Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 2 de mayo de 2023

Ruta Nacional 20: Ruta del Desierto.

Prácticamente pasaron 36 años desde mi llegada a Salsacate, pueblo ubicado en un lugar totalmente pintoresco del oeste cordobés. Tres décadas observando la transformación del entorno; y aunque lentamente, el paso del tiempo me brindó muchas respuestas para interpretar, valorar y enamorarme del entorno. 

Una de las tantas preguntas que siempre quedaban sin respuestas fue: ¿cómo eran los caminos antes de ser asfaltada la Ruta 15?, la que atraviesa de norte a sur a Salsacate. Y al cabo del tiempo y de tanto preguntar encontré esta nota que me pareció muy interesante y perfecta para compartir, porque seguramente son muchos los que se preguntaron lo mismo.

Tal vez sea el disparador para ir completando a través de informaciones que mis queridos lectores puedan tener. Entre todos reconstruyendo la Memoria Colectiva.

A continuación transcribo desde las diferentes fuentes que puede acceder. 

Fuente: https://www.cosasdeargentina.com/ruta-del-desierto/

Ruta del Desierto

La Ruta nacional 20 es conocida como la Ruta del Desierto, se trata de una carretera que enlaza las provincias de San Luis, San Juan y Córdoba. En sus extremos se une con las Ruta Nacional 9 en Córdoba y con la Autopista de circunvalación de la ciudad de San Juan.

La ruta del desierto está interrumpida cuando empalma en la RN 38 cuando llega al barrio Yocsina de Malagueño (en el kilómetro 26) y Villa Dolores (en el kilómetro 198). Este trayecto debe ser recorrido en las diferentes rutas provinciales, como por ejemplo la ruta 34, llamada así por las rutas de Camino de las Altas Cumbres.

Cuando se creó la Ruta Nacional 20 tenía un recorrido mucho más recto. En ese momento tenía una extensión de 633 kilómetros, desde la ciudad de Córdoba hasta Calingasta, pasando por las siguientes ciudades:  la Provincia de Córdoba (pasaba por Villa Carlos Paz, Tanti, Salsacate, Córdoba), Provincia de La Rioja(Chepes) y provincia de San Juan (Caucete, San Juan, Zonda, Santa Lucia, Calingasta). Este camino era llamando Carretera Domingo Faustino Sarmiento.

En el año 1930 al oeste de Córdoba se habían construido cinco túneles paralelos a la quebrada de la Mermela.

Luego se creó el tramo que une las montañas de Calingasta y San Juan.  Dicho tramo tenía la particularidad de contar con un solo carril, lo que  causaba que se tuviera que planificar un horario para subir y otro para bajar. Recién en el año 2007 se ensanchó la Ruta del Desierto, creando un segundo carril, lo que permite descender y ascender por la cuesta.

El antiguo recorrido pasó a formar parte de otras rutas, y en la actualidad la Ruta Nacional 20 tiene el siguiente recorrido: desde Yoscina hasta el acceso a Tanti, luego por la Ruta Nacional 38, desde acá hasta el límite interprovincial Córdoba, La Rioja, Ruta Provincial 28, desde acá hasta la Ruta Nacional 79, Ruta Provincial 20 hasta las cercanías de Caucete, pasando por la Ruta Nacional 141 y arribando al oeste de San Juan, por la Ruta Provincial 12.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_20_(Argentina)

Historia[editar]

En el plan original de numeración de rutas nacionales del 3 de septiembre de 1935 la Ruta Nacional 18 se extendía entre Concordia y el Paso de los Piuquenes, entre la Provincia de San Juan y la vecina república de Chile, si bien el tramo más occidental fue el construido en 1927 que mediante un camino de cornisa unía la Ciudad de San Juan y Calingasta. El tramo al oeste de la última localidad nunca se construyó.

En el año 1943 la Dirección Nacional de Vialidad efectuó un cambio de numeración de las rutas nacionales, por el que la Ruta Nacional 18 se reducía a la Provincia de Entre Ríos, mientras que el resto se repartía entre la Ruta Nacional 19 (al este de la ciudad de Córdoba) y la Ruta Nacional 20 (al oeste de dicha ciudad).12

La traza actual data de 1979, recorriendo parte de las siguientes rutas: ex-Ruta Nacional 146 desde Villa Dolores a Luján, ex-Ruta Provincial 6 desde Luján al paraje La Chañarienta (tramo pavimentado a mediados de la década de 1980)3​ y la ex-Ruta Nacional 147 desde este paraje hasta Caucete. Además se agregó el Camino de las Altas Cumbres en la Provincia de Córdoba que se nacionalizó el 19 de octubre de 1976.4​ El año siguiente la Dirección Nacional de Vialidad comenzó a construir la nueva traza del camino para reemplazar la inaugurada el 22 de octubre de 1918, también conocido como el Camino de los Puentes Colgantes, con la denominación actual Ruta Provincial 14.56​ En 1987 se finalizó la pavimentación de la Ruta Nacional 20 ente Mina Clavero y Puesto Bustos. Este camino volvió a jurisdicción provincial en 1997 ya que la Ley 8659 de la Provincia de Córdoba sancionada el 11 de diciembre de 1997 ratificó el convenio de transferencia del tramo entre Puesto Bustos y el empalme con la Ruta Provincial 14 en Mina Clavero entre la Dirección Nacional de Vialidad y su par provincial con fecha 13 de junio del mismo año, cambiando su denominación a Ruta Provincial 34. De acuerdo a la Ley Provincial 9014 aprobada el 24 de abril de 2002 la denominación actual de este tramo es Ruta Jorge Raúl Recalde.78

Dentro de la ciudad de Córdoba la traza de la ruta incluye varias avenidas culminando en la Avenida Fuerza Aérea Argentina. Al salir de la zona urbana, luego de cruzar la vía de circunvalación de la capital cordobesa, comienza la autopista.

La autopista entre Córdoba y Villa Carlos Paz fue construida entre los años 1972 y 1978 y tiene el nombre de Ingeniero Justiniano Allende Posse (Decreto 2553 del 22 de septiembre de 1983), en honor al ingeniero de ese nombre que dirigió Vialidad Nacional en la década de 1930.910

De Dario Alpern - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1530422

     Traza actual     Traza original

viernes, 28 de abril de 2023

ABRIL ... activando la Memoria Colectiva. Los puntos del acuerdo firmado en Los Chañares 1774.

 Firma del tratado o pacto

Como los hechos se aceleraron, Ordoñez, que se hospedaba en la casa de Isasa, pidió al común que se reunieran en Chañares, sin armas “…para tratar estos asuntos…”

El 28 de abril el común presentó su petitorio en ocho puntos:

1) que Isasa y Tordesillas resulten quitados de sus cargos y expulsados ​​del valle en el plazo de un mes junto a sus familias y bienes. Ordoñez logró con esto, pero fortaleció el plazo a Isasa por tres meses.

2) “… no ha de gobernar este valle ningún hombre europeo…” También Ordoñez interviene en este punto pero agregando “…sin perjuicio de las facultades del Cabildo…” relativizando el alcance de lo solicitado.

3) “…no combiene que haiga maestre de campo en este valle…” lo que fue aceptado pero agregando Ordoñez “…sin que se entienda contravenir a las disposiciones de los gobernadores de esta provincia…” , obviamente limitando el alcance del pedido.

4) que Basilio Quevedo fuera el Sargento Mayor nombrando a los capitanes y con las atribuciones de “… quitar y poner otros al gusto de su gente…”. Fue otorgado pero con un agregado: Quevedo debería presentarle la lista de los designados para que “… por el gobierno de Armas si conviniese, se le despachen los títulos…”

5) que los capitanes pueden nombrar a sus colaboradores, es decir   “…podrían entender en lo civil cada uno entre su gente, y que ningún juez pueda entrar sin pedir auxilio a los capitanes o jefes de su compañía”… y que “…haciéndolo se lo darían…” . Aquí Ordoñez alegó no tener facultades para otorgar el pedido pero ante la situación buscó una solución transitoria

6) que se les entregasen las armas que resultaron pagadas en su momento al maestre de campo Isasa, recibiendo este el importe de las mismas en plata y caballos. Ordoñez aceptó pero con la condición de entregárselos una vez que “… se hubiera sosegado el común se retirara cada cual a su casa…”

7) que el Sargento Mayor Moreno (traidor del movimiento) no tuvo cargo alguno;

8) que no se culpa a ninguna persona individualmente sino al común por las molestias que pueden haber causado. Ordóñez les otorgó el perdón general.

Al finalizar la reunión, Ordoñez completó el petitorio con los agregados como Maestre de Campo junto a dos testigos. Una vez visto lo que se les concedía, los del común “…se dieron por satisfechos y rindiendo las armas prorrumpieron en vivas al rey afirmando estar preparados y rendidos y obedientes a cuanto se les mandase…” . Alrededor de las cuatro de la tarde se retiraron a sus casas.

Ordoñez envió inmediatamente un informe detallado de lo acontecido; mientras en el Cabildo resolvieron no innovar procediendo a dar detalles al gobernador de la provincia.

 


Documentos históricos: 
 Estudio regional. El levantamiento de la gente de Traslasierra en 1774. Lic, Raquel Maggi. 

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249° Aniversario de la firma del Pacto de Los Chañares: 28 de Abril de 1774

                                                                         1774

           El 28 de Abril de 1774, bajo el ramaje de algarrobos, espinillos y chañares, cabalgaban los valientes moradores del Curato de Traslasierra llevando la esperanza como bandera. El lugar de reunión, Villa de Pocho, exactamente en un lugar llamado Los Chañares, hoy perdido en la memoria de los pobladores.

               El galope rítmico de las cabalgaduras y el corazón   ansioso de los bravos serranos, dejaban sus huellas sobre la pampa, mientras sus ponchos ondulaban al viento.   Los ranchos, que a su paso desfilaban silenciosos y expectantes, se cubrían con el polvo.

                El sol, descubriendo su luz entre nubarrones que sesgaban el cielo azul, destellaba en las pupilas de hombres bravos y firmes en sus convicciones. Sabían que había llegado la hora de enfrentar la lucha por sus derechos y su dignidad. Sabían de los riesgos, de los miedos, de la opresión que había provocado el estallido con el desborde de la rebeldía.

              Las piedras incrustadas en el sendero devoraban los minutos, mientras los cascos de los caballos perforaban la tierra, su espacio, su lugar. Las gargantas ahogaban gritos reprimidos desde hacia tiempo.

                Se acercaba el momento, su meta aparecía como un hecho concreto. Se reunirían   por fin, para establecer las condiciones que habían propuesto a los representantes del Cabildo.

                  Ordoñez, el Maestre de Campo, los esperaba para firmar ante la presencia de dos testigos, lo que se llamó “Pacto de Los Chañares”....

... Al finalizar la reunión, Ordoñez completó el petitorio con los agregados como Maestre de Campo junto a dos testigos. Una vez visto lo que se les concedía, los del común “…se dieron por satisfechos y rindiendo las armas prorrumpieron en vivas al rey afirmando estar preparados y rendidos y obedientes a cuanto se les mandase…” . Alrededor de las cuatro de la tarde se retiraron a sus casas.

Ordoñez envió inmediatamente un informe detallado de lo acontecido; mientras en el Cabildo resolvieron no innovar procediendo a dar detalles al gobernador de la provincia.

 Fragmentos de: Rebelión de "El Común". PACTO DE LOS CHAÑARES. 28 de Abril de 1774. Gladys Acevedo. Reedición. 

Diferentes tiempos, profunda inspiración.




Capilla de Villa de Pocho. Liliana Testa.




HOMENAJE DESDE IDENTIDAD POCHANA.

 Identidad Pochana se suma a la celebración de este día, símbolo de tenacidad, valentía  y propósito.

 ¡Honra y honor a los hombres y mujeres transerranos 

que se animaron a expresar sus miedos, impotencia, injusticia y dolor!

Un nuevo aniversario despertando del letargo aquellas voces que se hundieron en el silencio.



miércoles, 26 de abril de 2023

ABRIL ...activando la Memoria Colectiva. Sucesos anteriores al 28 de Abril.

ALGUNOS FRAGMENTOS DE:


El 14 de abril de 1774 partió Ordoñez junto con 47 soldados, un capitán, cuatro sargentos y un cabo hacia Traslasierra.

El 23 de abril  llegaron al paraje La Ciénaga. Desde allí Ordoñez envió un auto a los “…apellidados el común…” solicitándoles que volvieran a la tranquilidad y aclarando que “…mientras estuvieran subordinados serían oídos…” Durante cuatro días se  alcanzaron contactos a través de cartas y esquelas  con el juez pedáneo Tordesilla , el cura Rodríguez y  con Basilio Quevedo.

La Dra. Punta en su investigacion expresa:

en el expediente se adjunta el original de una nota, muy prolijamente escrito y enviado por “el común” el día 24 desde Pocho, en la que reconocían como Alcalde Ordinario de la Santa Hermandad y Maestre de Campo a Don Juan Tiburcio de Ordoñez. En ella le “suplicaban” que se dejara ver en el Bañado de Ambul, “… por la buena comodidad que hay…”, agregando que estaban pronto para oírle cuanto ordenara “… sin armas y sin intención mala, que es nuestro deseo comunicarle muchas cosas inconvenientes a este común…”. Agregaban que estaban dispuestos a “… aceptar con afecto…” al curar Guerrero y lo citaban a Ordoñez para dos días más tarde, firmando el escrito como “…el común, rendidisimos súbditos…” La nota finalizaba con un agregado: “… si a ud.no le parece lugar conductor por no haber decencia de casa para su persona sea en esta de Pocho, ..."

    La respuesta de Ordoñez no se hizo esperar. Ese mismo día le respondieron comunicándoles que estaba conforme con que habían aceptado a los dos curas “… como buenos vasallos del rey…”, pero recordándoles que la situación estaba perjudicando a la sisa por los gastos y que “… contenido aunque el de la ( carta) suya me obliga ya a tratarlos como hijos me es preciso al mismo tiempo hacer respetar las órdenes que les he conferido en nombre del rey…” .

Al día siguiente, Ordoñez recibió dos cartas: una de Tordesillas y otra del cura. El primero le informó que una partida de cuatro o cinco hombres, encabezada por Pedro Valla, lo habían interceptado en la cañada de la Pampa de Pocho, llevándolo preso a la capilla de Pocho, y que él les prometidos había que iba a convencer a Ordoñez para que acepte las peticiones del común, porque de lo contrario él era hombre muerto.

La carta del cura Rodríguez le relataba que esa mañana habían apresado a Tordesillas y al alcalde Juan Tomás  Olmedo, y que a él lo habían buscado a la salida de misa para que fuera a confesar aTordesillas. Cuando llegó“… tratando de apaciguar el tumulto …”se encontró con gente armada, en dos filas ya Tordesillas“… puesto en suplicio ya para quitarle la vida…”A pesar del panorama que describía el cura, le reiteraba que fuera sin ningún temor .

Poco después, recibió una tercera carta. Se trató de un pedido del común expresando que sus pretensiones estaban dirigidas “… al bien público de este valle …” reiterando que Isasa y Tordesillas salieran del valle, agregando que gracias a la intervención del cura   no habían “…hecho con Tordesillas lo que el común pedía…”.

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Poema mural, atrio de la Capilla de Villa de Pocho.
Muralista: Juan Danna, Ceramista José Villasegura, Texto Gladys Acevedo.


 

lunes, 24 de abril de 2023

ABRIL ... activando la Memoria Colectiva. ESCENARIO DEL PACTO DE LOS CHAÑARES 1774. ¿Dónde se realizó?

             Este mes, tiempo en que el otoño viste de colores mágicos el paisaje,  nos invita a conectarnos con el pasado. Con el ir y venir de datos que surgen de los comentarios y el hallazgo de nuevas fuentes me pareció necesario crear a lo largo del mes, un tiempo de reflexión en el que los conceptos que impregnan nuestra historia: nepotismo, opresión, injusticia, corrupción, y tantos otros nos permitan hacer una interpretación del cómo, por qué, para qué de los acontecimientos.

                   Ocultar hechos que dan identidad a nuestra cultura, es tergiversar y debilitar la Memoria Colectiva, impactando en la construcción del presente. La Memoria Colectiva es el manantial desde donde surgen modelos y ejemplos de hombres y mujeres que dieron sus vidas por este presente que nos abraza, más allá de sus aciertos y errores. Observar desde la distancia temporal seguramente iluminará la toma de decisiones en la construcción  permanente del hoy.

                 249 años se cumplen este año desde la firma del Pacto de Los Chañares, acuerdo realizado entre El Común y las autoridades españolas de aquel entonces.

Hoy los invito a preguntarse: ¿Dónde se realizó?

En 1774 pertenecíamos al Virreinato del Perú, y por ende a la Gobernación de Córdoba del Tucumán. El antiguo Curato de Traslasierra comprendía los actuales departamentos de Minas, Pocho, San Alberto y San Javier con una densidad poblacional importante distribuida en 109 lugares, con un promedio de 300 habitantes por poblado.

En lo que se refiere específicamente al Levantamiento de El Común, en la documentación consultada se mencionan paisanos provenientes de: Ambul, Pocho, Las Tapias, Río de los Sauces, Santa Rosa, Los Cerros, San Lorenzo, La Tablada, Panaholma, Las Palmas Nono, San Javier entre otros.

Pero ¿dónde se llevó a cabo la firma del acuerdo?

El lugar elegido fue Los Chañares, un paraje a pocos metros de la Capilla de Villa de Pocho del cual no quedaron rastros. Cabe imaginar que la reunión de los comuneros llenó el frente de la Capilla de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, hoy guardiana y protectora de una población pujante y moderna.

DATOS SOBRE ESTA HISTÓRICA CAPILLA.

Tomaremos como punto de partida dos mapas de Barrionuevo Imposti


El primero nos muestra  la configuración de finales del siglo XVII apareciendo el nombre del primer poseedor de esta extensa estancia: Pedro Nicolás Brizuela, quien el 12  de diciembre de 1663 obtuvo en merced las tierras de Pinas, Pachango y Mermela. Nueve años después el capitán Juan Clemente Baigorrí, nieto de Brizuela, recibió estas tierras en donación el 2 de marzo de 1672,  convirtiéndose en el nuevo propietario.

Con el tiempo compró - 21 de Diciembre de 1683-  la merced Aguada de Pocho a Diego de Albarracín pasando a ser dueño de grandes extensiones de terreno. El 22 de Noviembre de 1693, ejerciendo a pleno el Mayorazgo que había fundado su abuelo, vendió  a su pariente Miguel de Brizuela, esta gran heredad. El nuevo propietario fundó una gran estancia a la que bautizó con el nombre de San Miguel de Pocho. Con su muerte la propiedad sufrió sucesivos desmembramientos, legados y traspasos. Sus herederos cedieron esta propiedad en pago de ciertas deudas al Dr. José Ignacio Toledo Pimentel y su hermano el Capitán Estanislao de Toledo Pimentel. En Diciembre de 1746, Estanislao vende la parte principal de la estancia a  Doña Flora Brizuela y Antonia González Carrizo. Anteriormente Toledo y Pimentel había vendido las tierras de Mogigasta y Sauce.

            Describe Lescano Gonzáles “Dona Flora Brizuela hizo construir su casona española en la suave hondonada que hoy ocupa el poblado, sobre el declive de la pendiente que baja al arroyo, sitio que otrora eligieron los indios para asentar sus tolderías de las que afloran todavía restos en las barrancas del río.”

            Aquella casona tuvo una habitación exclusivamente  destinada a la oración, por lo que se le llamó oratorio. Ese fue el primer paso del proyecto de Doña Flora ya que puso especial empeño en dotar al vecindario con una capilla. Con verdadero esfuerzo y tras largos años de trabajo Doña Flora pudo verla terminada para legarla y ornamentarla.

                Es muy interesante leer un fragmento del testamento que otorgó el 18 de Septiembre de 1774, en San Miguel de Pocho, ante el escribano Fermín Antonio de Salas:

Item. Declaro qe edificado una capilla de la advocación de Ntra. Sra. de la Concepción, la cual la dejo pa qe la administre y cuide como patrón de ella, mi sobrino Dn. Claudio Ceballos y advierto qe ddejo tierras pa la capilla, a la parte del Norte hasta la punta de la primera loma de piedras, a la parte del Sud hasta una zanja que hace del otro lado del horno de quer ladrillos y a la parte del naciente, hasta el primer ojo de agua, como que sale de mi casa para la Iglesia y al poniente a topar el arroyo y el número de alhajas  y ornamentos necesarios, los qe aparecer´´an del inventario que de ellos hizo el Dr. Dn. Joseph Igno. Tejeda Liendo, Cura de este beneficio y lo demás qe hubiese que agregar y lo declaro así pa qe conste.

            La fecha de edificación podemos situarla entre 1746, es decir apenas realiza la compra Doña Flora, y 1774, fecha del testamento mencionado anteriormente. También se sabe que intervino como director de obras el constructor Juan Pedro Perales.

Firma de Juan Pedro Perales. Gentileza Sr. Eugenio Calderón.

LAZCANO GONZALEZ,  Antonio, Monumentos Históricos de Córdoba Colonial - 1941

 

                           En 1941, Lezcano González  realiza una publicación brindando imágenes que nos llevan hacia el siglo XX.  Hace la siguiente descripción: “Presenta la Iglesia de Pocho como característica, su maciza torre cuadrada, que actualmente es también osario y sirve de acceso al coro; la balaustrada de hierro forjado sobre el porche de la entrada y una galería lateral, con pilares cilíndricos que parece de construcción posterior y se presume motivada por la necesidad de proteger el muro orientado al sud, de la acción destructora de las precipitaciones pluviales.”

En cuanto al interior: “ … techo plano, de lienzo estirado en bastidores cubriendo las vigas y altar mayor de material, con relieves de argamasa formando motivos de estilo rococó, en cuadrículas o esterillado…”


Fuente: Antiguas Capillas de Las Palmas y Villa de Pocho. Gladys Acevedo 2023.

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ABRIL ... activando la Memoria Colectiva. Densidad poblacional en el antiguo Curato de Traslasierra 1774.

Poema mural en Nono.

La densidad poblacional en este Curato era muy importante, probablemente la más numerosa de la jurisdicción.

Sonia Tell en su trabajo  Córdoba Rural. Sociedad campesina (1750—1850) se refiere a Traslasierra:

“… La concentración de la población en la zona serrana se vincula no sólo en al hecho de constituir el área de antigua colonización sino también, como ya lo señalamos, a su importancia económica en el período colonial, debido a las ventajas que ofrecía para el desarrollo de la actividad ganadera. Además, los valles serranos brindaban un refugio natural a la población de las zonas abiertas; de hecho los documentos  refieren un desplazamiento importante de la población de la frontera oriental hacia los núcleos serranos entre 1727 y 1744 como consecuencia de los ataque de “mocovíes”, “abipones” y otras naciones del Chaco. … “

En esa época la principal actividad económica de la región era el comercio de mulas con el norte altoperuano y con activa relación económica con el puerto de Buenos Aires. Además la producción textil realizada por las mujeres campesinas estaba en pleno auge: ponchos, mantas y demás neceseres tejidos en telar. La venta de cueros de cabra y ganado vacuno.

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