Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 31 de marzo de 2022

Más datos sobre la ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE.

 

Siempre dije que cada trabajo de investigación realizado al menos por mi parte,  se transforma en una puerta que comienza a abrirse. Lo que sigue depende de las nuevas informaciones que aparezcan. Y este es el caso referido puntualmente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Salsacate, completando un poco más lo realizado en trabajos publicados anteriormente.

Sinceramente tengo que ser honesta comentando que no registré en su momento a la persona que amablemente aportó esta valiosa información, quedando la invitación, -si llega a leer esta nota-, para recordármelo; y por supuesto desde ya mi agradecimiento por enriquecer la Memoria Colectiva.

 En los trabajos publicados:  “Polvo del pasado, oro del presente” ( 1999)  y “ La Iglesia en el Departamento Pocho. Siglo XVII a mediados del siglo XX.” (2008), ambos de mi autoría, la información recabada hasta entonces partió desde 1765, tomando como punto de partida: Libro de Casamientos y Velorios de españoles e indios de Traslasierra iniciado a los 19 días del mes de diciembre de 1765,   Libro de Matrimonios (1780-1802)  y Defunciones (1780-1803) los que en el momento de la investigación (1995) se encontraban en la Parroquia de Salsacate.

Pasaron los años y al profundizar sobre el tema, la visión histórica se amplió con nuevos estudios y aportes de historiadores y amantes de la memoria colectiva. Es así que hoy puedo incorporar nuevos datos que surgieron al realizar el trabajo de “¿Fundación de Salsacate?” publicado en 2016.

Transcribo fragmentos específicos:

1669

DETALLE DEL ESTUDIO DE CECILIA DANIELA GUTIÉRREZ

 “…En Salsacate los litigios por las tierras con los vecinos, el cura y con el mismo encomendero se registran desde 1669, por una supuesta donación de estas tierras al cura Diego Cabrera que alegaba que habían sido donadas en el momento de la muerte por las curacas Dña. Isabel y Dña. Juana, “para pagar los derechos parroquiales y el exceso se refundiese en bien de sus almas”. Por un lado, Salguero Cabrera había vendido estas tierras a Gregorio Gómez, quien aparte de instalarse en esas tierras realizaba todo tipo de arbitrariedades contra los indios del pueblo. Por otro lado, José M. Salguero alegaba sus derechos sobre las tierras, pues aducía que sus “…antepasados no solo habían tenido la encomienda sino merced sobre ellas, las que ahora debían de pasar a sus manos por estar vacantes…”.

1693

 INFORME DE LA VISITA A SALSACATE PARA REGISTRAR Y OBSERVAR LAS CONDICIONES DE LOS INDIOS DEL OIDOR DE LA AUDIENCIA DE CHARCAS DON ANTONIO MARTÍNEZ LUJÁN DE VARGAS

“…el pueblo de Salsacate contaba con su cacique principal y estaba integrado por ocho indios mayores, cuatro indias casadas foráneas, un muchacho y una indiecita, los cuales estaban emparentados entre sí y con los indios de los pueblos de Nono y Soto. Los testigos manifestaban que tienen sembradíos en su pueblo y que la capilla se cayó hace un tiempo, por lo que sólo recibían misa una vez al año por parte de los padres de la Compañía de Jesús. Afirmaban que no pagan tributos, pero que algunos prestan servicio personal o eran alquilados. Con respecto a los malos tratos, al igual que los indios de Nono, manifestaban que no los han sufrido por parte del encomendero, pero si de parte del mayordomo de otra estancia…”

 Cynthia Ochoa Ley VI: “ Que en las cabeceras de los Pueblos de Indios se edifiquen Iglesias a costa de los tributos”. Ley de Indias. De las Iglesias Catedrales y Parroquia.(pág.3)

1785:

CENSO DE LOS PUEBLOS DE INDIOS DEL NOROESTE CORDOBÉS ORDENADO POR EL GOBERNADOR MARQUÉS DE SOBREMONTE

“El pueblo de indios estaba ubicado en lo que hoy es la villa de Salsacate, pedanía del mismo nombre, departamento Pocho. El padrón labrado el 17/09/1785, con la presencia del juez del partido capitán don Nicolás de Leaniz, del capitán recaudador don Joaquín Güemes Campero y de los testigos José Guerinas y Antonio Berea, daban en total 45 personas.”

Registros de Moyano Aliaga.

“Este pueblo se compone de seis ranchos esparcidos sin formación de calles aunque a la vista de unos de otros, por estar uno solo contiguo a la capilla y los demás a la otra banda de dos ríos que lo circundan y forman una especie de cuchilla donde se unen. La expresada capilla se halla bien tratada y techada de paja de nuevo. El terreno que disfrutan sus habitantes es sumamente estrecho y escaso bien que me significaron adquirirían derecho a un paraje nombrado Pitoa, Cruz Chiquita que por lo mismo se ven constituidos en la última miseria”

Registros de Moyano Aliaga

Y de este modo llegamos al último dato que llegó a mis manos, recordando que la Antigua Capilla de Salsacate nombrada fue demolida al poco tiempo de inaugurada la actual (1949). 

En el lugar donde se erigía, hoy se puede observar una explanada, como parte de la plaza central Gral. José de San Martín. Justamente enfrentando al templo de hoy, un pequeño monolito con una placa recuerda aquella obra histórica, que dejó sus rastros solo en la memoria de algunos pocos y en las páginas de la historia local.

LA IGLESIA DE SALSACATE. Por el ingeniero JUAN KRONFUSS. 1940

Fuente: LOS PRINCIPOS, Lunes 18 de Noviembre de 1940.

Transcripción:

Dice LOS PRINCIPIOS, en su edición del 13 del corriente, que fue aprobado por decreto del poder ejecutivo la licitación realizada para la reparación el templo de Nuestra Señora del Rosario, en Salsacate por 40.000 pesos.

La simpática capilla de Salsacate está bastante alejada del camino de los turistas. Creo conveniente entonces publicar el estudio que hemos hechos en el curso de este años, para que los interesados se den cuenta de su valor.

La iglesita de Salsacate data más o menos de los años 1720-1740 y tiene las principales características de las construcciones sagradas de esa época de fundación y formación de los pueblos serranos.

El frente muestra un arco sobre la puerta principal, con sus sencillos adornos en el frontis.

A un lado se encuentra el campanario, con sus tres arcos para la campana, formando así un simpático y característico conjunto con el frente.

La construcción es a base de piedras y ladrillos; el techo fue varias veces arreglado, habiendo sido primeramente de paja.

La planta de la iglesia es alargada, con la sacristía en el fondo, que forma una ala de la misma.

La superficie llega como a los 160 metros cuadrados; en cuanto a sus características y ubicación, es parte del ambiente de Salsacate, pueblo de casitas sencillas, separadas por jardines y caminos.

Es verdad que es de poca capacidad y no alcanza a recibir a todos los fieles que vienen de lejos cuando los días de fiesta.

Es pues necesario pensar no solamente la reparación, sino también en su ensanche.

…quì, pues , el interrogatorio.

Destinar 40.000 pesos para la reparación de la iglesita, cuando con 10.000 se la haría nueva, considero un contrasentido.

………………………………ciones, que regularmente se reducen a hacer desaparecer casi por completo el frente original, con sus detalles característicos, como ha sucedido con la capilla de Candonga, que ha perdido la escalera del campanario, o como la capilla de Olain, que ha recibido un frente nuevo.

Quizás sea conveniente recordar que la nación está defendiendo las obras coloniales, que hay una comisión nombrada para ese fin y que además están para venir a la provincia de Córdoba fotógrafos y artistas de la comisión de Bellas Artes para tomar apuntes e instantáneas para una obra especial.

Fuera lástima, sino encontraran más la iglesia de Salsacate; pero en su lugar, acaso hallen una modernísima construcción que no guardará ni relación el con pasado, ni con el ambiente de su pueblo.

Esto me sugiere una idea, para resolver las necesidades apremiantes de la iglesia y al mismo tiempo salvar la impresión colonial del conjunto.

Se podría idear una ampliación de la iglesita, con una nave principal, y dejar la parte vieja de la capilla como nave lateral, bien arreglada y preparada formando un armonioso conjunto con el existente.

Para nuestros arquitectos e ingenieros sería un lindísimo problema buscar esa armonía entre lo que existe con lo futuro.

Habría que seguir la idea básica, pero no agregar ni sacar detalles a estos recuerdos del pasado, tanto más que su construcción corresponde a la verdadera fe de una época en la cual se construía como se pensaba, con la verdad en el corazón y la alegría en el alma para poder servir a Dios.

Ojalá que estas consideraciones lleguen a tiempo para salvar una joyita en las sierras y para que no sea la expresión ingenua del templo a los turistas, un saludo igual a los gladiadores romanos que entando a la arena saludaban al César: “ Ave César. Los que van a morir te saludan”.








domingo, 13 de marzo de 2022

SEMANA DEL PUEBLO: Festejo Gaucho, 12 de Marzo.

Las palabras sobran cuando las imágenes nos cuentan.









Día del Pueblo de Salsacate. 9 de marzo de 2022

             Una mañana propicia para dejar volar el corazón bajo el celeste cielo de marzo tapizado con esponjosas nubes.

             El Pueblo de Salsacate se reunió en la Plaza "Gral. José de San Martín" como en los mejores tiempos. 




             Marzo latiendo historias regaló a todos la belleza de su paisaje; mientras de a poco llegaban autoridades, niños y jóvenes de Centros Educativos locales de los diferentes niveles  junto a sus Directivos, vecinos y amigos.

            La conmemoración comenzó en la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario con el Tedeum, a cargo del Párroco Presbítero Gabriel Romero, quien dedicó su mensaje a la reflexión y profundización del concepto de Pueblo. Al terminar la ceremonia  en armoniosa y festiva caminata el público se dirigió hacia la explanada de la plaza.


            Allí se izaron las banderas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para culminar con el mensaje de la Intendente Municipal Sra. Karina Figueroa, quien se expresó de la siguiente manera:








            "Dicen que no puede existir sentido de unión si no hay una historia en común. Una historia que identifique a cada miembro como parte del grupo, de la comunidad.

            Un pueblo sin pasado es un pueblo sin identidad, es una sociedad sin futuro, es una comunidad sin espíritu.

Es por este motivo, que allá por el 2016, desde el Municipio, y en conjunto con vecinos, historiadores y el Concejo Deliberante, comenzamos a trabajar en la idea de revivir nuestro pasado, una materia pendiente que teníamos en Salsacate.

Entendíamos que nuestra historia nunca había sido abordada como corresponde y que era momento de enfrentarla. Pero no desde cualquier lugar, si no desde el lugar de las Instituciones Públicas.

Fue así que, luego de un gran trabajo a cargo de Gladys Acevedo, vecina del pueblo, pudimos rescatar una parte de nuestra identidad y sacarla a luz. Fue gracias a este trabajo y su posterior tratamiento por parte del Municipio que todos los 9 de marzo conmemoramos el “Día del Pueblo de Salsacate”.

No es una fecha fundacional del pueblo, es un acercamiento a nuestros orígenes que debía ser plasmado en el calendario para ser visibilizado.

Desde aquel entonces, esta es una fecha diferente para los que nacimos o vivimos aquí. El 9 de marzo de cada año se ha convertido en un día que distingue y resalta nuestras raíces. Un día que habla de nosotros, de Salsacate.

Luego de dos años de pandemia, este 2022 vamos a poder disfrutar nuevamente de actividades a lo largo de la semana.

Espero contar con la participación de todos y que las disfruten.

Todos somos Salsacate. Todos somos … la misma historia.

¡Muchas gracias! ¡Feliz día!

La alegría y la emoción se sintió en cada mirada, en los saludos, en el paso firme de los presentes.

Un nuevo festejo honrando la memoria de los actores del pasado y fundamentalmente con la expresión de este presente tejido con el compromiso, la dedicación y la construcción de la Memoria Colectiva.

    


        

        

viernes, 4 de marzo de 2022

Martita Cisterna en el recuerdo, un 8 de Marzo de 2017.

 ¿Cómo no traer a la memoria el recuerdo de una gran persona? Martita Cisterna,  mujer íntegra, impregnada de nobleza y con profundo amor a su pueblo.

Hoy, semana de recuerdos, su sonrisa no nos saluda desde la esquina donde con mirada de tantas lunas resultó la transformación de Salsacate. Hoy simplemente sentimos su presencia con la sonrisa prendida en la savia del Abuelo Algarrobo, en el tañido de antigua campana, en la plaza que alguna vez fue lugar de otros tiempos,

Y así, entre el tiempo que nos regala un año más para hacer el pasado un río de conocimientos, los invito a disfrutar de sus palabras, en el Abrazo colectivo aquel 8 de marzo de 2017.


RELATO DE LA SRA. MARTA CISTERNA DURANTE EL

 “ABRAZO SIMBÓLICO AL ALGARROBO HISTÓRICO”

8 DE MARZO DE 2017

            Ante todo, quiero agradecer a la Municipalidad y Grupos de Comisión Organizadora por invitarme a estos eventos tan importantes, como es el recuerdo de la Historia de Salsacate.

            Los historiadores y los especializados en turismo, se dedicaron a investigar, con toda prolijidad y sabiduría, yo simplemente quiero relatarles lo que se por mis padres adoptivos.

            Siempre nos reuníamos en familia y con mucho amor desgranábamos estos recuerdos. Por ejemplo ellos compraron al Arzobispado de Córdoba en el año 1914, donde hoy está la casona frente del árbol centenario.

 En esa fecha el algarrobo esta tan hermoso y frondoso como hoy. Las sierras de Córdoba hacia el fondo, cambiando de un azul intenso a un lila, y al atardecer en un dorado pero … nos hicieron el salón al frente, y no pudimos contemplar más esa belleza (asi decía mi mamá).

Nuestro querido árbol sirvió de albergue a muchas generaciones. Venían de muchos lugares, de las sierras, de la pampa, y de todos los alrededores en carretas, en sulky, en carros en los que traían leña para vender. Allí llegaban personas muy importantes en caballos muy lindos, con frenos encasquillados en plata; como así también desde la sierra de la Concepción llegaba Don Germán con sus seis o siete burritos cargados con cueros, lana, yuyos y hasta traía “loritos” para hacer el cambio por mercadería.

Otro personaje muy especial era Don Molina que venía desde El Sauce. Traía  arrope de tuna para la venta para sus clientes que lo esperaban. Llegaba y colgaba en el árbol la bota con su especialidad. La bota se hacía con cuero de cabra sacada íntegra y después se curtía, se cosía dejando una patita atada por donde se sacaba el arrope. Tenía un tarrito que decía YPF, era el kilo justo (según él) y ahí comenzaba la algarabía porque nadie quería quedar sin parte.

Terminaban de hacer sus compras y descansaban a la sombra del árbol y almorzaban; pero también probaban la suerte con un tirito a la taba o truco, y así después de pasar un día de “fiesta” regresaban a sus hogares temprano por caminos muy escabrosos, y eran varias horas de regreso. Los animales comían el fruto del algarrobo e iban tranquilos pasando por el río y bebiendo el agüita que les hacía falta. Pero también hay un detalle especial, limpiaban el abono poniéndolo en la raíz que tapaban con tierra y así quedaba todo en perfecto estado.

Cada día que pasa amo más a mi pueblo, y si hablamos de nuestro Departamento nos faltan días para relatar las bellezas que encierra.

Tenemos tres clases de agua: dulce, salada, y la mezcla del arroyo Cachimayo y el río Jaime. El arroyo Cachimayo de aguas curativas, -de paso menciono que en el año 1945, teníamos el Hospedaje Romeo- allí llegaban personas en sillas de ruedas y se iban caminando, gracias a las aguas de nuestro arroyo.

Tenemos para visitar las Canteras de Mármol, donde estuvieron los hermanos Valdez, Juan, Paco, Diego y Franco. Las Minas de Cuchiyaco, descubiertas por los jesuitas y trabajadas por los indios; las Canteras de Cal trabajadas por la familia Bierbrauer y varios obreros de aquí, por mencionar algunos: Jaime Herrera, Jorge Calderón.

 Está en Taninga Las Escorias donde fundían el oro; la Laguna de Pocho, que se dice es un ojo de mar. El maestro Guiñazú Alvarez nos hablaba mucho de esta. Había patos de varias especies, garzas, flamencos. Realmente una belleza.

Los Túneles, algo tan maravilloso y bello – eso es nuestro – declarado como una de las siete maravillas de Córdoba.

Siempre nos preguntábamos cuándo se descubrió esta tierra tan rica, en la que en sus entrañas guarda muchos tesoros para que esta comunidad se sirva de ellos … y ese nombre es único SALSACATE.

Hoy ya lo sabemos, y con la alegría que nos inunda nos sentimos colmados de emociones porque sobre todo en nuestro pueblo vive uno como una gran familia tranquila. Si hay un problema… allí estamos; en fin, no hace falta mencionar nada, es así.

Quiero terminar, no sin antes dar un agradecimiento especial a una persona que vino aquí atraído “por Dios”, con una misión muy especial, darnos la felicidad de conocer nuestros orígenes y descubrir el nacimiento de nuestro Salsacate, esa persona es la Sra. Gladys Acevedo, y que el Todopoderoso la proteja siempre.

Hoy   ya lo sabemos. Nuestros indios fueron los forjadores y custodios de estas tierras.

¡Muchas gracias a todos!

4 de Marzo 2022: Apertura de la Semana del Pueblo

 


jueves, 3 de marzo de 2022

EDAD DEL ALGARROBO HISTÓRICO DE SALSACATE. Estudio realizado por el Prof. Gabriel Altamirano, 2017

    Es un orgullo abrir la Semana del Pueblo con este trabajo de investigación realizado por el joven salsacatense:  Profesor Gabriel Altamirano, quien desde sus conocimientos y aptitudes efectuó el estudio de la edad de este árbol tradicional.

    La tarea se llevó acabo en el 2017 cuando por primera ves se abrían las páginas de la Memoria Colectiva para celebrar el Día de Salsacate.

   Hoy después de varios años es importante abrir la jornada con la presentación de uno de los testigos del pasado centenario de nuestro pueblo. 

   ¡Muchas gracias Gabriel!

      Informe sobre la determinación de la edad del algarrobo histórico ubicado sobre Av. Ejército Argentino, a la derecha de la Parroquia de Salsacate

      (Lat: 31°19'6.10"S Long: 65° 5'19.99"O)

Introducción.

       Existen diferentes motivos por los cuales conocer la edad de un árbol puede tener un valor mucho más allá de lo obvio.

     Para el caso de nuestra localidad, los arboles significan mucho más que una sombra para los animales, como ha sucedido por muchos siglos o un refugio para las aves que han anidado en sus ramas.

      Existe una mística alrededor del Algarrobo Histórico de Salsacate, historias que se cuentan de generación en generación, sobre las personalidades que descansaron bajo su sombra y de cómo este ha sido relevante en la vida de las personas que aquí han vivido.


 
          El estudio del crecimiento de una planta implica conocer su edad, pero también las características ambientales a las que estuvieron expuestos en diferentes épocas.

         Los árboles cuentan historias en sí mismos, cada anillo que representa un año de vida, dice mucho más que solo eso. El crecimiento en grosor de un árbol se debe a la nueva formación de xilema que cada año da lugar a un anillo de crecimiento. El xilema va creciendo continuamente pero se puede observar que cada anillo de crecimiento tiene una zona oscura y una zona clara. Estas zonas indican cual ha sido el crecimiento durante las distintas estaciones del año:

·                     En otoño e invierno, las condiciones para las plantas no son muy buenas (frío) por lo que el xilema no crece mucho (BANDA OSCURA).

·                   En primavera y verano, las condiciones para las plantas son buenas (calor, muchos nutrientes, agua) por lo que el xilema crece mucho (BANDA CLARA).

      Por estas y muchas otras razones es que se pretende realizar un estudio del índice de crecimiento del algarrobo en Traslasierra y posteriormente calcular la edad aproximada del algarrobo mencionado.

Objetivos generales:

  • ·         Conocer el índice de crecimiento para la especie Prosopis Alba (Algarrobo Blanco) en la región de Traslasierra.
  • ·         Conocer la edad del algarrobo histórico de Salsacate por medio de métodos cuantificables indirectos.

Objetivos específicos:

  • ·         Obtener una sección transversal de un tronco de algarrobo de la región que ya haya sido cortado.
  • ·         Lijar, contar y medir los anillos para obtener el índice de crecimiento promedio del árbol.
  • ·         Medir circunferencia y radio del algarrobo mencionado de acuerdo a convenciones preestablecidas.
  • ·         Realizar el cálculo correspondiente para obtener la edad aproximada del árbol en cuestión.
  • ·         Dar a conocer la información por diferentes medios.

 Marco Teórico.

       Las plantas tienen tres partes que son las raíces, el tallo y las hojas.

     Las raíces se encargan de tomar el agua y las sales minerales del suelo. Las hojas se encargan de realizar la fotosíntesis (fabricar su propio alimento a partir del agua y las sales minerales con ayuda de la luz del sol).

      El tallo es generalmente la parte aérea de la planta y se encarga de:

  • Dar soporte a la planta.
  • Transportar agua y sales minerales (sabia sucia) hasta la hoja.
  • Transportar nutrientes (sabia elaborada) desde la hoja al resto de la planta.

      Para ello, el tallo tiene dos tipos de vasos conductores:

  • XILEMA> lleva agua y sales minerales desde las raíces hasta las hojas.
  • FLOEMA> lleva los nutrientes desde las hojas al resto de la planta.

    En todas las plantas, el tallo siempre presenta un crecimiento primario, que consiste en un crecimiento en altura o longitud. En cambio, sólo en algunas plantas se da un crecimiento secundario o en grosor.

       Los tallos podemos diferenciarlos en herbáceos (solo tienen crecimiento primario) o leñosos (tiene crecimiento primario y secundario).

       Si observamos un corte de un tallo, podemos ver los vasos del xilema a la parte central, el cambium (capa que separa el xilema del floema) y los vasos del floema a la parte externa. Muchos árboles presentan una corteza a la parte de fuera del tallo.

      El crecimiento en grosor de un árbol se debe a la nueva formación de xilema que cada año da lugar a un anillo de crecimiento. El xilema va creciendo continuamente pero se puede observar que cada anillo de crecimiento tiene una zona oscura y una zona clara. Estas zonas indican cual ha sido el crecimiento durante las distintas estaciones del año:

  • En otoño e invierno, las condiciones para las plantas no son muy buenas (frío) por lo que el xilema no crece mucho >>> BANDA OSCURA.
  • En primavera y verano, las condiciones para las plantas son buenas (calor, muchos nutrientes, agua) por lo que el xilema crece mucho >>> BANDA CLARA.

      Por esta razón, si nosotros contamos los anillos de crecimiento que tiene un tallo, podemos saber los años que tiene un árbol. Si nos fijamos también en el grosor del anillo podemos saber las condiciones climáticas que ha habido ese año. Una humedad adecuada y una estación de crecimiento prolongada producen anillos anchos. Un año de sequía produce uno muy estrecho.

Factor de crecimiento

     La Sociedad Internacional de Arboricultura, organización responsable de la creación de esta fórmula, le asigna un número de factor de crecimiento a varias especies de árboles en función de su tasa de crecimiento promedio (El árbol de pino blanco tiene un factor de crecimiento de 5). Multiplica el diámetro del árbol por el factor de crecimiento para determinar la edad del mismo. Un árbol de pino blanco con una circunferencia de 1,7 metros a una altura de 1.37 metros tiene unos 110 años de antigüedad.

Determinación de la edad de un árbol vivo.

    Por supuesto, para determinar la edad de un árbol simplemente se deben contar los anillos de crecimiento, para lo cual se debe cortar su tronco, lo cual no es una opción cuando queremos saber la edad de un árbol vivo.

    Para esto se pueden utilizar diferentes métodos, dependiendo del tipo de árbol que estemos intentando analizar, como por ejemplo, contar los verticilos o espirales que aparecen cada año, debido al crecimiento de yemas apicales, por ejemplo en algunas especies de coníferas.

      Para el caso de los dicotiledóneos, el método más empleado es el de multiplicar el radio por el factor de crecimiento. El factor de crecimiento de un árbol es la anchura que gana anualmente. Si se conoce la media anual de anchura de los anillos de esa especie, se debe multiplicar por el radio del tronco para estimar la edad del árbol. Los factores de crecimiento son diferentes y dependen del entorno del árbol. Por ejemplo, los árboles en los bosques crecen más rápido que los de las ciudades; por lo tanto este método para determinar la edad de un árbol es más que aproximado.

      Los pasos a continuación son los siguientes:

  • Medir la circunferencia del tronco en centímetros, a una altura de 137 cm respecto del suelo.
  • Calcular el radio del tronco (la circunferencia dividida entre pi sobre 2).
  • Multiplicar el radio por el factor de crecimiento medio de la especie de ese árbol. Esto dará la edad aproximada en años. En nuestro caso, se medirá el factor de crecimiento utilizando el tronco de un árbol que ha sido hachado, contando los anillos en distintas partes del xilema.

Actividades

Determinación de factor de crecimiento.

Para determinar el factor de crecimiento se tomó como referencia un algarrobo de la región, que fue cortado en el paraje Pitoa, con condiciones ambientales similares a las que se dan en Salsacate.

Dicho corte fue realizado de forma transversal de modo que se pueden distinguir los anillos de crecimiento a simple vista. De todas maneras se realizó un lijado fino del mismo para distinguir mejor cada uno.

A continuación, fue medido en tres sectores diferentes desde el centro hasta la corteza, sin tener en cuenta el floema, que en el algarrobo no se diferencia de forma clara del xilema.

Con la ayuda de un microscopio/lupa electrónico, se contaron los anillos en cada marca radial y este dato fue dividido por la medida tomada anteriormente, de manera que se obtuvo el promedio de crecimiento en cada radio. Con los tres índices obtenidos se realizó un promedio el cual fue determinado como Factor de Crecimiento.

Los resultados obtenidos son los siguientes.

R=Radio.

Ca=Cantidad de anillos.

Pr=Promedio por radio.

Fc= Factor de crecimiento.

 

R1=12             Ca1=34                                  Pr1=R1/Ca1=0,31

R2=14             Ca2=40                                  Pr2=R2/Ca2=0,35

R3=13             Ca3=37                                  Pr3=R3/Ca3=0,35

Fc=(Pr1+Pr2+Pr3)/3=35

Se determinó el Factor de Crecimiento del algarrobo en 3,5, lo que significa que tiene un promedio de crecimiento de 3,5mm anuales.         

Mediciones en algarrobo histórico.

       Se realizó la medición de la circunferencia a una altura de 1,25 mts ya que más arriba comienzan a desarrollarse las primeras ramas, probablemente debido a que con el paso de los años el nivel del suelo haya ido aumentando por los cambios estructurales en el pueblo.


       Los resultados de las mediciones fueron los siguientes.

Circunferencia: 432 cm

Radio: (C/π)2 = (432/3,14)/2= 68,8 cm

Determinación de edad del algarrobo: 68,8x3,5=240,8

A través de este método se determinó que la edad aproximada del algarrobo es de 240,8 años. 

Conclusiones y cierre.

      Debido a que el crecimiento del árbol varía cada año, dependiendo de las condiciones climáticas, el resultado es sólo una estimación. Además, esta fórmula es más precisa con los árboles de los bosques naturales que con los árboles que crecen en un paisaje urbano, esto es así porque el factor de crecimiento se basa en la tasa de crecimiento de los árboles en la naturaleza.

      De igual manera, una estimación de la edad de un árbol como este, conlleva, como dije al principio a muchas conclusiones que van más allá de lo numérico.

   Si consideramos el tiempo histórico significa que este algarrobo ha sido testigo del paso de aborígenes y conquistadores, generaciones enteras de personas que vivieron en estas tierras y personajes históricos que pasaron por su sombra.

     Suena poético decir que los árboles cuentan historias, pero realmente sus troncos y ramas nos hablan del pasado. Las etapas climáticas y ambientales por las que paso podrían ser muy importantes para conocer como era Salsacate cientos de años atrás.

   Seguramente el algarrobo seguirá presente por muchos años, testigo de otras historias, de otras personas, después de que los que vivimos es etapa nos hayamos ido y nuestros nombres hayan sido olvidados. Por eso es importante el registro de datos para que los que nos siguen puedan conocer cómo vivimos los que hoy estamos haciendo muestra parte en esta historia.