1774
El 28 de Abril de 1774, bajo el ramaje de algarrobos, espinillos y chañares, cabalgaban los valientes moradores del Curato de Traslasierra llevando la esperanza como bandera. El lugar de reunión, Villa de Pocho, exactamente en un lugar llamado Los Chañares, hoy perdido en la memoria de los pobladores.
El galope rítmico de las cabalgaduras y el corazón ansioso de los bravos serranos, dejaban sus huellas sobre la pampa, mientras sus ponchos ondulaban al viento. Los ranchos, que a su paso desfilaban silenciosos y expectantes, se cubrían con el polvo.
El sol, descubriendo su luz entre nubarrones que sesgaban el cielo azul, destellaba en las pupilas de hombres
Las piedras incrustadas en el sendero devoraban los minutos, mientras los cascos de los caballos perforaban la tierra, su espacio, su lugar. Las gargantas ahogaban gritos reprimidos desde hacia tiempo.
Se acercaba el momento, su meta aparecía como un hecho concreto. Se reunirían por fin, para establecer las condiciones que habían propuesto a los representantes del Cabildo.
Ordoñez, el Maestre de Campo, los esperaba para firmar ante la presencia de dos testigos, lo que se llamó “Pacto de Los Chañares”....
... Al finalizar la reunión, Ordoñez completó el petitorio con los agregados como Maestre de Campo junto a dos testigos. Una vez visto lo que se les concedía, los del común “…se dieron por satisfechos y rindiendo las armas prorrumpieron en vivas al rey afirmando estar preparados y rendidos y obedientes a cuanto se les mandase…” . Alrededor de las cuatro de la tarde se retiraron a sus casas.
Ordoñez envió inmediatamente un informe detallado de lo acontecido; mientras en el Cabildo resolvieron no innovar procediendo a dar detalles al gobernador de la provincia.
Fragmentos de: Rebelión de "El Común". PACTO DE LOS CHAÑARES. 28 de Abril de 1774. Gladys Acevedo. Reedición.
Diferentes tiempos, profunda inspiración.
Capilla de Villa de Pocho. Liliana Testa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario