Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

sábado, 16 de septiembre de 2023

2. LAS ESCUELAS EN EL DEPARTAMENTO POCHO. ESTUDIO PRELIMINAR (continuación)

 Transcripción de la página 11.

“Si bien en 1870 se había creado la escuela, -hoy Gral. José de San Martín-, el accionar educativo desde la iglesia había dejado sus huellas en la zona de Villa de Pocho y sus adyacencias. Mientras, la organización del sistema educativo iniciado en 1813, -año en que se redactó el primer reglamento para las Escuelas-, seguía su proceso; y en lo que se refiere a Pocho a partir de 1870 el incremento de los establecimientos fue en forma lenta pero creciente. Diecisiete años más tarde se creó la escuela de Villa Viso (1887) y al cabo de 110 años llegó a tener 38 establecimientos educativos distribuidos en su extenso y polifacético territorio.

De acuerdo al Mapa en 1898, Pocho pertenecía a la 6ª Sección Escolar incluyendo a siete escuelas: una Graduada en Salsacate, y el resto Rurales: Villa Viso, Pocho, Cañada, San Francisco, Chancaní y San Miguel.

Es notable observar que la concentración mayor se encuentra en la zona ubicada sobre las sierras de Pocho y los llanos de Chancaní. Salvo Salsacate y Villa Viso, del resto no tenemos información hasta el presente, sólo que dos de ellas: Chancaní y Villa de Pocho continúan en la actualidad. En cuanto a las restantes probablemente se ubicarán en otros lugares, de acuerdo a las necesidades de las comunidades. En este punto sería interesante indagar para determinar el destino de las tres escuelitas que en este trabajo quedan en suspenso: San Francisco, San Miguel, Cañada.

Las características de la zona lo manifiestan las referencias del mapa aludido: un camino carretero extendiéndose desde el norte, pasando por San Carlos Minas, Salsacate, Tránsito (hoy Cura Brochero), Las Tapias, Villa Dolores, San Pedro. En tanto para introducirse hacia el sector oeste del departamento, sólo contaban los pobladores con caminos a mula, lo que nos da una idea de las grandes dificultades con las que vivían.

Entre 1912 y 1930 la difusión de las escuelas es notaria. En el Bajo Pocho, por los registros consultados, la elaboración de carbón con la consabida tala de árboles dio trabajo a varias familias, las que debieron emigrar al agotar el sustento; lo que no hubiera ocurrido si hubieran tenido la precaución de reponer los ejemplares talados. Ésta será la causa de la emigración posterior y el continuo empobrecimiento, más allá de que en la última década los centros educativos fueron equipados con pantallas solares y transmisores de radio. Estos aportes de la tecnología aún (2010) no son suficientes para las particularidades de la zona: caminos intransitables, inexistencia de medios de transporte, servicios primarios de salud.

En el Alto Pocho, el incremento de escuelas tuvo como causal el desarrollo de la actividad minera (canteras de cal y otras) y la agricultura insipiente a partir de la llegada de inmigrantes europeos. Con la construcción de Los Túneles (1928-1958) y el camino que conduce a ellos, cambió la situación aún más; la actividad laboral se intensificó en todos los rubros dando lugar a nuevas expectativas de trabajo.

En 1980 aproximadamente, se crea la última escuela acentuándose la disminución de las matrículas en general. Hasta ese momento se habían cubierto educativamente hasta los lugares más inhóspitos e inaccesibles, pero las necesidades de los pobladores iban en aumento.

Es importante destacar el protagonismo de las comunidades manifiesto en el apoyo tanto de trabajo como material. Estas pequeñas poblaciones salpicadas en el territorio fueron los pilares para que en cada rincón flameara la celeste y blanca.”

En azul, Escuelas en Funcionamiento. En rojo, Escuelas Cerradas.

¡Gracias Cristian Genta y Guillermina Oviedo
por acompañar esta construcción de la Memoria Colectiva.!




miércoles, 13 de septiembre de 2023

LAS ESCUELAS EN EL DEPARTAMENTO POCHO. ESTUDIO PRELIMINAR

 Focaliza el estudio en el departamento Pocho, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba donde en 2010 funcionaban 29 escuelas. De ese total, 97% rurales, quedando el resto representado por un centro educativo de primera categoría ubicado en la cabecera departamental: Salsacate.
Las características del espacio geográfico son muy disímiles, hasta tal punto que hablamos de un Alto y un Bajo Pocho, divididos por las sierras de nombre homónimo. De este modo queda fraccionado en dos zonas: de sierras y de llanos, con una diversidad muy marcada desde el relieve, la flora, la fauna, las actividades económicas, sociales y culturales.

Históricamente Pocho fue identificado por su pobreza y aislamiento, quedando como un rasgo asimilado por cada una de las comunidades dispersas por este amplio territorio. Los tiempos han transformado la calidad de vida de los pobladores desde algunos aspectos, ya que la tecnología ha podido superar espacios y soledades; pero aún, en la lejanía, el tiempo transcurre muy lentamente. Son sus caminos, en muchos casos intransitables; es la falta de fuente de trabajo, es la escasez de agua, son las distancias polvorientas en ciertos casos, pedregosas en otros, las que dejan a muchas comunidades en el silencio que los absorben y dilatan las oportunidades de progreso. 

Todas estas particularidades que han llevado al empobrecimiento de la zona han sido causas determinantes en la emigración de familias enteras provocando paulatinamente la disminución poblacional en general. Las matrículas escolares marcan acentuadamente esta fractura especialmente desde 1994. 

¿Qué pasó? 

Para definir o por lo menos comprender este fenómeno, los invitan a retroceder en el tiempo.

Ubiquémonos en el 23 de mayo de 1862, momento histórico para el departamento. En esa fecha se realizó la División del Curato de Pocho, hecho que se efectuó paralelamente con la división de los departamentos Pocho y Minas. En esa época la Iglesia de Villa de Pocho funcionaba como parroquia del departamento. Era el lugar de reunión periódica de los parroquianos llegando hasta 1.000 personas durante las Misiones Religiosas, dato que nos da un panorama de la densidad poblacional. En 1895, cambia la situación, decretándose como parroquia de Pocho a la Iglesia de la localidad de Salsacate.

Interesante es observar los datos del siguiente mapa.


          Dejo en suspenso el panorama de nuestro departamento en otros tiempos, invitándolos a comparar con este presente.

¡Gracias Cristian Genta y Guillermina Oviedo por ser parte de este Proyecto



lunes, 11 de septiembre de 2023

RETAZOS DEL PASADO: Antigua ESCUELA NACIONAL N° 369. Río Guasta

 Escondidos, muy escondidos en libros amarillentos, con letras caligráficas que nos hablan de un pasado donde el tiempo se prolongaba en los días silenciosos, laten suavemente hechos, interpretaciones, sugerencias, modalidades, y todo un entorno que se fue transformando. ( GA)

En 1949 el Sr José María Scarnato era Maestro Director de la Escuela Nacional N°369, del paraje de Río Guasta. Hoy escuela dormida en el tiempo sin notar los avances de este siglo XXI que camina a pasos vertiginosos. 

Al observar lo registrado en el Libro de Actas que se conserva en archivo, comprobé que a través de sus anotaciones plasmó su visión y propia experiencia de la realidad de entonces. Sus escritos permanecen como testimonio fiel de las circunstancias vividas y la labor fecunda que se realizó en el paraje de Río Guasta. 

El Director Maestro comenzó su trabajo desde dos puntos de vista: el primero describiendo el contexto social de mitad del siglo XX, para luego introducirnos de lleno a la historia de la escuela. La transcripción de su trabajo es una manera de compartir las percepciones del Director Maestro Sr. José María Scarnato.

Transcripción del Libro de Actas de 1949:

ESCUELA NACIONAL N° 369

RÍO GUASTA 1.949

Fotografía de Mario Rodríguez

Se encuentra el lugar enclavado en pleno corazón de las sierras Grandes de Córdoba, a una altura aproximada sobre el nivel del mar de 1750 metros. Terreno quebrado, pedregoso, y exento de vegetación ofrece al viajero el aspecto imponente de un verdadero desierto de piedra. Piedras. Piedras. Piedras.Es cuanto se ofrece a la vista y de tanto en tanto un sauce solitario, en medio de la soledad, signo evidente de una vivienda.

Lo único, que en los meses de verano pone una nota de color, de un verde intenso, como lejana esperanza, es el pasto, tal vez impropiamente llamado sí, porque más que pasto es una paja fuerte que sirve de alimentación al escaso ganado.

En los meses fríos, el gris del ambiente se mete por todos los poros agobiando el espíritu. Habitantes Criollos un cien por cien. Gente indolente con demasiados vicios. Se ocupa en la cría de ganado en pequeña escala, segundos por sus familiares sin distinción de sexos ni edades; padeciendo los míseros pequeñuelos las penalidades propias del clima al tener que guardar las majadas en la soledad del frío, la nieve y los vientos, mal vestidos y escasamente alimentados. El serrano no es afecto al cultivo, para él es suficiente un sauce para sombra y en algunos tarros claveles, alelíes, perejil y cilantro.

Medios de vida

El único medio de vida es la cría y el cuidado del ganado. No siente preocupación por el mejoramiento de la hacienda. Cría ganado puramente criollo de muy poco rinde, así que muy escaso es el aprovechamiento que obtiene anualmente. Cuando cuida ganado de otro particular, es decir cuando tiene animales “a guarda”, como se dice por aquí, recibe el pago en especie. Cuidando majadas recibe la mitad del aumento; en vacío recibe el tercio siendo responsable de lo que se pierde de vista. Los recursos son escasos.

Vivienda y alimentación.

La vivienda típica de la zona es el rancho. Construye tu vivienda solo o con la ayuda desinteresada de los vecinos. Los materiales que utilizan son barro, piedra y paja. De dimensiones reducidas, falta de luz y de sol. Generalmente las puertas no sobrepasan el 1,60 y las ventanas son prácticamente agujeros. Baja, porque ello da más abrigo y seguridad contra los fuertes vientos. Techo de paja, piso de tierra, paredes de barro o piedra, puertas de tablas de cajones y muchas veces cierra la entrada un poncho colgado. Ninguna vivienda tiene letrina. Su alimento se compone principalmente de carne asada, mazamorra y mate dulce.

Año 1940 Rancho en las Sierras de La Cumbre Córdoba. Córdoba de Antaño
Aporte y texto descriptivo de Liliana Toledo Foto Junta de Historia de La Cumbre.

Imagen referencial al no contar con alguna del Río Guasta.

Costumbres:

Duermen generalmente en una sola habitación grandes y chicos, hombres y mujeres, familiares y extraños, en alarmante promiscuidad. El serrano pasa el mayor tiempo fuera de su casa. Gusta divertirse bebiendo y bailando durante días y noches. Más que católico, el serrano, es supersticioso. El hombre de este lugar bebe y juega sin medida y el niño aprende, desde temprano esas armas contra la sociedad. El serrano no tiene reloj. Es sumamente crédulo y cree en la infinidad de supersticiones que se transmiten de padres a hijos. Por ejemplo, sin duda que un animal agusanado en el muslo se cura con palabras, “al rastro”; que para que un perro pierda las garrapatas hay que contárselas;que cruz hecha en el suelo, con ceniza, no permite que caigan piedras en ese lugar... y muchas otras forman parte de la credulidad de esta gente.

HISTORIA DE LA ESCUELA

El Honorable Consejo Nacional de Educación creó esta escuela por resolución del 9 de diciembre de 1936 Expte N° 7611 c.936. Durante los dos primeros años el propietario pasó el local en forma gratuita juntamente con un pedazo de terreno donde el niño aprendía prácticamente.

En algunas fotografías puede observarse el esfuerzo de esos dos años, cambiando radicalmente el aspecto con la siembra y aclimatación de plantas. También contaba el Director con comodidades que hoy no tiene.

Cuando terminó ese plazo de dos años, el dueño reclamó el pago de alquiler, entonces el H. Consejo arrendó solamente el salón, “que era lo único que se necesitaba para el funcionamiento de la escuela”, según nota N° C. 1030, del 26/9/938, del entonces Inspector Técnico Seccional, señor Miguel Luciani.

Hoy, la escuela, cuenta para su funcionamiento solamente con el salón. En la actualidad no hay contrato firmado. La influencia social de la escuela ha sido amplia y efectiva, a pesar del medio en que actúa. De ésta han egresado niños con otras aspiraciones que las de ser pastor y con la ayuda directa de la institución dos ingresaron en la escuela Presidente Roca, hubo quien rindió 6to. Grado en escuela provinciales, otro es agente en la capital, un agente federal, ingresó otro en la Escuela de Motorista del Ejército y finalmente una niña sigue la carrera del magisterio.

Estos datos indican el deseo de superación inculcado por la escuela y se convierten en puntales de la obra realizada y hablan claramente del esfuerzo cumplido teniendo en cuenta el medio en que actúa, con padres sin instrucción que prefieren hijos pastores a hijos estudiantes.

Una de las primeras medidas adoptadas por la escuela fue gestionar la creación de una agencia escolar de ahorro que fue habilitada el 5 de mayo de 1938 con una habilitación de 30$, que fue extendida a 50$ma pedido de esta dirección en 1944.

Libreta de Ahorro de Caja Nacional de Ahorro Postal
MUSEO ARGENTINO DEL SEGURO.

Del esfuerzo cumplido habla la siguiente estadística:
Compra de valores menores: 441.15 $
Primeros depósitos:
Operaciones: 60$
Importar: 153 $
Depósitos Ulteriores:
Operaciones: 117 Importación: 1883 $
Boletines depositados: 439 

Datos estos comprendidos entre el 8/11/940 al 16/V/1949

Esta escuela demuestra siempre al ahorro como uno de los puntales primordiales en la formación del niño y el engrandecimiento de la Patria, prueba irrefutable de esto, son los datos apuntados y las iniciativas y colaboración de esta dirección.

Año 1941: Se envió material para la Primera Exposición de Ahorro realizada el 31 de julio de 1941 en el salón YPF de la Capital Federal.

Año 1943: Remití un trabajo para la Primera Conferencia del Ahorro. De este trabajo, se recibió agradecimiento del Prosecretario Señor Ricardo Anabia.

Año 1945: con fecha 24 de noviembre me dirigí a la Caja Nacional de Ahorro Postal sugiriendo la conveniencia de recibir, por intermedio de esta Agencia, de los habitantes del lugar, considerando la enorme distancia que los separa de las oficinas habilitadas.

Año 1947: con fecha 13 de octubre remití un trabajo para la Primera Conferencia Didáctica Nacional del Ahorro celebrada en Buenos Aires el 27 al 31 de octubre.

Síntesis de dicho trabajo:

1° Recibir depósitos de todos los niños concurrentes y no concurrentes a la escuela, por intermedio de las Agencias Escolares.

2° De los niños egresados, para no recargar las tareas del Agente Escolar, limitar el depósito a uno y no superior a 25 $

3° El niño egresado podrá depositar por intermedio de la Agencia Escolar hasta los 20 años.

4° Los niños en edad pre-escolar podrán depositar en las mismas condiciones que los inscriptos.

5° De implementarse los puntos precedentes los maestros agentes optarán libremente.

En esta forma trabajó esta escuela en favor del ahorro.

Otras iniciativas de esta escuela:

Año 1946: Esta dirección ofreció atender voluntariamente el servicio de observaciones climáticas del Servicio Meteorológico Nacional, si llegara a establecerse en esta escuela. Por nota 557, abril de 1949, se notifica a esta dirección la creación de dicha estación. En el mes de mayo de 1949 me dirigió al Jefe de Rutas Aéreas del Estado sugiriéndole la conveniencia de construir una pista de aterrizaje de emergencia en este lugar para seguridad de la aviación nacional. Siendo la escuela el único lugar oficial del Estado, esta dirección trató en todo lo posible de mantener al vecindario en contacto con las autoridades, realizando actos públicos, conmemorando fechas históricas como así las decretadas por el Gobierno.

Se prestó colaboración amplia en los momentos de enfermedad o epidemia, convirtiéndose la escuela en refugio de los sufrientes como ocurrió en febrero de 1943 durante una epidemia de difteria en que fallecieron tres personas, la dirección de la escuela clausuró de inmediato el local para dedicarse a la vacunacion de todo el vecindario. Inmunizando a 132 personas con doble dosis de anatoxina Biol, o como en 1944 que se vacunaron 93 personas con antivariólica.

La acción de la escuela ha sido amplia no solo en lo que respeta a su acción específica sino ampliando su radio en todo lo creyó progreso o bien público.

Guasta, Córdoba mayo de 1949.
José María Scarnato
 Fuente: Historia de la Escuela N° 369 Guasta. Departamento Pocho.Córdoba.
Autor: José María Scarnato. Director del Establecimiento

Hasta la fecha (2010) no se encontraron mayores datos, solo que el 17/05/1994 por Resolución Nº 38, pasó a ser local para el funcionamiento de un Destacamento Policial Comisaría 23ª Salsacate.

Del Libro “ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÒN DE MAYO”, páginas 81,82,83, Escuelas Cerradas. Edición de la autora 2010

viernes, 8 de septiembre de 2023

LAS ESCUELAS EN EL DEPARTAMENTO POCHO. Presentación de Trabajo de investigación realizado en 2010.

      Avanzando en este mes de septiembre, mes dedicado a las escuelas de nuestra patria, me permito compartir algunos tramos del trabajo de investigación que presenté en el 2010, conmemorando en esa oportunidad el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Fue un trabajo destinado a conocer e interpretar la evolución del aspecto educativo de este departamento del oeste cordobés, impregnado de historia aún dormida en la memoria colectiva. Lo diseñado a partir del análisis y reflexión de fuentes documentales, bibliografía específica y las reseñas presentadas por los Directores. Dada la cantidad de información obtenida y con la intención de ofrecer una visión integradora se diseñó en cuatro partes: Estudio preliminar, Escuelas en Funcionamiento, Escuelas Cerradas y Nombres de las Escuelas.

Para desarrollar la primera parte fue necesario recurrir a todos los archivos en los que fue posible consultar: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Archivo Histórico del Ministerio de Educación, Archivo de Inspección Zona 7310 y archivos de los centros educativos de la zona.

El aporte de profesionales en la materia, en especial la Lic. Raquel Maggi, el apoyo de las sucesivas Inspectoras de Zona 7310: Prof. Teresita Martínez, Prof. Graciela Ballesteros, y en especial a la Prof. Fanny Carunchio quien impulsó la publicación de este trabajo, y la participación activa de los Directores de las 29 escuelas del departamento pocho.

Además desde mi base de datos iniciada en 1996, pude organizar la configuración de las escuelas en forma cronológica, diagramando cuadros con registros puntuales de cada establecimiento educativo.

         En el trabajo mencionado quedaron abiertos los espacios para ir completando a medida que nuevos testimonios se fueran rescatando; es decir, la opción de continuar la reconstrucción de la historia local. Los cuadros presentados invitan a realizar diferentes análisis para comprender distintos aspectos económicos, sociales y culturales del pueblo pochano hasta 2010. 

Acompañan este proyecto:
Cristian Genta y Guillermina Oviedo.
¡Muchísimas gracias!


viernes, 25 de agosto de 2023

RETAZOS DEL PASADO. Charla con nuestra querida Beba Guzmán, el 2 de Mayo del 2008

Este fue un encuentro informal hace unos cuantos años en el Balneario de Salsacate. 
Gracias Beba por esa tarde inolvidable.

En esta oportunidad, así sin estar preparado, simplemente porque fui al río para disfrutar de esta tarde de intenso sol y tomar mate a orillas del río Jaime me encontré con Beba Guzmán, hija de don Luis Guzmán. 

Don Luis fue un gran personaje de Salsacate por su caballerosidad, por ser persona de bien, por brindar sus conocimientos y su sabiduría a todos los que nos acercábamos para conocer sobre la historia de esta zona. Hoy ya no está pero su espíritu vibra en la voz de su hija quien bajo la sombra de los sauces recordó momentos tan felices de su infancia.

En primer lugar le comenté sobre mi proyecto referido a la reconstrucción de la historia del pueblo que nació allá por el 1996 anticipándole que muy pronto iba a invitar a su mamá para una entrevista. Este fue el disparador para viajar en el tiempo y recrear esos dias de la infancia.

Fue así que me comentó que vivía en la misma casa que fuera de su padre, de su abuelo y bisabuelo paternos.Es una familia que tiene su origen en Salsacate, siendo todos los familiares de Guzmán en los distintos grados de consanguinidad. En cambio desde su parte materna provienen del departamento Minas.

Beba me contó que su mamá vivía en lo que hoy es Los Palos Cortados- perteneciente al Dr. Alberto Bustos Senesi- En esa época su abuelo materno (Manzanelli) administraba la estancia que pertenecía a un señor muy rico de Córdoba. Allí estuvieron su mamá entre las sierras que identificaron a este lugar como un paraíso.

Había mucho trabajo por la gran cantidad de frutas, huertas y todos los elementos necesarios para autoabastecerse.Una vez por semana carneaban un animal, y la carne era repartida entre todas las personas que trabajaban intensamente. Recuerda que su abuelo reunía a todas las personas cercanas y les daba trabajo; desde la elaboración de quesos caseros hasta pasas y pelones, productos que luego fueron traídos al negocio de Felix Frías – Ramos Generales.

Era muy intensa la actividad que desarrollaban y la cantidad de personas que trabajaban hacían que todos participaran en diferentes porcentajes en el momento de repartir.

Después que su abuelo entregue a el lugar en el que había trabajado durante mucho tiempo, con la parte que le correspondiera pudo comprar por fin su propia casa. El sueño se concretó en San Carlos Minas muy cerca del río.

En este relato el rostro de Beba vuelve a ser niña con la nostalgia en la voz al recordar los frutos patios llenos de flores, los frutales cargados de porque al llegar las vacaciones de verano ella y sus hermanos esperaban con ansias la visita a la casa de sus abuelos.En ese entonces el camino era de tierra pero la aventura y los deseos de estar con sus abuelitos eran enormes, así que cada año se disponían a tomar el viejo ómnibus que parecía una cucaracha para llegar con bolsos y cajas hasta esa casa llena de risas y color.

También en este hogar la actividad tradicional de huerta y frutales continuó reuniendo a muchas familias para las diferentes tareas. Era época de dulces elaborados en grandes pailas. Época de choclos perfumados mientras el grupo de mujeres organizadas para las diferentes tareas iban transformando lo que el campo les brindaba.

Se reunían todos los días casi veinte personas entre mujeres y niños y bajo la gran morera que ni siquiera dejaba pasar la lluvia para trabajar con alegría.

Fuente: Archivo personal.

Acompañan este proyecto:
Cristian Genta y Guillermina Oviedo.
¡Muchas gracias por ser parte
de la reconstrucción de la Memoria Colectiva! 


miércoles, 23 de agosto de 2023

Siglo XVII: Antigua Capilla de Salsacate.



 Puedes profundizar sobre el tema en los siguientes trabajos.



Para adquirir los ejemplares solicitarlo por privado.

Acompañan este proyecto:
Cristian Genta y Guillermina Genta.
¡Muchísimas gracias por contribuir a la reconstrucción de la Memoria Colectiva!