Prácticamente
pasaron 36 años desde mi llegada a Salsacate, pueblo ubicado en un lugar totalmente
pintoresco del oeste cordobés. Tres décadas observando la transformación del
entorno; y aunque lentamente, el paso del tiempo me brindó muchas respuestas para interpretar, valorar y enamorarme del entorno.
Una de las tantas preguntas que siempre quedaban sin respuestas fue:
¿cómo eran los caminos antes de ser asfaltada la Ruta 15?, la que atraviesa de
norte a sur a Salsacate. Y al cabo del tiempo y de tanto preguntar encontré
esta nota que me pareció muy interesante y perfecta para compartir, porque
seguramente son muchos los que se preguntaron lo mismo.
Tal vez sea el
disparador para ir completando a través de informaciones que mis queridos
lectores puedan tener. Entre todos reconstruyendo la Memoria Colectiva.
A continuación transcribo desde las diferentes fuentes que puede acceder.
Fuente: https://www.cosasdeargentina.com/ruta-del-desierto/
Ruta del Desierto
La
Ruta nacional 20 es conocida como la Ruta del Desierto, se trata de una carretera que enlaza las provincias de San
Luis, San Juan y Córdoba. En sus extremos se une con las Ruta Nacional 9 en
Córdoba y con la Autopista de circunvalación de la ciudad de San Juan.
La ruta del desierto
está interrumpida cuando empalma en la RN 38 cuando llega al barrio Yocsina de
Malagueño (en el kilómetro 26) y Villa Dolores (en el kilómetro 198). Este trayecto debe ser recorrido en las diferentes
rutas provinciales, como por ejemplo la ruta 34, llamada
así por las rutas de Camino de las Altas Cumbres.
Cuando se creó la
Ruta Nacional 20 tenía un recorrido mucho más recto. En ese momento
tenía una extensión de 633 kilómetros, desde la ciudad de Córdoba hasta
Calingasta, pasando por las siguientes ciudades: la Provincia de Córdoba
(pasaba por Villa Carlos Paz, Tanti, Salsacate, Córdoba), Provincia de La
Rioja(Chepes) y provincia de San Juan (Caucete, San Juan, Zonda, Santa Lucia,
Calingasta). Este camino era llamando Carretera Domingo Faustino Sarmiento.
En el año 1930 al
oeste de Córdoba se habían construido cinco túneles paralelos a la quebrada de
la Mermela.
Luego se creó el
tramo que une las montañas de Calingasta y San Juan. Dicho tramo tenía la
particularidad de contar con un solo carril, lo que causaba que se
tuviera que planificar un horario para subir y otro para bajar. Recién en el
año 2007 se ensanchó la Ruta del Desierto, creando un segundo carril, lo que
permite descender y ascender por la cuesta.
El antiguo recorrido
pasó a formar parte de otras rutas, y en la actualidad la Ruta Nacional 20
tiene el siguiente recorrido: desde Yoscina hasta el acceso a Tanti, luego
por la Ruta Nacional 38, desde acá hasta el límite interprovincial Córdoba, La
Rioja, Ruta Provincial 28, desde acá hasta la Ruta Nacional 79, Ruta Provincial
20 hasta las cercanías de Caucete, pasando por la Ruta Nacional 141 y arribando
al oeste de San Juan, por la Ruta Provincial 12.
Historia[editar]
En el plan original de numeración de rutas nacionales del 3 de septiembre de 1935 la Ruta Nacional 18 se extendía entre Concordia y el Paso de los Piuquenes, entre la Provincia de San Juan y la vecina república de Chile, si bien el tramo más occidental fue el construido en 1927 que mediante un camino de cornisa unía la Ciudad de San Juan y Calingasta. El tramo al oeste de la última localidad nunca se construyó.
En el año 1943 la Dirección Nacional de Vialidad efectuó un cambio de numeración de las rutas nacionales, por el que la Ruta Nacional 18 se reducía a la Provincia de Entre Ríos, mientras que el resto se repartía entre la Ruta Nacional 19 (al este de la ciudad de Córdoba) y la Ruta Nacional 20 (al oeste de dicha ciudad).12
La traza actual data de 1979, recorriendo parte de las siguientes rutas: ex-Ruta Nacional 146 desde Villa Dolores a Luján, ex-Ruta Provincial 6 desde Luján al paraje La Chañarienta (tramo pavimentado a mediados de la década de 1980)3 y la ex-Ruta Nacional 147 desde este paraje hasta Caucete. Además se agregó el Camino de las Altas Cumbres en la Provincia de Córdoba que se nacionalizó el 19 de octubre de 1976.4 El año siguiente la Dirección Nacional de Vialidad comenzó a construir la nueva traza del camino para reemplazar la inaugurada el 22 de octubre de 1918, también conocido como el Camino de los Puentes Colgantes, con la denominación actual Ruta Provincial 14.56 En 1987 se finalizó la pavimentación de la Ruta Nacional 20 ente Mina Clavero y Puesto Bustos. Este camino volvió a jurisdicción provincial en 1997 ya que la Ley 8659 de la Provincia de Córdoba sancionada el 11 de diciembre de 1997 ratificó el convenio de transferencia del tramo entre Puesto Bustos y el empalme con la Ruta Provincial 14 en Mina Clavero entre la Dirección Nacional de Vialidad y su par provincial con fecha 13 de junio del mismo año, cambiando su denominación a Ruta Provincial 34. De acuerdo a la Ley Provincial 9014 aprobada el 24 de abril de 2002 la denominación actual de este tramo es Ruta Jorge Raúl Recalde.78
Dentro de la ciudad de Córdoba la traza de la ruta incluye varias avenidas culminando en la Avenida Fuerza Aérea Argentina. Al salir de la zona urbana, luego de cruzar la vía de circunvalación de la capital cordobesa, comienza la autopista.
La autopista entre Córdoba y Villa Carlos Paz fue construida entre los años 1972 y 1978 y tiene el nombre de Ingeniero Justiniano Allende Posse (Decreto 2553 del 22 de septiembre de 1983), en honor al ingeniero de ese nombre que dirigió Vialidad Nacional en la década de 1930.910
De Dario Alpern - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1530422 |
Traza actual Traza original
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