Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 23 de abril de 2019

ABRIL, RECORRIENDO EL PASADO EN TRASLASIERRA.


28 DE ABRIL 1774 - 2019

245 AÑOS DESDE LA FIRMA DEL PACTO DE LOS CHAÑARES.

Este mes, tiempo en que el otoño viste de colores mágicos el paisaje,  es también momento para conectarnos con el pasado. Tiempo de reflexión ante conceptos que impregnan nuestra historia: nepotismo, opresión, corrupción, y tantos otros.

Ocultar acontecimientos que dan identidad a nuestra cultura, es tergiversar y debilitar la Memoria Colectiva, impactando en la construcción del concepto de patriotismo. La Memoria Colectiva es el manantial desde donde surgen los modelos y ejemplos de hombres y mujeres que dieron sus vidas por este presente que nos abraza.

El Pacto de Los Chañares estuvo oculto mucho tiempo; pero como siempre, la verdad cuando es el momento, surge luminosa desde la oscuridad del olvido.  2019, marca 245 años desde la firma de este Pacto entre El Común y las autoridades españolas, estableciéndose un acuerdo entre las partes, en un lugar borrado por el tiempo llamado Los Chañares, a escasos metros de la centenaria Capilla Inmaculada Concepción de Villa de Pocho, perteneciente al antiguo Curato de Traslasierra.

El punto de referencia es 28 de abril de 1774, cuando aún pertenecíamos al Virreinato del Perú, y por ende a la Gobernación de Córdoba del Tucumán. Tiempos con una escenografía totalmente diferente, en un contexto socio económico propios de la vida colonial y con la angustia de una vida de opresión, miedos y persistente cansancio al estar permanentemente doblegados a la voluntad de quienes, con total impunidad, los utilizaban para beneficio propio.

En ese entonces el Curato de Traslasierra comprendía los actuales departamentos de Minas, Pocho, San Alberto y San Javier con una densidad poblacional importante distribuida en   109 lugares, con un promedio de 300 habitantes por poblado. En la documentación consultada se mencionan como protagonistas de la rebelión entre 200 y 300 paisanos provenientes de: Ambul, Pocho, Las Tapias, Río de los Sauces, Santa Rosa, Los Cerros, San Lorenzo, La Tablada, Panaholma, Las Palmas Nono, San Javier entre otros. 


ESCENARIO DE LA GESTA LIBERTARIA EN TRASLASIERRA.




La Rebelión de El Común tuvo como escenario el antiguo Curato de Traslasierra. Con su particular topografía brindó  a los valientes traserranos el contexto propicio para establecer redes de comunicación llevando como bandera el grito libertario.

En ese tiempo la Capilla de Villa de Pocho, funcionaba como Parroquia del Curato por lo que se transformó en el lugar de concentración y encuentro entre los "rebeldes" y las autoridades españolas para formalizar el pacto. 

En la siguiente imagen, extracción de Libro 2° Bautismos, 1773 - 1797 podemos constatar la observación anterior incluyendo la participación del Cura Dr. Simón Funes Pabon, uno de los protagonistas de los hechos que se desarrollaron en 1774.


Qué sabemos acerca de esta Capilla?

Para responder me remitiré a un trabajo de la Sra. Claudia Ibañez quien hace tiempo muy gentilmente me facilitó y a quien agradezco profundamente para poder difundirlo.

Capilla "Inmaculada Concepción" de Villa de Pocho, Departamento Pocho. Año 1999.

Doña Flora Brizuela, antigua vecina quien había alcanzado a sobrevivir a sus tres consecutivos maridos, en 1774 hizo un testamento. En él declaraba que había "edificado una capilla" bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, abarcando su construcción -según el trabajo consultado- entre 1746  y 1774.

Su voluntad póstuma expresada en documentos fehacientes en poder de particulares, fue:

  •  que dicha capilla quedara para que "la administre y cuide como patrón" su sobrino don Claudio Ceballos. "Advierto -dice el documento- que dejo de tierras para la capilla, a la parte del norte hasta la punta de la primera loma de piedras, a la parte del sud hasta una zanja que hace del otro lado del horno de quemar ladrillos y a la parte del naciente hasta el primer ojo de agua, como que sale de mi casa para la iglesia, y al poniente a topar con el arroyo, y el número de ornamentos necesarios, los que aparecen en el inventario que de ellos hizo el Dr Joseph Tejeda Liendo, Cura de este beneficio y lo más que hubiere que agregar y lo declaro hasta que conste" .
  • En otras claúsulas testamentarias también alude a la capilla: ...."Declaro -dice en una de ellas- que dejo un mulatillo llamado Joseph Ermenegildo, dedicado par a sacristán de dicha capilla; y si en algún tiempo quisiere ser vendido, mando no se le impida, cuya venta correrá por mano del patrón de dicha capilla, y dicha plata, en caso de ser vendido dicho mulato, es mi absoluta voluntad se refunda en adorno de dicha capilla". 
  • Agrega en otra parte, que deja ... "dos mulas chúcaras para que se vendan para el bien de la capilla, y también una petaca, dos pailas y otras cosas con el mismo fin".
  •  Por otra cláusula deja ..." para Nuestra Señora una esclava llamada Chavela Sosa".
Como dueña del templo, doña Flora les daba en él sepultura a los cristianos del lugar. En tal concepto declaró, al testar, que personas le daban aún "dos ponchos" de sepultura.
La piadosa Flora Brizuela legó parte de su propiedad a Laurencia Pereyra "en justa recompensa de sus servicios", y esta se la dio en dote a su hija María Paulina Calderón quien contrajo enlace con Domingo Olmedo. (Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Escribanía I, Legajo 389, Expediente 4, Año 1777, y Legajo 426, Expediente 3, Año 1796)

Con respecto al edificio detalla el arquitecto Mario  Buschiazzo, "Arquitectura religiosa popular en la Argentina"en el Boletín de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, Año IV, N° 4, Buenos Aires, 1942  que ... la capilla de Pocho es una de las pocas cuyo autor se conoce, pues fue el alarife Juan Pedro Perales, según lo certifica en el testamento su esposa doña Margarita Martínez, declarando asimismo en dicho documento, que recibió un lote de terreno en pago de su trabajo".

Interesante lo que expone a continuación el trabajo consultado:
"Integraban la antigua estancia de Pocho, hasta 1746, las tierras de Mogigasta y SAuce que el Capitán Estanialao Toledo Pimentel vendió al Capitán Francisco Calderón en noviembre de aquel año por 500 pesos "de 8 reales". Las tales tierras fueron deslindadas del resto de Pocho por un juez comisionado: Suazo de Chinchilla.
Para el lado de Pachango llegan hasta los confines de la estancia. Para la sierra "todo lo que tuviera hasta las caídas del monte, y para la laguna otra legua y para la parte de Pocho hasta el lindero y mojón que el dicho juez puso enla mensura que hizo de una legua cogiendo por centro la capilla vieja de Pocho hasta donde dio una legua y de dicho mojón cogiendo el rumbo y deresera a la sierra que cae al lado, las cuales son las tierras de Mogigasta y Sauce."
Esto nos hace suponer que antes de que Flora Brizuela adquiriera  la estancia de Pocho, donde hizo construir la capilla, ya había una "capilla vieja" que sirvió en 1746 como punto de referencia para la medición y deslinde de aquellas tierras." Información que obra en documentos en poder de particulares.

INTERPRETACIONES PLÁSTICAS 
DE DIFERENTES PINTORES, EN DISTINTOS TIEMPOS.






jueves, 11 de abril de 2019

HISTORIA DEL VALLE: LA MASACRE TRANSERRANA QUE MARCÓ LA HISTORIA DEL SIGLO XIX EN ARGENTINA

Por Carlos Bogossian (Autor de “Nono Oasis Comechingon en Traslasierra” Historia de la localidad de Nono)
Historia del Valle: La masacre transerrana que marco la historia del siglo XIX  en Argentina
La masacre transerrana que marco la historia del siglo XIX en Argentina
 CAMPAÑA DE LA SIERRA: EL INICIO DEL TERROR SISTEMÁTICO EN LA HISTORIA ARGENTINA

Derrotado el brigadier General Bustos en San Roque, el 22 de abril de 1829 Se generalizó la insurrección contra José María Paz en todo el territorio provincial y las guerrillas federales fundamentalmente en nuestro oeste no dieron tregua a las partidas pazistas. Se sucedieron los fusilamientos y Paz obtuvo, por parte de la legislatura, facultades extraordinarias en agosto de 1829, librándole las manos para materializar la campaña más sangrienta del siglo en Córdoba y el inicio del terror sistemático en la Argentina y  sus guerras civiles
Los unitarios justificaban el terror por la necesidad de mantenerse contra una población hostil, que en el caso de Traslasierra, venia marcando claramente su fuerte acervo federal y su profundo rechazo a las fuerzas federales enviadas desde Córdoba. Pese al envío de distintas unidades y de algunos de sus más experimentados jefes,   el oeste cordobés seguía en rebelión contra el nuevo orden instalado en la provincia tras La Tablada . El mismo Paz dejo bien en claro en sus memorias  la valiente resistencia transerrana de gauchos montoneros, con poca experiencia en batalla pero sobrados de coraje y pasión por su causa contra las experimentadas tropas que habían pasado en muchos casos por las batallas de la independencia y hasta la guerra con el Brasil.
Paz el General, el estratega experimentado, rápidamente entendió que sus victorias y su poder estarían amenazados y en riesgo siempre que en su retaguardia estuvieran vivas las fuerzas federales y el fantasma de Facundo.
En nuestro valle, no había fantasmas, había una región insurreccionada y en pie de guerra  para defender una causa, aun ante el terror y la superioridad enemiga
General Jose Maria Paz
Paz nació  hijo de criollos; su padre fue José Paz y su madre Tiburcia Haedo. En 1804 ingresó como interno en el Seminario de Loreto, donde cursó filosofía y teología, para luego ingresar en la Universidad de Córdoba, terminando así su formación como bachiller de artes, con orientación a las matemáticas, el latín y la jurisprudencia. Esta juventud de estudio y vida intelectual seguramente lo marco para siempre y le dio un perfil ciertamente diferente al de otros hombres importantes en el convulsionado y violento siglo IXX
Cuando estalló la Revolución de Mayo al igual que muchos jóvenes de su época abandonó los estudios para ingresar en su caso  al Ejército del Norte.  Alli  formó parte de las tropas del general Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta,  obteniendo  la insignia de «los defensores de la Patria», condecoración otorgada por el Segundo Triunvirato, y por ello fue ascendido al rango de capitán. Participó en las batallas y derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, y en la de Venta y Media, en esta última  Paz se encontró con una partida de realistas españoles que iniciaron fuego, hiriéndolo gravemente, desde ese momento  el  brazo derecho de Paz quedó inutilizado de por vida. De allí su apodo   “El Manco”. Luego  En 1814, el  Director supremo Juan Martín de Pueyrredón, lo nombró al frente de los batallones de Dragones de la Patria, ascendiéndolo a coronel.
En 1817, El  coronel Paz fue enviado por el Directorio porteño a luchar a las órdenes de  Juan Bautista Bustos contra Estanislao López, caudillo santafesino y jefe de las fuerzas federales al oeste del río Paraná, en la batalla de La Herradura (Córdoba), donde López venció a Paz y a Bustos.
El Directorio de Pueyrredón ordenó a todos los ejércitos nacionales que hicieran deponer las armas a los federales. Hacia tal objetivo se dirigía el Ejército del Norte cuando, el 8 de enero de 1820, en las cercanías de la entonces posta de Arequito, el general Juan Bautista Bustos, acompañado por los coroneles Alejandro Heredia y José María Paz, sublevaron a una parte importante del ejército que volvía a Buenos Aires.  Querían en principio mantenerse apartados de la guerra civil  y  terminar el proceso de independencia y lucha contra los realistas.
Con el Ejército a cuestas volvieron a Córdoba, donde Bustos se apoderó del gobierno de la provincia contra la posición de Paz y otros militares   Paz intentó derrocar a Bustos, pero fue obligado a retirarse a Santiago del Estero, donde permaneció dos años fuera de la política. En 1823 viajó a la provincia de Catamarca para instruir a doscientos soldados, a los que denominó Batallón de Cazadores, para participar en la última campaña al Alto Perú.
La Argentina debió emprender la llamada Guerra del Brasil o Guerra argentino-brasileña (conocida usualmente en Brasil como Guerra da Cisplatina) para liberar a la Provincia Oriental y a las Misiones Orientales, ocupadas por los lusobrasileños desde la derrota de José Artigas, que resultaba completa desde la batalla de Tacuarembó, de 1820. El conflicto militar de toda la Argentina con el Brasil se inició abiertamente en 1825 y concluyó desventajosamente ―pese a las victorias argentinas― en 1828.
Incorporado al Ejército Republicano con las tropas que había formado para la inútil campaña del Alto Perú, fue puesto al frente de las mismas, ya oficialmente llamadas Regimiento de Cazadores. Participó en la Batalla de Ituzaingó, donde la mayor parte de su cuerpo fue diezmado; aun así tuvo una participación importante con sólo un centenar de hombres, por lo que fue ascendido con al grado de general por disposición del general Carlos María de Alvear. Cuando este se retiró del Ejército en campaña, le hizo entrega interinamente del mando del Ejército Nacional y es nombrado Jefe del Estado Mayor General, pasando a ser el primer Comandante General de carrera en la Argentina. Luego de firmada la paz con Brasil, Paz regresó a Buenos Aires, donde el general Juan Lavalle ―que acababa de derrocar al gobernador legal Manuel Dorrego― lo nombró su Ministro de Guerra. Pero se dedicó a formar un ejército que lucharía contra los caudillos del interior. Paz, de carácter independiente, se separó de Lavalle y decidió unirse a los unitarios para atacar al líder de los federales del interior, el general Bustos, que aún gobernaba Córdoba.  Se puso en marcha contra su excamarada Bustos, avanzando sobre Córdoba con una fuerza  de veteranos de la Guerra del Brasil , reclutas, y  sobrevivientes  de la derrota unitaria de Puente de Márquez. Bustos se retiró al valle de San Roque (actual Lago San Roque), donde fue derrotado por Paz el 22 de abril de 1829. Paz asumió como gobernador delegado por Bustos, pero Bustos pidió ayuda a Facundo Quiroga, quien acudió en su auxilio. Sin embargo, estos fueron derrotados en la batalla de La Tablada los días 22 y 23 de junio de 1829.
Después de la batalla, comenzaron a verse algunos detalles de aplicación de medidas de  terror y escarmiento como cuando sus experimentados oficiales fusilaron a varios oficiales prisioneros. Fueron fusilados por orden del coronel Dehesa, jefe de estado mayor  23 oficiales y 120 soldados de Quiroga que habían caído en poder de los vencedores.
“Se hace formar a los prisioneros en filas sucesivas, de a uno, y un sargento enumera de derecha a izquierda. Cuando llega a cada quinto hombre, le ordena que dé un paso adelante. De ese modo se apartan ciento veinte hombres, se les conduce hasta el borde de una zanja y se les fusila.” 
Traslasierra insurreccionada
El panorama que recibe Paz ni bien se apodera del gobierno de Córdoba, es que buena parte de la población cordobesa, fundamentalmente la campaña le era contraria, con un  fuerte rechazo a su persona y a sus planes enmarcados en el unitarismo, en ese ambiente hostil se destacaba nuestro oeste, que además tenía el plus estratégico de limitar con los reductos federales de La Rioja y  San Luis. De esta situación el general deja sus impresiones en sus “Memorias”:
“Los semblantes de todos los pocos habitantes que encontrábamos – dice – nos manifestaban bien a las claras que no acogían bien nuestra llegada, y su taciturnidad parecía presagio de una sublevación en masa…Había pasado casi un día que estábamos cerca de la capital y que el camino estaba libre, y un solo hombre, una sola carta, una noticia de cualquier clase, no se había aproximado a nosotros.” (General Paz. Memorias póstumas – A.Garcia Mellid, Proceso al Liberalismo Argentino, p.224)
El por entonces dueño de la suma del poder en la provincia de Córdoba, durante meses  dedico un denodado esfuerzo por apaciguar a los rebeldes curatos transerranos, envió un sin número de partidas, cada vez más importantes, pero siempre con el mismo resultado; volvían derrotadas y con la noticia, de que la zona seguía rebelada aun peor que antes de los envios.
Sobre esta situación le indicaba en una misiva el Coronel Hilarion Plaza Comandante General de la Frontera del Oeste al General Jose Maria Paz
“La sierra se halla enteramente sublevada, raro es el hombre que se encuentre en su casa, porque todos están con los vándalos. En mi juicio es preciso, para contener este mal, el que V.E destine fuertes divisiones, que obran todas en combinación, porque siendo la única la que está a mis órdenes, que puede perseguirlos, ellos se retiran cuando les conviene y dejan burladas mis esperanzas”
Ante este panorama Paz decide actuar y terminar con el temor y el nerviosismo que le entregaba día a día la retaguardia sublevada de la provincia bajo sus órdenes
Se lanza la Campaña de la Sierra
La pequeña Vendée (Departamento del oeste de Francia que se sublevo contra la republica 1893-1896) como le llamaba Paz le quitaba el sueño, no solo por las fuerzas o montoneras federales transerranas, sino fundamentalmente por lo que ellas podían significar en la correlación de fuerzas, ante la inminente invasión de Facundo Quiroga. Dice Paz en sus memorias;
“Los valles situados el oeste de dicha serranía eran el teatro de la insurrección y el desorden. Preferí pues mover una masa considerable de fuerzas distribuidas en varias divisiones y pasando la sierra por otros tantos caminos, caer simultáneamente sobre los valles, abarcando una gran extensión de territorio.
El 31 de diciembre en medio de una fuerte tempestad y con una densa niebla las fuerzas unitarias cruzan las sierras grandes hacia nuestro valle, cuya población ni imaginaba la llegada de una operación militar de semejante envergadura.
Relato de Paz en sus memorias “El Coronel Echeverria, casi despuntando el extremo sur de la sierra toco la provincia de San Luis, y girando a su derecha franqueo las reuniones enemigas que bordeaban su pendiente occidental, el Coronel Lamadrid con otra División atravesó la sierra enfrente de San Javier, otra división a mis órdenes hizo lo mismo en dirección a Nono, una cuarta aunque más pequeña atravesó la sierra más a mi derecha y finalmente el Coronel Plaza con la última, hizo otro tanto para caer sobre Pocho, desde donde con un movimiento contrario al del Coronel Echeverria, se aproximó lo conveniente a las divisiones del centro”
Según Barrionuevo Imposti en su Historia del Valle de Traslasierra así se desarrolló militarmente desde lo lógico la invasión unitaria a territorio federal transerrano
La columna central de la invasión al mando de Paz probablemente habría seguido el siguiente camino; por la Cuesta de Argel, hasta la Estancia de San Miguel y luego por la Cuesta de Loma Pelada, hasta lo que es hoy el Paso de Las Tropas en la localidad de Nono y Las  Calles. En tanto que el  Mayor Luna  lo habría hecho por el Camino Viejo de la Pampa de Achala, desde Las Ensenadas hasta San Lorenzo. El Coronel Plaza por su parte quizás ha seguido la ruta que pasa por la Pampa de San Luis y Quebrada de Guasta y que luego sigue por la Cieneguita y Quebrada de Mussi hasta la Pampa de Pocho.
Las fuerzas de Paz toman el oeste 
Inmediatamente entraron a la región las distintas divisiones comenzaron, lo que a la postre sería el único enfrentamiento. Así lo relata Paz
“hubo muchos encuentros, más en todos fueron arrollados con  pérdidas los enemigos y perseguidos sin descanso”
“Encuentros” dice Paz con lo que deja bien en claro que sus fuerzas nunca tuvieron un enfrentamiento medianamente importante con las montoneras federales, que como podemos imaginar ante el impecable movimiento militar en forma de pinza que barría con destreza de Norte a Sur todo el valle poco podían llegar a hacer o responder, más que buscar el abrigo del monte y soñar con no ser encontrados.
En todo lo que duro la Campaña de la Sierra, no hubo en ningún momento una mínima simetría entre las fuerzas. La supremacía unitaria era abrumadora en hombres, armas y sobre todo en experiencia. Unos los de este lado de las sierras jóvenes y viejos rebelados, organizados como podían en pequeñas partidas, casi sin armas, aunque si con el conocimiento profundo del terreno, sin un mínimo orden militar o mando centralizado. Mientras que del otro lado se encontraba una fuerza de línea, con buena parte de sus hombres y su Comandante veteranos de las batallas de la independencia, de la Guerra del Brasil y de la Guerra Civil, con disciplina militar, mejor pertrechados y al mando de quizás sin ánimo de equivocarnos el estratega más importante que dio sobre un campo el ejército argentino, como lo admitieron los mismos federales tras cada derrota.
Hasta aquí lo que podía ser una mera campaña más de las guerras civiles, donde uno de los bandos en disputa invade un territorio o provincia enemiga y luego de enfrentamientos más o menos cruentos, el ganador pasa a ocupar el poder.
Pero lo que intentamos demostrar en nuestro trabajo es que lejos se estuvo de eso y que desde nuestro punto de vista  la campaña de la sierra es el inicio del terror sistemático en la historia argentina.
El General Jose Maria Paz durante la invasión a nuestro valle instauro y pergeño un  Plan Sistemático de represión y terror sobre las fuerzas y todo aquello que fuese o pareciese federal en Traslasierra. Hubo órdenes estrictas de pasar a degüello a todo federal u hombre o mujer que  pareciese federal. En el camino había mano libre para realizar cualquier tipo de atropello sobre la población en armas (la menos numerosa) y la civil
Para financiarse recurrió al mismo método que condenaba en sus enemigos federales, reuniendo contribuciones o confiscaciones  forzosas entre los vecinos del valle,  a quienes se negaban a  pagar lo esperaban la muerte y tormentos propios o los de sus familiares
Historia del Valle: La masacre transerrana que marco la historia del siglo XIX  en Argentina
El grado de salvajismo alcanzado por las tropas al mando de Paz y sus oficiales, lo manifiesta con claridad hasta sus propios hombres como el Mayor Domingo Arrieta en sus memorias
“Los coroneles Lira, Molina y Cáceres rindieron la vida entre suplicios atroces. Sus cadáveres despedazados fueron exhibidos en los campos de Córdoba y expuestos insepultos.” Así pudo decir un oficial de Paz, después de explicar cómo habían adoptado la medida de “no dejar vivo a ninguno de los que pillásemos”, que:… “mata aquí, mata allá, mata acullá y mata en todas partes, fueron tantos los que pillamos y matamos que, al cabo de unos dos meses, quedó todo sosegado.”
“Los prisioneros son colgados de los árboles y lanceados simultáneamente por el pecho y por la espalda… A algunos les arrancan los ojos o les cortan las manos. En San Roque, le arrancan la lengua al comandante Navarro. A un vecino de Pocho, don Rufino Romero, le hacen cavar su propia fosa antes de ultimarlo, hazaña que se repite con otros. Algunos departamentos de la Sierra son diezmados. Por orden, si no del general, de alguno de sus lugartenientes, ciertos desalmados, como Vázquez Novoa, apodado Corta Orejas, el Zurdo y el Corta Cabezas Campos Altamirano, lancean a los vecinos de los pueblos, en grupos hasta de cincuenta personas.” (Manuel Gálvez. Vida de don Juan Manuel de Rosas. p. 130)
Paz en sus memorias, no resiste su propio espejo e indica; “la campaña de la sierra se llevó a cabo con algunos actos de severidad”  
Por su parte en su obra maestra anti Federal Jose Rivera Indarte , conocida como Tablas de Sangre. El escritor cordobés decía en su periódico escrito en Montevideo sobre la lucha contra las montoneras federales en 1830 “El Nacional se complace en recordar ochocientos de esos asesinatos brutales, no sobre soldados de Rosas, sino sobre argentinos de Córdoba, de San Luis, de La Rioja.”
Tomando en cuenta que Paz indicó que hubo solo encuentros con pequeñas partidas enemigas y que admitió algunos actos de severidad, es muy difícil explicar llegar a 800 muertos. Salvo que abonemos la tesis asumida por los propios hombres de Paz, como ya dijimos, e indiquemos que sobre Traslasierra lo que se vivió fue una invasión cargada de  terror y muerte en forma de sistema para en primer término doblegar y “pacificar” el valle rebelde, extirpando de raíz el germen federal y allí incluimos no solo las montoneras armadas sino la población civil, que claramente como lo indican los principales historiadores y todas las referencias de época, era claramente simpatizante en su gran mayoría de la causa federal.
En segundo termino lo que Paz busco llevar adelante en nuestra región con su campaña, era algo que el unitarismo con sus diferentes referentes venia marcando cada vez con más fuerza desde el inicio de la guerra civil, ante la impopularidad de su causa en los pueblos del interior, solo la severidad y el terror podía modificar el status quo reinante, esta idea no es solo propiedad ni de Paz, ni de los Unitarios, a lo largo de la historia de nuestros país y del mundo muchos otros las han llevado adelante con distinta suerte.
Finalmente desde el plano militar una ocupación exitosa, con los departamentos de la sierra totalmente “pacificados”  le permitían a Paz, la tranquilidad de una retaguardia segura, que le permitiera sin sobresaltos esperar y preparar la defensa de una nueva invasión que finalmente Facundo Quiroga llevo adelante contra Córdoba donde fue vencido nuevamente en la Batalla de Oncativo, mediante una formidable maniobra que el general Paz implementa, lo que le hizo decir a Quiroga con admiración  «es un general que gana batallas con figuras de contradanza», en alusión a sus conversiones y flanqueos.
Jose Maria Paz  murió en Buenos Aires en el mes de octubre, de 1854 y fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta con los más altos honores
En 1944, por iniciativa de Víctor Martínez, diputado nacional por Córdoba, se creó el Liceo Militar General Paz en la ciudad de Córdoba. En 1956, cadetes de la décima promoción del Liceo trasladaron los restos de Paz desde la Recoleta hasta la Catedral de Córdoba. Años más tarde, por decisión de sus descendientes, los restos de su esposa fueron repatriados desde Brasil, y también descansan junto a los de Paz.
Conclusión final
Paz organizó una formidable operación militar  sobre Traslasierra “La Campaña de La Sierra.  Esta campaña que incluyo una verdadera masacre con todo tipo de atrocidades y  en donde  algunos autores llegan a mencionar dos mil quinientos muertos. Es sin duda el inicio del terror sistemático en la historia Argentina, si bien en la ya iniciada guerra civil, habían existido actos de terror, eran propios de enfrentamientos o acciones aisladas propias del estado de guerra. Pero lo que se llevó adelante en nuestro valle bajo las ordenes específicas del General José María Paz fue un plan sistemático de muerte y terror que sirviera de escarmiento para la población del interior del país mayoritariamente sumada a las filas federales que rechaza el orden unitario que Paz había empezado a imponer.
La Campaña de la Sierra gracias a  su triste legado, es sin dudas  un antes y un después en las guerras civiles argentinas  y por ello ubica a Traslasierra en el centro de la historia nacional del siglo IXX. Un hecho poco conocido, olvidado e invisibilizado por la historia oficial del país y de nuestro oeste que merece ser difundido en todo su valor e importancia.


lunes, 11 de marzo de 2019

LISTADO DE LIBROS EN PDF de Gladys Acevedo. Edición del Autor.



Si te interesa adquirir algún ejemplar, comunícate en privado a:

gladysacevedo35@gmail.com 
o por Messenger en Facebook: Gladys Acevedo

Mis saludos cordiales.

Poesía.

1.     MI SENTIR de Gladys Acevedo. 1999.
2.     CANTO A LA ESCUELA RURAL de Gladys Acevedo. 2009
3.     SEMBRANDO PALABRAS Gladys Acevedo y Miguel Bologna.2009
4.     INSPIRADOR DE AMANECERES de Gladys Acevedo.2015

Historia local.

1.     POLVO DEL PASADO, ORO DEL PRESENTE. Breve historia de la Antigua Capilla de Salsacate. 1999
2.     Cincuentenario del Centro Educativo “Antártida Argentina”, Villa Taninga  de Gladys Acevedo. 2007
3.     LA IGLESIA EN EL DEPARTAMENTO POCHO. SIGLO XVII A MEDIADOS DEL SIGLO XX de Gladys Acevedo. 2008
4.     ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO de Gladys Acevedo. 2010
5.     ¿Fundación de Salsacate? Investigación histórica local de Gladys Acevedo. 2016
6.      PACTO DE LOS CHAÑARES. REBELIÓN DE EL COMÚN. 1774. De Gladys Acevedo. 2018.

sábado, 9 de marzo de 2019

HOMENAJE A SALSACATE 2019. DÍA DEL PUEBLO 9 DE MARZO







FELIZ DÍA QUERIDO SALSACATE!!! 

LORENA Y YO ENTREGAMOS ESTE MATERIAL DESDE SENTIMIENTOS EXPRESADOS EN LA IMAGEN Y LA PALABRA, PARA ABRAZARTE JUNTO A TODOS NUESTROS HERMANOS Y AMIGOS.
FELICIDADES, ÉXITOS Y HERMANDAD PARA ESTE NUESTRO PUEBLO NACIDO EN ESTE PAISAJE TAN PARTICULAR.
CON TODO CARIÑO Y ADMIRACIÓN:



LORENA ALEJANDRA FERREYRA Y GLADYS ACEVEDO

domingo, 25 de noviembre de 2018

18 de noviembre en NONO: CHARLA SOBRE EL PACTO DE LOS CHAÑARES

   El pasado 18 de Noviembre el Prof. Román Calderón, integrante del Grupo Solidario "Compromiso Pochano" y la Prof. Gladys Acevedo ofrecimos una charla sobre la Rebelión de "El Común" ocurrida en el año 1774, en el antiguo Curato de Traslasierra. En esos tiempos los pobladores de la extensa región se organizaron en "juntas" para rebelarse contra las autoridades españolas. El 24 de Abril de ese año, entre los dos bandos, formaron el Pacto de Los Chañares.
   La disertación marcó el cierre de la 12° Fiesta de la Tradición Serrana , organizada y promovida por la Municipalidad de Nono. El evento tuvo lugar en la plaza central con un público interesado y numeroso. Al concluir el Intendente de Nono Sr. Mariano Recalde, dirigió su mensaje resaltando la tarea realizada por todos los que hacen posible, año tras año, esta Fiesta de profunda raíz serrana. Además con su particular manera de expresarse agradeció a todos los participantes y visitantes por haber compartido una nueva edición.
   Agradecemos profundamente al Intendente Municipal Sr. Recalde, al Secretario de Cultura Sr. Javier Castellanos y al Secretario de Hacienda Sr. Juan Negretti por la invitación y la voluntad de apoyar incondicionalmente la difusión de este hecho histórico del Valle de Traslasierra. 
    Todos juntos por la Memoria Colectiva.
Gladys Acevedo







COMPLETANDO DATOS SOBRE LA PLAZOLETA DE LA MADRE

VARIOS LECTORES DE  SALSACATE Y SU HISTORIA,  APORTANDO NUEVOS DATOS REFERIDOS A LA PLAZOLETA DE LA MADRE,  SE SUMARON  AL INTENTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL ENTRAMADO DE LA MEMORIA COLECTIVA.

 




Transcripción de los comentarios realizados en "Salsacate y su historia":

GABRIELA SERRANO nos comentó que  el Arquitecto José Luis Serrano, quien trabajara para la Municipalidad de Salsacate a partir de 1972, diseñó la plazoleta de la Madre.  


Por otra parte NINÍ SUÁREZ, informa que la misma se construyó por iniciativa de su madre la Sra. Zulema Burgos de Suárez, durante la Intendencia del Sr. Carlos Julio Pereyra, concluida durante la gestión de la Sra Ada Molina de Manzanelli y finalmente inaugurada durante la gestión del Sr. Diego Moreno.

El accionar comprometido del Director de la Escuela San Martín Sr. Arnaldo Barros, se desprende de comentarios de MARY PAREDES y OLGA GUZMÁN: " En mis épocas de primaria,y siendo director de la misma el sr Arnaldo Barros,se organizaban los agasajos para las madres en su día en dicha plazoleta! Algo recuerdo... .   Se hacia un brindis,y sorteos de premios.Los alumnos íbamos de guardapolvo y se leían poemas o algunas lecturas,que preparaban las docentes,alusivas a la fecha."   
 
Estos comentarios dieron rienda suelta a mi interés por conocer más, y felizmente me puse en contacto con la Srta. Rafaela Barros, hija del Sr. Arnaldo Barros, quien fuera por muchos años Director de la Escuela Gral. San Martín de Salsacate. 

En un encuentro ameno los recuerdos surgieron presurosos a partir de cuatro fotos en blanco y negro renovando instantes vividos en este punto de la localidad.
Rafaela con lágrimas en los ojos, recordó la trayectoria de su padre junto a tantas personas que lo acompañaron durante su gestión enriquecida con sueños y la realización de proyectos.

Con sonrisas Rafaela evocó momentos felices, esos años cuando desde la escuela organizaban los festejos del Día de la Madre. Poemas, bailes, entrega de obsequios y ofrendas florales tejían ternuras y reconocimiento a todas las madres del pueblo. Este lugar como todo el pueblo se transformó en el tiempo y hoy recibe a los visitantes con el color y la magia de entorno.

 







MI AGRADECIMIENTO A TODOS POR APORTAR SUS VIVENCIAS Y COMENTARIOS QUEDANDO LA PUERTA ABIERTA PARA CONTINUAR ESTA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA LOCAL. 

MUCHAS GRACIAS.

Fotos pertenecientes a la Familia Barros, gentileza de la Srta. Rafaela Barros.





jueves, 8 de noviembre de 2018

Chancani. Crónicas de pueblo. Eric Nicolás Bolibo

Comparto un trabajo muy interesante sobre la localidad  de Chancani.
Gracias Eric por difundir las historias de tu pueblo.



(Junio de 2017

Chancaní, una palabra, muchos orígenes. En el final del noroeste cordobés, casi llegando a los límites de la provincia de la Rioja está Chancaní, un pueblo caracterizado por su pequeñez, su humildad y su enorme naturaleza. Muchos son los mitos que corren día a día sobre el origen de su nombre, para muchos Chancani significa “cortejando con tajos profundos”, tal vez porque las sierras de la zona ofrecen ese aspecto, debido a la erosión de las aguas. Otra versión dice que Chancani, deriva de la palabra “Chancay”, de origen Quichua, la cual significa “principio”, tal vez porque en él tiene comienzo la llanura de la región. Por último, otros hacen referencia al nombre de pueblo como un derivado de el lenguaje de los Comechingones, antiguos habitantes de la zona, cuyo significado sería “final del camino”.
Los españoles que conquistaron en el año 1492 América, descubrieron a espaldas de las Sierras Grandes, hoy conocidas como las Altas Cumbres, un extenso Valle donde habitaban indígenas, a los que denominaron “Comechingones”. Los indígenas de la época fueron retratados en dibujos rupestres como personas de tez aceitunada, bárbaros, vestidos con camisas largas trabajadas en sus bordes y aberturas, con tocados de lana adornados con varillas largas de metales.
Los habitantes serranos vivían en casas semis subterráneas o en cuevas rocosas. Eran labradores y cazadores y eran conocidos como indios algarroberos, ya que en el mes de enero cuando la fruta de la algarroba estaba madura, los indios reunidos en tribus cosechaban el fruto para preparar Patay y bebidas fermentadas.
La memoria de los comechingones permanece en elementos de piedra que ellos mismos construyeron, como puntas de flecha, hachas, conanas y morteros, y que aún se encuentran en las sierras o en museos. También existen muchas expresiones de artes rupestres, especialmente en el Valle de Traslasierra y en las cercanías de Chancaní.
A los pocos años de fundarse la ciudad de Córdoba, llega para instalarse en Chancaní, un español, llamado Diego de Funes. Hombre que dejó como descendencia a las familias Funes de Córdoba, Santa Fe y San Luis.
Con la conquista española, el catolicismo fue inculcado a los habitantes de América, corrompiendo las creencias en la naturaleza que tenían los indígenas americanos. Tal es así que el primer propietario de Chancaní, Diego de Funes construyó en Chancaní una iglesia en las proximidades del año 1581, también construyó acequias, plantó algarrobales y huertas, y un pequeño obraje de telares donde ocupaba a la mano de obra indígena. En las últimas décadas del siglo XVI, los indígenas comenzaron a rebelarse antes los maltratos a los que eran sometidos por los conquistadores españoles, y en una de las batallas contra el sistema colonial, Diego de Funes cayó abatido junto a su cuñado.
En los años correspondiente a las últimas décadas del siglo XIX, el pueblo casi no era pueblo, sino un pedazo de tierra perdido entre naturaleza, donde la gente vivía en casas hechas de palos, ramas y tierra, lo que se conoce como ranchos, en ellos las familias pasaban inviernos fríos y veranos muy calurosos.
La movilidad casi ni existía, se movilizaban a pie, a caballo o si eran muy afortunados en sulky, es por eso que la comunicación con otros pueblo o ciudades era muy escasa, tal es así que los que enfermaban tenían que abastecerse de remedios caseros, o esperar que alguien vaya en mula o a caballo hasta Villa Dolores y “les llevara la consulta”, cómo solían decir los habitantes de aquella época y les comprara los remedios. Viajar a la ciudad era difícil, dado que la más cercana que es Villa Dolores, está a 70km por camino de tierra, los cuales se recorrían en varios días a caballo y necesitaba de un esfuerzo desalmado tanto del viajante como de los animales que lo trasladaban.
La economía era otro problema que aquejaba a los habitantes de Chancani, ya que las fuentes de trabajo escaseaban por aquellos años. Muchos emigraban hacia provincias vecinas trabajando en cosechas y siembras, otras fuentes de trabajo de la época tenían que ver con embolsar carbón, rodear leña, hachar y armar hornos, todos trabajos que necesitaban de un gran desgaste físico. También se trabajaba en las industrias locales, realizando grandes siembras y criando diversidad de animales, caprinos, porcinos, ovinos y bovinos,
La electricidad en aquellos años era una utopía. Las fuentes de luz con la que los habitantes contaban eran las fogatas, que además servía como calefacción en los inviernos y como herramienta para cocinar. En las noches se alumbraban con faroles y con mecheros. Estos últimos eran hechos por ellos mismos con una botella, un pedazo de trapo y querosén.
Otro recurso indispensable al que era[[o difícil de acceder en esas décadas, era el agua, la cual se la conseguía en algún recipiente cuando llovía o sino debían trasladarse en animales hasta la sierra, por pedregosos y peligrosos caminos, en busca de vertientes para extraer agua.
En aquellos años lo que conoce hoy como el centro de Chancaní era muy poco habitado, dado que la mayoría de las personas vivían en sus alrededores, con mayor frecuencia en los parajes que hoy se conocen como “El Quemado” y “Los Dos Pozos”, este último podría considerarse el centro del pueblo en aquella época.
El centro del pueblo, que luego se convertiría en plaza y principal emblema de Chancaní en esos años era sólo un lugar donde los paisanos de alrededor traigan sus animales bovinos para pastar. Además, en épocas de seca, era el lugar de descanso de los animales y sus dueños, en los largos viajes que realizaban a las sierras, para darle agua al ganado, dado que en lo que hoy es la Plaza General José de San Martín contaba con un alambrado y los paisanos podían dejar a sus animales encerrados mientras descasaban, sumado a que podía considerarse la mitad del camino, entre sus parajes y las vertientes de la sierra donde llevaban sus animales a abastecerlos de agua.
Debido a estas características los habitantes de la zona empezaron a llamarle al pueblo “Rodeo grande”, esto en referencia al gran alambrado que rodeaba la actual plaza del pueblo.
En la década del 1850 a 1860 se construye una iglesia, al costado de la actual Capilla Nuestra Señora del Carmen, la cual era de adobe, con madera de quebracho colorado que le daba un lujo extravagante, el piso de madera recordado por los más ancianos porque rechinaba al ingresa, el altar que deslumbraba miradas e inspiraba a suspiros y donde las religiosas asistían con escapularios en sus cabezas, en honor a la Virgen del Carmen la patrona del pueblo y de la Capilla.
Casi un siglo después la iglesia fue demolida para la construcción de una nueva Capilla y los creyentes de la religión Católica Apostólica Romana recuerdan que, al día siguiente de su demolición, se produjo un hecho sin precedentes en la zona, un fuerte viento, para algunos puede considerarse un tornado, que si bien no causó grandes daños materiales, puso en pánico a sus vecinos, quienes hasta la actualidad consideran que fue luna expresión divina del malestar por la demolición de la iglesia.
La historia de la patrona religiosa del pueblo se remonta al el 16 de julio de 1551, cuando la imagen de Nuestra señora del Carmen se le habría presentado a un superior general de la Orden Católica a quién la Virgen le prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario y llevarlos al cielo. Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldada por los Pontífices posteriores. Es por ello que se establece el 16 de julio como el día de la Virgen del Carmen, convirtiéndose este día en la fiesta de la Virgen en Chancaní y el principal hecho festivo anual del pueblo. Además, luego de la creación de la capilla, Chancaní pasó de llamarse “Rodeo grande” a “Capilla del Carmen”.
Algunos ancianos del pueblo recuerdan que, en los comienzos del siglo XIX, todas las mujeres asistían a la iglesia con pañuelos blancos atados en su cabeza, como símbolo del escapulario y en honor a la patrona de la capilla.
Los que hoy se conoce como plaza General de San José de San Martín, fue constituida como tal entre los años 1915 y 1920, años en que se le quito el alambrado que la rodeaba y tomó posesión el estado del terreno.
En Salud un referente histórico de Chancaní fue Santiago Corte Junior, quién era ingeniero italiano, que a mediados del siglo XIX vino contratado por el gobierno argentino para hacer los ferrocarriles del Chaco. Luego el gobierno lo contrata para realizar los ferrocarriles que pasan por Candelaria y va a La Rioja. Santiago Corte Jr. nació en la ciudad de Bs As y se graduó en medicina, en un viaje de Santiago padre a trabajar al ferrocarril de Candelaria, Santiago hijo lo acompañó, con intenciones de conocer los lugares donde trabajaba su padre.
En Candelaria el doctor Corte, conoce a María Ortiz de quien se enamoró, a tal punto que al poco tiempo se casó y se vino a vivir a Chancaní. Se instaló en el pueblo, adquiriendo campos. Dentro de los cuales se encuentra la propiedad donde construyó su casa, también adquirió 7500 ha en el campo del “Pozo de Tula”, ubicado al norte de los Huecos. Otro de los campos de los cuales se hizo poseedor fue el “Pozo de la Cruz”, ubicado en el paraje del Quemado. El campo donde está el Camping de Chancaní, las cisternas y parte del canal también eran propiedad del Doctor Corte.
Construyó una casa en frente de la actual comisaria de Chancaní. La casa contaba con nueve dormitorios, en línea recta de sur a norte. Dejando toda su familia, padres y hermanos en Bs As.
Ahí se desempeñó como médico rural y su esposa como enfermera, aunque no tenía título, adquirió los conocimientos de su esposo.
Santiago Corte, fue considerado por escritos nacionales como el primer médico de Traslasierra y su esposa fue considerada una enfermera idónea. Él vivía de las curaciones que le realizaba a la gente.
Dentro de todas las curaciones que realizó Corte junto a su esposa en Chancaní, es conocido los puntos hechos a mano en el cuello de una pueblerina de Chancaní de aquellas épocas, que intentó quitarse la vida cortándose con un cuchillo el cuello.
Luego de que Santiago Corte emigrara a Bs As, con una precaria salud, se instaló en Chancaní el Doctor Carlos Rosembró. Por intermedio de sus gestiones bajo el gobierno de la UCD (Unión Centro Democrática) logró que se construya el primer hospital en Chancaní en fines de la década de 1930.
Para culminar una década fructífera en cuanto a infraestructuras, en 1928 se crea la primera escuela con estatuto jurídico del pueblo, ya que anteriormente se enseñaba en casas de familia. En ese año se fundó la escuela Mariano Moreno, sólo de nivel inicial.
En 1928 comenzó a construirse una ruta que uniera Córdoba con San Juan, por terreno rocoso y de alto riesgo, dado que al ser zona de sierras existen muchos precipicios, que finalmente se culminó en octubre de 1958. La obra se realizó sobre la ex Ruta N°20 y actual Ruta N°28 y cuenta con un entramado de curvas y contra curvas, atravesando 5 túneles, construidos por debajo de las sierras, con el agregado de que el camino en varios tramos tiene al costado precipicios de cientos de metros de profundidad. Este entretejido de acontecimientos hace de lo Túneles, una belleza natural, tal es así que en un concurso realizado entre mayo y septiembre de 2008, esta obra fue consagrada como la 6ta maravilla de la provincia construida por la mano del hombre.
Chancaní, en ese entonces llamado “Capilla del Carmen” no contaba con un gobernante en el pueblo, sino que era gobernado por un “senador departamental”, que tenia a su cargo toda la zona del noroeste de Córdoba. En la década del 50 se oficializó Chancani como nombre del pueblo.
Una década más tarde y buscando combatir el problema de la falta de agua en el pueblo, sus pobladores comenzaron una gran labor, el de construir lo que hoy se conoce como “el muro” y “el canal”. El primero fue una muralla que se construyo en medio del Rio Mérmela, que tiene sus inicios en la sierra y atraviesa Chancani. El muro tenia como objetivo sostener el agua que corría por el Río, proveniente de vertientes, para que no se perdiera en los montes y para complementar esto, los vecinos construyeron un canal que va por el costado del Rio, desde donde se construyo el muro al pie de la sierra, hasta Chancani mismo.
En 1967 la provincia por una deuda fiscal, expropia la Estancia “los Pocitos”, que tiene una gran riqueza en cuanto a flora y fauna, debido a que al este, su territorio es todo sierra y al oeste llanura. Esta estancia expropiada fue declarada en 1985 como Parque y Reserva natural.
El caserío con el paso del tiempo fue creciendo tanto en habitantes como en estructura, tal es así que en el año 1976 se derrumbó la iglesia, para construir en el mismo terreno una capilla más grande, que mantuvo el nombre y la Virgen patrona.
A esto se le sumo que, por el crecimiento a pasos agigantados del pueblo, se le fuese concedido desde el gobierno, un representante político del pueblo, que evaluara las problemáticas del mismo para luego elevara peticiones al gobierno y a su vez administrar los ingresos públicos que se le suministraban al pueblo. Esto se concreto en 1983, donde fue nombrado el primer interventor de Chancani a cargo del manejo de los ingresos públicos. El rol de interventor perduró por 10 años, dado que en el año 1993 ese cargo pasó a llamarse “Jefe Comunal” y el senador departamental como era conocido el político superior a la autoridad pública del pueblo, fue cambiado por el de “Legislador Provincial”. Durante ese lapso, en el año 1989 se inaugura la Comuna, lugar físico donde trabajan las principales autoridades políticas.
Durante el mandato del primer interventor, en el año 1884 se crea la cisterna, un recipiente subterráneo para almacenar el agua que llegaba al pueblo por el canal creado por los pueblerinos. A esta obra se le sumo la construcción de acueductos en las principales calles del pueblo, generando así el beneficio de poder tener agua en sus casas.
El 26 de diciembre del año 1995 otro hito importante se produjo en Chancani. Luego de un arduo trabajo se inaugura la red de tendido eléctrico, el cual fue traído desde “El Potrero”, lugar ubicado sobre la sierra y la fuente de energía de la cual se abastecen esta ubicada en Salsacate.
El 4 de marzo del año 2004 se inaugura la nueva escuela de Chancani, que incluía jardín, educación primaria y secundaria hasta 6to año, lo cual años después fue modificado y el secundario incluyó un 7mo año, saliendo el egresado con el titulo de Bachiller en agricultura y ganadería. También se agregó educación para adultos en el turno noche, para aquellas personas mayores que no tuvieron la posibilidad por distintas razones de culminar sus estudios, pudieran hacerlo. La escuela en un primer momento estaba bajo supervisión del Ipem 307 Villa Sarmiento, pero luego se independizo y paso a ser Ipem 354 Chancani. La ex escuela Mariano Moreno, fue refaccionada y funciona como albergue transitorio durante los días de semana, para los estudiantes de secundaria que viven en los parajes alejados del pueblo y así poder acceder a la educación secundaria, dado que son algunos los parajes que poseen escuelas, las cuales son además únicamente de enseñanza primaria.
El 29 de diciembre de 2012 se inaugura en Chancani una antena de telefonía celular de la empresa telefónica Personal, que permitió que los pobladores no sólo tengan acceso a poder comunicarse a través de la línea personal, sino que también le permitió el acceso a internet de 2G.
En la actualidad Chancani en un pueblo que cuenta, según el censo nacional del 2010 con 1954 habitantes, teniendo en cuenta los 15 parajes que lo integran, los cuales están ubicados entre 7km y 45km de distancia del pueblo.

Fuente:
Historiadores de Traslasierra
Antiguos vecinos de Chancaní
Resoluciones públicas