Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 4 de noviembre de 2019

CENTENARIA ESCUELA DE POCHO PREPARA SUS FESTEJOS.

    Al finalizar el mes de Noviembre, la Comunidad Educativa de Casa Blanca festejará con orgullo y alegría los cien años de vida de su escuela.
   En homenaje a los pobladores y rescatando la Memoria Colectiva, quiero compartir lo investigado y publicado en el 2010, cuando nuestra Patria se vestía con los mejores colores en el alma, festejando los 200 años de la Revolución de Mayo.
  Felicidades a todos esperando poder encontrarnos bajo el sol primaveral custodiados por el emblemático Cerro Ciénaga.



Transcripción de la publicación “ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, Gladys Acevedo, pág. 34 y 35, 2010.



6. CENTRO EDUCATIVO JOSÉ GABRIEL BROCHERO
CASA BLANCA

                    
   “Creada por el Consejo General de Educación en Octubre de 1919 como Nacional N° 161, en el departamento Punilla, en el lugar denominado “El Perchel”. En 1926 fue trasladada a Casa Blanca. Escuela de período común, funcionando en distintos edificios alquilados y con matrícula de más de 100 alumnos divididos en dos turnos.” FUENTE: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba 
“En el día de la fecha habilito el presente para Libro de Asientos del cuerpo técnico de Inspección de Escuelas Nacionales. Consta de doscientas páginas útiles foliadas del 1 al 199. Escuela N° 161, Casa Blanca, Córdoba 17/11/1961”, es lo registrado en la documentación consultada. A partir de esta portada continúan gran cantidad de asientos descubriendo diferentes aspectos de la historia de este Centro Educativo. 
   Quedarán  muchos años en la oscuridad ya que el libro mencionado es el único documento que encontramos hasta el presente, por esta razón sabemos que en 1961 el edificio escolar se encontraba en [...]una casa habitación ubicada convenientemente dentro del radio escolar. [...]En general toda la edificación está en mal estado de conservación dado a que han pasado varios años de que está construida. Se trata de una casa para familia de manera que no reúne condiciones pedagógicas. Su propietario el Sr. Jesús M Figueroa [...]Dentro de las posibilidades que le permite su precario estado de conservación se observa que maestros y alumnos hacen lo posible por ornamentarla y darle el aspecto grato que debe ofrecer toda escuela. Sobre  mobiliario debo lamentablemente hacer notar que se encuentra en un estado de conservación muy malo, vencido por el tiempo y por el uso, es enteramente necesario su renovación total.  
   Contaba en ese momento con 52 alumnos, distribuidos en 1ºInferior, 1º Supe rior, 2°,3°,4°,5° y 6° grado, con una Directora y una Maestra de Grado. Funcionaban la  Asociación Cooperadora, el Centro de Exalumnos y el Club de Madres. Los días sábados la docente enseñaba labores. 
Pocos años después, exactamente en 1963, encontramos que [...]el agua de pozo en malas condiciones por lo que los niños en época de calor llevan agua en botellas. Una arboleda y plantas de adorno embellecen en ambiente y permite a los niños contar con patio y sombra agradable [...] pero a pesar de las dificultades [...]no se ha descuidado del cultivo de aptitudes y hábitos como así de prácticas manuales; tanto que los niños confeccionan pequeñas prendas de vestir y de ropa de cama; y los varones aprovechando la materia prima de la zona, realizan trabajos con la fibra de la hoja de palmeras y han hecho lindos cestos, paneras, costureros, etc.
   Todavía en 1979  [...]Funciona la escuela en una vieja casona en la que el tiempo ha dejado visiblemente marcado su paso. Consta de tres aulas, dirección, galería y patio. Es de propiedad particular.  El Operativo Cura Brochero está construyendo el edificio fiscal a 1 km de distancia, ubicación estratégica según apreciaciones del personal de acuerdo a la ubicación de los hogares de los niños. 
   Un año después, el 10 de marzo de 1980, por fin se inauguró el nuevo y actual edificio escolar en el terreno donado por el Sr. Eutimio Figueroa.  
2010
   En la actualidad, 2010, el agua que se consume se extrae de un pozo por medio de una bomba sumergible eléctrica. Trabajan en sus aulas atendiendo a 8 alumnos la Directora , un Profesor de Educación Física Itinerante, una Auxiliar escolar, una auxiliar de Paicor.
  El Centro Educativo está ubicado en el paraje denominado Casa Blanca, al noroeste en el departamento Pocho. Está en una vasta planicie rodeada de sierras conocidas con el nombre de Pampa de Pocho, con una altura de aproximadamente 1.000 metros sobre el nivel del mar. La escuela se encuentra a unos 5 km del Cerro Ciénaga -1.500 metros- siendo el más alto de la cadena de cerros de constitución volcánica. A su vez, a  500 metros se despliega el Arroyo Cachimayo que se origina en la Laguna de Pocho. Este arroyo es afluente del río Jaime, conformando ambos el río Salsacate.
   La temperatura media en invierno es de 0º, aunque llega a -5º. En verano oscila entre 25º y 30º aunque en ocasiones puede alcanzar los 40ºC. Las lluvias se producen de octubre a marzo. El promedio de lluvia anual es de 1.285 mm, aunque este año hemos comenzado a tener un registro de lluvias muy diferente a los años anteriores. Los vientos frecuentes son: zonda y norte. En el lugar sopla constantemente en los meses de invierno.
   La vegetación está compuesta principalmente de palmeras y todo tipo de plantas xerófitas. Los campos en su mayoría han sido labrados, son suficientemente fértiles. En la zona el cultivo que mejor rinde es el maíz. Predominan las palmeras caranday, algarrobos, chañares, molles. Abundan arañas, víboras, alacranes, hormigas, moscas, mosquitos, abejas, pulgas, vinchucas, ratas, etc.
   Hay energía eléctrica de red. Son pocas las familias que utilizan faroles a gas o kerosén. El agua se extrae  de pozos por medio de bombas o molinos.

   La zona está habitada por unas seis familias compuestas aproximadamente por unas treinta personas. El índice de analfabetismo es aproximadamente de  un 1 %. La ocupación principal es el trabajo rural, ya sea la siembra y cosecha del maíz o el cuidado de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino. Carecen totalmente de otro tipo de actividad. Predominan las casas de material. El lugar no posee centros sanitarios. El más cercano es el Hospital Vecinal de Salsacate a 15 km. La Fiesta Patronal se realiza en la iglesia construida a escasos metros del Centro Educativo, en la primera semana de setiembre en veneración al Sagrado Corazón de Jesús.

viernes, 18 de octubre de 2019

JORNADA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA.





En el marco de los 150 años de creación de la Escuela Gral. José de San Martín de Salsacate, el 17 de Octubre se realizó una Jornada para la Prevención del Cáncer de Mama. 
Las integrantes de la Pro Asociación Amese coordinadas por la Dra. Marisa López compartieron con el alumnado no sólo conocimientos sino vivencias. 
El agradecimiento de la Directora Prof. Liliana Quevedo y su equipo Docente a las disertantes y a la comunidad que estuvo presente.

martes, 8 de octubre de 2019

5 de Octubre: a 90 años de la Consagración del actual templo de Salsacate.

Extracción del libro "Polvo del pasado, oro del presente" de Gladys Acevedo, págs. 39,40,41.
Edición del autor 1999. 
Reconstrucción de lo vivido a partir de las entrevistas realizadas a 
las Sras. Delicia de Britos y Martita Sisterna hace veinte años.

5 DE OCTUBRE DE 1.949  


Te adoraré ,Señor, en tu santo templo
                          y  tributaré alabanza a tu nombre.                           
(Ps. CXXXVII, 2) 
Recuerdo de la Consagración del Nuevo Templo Parroquial
Dedicado a Ntra. Sra. del Rosario
CONSAGRANTE: Mons. Ramón J. Castellano
PARROCO: Pbro. José Des López
OCTUBRE 5/1949 
SALSACATE.

    Los recuerdos se aglutinan entre figuras, perfumes y canciones porque este fue un gran día para todo Salsacate junto a muchos pochanos que desde muy temprano habían comenzado a transitar los caminos polvorientos.  
   Vestidas de gala, familias enteras llegaban a  participar de este momento  histórico.  
   La campana con un canto nuevo, diferente, invitaba a congregarse en el centro del poblado.  
   Según relatos, la mañana comenzó con la reunión del Sr. Obispo y los quince sacerdotes dentro del templo.   
  La puerta cerrada solo permitió  escuchar desde la distancia  oraciones y cantos gregorianos mientras los feligreses en silencio esperaban.  
  El tiempo transcurrido pareció no terminar hasta que suavemente la puerta comenzó a abrirse dejando pasar la luminosidad de ese sol de octubre llenando  de una espiritualidad especial .  
   El trabajo realizado durante tantos años a fuerza de lucha, tesón y esperanza había sido consagrado  a Dios. Con el corazón latiendo apresuradamente y con lágrimas que  desbordaban, los feligreses fueron ingresando al templo.  
   Un perfume especial, mezcla de incienso y flores,armonizaba con el esplendor que brindó la nueva Casa de Dios.  
   Sobre el altar mayor, dedicado a la Santísima Vírgen del Rosario, flores naturales blancas y rosadas caían en cascada entre helechos cubriéndolo en toda su extensión. Una M resplandeciente lograda con un centenar de velas, emergía entre el manto bicolor para descansar al pié del altar.  A un costado, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desprendía desde sus pies una alfombra aterciopelada de pimpollos rojos.  
   Lentamente los bancos fueron ocupados mientras el armonio desplegaba su sonoridad inundando de paz y espiritualidad no sólo el espacio físico sino especialmente los corazones de un pueblo presente.  Todos participaron de la Misa Concelebrada y fueron testigos de este momento que marcó el nacimiento de nueva  etapa.   
   La ceremonia religiosa quedó concluida para dar lugar a las celebraciones de la Fiesta Patronal. Todo un pueblo recorriendo las calles hasta entonces adormecidas .   
   Ese día más que nunca el fervor auténtico llevó a los cuatro vientos el canto de la oración  y en él,  el agradecimiento a Dios y a la  Santísima Virgen. En procesión ,todos juntos, presididos por la imagen de Nuestra Señora del Rosario  desgranaron los cinco misterios del Rosario. 
   Nuevamente la imagen regresó a su sitio. El manto aterciopelado descendía suavemente mientras los rayos del sol se prendían en cada flor. La alegría y la esperanza se reflejaban en los rostros; mientras las manos rozaban el manto de la imagen con renovada calidez. Y así hombres, mujeres y niños salieron de la nueva casa para encontrarse con el antiguo templo que sentía su final.   
Vista de las dos Iglesias (1.949) 
Predio rodeado por un alambrado, en la actualidad lo ocupa la plaza central.
El camino del fondo conduce hacia el hospital. El del primer plano corresponde al actual.

  Después de la celebraciones religiosas todos juntos compartieron el almuerzo criollo. Todo el espacio circundante a la antigua casa parroquial se llenó de visitantes. Asado, vino , pan casero y hasta una picada fue el final de este gran día que quedó en el recuerdo.  

   Ya el sol declinaba trayendo el azul intenso del anochecer. Cientos de faroles se confundían en la noche mientras el cielo estrellado resplandecía sobre el monte pochano.  Los destellos de la campana daban más brillo a la Cruz que se extendía hacia los cielos; mientras el susurro del Jaime y el Cachimayo se confundía con el canto y la algarabía de un pueblo esperanzado. 

martes, 1 de octubre de 2019

28 SETIEMBRE 2019: CENTENARIO DEL C. E. "Prof. Manuel Gregorio Sabas" de Las Palmas..

   El viernes pasado el paisaje de Las Palmas se vistió de alegría. Lomas tapizadas de erguidas palmas Caranday, un cielo transparente y el sonido de las aves fueron el escenario de los festejos de los cien años de Creación del Centro Educativo “Prof. Manuel Gregorio Sabas”.


Alumnos, docentes, exdocentes, exalumnos, vecinos y autoridades vivieron un momento impregnado de emoción y recuerdos. Desde la organización hasta cada una de las palabras emitidas fueron el homenaje al paso del tiempo cristalizado en esta histórica institución educativa.

 La presencia de las Banderas de Ceremonia de Centros Educativos vecinos de los tres niveles educativos, engalanó la Centenaria Escuela; fue entonces que la Patria con todos sus colores y en brazos de los alumnos destacados, intensificó sus latidos cuando las estrofas del Himno Nacional Argentino evocaron cien años de trabajo intenso.  

En primer lugar la Jefa Comunal de Las Palmas Prof. Lidia Pereyra se dirigió a los presentes:


Muy buenos días a todos:
Me abraza la emoción al tener la oportunidad de festejar, junto a ustedes, el Centenario de nuestra querida escuela de Las Palmas.
Un ayer con tantas dificultades para transitar, para comunicarse, para crecer; y un presente tan diferentes desde lo material!!! porque el compromiso, la dedicación y la responsabilidad que le cabe a esta institución,  no ha dejado de relucir a lo largo de tantos años.
Su fortaleza se descubre en cada una de las personas que la conforman, las que fueron y las que honrosamente continúan el ideario establecido hace tanto tiempo.
Un siglo, cien años, espacio temporal donde innumerables generaciones dejaron sus huellas. Tiempo de siembra, de cosecha, de esperanzas.
Tiempo de construir la vida entre maestros, alumnos y comunidad, porque la escuela es el lugar donde se enhebran las esperanzas de cada uno y de todos. En ella se construyen el presente y el futuro, en ella la patria se enaltece, se hace soberana.
Es en la escuela, en todos sus niveles, donde la sociedad se convierte en lo que queremos, en lo que soñamos. Es el lugar donde la creatividad se unifica con la cultura de nuestros antepasados, donde descubrimos nuestra identidad y donde nos proyectamos como individuos libres y pensantes, y nos configuramos como pueblo,.
La Escuela es más que un edificio, es más que un aula, es el alma de las comunidades, es el latir de la Patria, es el camino compartido.
Desde este concepto, en el que todos desde pequeños estamos involucrados, es mi deseo honrar a los hacedores de este presente, reconocer y agradecer a maestros, padres, alumnos, autoridades y vecinos , en fin a todos los que de una manera u otra dieron vida a este Centro Educativo a lo largo de cien años.
Seguramente, los recuerdos se arremolinan en cada uno mirando este paisaje. La memoria es nuestro instrumento para traer voces, risas y tantos proyectos elaborados en conjunto. Cien años construyendo el presente, cien años estableciendo las bases para las generaciones subsiguientes en este entorno donde la ruralidad se enaltece.
Quiero tomar algunos versos del poema ¿Qué es la ruralidad? de la poeta Gladys Acevedo para homenajear a esta Comunidad Educativa uniendo nuestros corazones en este día de fiesta.
¿QUÉ  ES LA RURALIDAD?   
Ruralidad es…
caminar sin prisa
apretando  las piedras
incrustadas en el camino.
Es dejar huellas
en la arena escurridiza del guadal.
 o recorrer senderos
dibujados en los cerros. 
Ruralidad es…
mirar el cielo…
descubrir cada mañana
colores vistiendo el horizonte.
Percibir el paso de la vida
 entre verdores, 
mirar las estrellas rutilantes, 
la luna en todas sus formas.
Es admirar el camino del sol 
desde el alba hasta el ocaso. 

FELIZ CUMPLEAÑOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA “PROF. MANUEL SABAS”.

A continuación, la Supervisora Zona 7310 Lic. Nidia Zambrano expresó su mensaje: 


Hoy estamos aquí en este lugar, en esta institución educativa por un motivo convocante: celebrar los 100 años de vida de esta escuela: Profesor Mabuel Gregorio Sabas de la localidad de Las Palmas.  Un centenario en el camino recorrido en el campo educativo.
Hacer referencia al Aniversario cien de esta escuela, es mirar, recorrer su historia. Es recordar, traer al presente sus vivencias, sus momentos, sus conquistas y también proyectar su futuro proponiendo objetivos concretos, metas ambiciosas en pos de los mejores sueños.
Una escuela no es sólo pasado, sino presente, futuro y sobre todo transformación. No es posible mirar con ojos y corazón indiferentes las huellas que ha dejado el tiempo porque en esas huellas también están nuestras pisadas.
Hoy se ha podido reconstruir su larga trayectoria a través de imágenes, testimonios, anécdotas, vertebrados todos por una cronología que intenta destacar los principales momentos de tan extensa labor educativa.
Festejar  Cien años de vida, implica reencuentro, momento de intensas emociones, de sensaciones encontradas de alegría, tristeza, de sonrisas, de llantos, de nostalgias por los momentos vividos y compartidos.
Es una oportunidad de destacar la presencia de exdirectivos, exdocentes y exalumnos y padres, vecinos, que hoy han dispuesto de su tiempo para acompañar la vida de esta escuela en este momento de festejo, es también oportunidad de reconocer la trayectoria de todos y cada uno de los que hicieron posible que hoy celebremos la vida de esta institución.
Celebrar estos 100 años implica también renovar el compromiso de construir y proporcionar las mejores condiciones para optimizar escenarios educativos posibles en el marco de una educación de calidad.
Se valora también el trabajo de todos los que hoy son protagonistas de hacer que esta escuela brille con una luz potente y con brillo propio. Es necesario renovar también el compromiso de acompañar  a diario el trayecto educativo institucional, para que se logre los grandes objetivos.
Miremos a nuestro alrededor y disfrutemos particularmente hoy de este ambiente de festejo, de celebración. Felices los primeros 100 años de vida. Feliz Centenario Centro Educativo “Profesor Manuel Gregorio Sabas”.

De una manera muy particular el mensaje de la institución fue realizado por el equipo directivo y docente, culminando con la palabra de la Directora Prof. Marisa Aguirre.


Un momento muy emotivo vivieron los presentes al presenciar la invitación que hizo  la Directora del establecimiento Prof. Marisa Aguirre dirigida a la hija del Prof. Manuel Gregorio Sabas. Después  de entregarle un recordatorio dio lugar para para dirigir su mensaje. 


BREVE BIOGRAFÍA DE MANUEL GREGORIO SABAS.
Nace el 9 de mayo de 1908 en San Pedro, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.
En 1929 obtiene el título de Bachiller Nacional en la Escuela Nacional de Monserrat en la ciudad de Córdoba. En este período se desempeñó como empleado en el Ministerio de Hacienda, debiendo regresar a su zona natal sin completar sus estudios universitarios.
En 1943 es nombrado Profesor de Historia en la Escuela Normal Dalmacio Vélez Sarsfield de Villa Dolores, donde se desempeña hasta el mes de diciembre del año 1949.
En 1945 gestiona las instalaciones de alumbrado y agua corriente como así mismo la construcción de la avenida que hoy une a la Villa de San Pedro con la ciudad de Villa Dolores. En este mismo año forma su hogar con doña María Estela Recalde Cuestas, del cual nacieron dos hijos, María Estela, hoy de Quintela y Manuel Gregorio.
En 1946 socio fundador del ROTARY CLUB INTERNACIONAL Villa Dolores, entidad al que perteneció  hasta el año 1977, habiendo sido presidente del mismo en dos períodos.
En 1947  regresa a la ciudad de Córdoba y se inscribe como alumno libre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la cual egresa el 20 de abril de 148, con el título de Escribano Público Nacional.
En 1963/76 Presidente de CEMDO Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste Limitada) por un lapso de catorce períodos.


En 1981 el Escribano Manuel Gregorio Sabas dedica su tiempo a su profesión. En este año por último, es designado Intendente Municipal de la ciudad de Villa Dolores por Decreto Provincial N° 4182 del día 24 de julio. En cumplimiento de esta función lo sorprende la muerte el 1 de diciembre de ese mismo año.






El Legislador Provincial sr. Luis Untherturnner entregó en manos de la Directora un documento en el que la Legislatura de la Provincia de Córdoba Declara de Interés Cultural el Centerario de la institución



Al finalizar el acto académico, la ternura de los alumnos del Centro Educativo junto al Maestro de Música interpretaron la canción VAMOS LAS PALMAS. Fue muy emocionante escuchar cada verso creado por el exalumno Osval Gauna y en las voces de los pequeños. 


   El cierre estuvo a cargo de los alumnos del IPEM 384, Anexo Las Palmas. Danza y música se amalgamaron con las voces de los jóvenes, la ejecución de instrumentos  y una coreografía muy significativa.  Excelente presentación.



miércoles, 25 de septiembre de 2019

100 años de un Centro Educativo en Pocho.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO EDUCATIVO “PROFESOR MANUEL SABAS” , de Las ¨Palmas 
Extraído de la publicación "ESCUELAS  DEL DEPARTAMENTO POCHO   EN EL BICENTENARIO    DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, de Gladys Acevedo, pág. 78, 2010. 

     
     En 1919 comenzó a funcionar como Escuela Nacional N° 157, sin interrupción  hasta el presente.      En un principio, las clases se dictaron en la casa del Sr. Bautista Abregú, hasta que entre 1978 y 1979 se construyó el edificio -que se fue ampliando según las necesidades-  
    Sobre una lomada, con el frente hacia el sur  por donde pasa la Ruta Provincial Nº 28, rodeada de un paisaje lleno de palmares se halla la Escuelita de Las Palmas.   A través de los asientos registrados en Libros de Actas de Inspección, podemos tomar conocimiento de algunos detalles de su historia: 

1980: [...]El edificio es actualmente de propiedad fiscal. Fue inaugurado oficialmente el 26/04/80, pero su construcción fue costeada por la Asociación Cooperadora contando con la ayuda del vecindario, de entidades privadas y subsidios de distintas reparticiones estatales [...]Realmente es muy agradable llegar hasta este local ubicado en las serranías de Pocho. Una escalinata de ascenso suave nos lleva hasta una explanada donde se levanta el mástil rodeado de canteros en que se está trabajando en la colocación de plantines florales. Seguidamente se halla la puerta de acceso al edificio que tiene a su entrada un amplio salón bien iluminado con una estufa a leña que lo hace acogedor. [...]Se cuenta con agua corriente que se extrae de un pozo que tiene un motor. [...] Asistían 21 alumnos. 1981: [...] se han iniciado las gestiones a fin de poder dotar al edificio de corriente eléctrica aprovechando que se realiza el tendido de alta y baja tensión en la localidad. [...]la inscripción es de 19 alumnos. [...]Esta escuela que fue de 3ra. Categoría con un personal a cargo quedó, en el mes de setiembre reducida a personal único al ser levantado el cargo vacante de maestro de grado por falta de inscripción para el mismo.[...] Fuente: Libro de Actas de Inspección  2010.
 
   
El edificio fue ampliado en 2005, ya que desde 1997 comenzó a funcionar, en turno mañana, el CBU RURAL.  En 1998, al cerrarse tres Centros Educativos agrupados a esta Base, fue nuevamente ascendida de categoría. Actualmente hay matriculados 24 alumnos, asistiendo normalmente en su totalidad. La mayoría procede del pueblo, solo cuatro alumnos pertenecen a los parajes vecinos: Los Cerros y El Carrizal. Atienden al alumnado: 1 Directora, 1 Maestra de Grado y 2 Personal Paicor.

lunes, 2 de septiembre de 2019

CHARLA-DEBATE sobre La Rebelión de El Común en Mina Clavero.






En horas de la mañana, tuve la alegría de compartir una jornada con alumnos de 3er. año del Instituto El Sembrador, de Mina Clavero. El motivo fue participar con los jóvenes en el cierre de las actividades programadas por Kamiar Acrata, estudiante de Historia en el Instituto Carena. Acompañaron la jornada  los Profesores Diego Gómez y Gustavo Rojas Lacamoire.  
La culminación del proyecto fue una Charla-debate sobre la Rebelión de El Común, hecho histórico acontecido en 1774 en el antiguo Curato de Traslasierra.
Se destacó el nivel de conocimientos de los alumnos y el interés manifiesto durante la charla. El tiempo transcurrió casi sin notarse con notable expectativas y participación.
Al finalizar la emoción llenó mi corazón al recibir un bello cuadro, obra de Lucía, una alumna del establecimiento; y un libro: Los pueblos originarios de Traslasierra, de Nicolás Debernardi por parte de los profesores.
Llegue a todos y cada uno mi profundo agradecimiento por la invitación. Esta experiencia ha dejado en mi la esperanza de ver a las nuevas generaciones interesadas por el saber de nuestra historia, marcando un camino hacia la revalorización de nuestra identidad.
Gracias Kamiar! Gracias Chicos y Chicas! Gracias Profesores! Gracias a la Institución por haber permitido esta instancia tan enriquecedora.

lunes, 24 de junio de 2019

NUESTRA HISTORIA: TANINGAS, EN EL PRIMER CENSO POBLACIONAL DE 1778

NUESTRA HISTORIA: 

TANINGAS, EN EL PRIMER CENSO POBLACIONAL DE 1778


   La localidad de Villa Taninga marca un punto estratégico para el departamento Pocho, ya que es el punto de intersección de las rutas que unen: Córdoba con La Rioja (de este a oeste por Ruta 28, atravesando Los Túneles) y Villa Dolores con Cruz del Eje (de sur a norte por Ruta N° 15).

   Pintoresca y simpática esta villa aparece -viniendo desde el sur-, entre suaves lomadas y un fondo marcado por el perfil de las sierras de Guasapampa. El paisaje muestra por doquier la elegancia de las Palmas Caranday junto a espinillos, talas y chañares. Una infinidad de aves bajo la transparencia del cielo brinda al visitante un momento de plena armonía con el entorno.

Fotografía: Lorena Alejandra Ferreyra.

 Esta pequeña población, hoy prácticamente unida a Salsacate tiene su historia. Me remito
 al 12 de Diciembre de 2007, fecha en que publiqué en este blog una nota sobre esta localidad. En esa oportunidad el  Centro Educativo “Antártida Argentina” cumplía sus 50 años de creación, por lo que presenté a manera de homenaje un trabajo de investigación.

 Pasaron doce años desde aquella investigación, y como cada uno de mis trabajos quedan abiertos a incorporar nuevos datos, hoy amplío aquel estudio realizado. 

Es indispensable continuar abriendo cerrojos en las historias ocultas u olvidadas, para contemplar e interpretar las diferentes aristas de nuestro presente.


 TANINGAS,  EN EL PRIMER CENSO POBLACIONAL  DE 1778

Nos trasladamos a 1778, cuando formábamos parte del Virreinato del Río de la Plata, creado dos años antes. En ese momento, la precisión y el refuerzo del poder de España con respecto a sus colonias se intensificaban, de tal modo que fue necesario establecer la metodología apropiada para tener conocimiento sobre los recursos y posibilidades con que contaban.

El censo fue una herramienta fundamental para:

“…saber con puntualidad, y certeza el número de Vasallos, y havitantes que tienen todos sus vastos Dominios de América … a cuyo fin a resuelto que todos los Virreyes y Gobernadores de Indias …hagan exactos Padrones, con devida distinción de clases, estados y castas, de todas las personas de ambos sexos, sin excluir los párvulos…”1

En Córdoba las instrucciones para la realización del relevamiento determinaron que residentes de los lugares a relevar serían quienes efectuaran la identificación de la población, tal como lo especifica la siguiente  transcripción:

“…vecina de los mesmos partidos, para que como instruidos y peritos de ellos con conosimiento de sus moradores, hagan los respectibos Padrones, sin excepción de personas ni de sexos, incluyendo en ellos Varones, Mugeres y Niños, con distinción de Españoles, Indios, Negros y Mulatos, y de éstos los que son libres y los que son esclavos, y con expresión de los vecinos y los que no lo son y de donde son Naturales, igualmente de los Vagabundos que no tienen residencia cierta, expresando también las edades; y assí lo cumplan en el término de un mes…”2

 Según informaciones obtenidas de diversas fuentes, la población de Córdoba en 1778 ascendía a  40.203 habitantes. En ese tiempo el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, encomendó al Gobernador de Córdoba y Tucumán la realización del empadronamiento de los dominios españoles.3
Observemos detenidamente las siguientes imágenes: 

Índice del Censo Poblacional de 1778. 4

Este primer cuerpo tiene 10 folios, deteniéndome sólo en el Partido de Traslasierra:







 EMPADRONAMIENTO SECTOR NORTE DEL PARTIDO DE TRASLASIERRA QUE ABARCA HASTA LOS HORNILLOS. 5 
EMPADRONADOR: Dn. Joachin Güemes Campero.

Folio N° 120.
Folio 131.
 En el Folio 120 comienza el empadronamiento con la Feligresía de la Capilla del Coro.Se encuentra bastante deteriorado por lo que algunas palabras no aparecen.
Transcripción del encabezamiento:

“Padron y lista delos vecinos estantes abitantes de todas las ….abitan en este partido detras dela sierra Jurisdizion de la …..ba seguido por Dn Joachin de Guemes Campero por comisión que ….Cabildo Justiziay rejimiento  dicha ciud. sea servido conferirme…”


En el Folio 131 aparece el empadronamiento de los habitantes de "Taningas"
Es aquí donde de manera documentada localicé la existencia  de nuestra Villa Taninga en el siglo XVIII. Lamentablemente no se menciona el significado de la localidad quedando otra puerta abierta para nuevos descubrimientos.

Fuentes:
1 AHPDC. Gobierno, Tomo 6 1776 – 1780. Folio 269. CELTOL,Dora; ENDREK, Emilio. Pueblos, capillas y lugares de la Antigua Provincia de Córdoba del Tucumán según el censo de 1778. Cuadernos de Historia Nro. XL.I.E.A. Córdoba 1984, p. 98.

2 AHPC Gobierno Tomo 6 N° 269. En Celton y Endrek (1984:99)

3 Línea del Tiempo Edición Bicentenario 2016. 1778-1779 Primer Censo del Virreinato del Río de la Plata https://datosestadistica.cba.gov.ar

4 y 5: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Censo de 1778.