rol protagónico en la economía familiar, por lo general es la que hace el trabajo del corral junto a los hijos. Es la que comercializa los cabritos, la leche y los productos que artesanalmente elabora: queso y dulce de leche.
Este contexto condiciona a la escuela e influye directa e indirectamente en ella. La escuela rural carece de la posibilidad de interactuar con otros agentes sociales más o menos organizados para abordar alguna problemática de todos. Construir vínculos para superar el aislamiento y "tender puentes desde la escuela hacia fuera", sería una manera y una oportunidad de no ser indiferentes ante las problemáticas del paraje. Y buscar unir los esfuerzos que cada uno de los agentes voluntarios, que trabajan en la zona, y la escuela realizan por separado. En el marco de la capacitación a pequeños productores del chaco árido argentino, en técnicas de la extracción y manejo de la goma de brea, como producto forestal no maderero y manejo sustentable de la especie, la comunidad educativa adhiere a la implementación del proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, a través de acciones destinadas a favorecer la promoción y búsqueda de sistemas productivos locales, generando la participación de los niños y niñas en actividades y técnicas de vivero e integrando la propuesta, dirigida por la Biologa Ana María Contreras a los contenidos de enseñanza del 1° Y 2° ciclos. Si logramos desde la escuela difundir los mensajes educativos de los agentes voluntarios que influyen en el medio sería una manera de "escribir otra historia" de la comunidad.Prof. Claudia Díaz
Directora del C.E. "Domingo Faustino Sarmiento"
El Quemado - Pocho - Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario