Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 19 de septiembre de 2023

Retazos del pasado. ESCUELA EXNACIONAL N° 413. Los Dos Pozos. Investigación realizada en 2010.

          La entrega de hoy es un fragmento de "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo", página 84, de Gladys Acevedo.

                 Este paraje se encuentra al norte del departamento Pocho, prácticamente limitando con el departamento Minas. Pertenece a la Pedanía Chancaní, lo que le da las características propias de los llanos que se despliegan en todo el oeste pochano.


Vista desde Los Túneles, la inmensidad de los llanos cordobeses hermanados con los riojanos.

Fotografía de Claudia Díaz.
            Más allá de la escasez de datos para la reconstrucción de su historia, a través de las siguientes transcripciones, podremos tener una visión de cómo en un momento dado las comunidades insertas en los lugares más difíciles se fueron desgranando. Una vez más se confirma la causa del despoblamiento del departamento Pocho: falta de fuentes de trabajo.

            La desesperanza, el olvido, la necesidad, se fueron instalando en estas tierras pochanas hasta, de alguna manera, morir algunas escuelas atrapadas por el polvo y el monte.

La información que a continuación se detalla es un resumen de lo investigado en el caso Archivo de la escuela resguardado en Inspección de Zona.

 1980: 

El edificio contaba solamente con un aula sumamente precaria. Un saloncito con paredes de ladrillo y cal, sin revoque y techo de viguetas. El piso de cemento alisado. No poseía otras dependencias ni siquiera algo que es elemental: una letrina. Los alimentos eran preparados en la casa de un vecino que se encontraba a una distancia de casi un km.

            En la zona no había agua potable ya que el molino que la suministraba se encontraba en mal estado. Por esa razón se consumía agua de represa la que se debía compartir con los animales, teniendo en cuenta que a su vez éstos padecían carbunco y la mancha-, según registros del señor Director de la misma escuela. Ante esta situación límite se hizo imprescindible que Dirección de Hidráulica solucionara lo antes posible el problema de suministro de agua.           

            Pero otro problema se presentaba cotidianamente: la invasión de vizcachas. Fue necesario arbitrar estrategias para eliminarlas ya que las madrigueras estaban debajo del aula ocasionando serios problemas a la infraestructura.     

La proliferación de vinchucas por ser una zona endémica del Mal de Chagas, requería periódicamente el blanqueo y aseo de todo el predio como un medio para evitar la propagación de la enfermedad.

Asistían a la escuela 8 alumnos.

1983: […] El paraje tiene un aspecto triste. Sólo se observa una pobre vegetación tipo monte, una tierra seca y algunos ranchos pobres. Realmente todo es desolador pero al tope del mástil flamea la bandera argentina izada por las manos tiernas de los niños que concurren a esta escuelita. No cuenta con libros y tiene escaso mobiliario […]

Con un total de 4 alumnos funcionan   2°,3° y 6° grado. Anteriormente había 7 alumnos pero 3 egresaron por haberse alejado del lugar una familia en busca de trabajo. En razón de lo antedicho y dando cumplimiento a lo ordenado por la Superioridad por Memorando N° 566, realizo en el día de la fecha una reunión de padres de familia labrando acta en el libro de Actos Públicos. Pude así constatar que solo hay una familia que envía a niños a esta escuela y que no existen otras que los tengan en edad escolar con el agregado que no hay perspectivas de mejoras pues las fuentes de trabajo en el lugar es prácticamente nulas. Esto hace sospechar que existe la posibilidad de levantamiento de la escuela quedando en la vecindad la Víctor Mercante de Balde la Orilla a 10 km aproximadamente.

Los alumnos discretamente presentados alguno de ellos no tienen guardapolvo. Si no se les provee es difícil que lo tengan dada la pobreza general. El comportamiento es de respeto. Se nota que el sr. Maestro goza de ascendiente entre los padres y alumnos.

Debido a la dispersión de vecinos y al contar con solo un padre de familia no es posible tener organizadas Asociaciones Subsidiarias. Aquí lo efectivo sería crear fuentes de trabajo a fin de arrastrar a las familias que quedan y atraer a las que se fueron. Es fundamental el proveer de agua a la zona ya mar por una perforación importante o varios menores. Se podría tener así pequeñas plantaciones o también cortaderos de ladrillos; en fin hacer un estudio de posibilidades del lugar donde actualmente solo se crían algunos vacunos.                                                                                                                                                                                              FUENTE: Actas de Inspección 1980-1981

Apoyan este proyecto:
Cristian Genta y Guillermina Oviedo.
Muchísimas gracias.




1 comentario:

Carlos Alberto Nieva dijo...

A fines de 1960 llegué a este paraje con sólo 22 años de edad designado Director Personal Único de la Escuela Nacional N°413 que permanecía cerrada por jubilación de la señora Herminia Leyes de Botta. La escuela era un típico rancho que hubo que reacondicionar para su funcionamiento. Había alrededor de 20 alumnos repartidos en todos los grados de 1° a 6°. Con mucho esfuerzo, sacrificio y la colaboración de vecinos y en especial de un ex alumno que aprendió el oficio de albañil construimos un salón de ladrillos para que tanto alumnos y docente trabajen con mayor comodidad. Allí trabajé hasta 1976 y tengo muy buenos recuerdos de mis alumnos y de la comunidad que me trataron con respeto y consideración. Este año 2023 tuve una gran alegría al recibir la visita de algunos de mis queridos alumnos de aquella época.
Agradezco a Identidad Pochana el espacio dedicado a mi siempre recordada escuelita de mis primeros años como docente rural.