Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 25 de noviembre de 2018

COMPLETANDO DATOS SOBRE LA PLAZOLETA DE LA MADRE

VARIOS LECTORES DE  SALSACATE Y SU HISTORIA,  APORTANDO NUEVOS DATOS REFERIDOS A LA PLAZOLETA DE LA MADRE,  SE SUMARON  AL INTENTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL ENTRAMADO DE LA MEMORIA COLECTIVA.

 




Transcripción de los comentarios realizados en "Salsacate y su historia":

GABRIELA SERRANO nos comentó que  el Arquitecto José Luis Serrano, quien trabajara para la Municipalidad de Salsacate a partir de 1972, diseñó la plazoleta de la Madre.  


Por otra parte NINÍ SUÁREZ, informa que la misma se construyó por iniciativa de su madre la Sra. Zulema Burgos de Suárez, durante la Intendencia del Sr. Carlos Julio Pereyra, concluida durante la gestión de la Sra Ada Molina de Manzanelli y finalmente inaugurada durante la gestión del Sr. Diego Moreno.

El accionar comprometido del Director de la Escuela San Martín Sr. Arnaldo Barros, se desprende de comentarios de MARY PAREDES y OLGA GUZMÁN: " En mis épocas de primaria,y siendo director de la misma el sr Arnaldo Barros,se organizaban los agasajos para las madres en su día en dicha plazoleta! Algo recuerdo... .   Se hacia un brindis,y sorteos de premios.Los alumnos íbamos de guardapolvo y se leían poemas o algunas lecturas,que preparaban las docentes,alusivas a la fecha."   
 
Estos comentarios dieron rienda suelta a mi interés por conocer más, y felizmente me puse en contacto con la Srta. Rafaela Barros, hija del Sr. Arnaldo Barros, quien fuera por muchos años Director de la Escuela Gral. San Martín de Salsacate. 

En un encuentro ameno los recuerdos surgieron presurosos a partir de cuatro fotos en blanco y negro renovando instantes vividos en este punto de la localidad.
Rafaela con lágrimas en los ojos, recordó la trayectoria de su padre junto a tantas personas que lo acompañaron durante su gestión enriquecida con sueños y la realización de proyectos.

Con sonrisas Rafaela evocó momentos felices, esos años cuando desde la escuela organizaban los festejos del Día de la Madre. Poemas, bailes, entrega de obsequios y ofrendas florales tejían ternuras y reconocimiento a todas las madres del pueblo. Este lugar como todo el pueblo se transformó en el tiempo y hoy recibe a los visitantes con el color y la magia de entorno.

 







MI AGRADECIMIENTO A TODOS POR APORTAR SUS VIVENCIAS Y COMENTARIOS QUEDANDO LA PUERTA ABIERTA PARA CONTINUAR ESTA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA LOCAL. 

MUCHAS GRACIAS.

Fotos pertenecientes a la Familia Barros, gentileza de la Srta. Rafaela Barros.





No hay comentarios: