Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

sábado, 25 de febrero de 2023

PROCESO HISTÓRICO DE LA MUNICIPALIDAD DE SALSACATE: Segunda parte. 1956-1958

 1956:

Comisionado Municipal José Raimundez.

El nuevo Comisionado Municipal firmó el primer Decreto con fecha 01/12/1956. Durante su gestión tuvo la responsabilidad de organizar a la comunidad ante las crisis que se vivió a nivel nacional.

Tomé algunos artículos para ubicarnos en el contexto 

DEFENSA ANTIAEREA PASIVA TERRITORIAL.

Decreto Ley 6.250/58

BUENOS AIRES, 28 de Abril de 1958

Boletín Oficial, 22 de Mayo de 1958

Vigente, de alcance general

Id SAIJ: LNS0001640

ARTICULO 1. El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Aeronáutica, preverá, planificará, organizará, coordinará y ejercerá la dirección superior de la defensa antiaérea pasiva territorial, en el orden nacional.

ARTICULO 2. Entiéndese por defensa antiaérea pasiva territorial la parte de la defensa nacional que comprende el conjunto de medidas no agresivas, tomadas desde el tiempo de paz, en todo el territorio de la Nación, a fin de limitar los riesgos y reducir los efectos de los ataques aéreos, sobre la población, bienes, recursos y producción de la Nación, restableciendo el ritmo normal de la vida en la zona afectada. La defensa antiaérea pasiva territorial intervendrá para limitar los riesgos y reducir los efectos, en caso de estragos producidos por agentes naturales, teniendo en cuenta los altos intereses del país y el bienestar de la colectividad.

ARTICULO 4. Los gobernadores de provincia, del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires, serán responsables del cumplimiento de las medidas y previsiones de defensa antiaérea pasiva dentro de su jurisdicción territorial, debiendo ajustar su acción a la reglamentación que, a tal efecto, dicte el Poder Ejecutivo nacional.

Los jefes departamentales o de partido, jefes políticos e intendentes, comisionados o delegados municipales de provincia y/o territorio, tendrán igual responsabilidad dentro de su jurisdicción territorial, debiendo cumplir las directivas que impartan los respectivos gobernadores.

Fuente: http://www.saij.gob.ar/legislacion/decreto_ley-nacional-6250-1958 defensa_antiaerea_pasiva_territorial.htm

Organización a nivel municipal.

Decreto 5/56

“Visto: El decreto de Poder Ejecutivo Provincial N° 5283 Serie “A” de fecha 26 de setiembre de 1956, para la organización de la Defensa Antiaérea Pasiva en todo el territorio de la provincia y Decreto N° 3715 Serie “A” designando al suscripto, Presidente de la Junta de Defensa Antiaérea Pasiva del Departamento Pocho, encargado de la realización y preparación efectiva de la misma.”

Dicha Junta estuvo constituida por funcionarios provinciales, nacionales, municipales y un particular: Secretario, Vocales representados por los Servicios de  Orden, Bomberos, Sanidad, Reacondicionamiento, Comunicaciones, Oscurecimiento y Transporte.

En el Artículo 3 especifica cuál fue la función de esta Junta: determinar los organismos de colaboración, asesoramiento y de ejecución necesarios (Comisiones Especiales) y adoptar medidas indispensables para asegurar la defensa de la población y bienes del oeste departamental, con el objeto de prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de cualquier catástrofe de origen tectónico, meteorológico, incendios, inundaciones, plagas u otros siniestros y calamidades públicas, o que provengan de conflictos armados que por sus características y magnitudes no pueden estar previstos dentro de la normal organización de los Servicios Oficiales y privado.

1957:

Decreto 6/57: 10/01/1957

Se estableció la Modificación de la Ordenanza General Impositiva actualizando sus disposiciones de acuerdo a las necesidades económicas del Municipio.

       Lo interesante de este registro es que muestra las diferentes modalidades comerciales de entonces: vendedores ambulantes de pescado, verduras, frutas, carnes, helados, etc. También fotógrafos, afiladores ambulantes. En todos los casos están los valores a pagar. Muy interesante.

       En cuanto a los medios de movilidad se observa:

Tracción mecánica: Automóviles, camiones acoplados, motocicletas con sidecar, bicicletas, bicicletas con moto modelos dependiendo los aranceles según modelos .

Tracción a sangre: Carruajes cuatro ruedas o vagonetas, jardineras,  sulkys, chatas o carro de 2 a 4 ruedas


Imagen de internet.

Actividades culturales: Funciones de títeres o fantoches, circos en sus cuatro categorías.

 

 

Decreto N°7 /57. 10/01/1957

Se crea la oficina de Asesoría Legal. En este asiento el sello identificatorio aparece como Municipalidad de Salsacate.

 

Decreto 8/57. 19/01/1957

La necesidad de reglamentar el faenamiento y precio de la carne para un servicio eficaz a partir de una reunión de los faenadores y carniceros concluyó con la aprobación de las normas que comenzaron a regir bajo apercibimiento de multas y sanciones prescriptas.

Decreto 13/57 20/08/1957

La necesidad de adquirir máquinas y herramientas con destino a la reconstrucción y conservación de los caminos que unen a las poblaciones vecinas con este municipio y para la conservación de calles y plaza

Derivó en un  llamado a licitación privada para adquirir:

1 Niveladora Champion a tracción a sangre,

Imagen de Internet.
1 juego de balancines de acero para 6 animales, costuras de cadenas, seis palas de buey y N° 2 de acero, seis juegos de balancines para 2 animales con tiras de cadenas, seis picos de punta y pala de 100 m/m, seis picos de punta y pala de 64 m/m, seis palas ,  60 metros de caño de goma para riego.

Decreto 17. 25/09/1957

Se aprueba el acto de licitación con los detalles afines.

1958

Decreto 20/57: 17/01/1958

Transcripción:

Visto: Que es necesario terminar los trabajos de la plaza-jardín de esta Comuna con el objeto de proceder a colocar veredas en los distintos paseos, la construcción de la rotonda alrededor del pedestal que sostiene el mástil para la enseña Patria donde está colocada la placa recordatoria del Gral. San Martín.

Considerando: Que es un deber dar realce a la única plaza pública del Municipio para quienes nos honran con su visita lleven la mejor impresión de la obra que se realiza y al mismo tiempo ella sea un honor al mástil del cual se iza la Enseña Patria y honra al mismo tiempo al máximo de nuestro Prócer, libertador de medio Continente.

Decreta: 1° Llámase a licitación privada para la compra de mil doscientos metros de mosaicos acanalados de primera calidad de color rojo….m de dieciséis bancos de granito artificial, …. De capacidad para tres personas …

Se fija el 31 de enero para la apertura de las propuestas.


Gentileza del Sr. Jorge Blanch

Decreto 1/58: 22/01/1958

Habían transcurrido diez años desde que se constituyera  la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa Taninga Ltda., fue entonces que la población de Salsacate estaba en condiciones de crear las condiciones ajustadas al progreso.


A partir de este documento que pertenece a mi archivo digitalizado privado, es interesante leer el decreto que nos muestra cómo fue encarada la situación.

“Visto: El acto que antecede, de la que resulta de imprescindible necesidad en el Servicio Público de Energía Eléctrica en esta población de Salsacate Norte, atentas las bases que en la misma se establecen, y la posibilidad de que los vecinos de esta población puedan ser asociados de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa Taninga, previa a la ejecución de las obras proyectadas, y en las condiciones a las que el Acta se refiere, teniendo en vista la proposición para integrar dicha Comisión y por ello,

El Comisionado Municipal

DECRETA

Art.1: Designase a los siguientes seños para integrar la Comisión Oficial Pro-Luz y Fuerza a Salsacate Norte de este Municipio:

Presidente: Rvdo. Padre Don Héctor Moretta

Vice-Presidente: Don Félix Gregorio Guzmán

Secretario: Don Francisco Manzano.

Pro-Secretario: Don Miguel Ángel Días

Tesorero: Don Félix Frías.

Vocales: Don José Guzmán, Don José Tomás Salas, Don Domingo Zamora.

Art. 2: La Comisión designada tendrá plena autonomía para la ejecución de la obra, según el proyecto existente, recaudación y manejo de fondos, pudiendo dirigirse oficialmente a las autoridades competentes con el objeto de lograr una mayor eficacia en sus gestiones.

Art. 3. La Comuna fiscalizará la ejecución de las obras, el material a emplearse y exigirá la rendición de cuentas cuando lo crea oportuno.

Art. 4:  Comuníquese, publíquese, envíese copia al Consejo Provincial  de Municipalidades, a la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa Taninga…..”

El último registro firmado por  Don José Raimundez 

fue el Decreto N° 5/58, 30 de Abril de 1958.

viernes, 24 de febrero de 2023

PROCESO HISTÓRICO DE LA MUNICIPALIDAD DE SALSACATE: Primera parte. 1954-1955

¡Qué importantes son los documentos, en especial los que generalmente se encuentran en los archivos de las diferentes instituciones!. Cada uno nos muestra o nos da idea del contexto en que se dieron los hechos, y la participación de los actores del proceso de transformación en el tiempo.

Sin embargo y lamentablemente, en general, no se ha tomado en cuenta la importancia de los archivos provocando el deterioro, desaparición y olvido de los testimonios del paso del tiempo. La quema o despojos de cualquier documento nos hunde en el olvido, en la ruptura del proceso lógico de crecimiento como comunidades.

Desde mi punto de vista, todos, desde el lugar que nos toca vivir, somos los artífices de los cambios, transformaciones, permanencias y todo aquello que como comunidad nos identifica. “Lo hecho, hecho está” según dice el refrán, así que tal vez activando la Memoria Colectiva, se produzcan cambios que permitan organizar los archivos de las instituciones de cada comunidad. Será una manera de honrar la memoria de los que fueron, más allá de los aciertos y errores, ya que somos humanos.

El pasado nos debe enriquecer para construir nuevos caminos a partir de la experiencia, sacrificio, aciertos, errores, victorias , fracasos, soledades y regocijos. 

Dicho lo anterior comenzaré a compartir datos sobre el Libro de Decretos y Ordenanzas, Año 1954 de la Delegación Municipal de Salsacate, documento al que pude acceder hace tiempo tomando la precaución de digitalizarlo como medida preventiva ante el deterioro lógico de los años y para el trabajo de investigación.

Recorte del diario Córdoba 1956. Archivo personal.

Si bien, como lo mencioné al comienzo, el régimen municipal en la provincia de Córdoba se inició en 1883, hasta la fecha no obtuve ningún dato concreto hasta 1954. Y como siempre, queda abierta la puerta de la Memoria Colectiva para completar, corregir y continuar la tarea del descubrimiento del ayer.

Este libro consta de doscientas fojas pero solo fueron utilizadas cincuenta y una.

Primer asiento.

(Transcripción de la nota de Apertura)

Salsacate, Enero 1° de 1954.

Delegación Municipal.

En la fecha el Delegado Municipal que suscribe procede habilitar el presente Libro de Decretos y Ordenanzas que consta de doscientas fojas.

Sello: COMISIÓN MUNICIPAL DE SALSACATE. Dpto. Eva Perón. Pcia. De Córdoba.

¿Quién era el Delegado Municipal que firmó esa apertura?

1954 . Delegado Municipal: Félix Frías.

El primer asiento, con fecha 14 de Marzo de 1954, corresponde al Decreto N° 1, en el que se nombra Encargado de Oficina de la Comisión Municipal de Salsacate al Sr. Héctor Aldo Díaz, firmando: Félix Frías (Delegado Municipal), Rubén D. Guzmán (Secretario Tesorero), Onias Venencias (Secretario de Fomentos y Obras)

Es importante mencionar que en este Decreto, figura como Departamento Eva Perón.

A partir de este registro podemos deducir que la Comisión Municipal de Salsacate estaba conformada por:

Delegado Municipal

Secretario Tesorero

Secretario de Fomentos y Obras.

Encargado de Oficina

1955. Delegado Municipal: Félix Frías.

El segundo asiento, con fecha 1° de Enero de 1955, con las mismas firmas, se nombra por Decreto al Sr. José Mateo Sánchez, como Encargado de Plaza y Cementerio realizando la recolección de basura y encargado de limpieza del radio municipal.

Este nombramiento surge ante la necesidad de regularizar el servicio de limpieza municipal.

Delegado Municipal

Secretario Tesorero

Secretario de Fomentos y Obras.

Encargado de Oficina

Encargado de Plaza y Cementerio

De acuerdo a lo que figura en el libro, el último asiento tiene fecha 01/01/1955

DATOS APORTADOS POR AMIGAS Y AMIGOS DE "SALSACATE Y SU HISTORIA". 

Los comentarios se realizaron a partir de lo siguiente:

Otra información que tengo es que durante su gestión se realizó la construcción de la red troncal con los “picos blancos”, no la domiciliaria. 

Permanecen hoy en: La Rueda, sobre calle José Hernández, en la plaza Gral. José de San Martín y había otro en el Salado.

Esquina Los Túneles y Ejército Argentino.

Plaza Gral. San Martín.


Del puente hacia el hospital a mano derecha.
Daniela Irene Ortíz

 Hay otro pico blanco yendo para el hospital,  está antes de llegar a la familia Quevedo Zamora de mano derecha

Leonardo Genta Sabía haber otro por calle Fuerza Aérea y Ruta 15

Maria A Guzman En mi casa, x aquel tiempo "El Rancho", q era propiedad de Mi Mamá, María Rosa Guzmán, se hospedaron quienes vinieron a trabajar en esa obra. Tanto Ingenieros como operarios. Recuerdo muy pocos nombres, Ingeniero Crespo, era uno d ellos. También Eduardo Cortés, q creo era el Sobrestante, se le decía, q hoy interpreto como q era el jefe d RRHH. La Red q abastecía los Picos Blancos era solamente para éstos. No era para hacer instalaciones domiciliarias, pues los caños maestros no contaban con la capacidad suficiente para abastecer todo el pueblo. No había Red Domiciliaria. Y creo q ha sido entre los años 1956/58.

Muy agradecida por los comentarios. Entre todos rearmando historias de nuestro pueblo.

PROPUESTA:

Avances del pueblo durante el siglo XX.

Interesante sería colocar en cada uno sencillas placas con datos de su construcción y función.

Son hitos históricos que nos recuerdan una época, aquella cuando todavía la población no contaba con una red domiciliaria. Parte del cambio propio de las épocas: antes se abastecían de agua directamente del río o mediante los aguateros. 


jueves, 23 de febrero de 2023

¿CUÁNDO SE CREARON LAS MUNICIPALIDADES? Abriendo las puertas del pasado.

              El 9 de marzo próximo, celebraremos por séptimo año consecutivo el Día del Pueblo de Salsacate, hermosa oportunidad recrear el pasado.

Este año dediqué mi estudio al proceso histórico de una de las Instituciones pilares de nuestro pueblo: la MUNICIPALIDAD. Son escasos los documentos que pude obtener hasta la fecha, pero lo importante es abrir la puerta del pasado para iniciar o continuar la búsqueda de hechos que nos identifican como comunidad.

Los invito a ubicarnos a mediados del siglo XX, exactamente en 1954, en un segmento temporal que nos llevará hasta 1958.

Sin embargo como para introducirnos en el tema me parece oportuno con esta pregunta:

¿CUÁNDO SE CREARON LAS MUNICIPALIDADES?

Fuente: Evolución histórica del régimen municipal argentino. Carlos María Gorla. CONICET. Buenos Aires 2007.

“El primer antecedente que registra el establecimiento del régimen de municipalidades en el país es el decreto del 2 de setiembre de 1852, dictado por Urquiza para la ciudad de Buenos Aires, en el que afirmaba que “el régimen municipal está en el interés de toda la Nación, porque no se puede conseguir armonía en las diferentes partes del todo, si no se funda el orden en cada una de ellas”. Con este propósito, se acordó establecer "una Municipalidad para la ciudad de Buenos Aires”, institución que definía “como una asociación de familias unidas por intereses, bienes, derechos comunes a todos sus miembros”, que “entra en la clase de persona civil; es capaz de contratar, de adquirir, de poseer, de obrar en justicia como los particulares”. En este acto de gobierno se fundamentó la ley del 5 de mayo de 1853, que sancionó el Congreso Constituyente, para el régimen municipal de la capital de la Nación, el cual “también habría de ser la base de la primera ley sobre organización del régimen municipal en la Capital de la Provincia, aprobada por la Legislatura porteña en octubre de 1854.

La Constitución Nacional de 1853  dispuso en su artículo 5° que las provincias debían asegurar en sus respectivas constituciones el régimen municipal.

En Córdoba  el 11 de enero de 1883 se sancionaron las reformas constitucionales, siendo promulgadas mediante un decreto del gobernador Juárez Celman catorce días después. En octubre del mismo año se promulgó y reglamentó una nueva Ley de Municipalidades (N.º 924) autorizando la creación de nuevas municipalidades locales en todo aquel lugar donde un mínimo de treinta “vecinos contribuyentes” realizaran la pertinente solicitud…”

Miguel Ángel Juárez Celman (Córdoba, 29 de septiembre de 1844 — Arrecifes, 14 de abril de 1909) fue un abogado y político argentino. Su carrera estuvo marcada por la influencia de su concuñado Julio Argentino Roca, que lo impulsó a la carrera legislativa. Fue un destacado impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, y un liberal de corte aristocrático, fomentando la educación pública y la inmigración.
https://es.wikipedia.org






lunes, 20 de febrero de 2023

MUNICIPALIDAD DE SALSACATE. Reconstruyendo su historia.

 Mis queridos Amigos y Amigas:

Desde hace años, cuando decidí intentar reconstruir la historia de la zona, en la constante búsqueda de la identidad de este pueblo que tan generosamente me recibió, tuve plena conciencia que la elaboración debía ser colectiva, es decir, con la participación de los saberes de los propios pobladores. Es así que algunos trabajos pude publicar gracias a la gentileza de tantos que me brindaron información y estímulos para continuar.

Hoy un aspecto de la historia de Salsacate salta irrefrenable para ser investigado, me refiero a la Historia de la Municipalidad.


Mi propuesta, pues creo firmemente en la construcción colectiva es:

 “Reconstruir entre todos” 

a partir de recuerdos, vivencias, aquellas historias que nos contaron los que ya partieron, fotos, folletos, todo testimonio que nos acerque al pasado para conocer e interpretar el proceso histórico de nuestra Municipalidad. 

¿Qué les parece?

¿De qué manera?

Simplemente a través de la tecnología y en este caso con los comentarios donde podrán expresar sus saberes.

O enviando a mi correo electrónico gladysacevedo35@gmail.com.

Cada dato, información, recuerdo, foto, en fin sobre lo que ustedes envíen elaboraré al final la síntesis del trabajo cooperativo, mencionando sus aportes.

Entonces comienzo con algunos datos:

El 3 de febrero de 1958, fue proclamado el Sr. Luis Peñéñory por la Junta Electoral Nacional como Primer Intendente Municipal de Salsacate. Hasta esa fecha había funcionado como Comisión Municipal de Salsacate, II categoría, siendo en 1956 el sr. Félix Frías, Comisionado Municipal.


lunes, 28 de noviembre de 2022

INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE LA CATÁSTROFE AMBIENTAL REALIZADA EM VILLA TANINGA.

 Desde Hoy Noticias, medio de comunicación y noticias de la región de Traslasierra , emitió el siguiente informe. 

TIERRAS DEVASTADAS... POR INCOMPETENTES.
En la mañana de este domingo 27 de noviembre del 2022 se llevó a cabo una asamblea en Villa Taninga Departamento Pocho, donde estuvo presente la Mesa del Arco Noroeste, compuesta por: Sociedad Rural de Villa Dolores, y los entes homónimos de Pampa de Pocho, Cruz del Eje, Deán Funes y Jesús María; habiendo antecedentes de otras reuniones a lo largo del año con el Ministerio de Agricultura, Secretaría de Medio Ambiente con el fin de organizar acciones para prevenir estas catastrofes: los incendios.
Según los productores, el mayor problema es la ley de bosques y su interpretación: dicha ley no les permite a los ganaderos y agricultores hacer cortinas contra incendios/ Desde hace poco tiempo se les deja realizar limpieza de los alambrados de un ancho de 15 metros.
Ni Vialidad Provincial, ni las Comunidades Regionales, ni los Consorcios Camineros hacen la limpieza correspondiente de las banquinas de los caminos provinciales y redes secundarias y terciarias: esto significa que nuestra región no tiene la prevención necesaria y urgente para mitigar el flagelo del fuego.
Sumado a lo anterior existe una gran descontento de los productores de la zona por el trabajo de bomberos y la ETAC por el último incendio.
En la asamblea de hoy, las Sociedades Rurales mencionadas recorrieron varios campo afectados por el fuego, Cerro Ciénaga y jurisdicción de las Palmas donde se pudo evaluar que hubo perdidas totales de monte nativo, campos de cultivos( con sus coberturas de 15 a 20 años, es lo que queda de las cosechas, que con los años hace un colchon de pasto para preservar la humedad de la tierra y sus nutrientes). Esto es lo que las personas desconocen y no pueden magnificar el verdadero perjuicio irreparable causado.
Se recabaron los testimonios de los afectados, teniendo en cuenta que los mas dañados son los productores chicos, que constituyen el 80% de la zona.
En dicha asamblea se comenzó a delinear un documento donde las Entidades Rurales le solicitan al Gobierno de Córdoba la renuncia del/ o los responsables de la Secretaria de Ambiente, específicamente Juan Carlos Scotto, dado que en los últimos años no han logrado respuestas ni planes de acción para evitar las miles de hectáreas quemadas ... y lo que es mas indignante es que nunca se hicieron presente en las zonas afectadas.
En el día de hoy, se apersono el Director General de la Agencia de Integración Territorial y Productiva del Ministerio de Agricultura de Córdoba, German Font, quién se comprometió para el jueves de la semana próxima, a gestionar una reunión con cada una de las áreas enumeradas y que se concretaría en la localidad de Villa Cura Brochero.

domingo, 27 de noviembre de 2022

INFORME SOBRE INCENDIO EN POCHO.

Radio Feedback Salsacate, medio de comunicación local,  ayer 26 de Noviembre subió a las redes sociales un informe con detalles correspondientes a los incendios registrados en la zona; además   adjuntó imágenes que perdurarán en el tiempo. 

¡Qué importante sería que llegara hasta el corazón de quienes todavía no tomaron conciencia de las tragedias que podemos provocar tan solo en un instante!

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE., 22:45 horas.

El último informe enviado por el Cuartel de Bomberos de Salsacate hace instantes, informó que el foco ígneo que comenzó en Paraje Alto el Durazno, entre Ruta 28 y Cañada de Salas, en la madrugada del viernes, y que en cuestión de horas debido a la intensidad del viento, tomó dirección hacia paraje Casa Blanca, y finalmente avanzó hacia Las Palmas, fue controlado. Trabajaron mas de 100 bomberos en el lugar, y aviones hidrantes. Un segundo foco se activó en la tarde de hoy en paraje Arroyo Murúa, en cercanías de Tala Cañada que aún seguía activo; y hubo reinicios en San Jerónimo del incendio ocurrido la semana pasada que fue extinguido rápidamente por vecinos.
Además hay incendios en el Departamento San Alberto, que tuvo origen en el sector de Ambul Santa Rosa, y a esta hora las llamas se despliegan en Los Morteritos en dirección hacia Panaholma.
El título es claro: "Una castástrofe ambiental sacude al Valle en estas horas con varios focos activos."















Noviembre en llamas. Incendios en el oeste cordobés.

   Estamos finalizando Noviembre y lo que antes era maravilla, hoy estalla la impotencia en los corazones sensibles. Un silencio aterrador después del grito agónico de la naturaleza nos envuelve.

   Para sintetizar lo que estamos viviendo comparto este texto que describe este presente con todas las letras.




Basta ver el sol a las 5 de la tarde, para saber que los incendios a 100 km de distancia, en los montes de la pampa de Pocho, siguen terribles. El olor a quemado, la densa nube violeta que el viento norte arrastra, el halo rojizo del sol, esa otra luz en la tarde........
Imposible no sentir, imposible no doler, imposible no empatizar con quienes lo luchan......
Fin de noviembre y muchos territorios siguen agobiados por la sequia. El calor que no cesa. Los vientos.....que no son como antes, que después de tres o cuatro días del norte, esperábamos el sur y la lluvia. Ahora no. Ahora puede que la seca continúe.
Cambio climático que te hicimos mal....
Igual seguimos jugando con fuego,
igual seguimos haciendo más casas y cabañas en el monte,
igual seguimos exigiendo agua a las vertientes secas,
igual pretendemos consumos hedonistas y egoístas de los montes que quedan,
igual es más fácil ver la paja en ojo ajeno,
igual nos sentimos fuera del problema......
Perdón madre tierra, perdón padre monte.....
Fuente: Familias Productoras del Monte Traslasierra