Proyecto Cultural Independiente. Particularidades de un pueblo cordobés cargado de historia sobre un espacio lleno de bellezas paisajísticas. Desde 2007 rescatando historias olvidadas y desconocidas.
martes, 9 de agosto de 2022
Reflexión al culminar las actividades de la Semana del Pueblo de La Higuera.
Después de una semana intensa, la Comunidad de La Higuera a través del Grupo Macat Henen, uno de los organizadores del evento, puso en palabras el sentir de esta celebración.
Fuente: https://www.facebook.com/macat.henen
Macat Henen
Muchas emociones hemos vivido estos días de celebración por nuestro pueblo.
La Higuera, desde el 2007, tiene su día de festejo... ya que siendo un poblado de existencia prehispánica que se gestó en el encuentro (forzado) de ocho Pueblos Originarios del noroeste cordobés, no tuvo una fecha de fundación hispana. La madre tierra se eligió como símbolo para honrar a los ancestros de este poblado.
Es justa tal elección ya que para la cosmovisión de un pueblo originario la vida lo es todo... Y todos somos parte de la vida... Hay una idea de comunidad, de unión, de complemento y de respeto con este todo.
En estos días hemos trabajado en conjunto y se han hecho muchas cosas por el pueblo y por los demás... Muchas instituciones se unieron con ganas y entusiasmo motivados por la idea de celebrar... Y muchos individuos pusieron su granito de arena... ¡Qué lindo que fue!
Sigamos en ese camino... Escribiendo la historia, rescatando la memoria que es nuestra identidad... Y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural y natural... Lo que respetemos y cuidemos hoy lo tendremos mañana. Por eso esta imagen representa eso!!! El mañana... Para la generación que nos va a heredar.
lunes, 1 de agosto de 2022
1 de Agosto: Comenzaron los festejos en La Higuera con su historia.
jueves, 28 de julio de 2022
1 de Agosto: Día de la Pachamama y ... DÍA DEL PUEBLO DE LA HIGUERA.
Nos aproximamos a una fecha muy importante para este pueblo del oeste cordobés. Una comunidad que hunde sus raíces en el tiempo para recordar y fundamentalmente valorar a sus ancestros.La nota que comparto nos muestra el proceso que realizaron los pobladores desde sus diferentes funciones y lugares para establecer un día para "Hacer VISIBLE ... lo INVISIBLE"
Domingo 29 de julio de 2007Cruz del Eje
La Higuera, primer pueblo con aniversario prehispánico
Por decreto, el jefe comunal fijará el 1º de agosto como el Día del Pueblo. No tiene fecha de fundación y sus pobladores descienden de los comechingones.
Hay fiesta en La Higuera. La cita es el próximo miércoles en este pueblo de 110 familias del departamento Cruz del Eje, en el noroeste cordobés. El 1º de agosto, sus casi 600 habitantes no sólo rendirán tributo a la Pachamama en su día, sino que celebrarán su existencia prehispánica y se convertirán, así, en el primer poblado de Córdoba que reconoce oficialmente una fecha aniversario anterior a la llegada de los conquistadores.
Será la primera vez que los higuerenses, que habitan un lugar que no cuenta con acta fundacional, festejen su día. De esta manera, los descendientes directos de los comechingones y de otras etnias que poblaron el norte cordobés desde el año 8000 a.C. manifestarán con orgullo ser nativos de estas tierras.
La ceremonia será presidida por el jefe comunal Juan Musso, quien por decreto designará el 1º de agosto como el Día de La Higuera y reafirmará su existencia prehispánica. La resolución se basa en un estudio de tesis realizado por María Mercedes Herrera, Federico Blanco Pool y Javier Paz, un grupo de historiadores y especialistas en culturas aborígenes.
"Les pedí que investigaran la fecha de fundación del pueblo, pero nos dijeron que había existido desde mucho antes que llegaran los españoles. No hay una fecha cierta y nos sugirieron que instaurásemos el Día de la Pachamama como el día del pueblo", explicó Musso a La Voz del Interior. "La fundación es un acto jurídico en el que se labra un acta y se lleva a cabo un ritual. La Higuera no lo tiene", confirma Herrera.
Traslados forzosos. La Higuera, un tranquilo y pintoresco poblado sobre la ruta 15, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, recibió su nombre español de esos frutos dulces que los conquistadores plantaron a la vera del arroyo del lugar. Pero hasta hace 50 años, la zona guardaba el nombre de un cacique indígena: macat henen o macatiné (henen significa pueblo en henia, dialecto comechingón).
Hoy, el lugar es un verdadero tesoro arqueológico. En la zona se encuentran vestigios de valor incalculable de distintas culturas y épocas: arte rupestre, petroglifos (grabados en piedra por picado o frotación), morteros (en un predio de cinco kilómetros por cinco kilómetros se relevaron más de 300), punta de lanzas y flechas, entre otras cosas.
Pero no sólo eso. La historia demuestra que el español, aunque hizo pie en el lugar, nunca pudo fundar el poblado ya que siempre estuvo habitado por nativos aborígenes. "La primera encomienda de la tierra de La Higuera se entrega a Francisco Velázquez en 1573. Luego, esa misma encomienda pasa por sucesión a Lucía de Grados, que se casa con Juan Álvarez de Astudillo. En 1590, ellos son los encomenderos de esa zona conocida como macat henen o macatiné", explica Herrera.
La historia revela que Álvarez de Astudillo solicitó en 1595 a Pedro de Mercado Peñaloza, entonces gobernador de Córdoba del Tucumán, reducir siete pueblos aborígenes de todo el norte cordobés a las tierras del cacicazgo de macat henen.
El falaz argumento para el traslado forzoso de las etnias suluhenen, luluhenen, yemelen, tuliahenen, cantabuca, atahenen y cantapas era que en los sitios donde habitaban no tenían sustento ni agua ni podían dedicarse a la agricultura. "La excusa para desarraigarlos era que no se los podía evangelizar, que vivían desamparados y que no podían cultivar. No era cierto, las mejores zonas eran esas y los conquistadores se quedaron con ellas", explica Blanco Pool.
El traslado de esos pueblos a la zona de lo que sería La Higuera dejó vacío un vasto territorio que los encomenderos solicitaban para trabajar la tierra. "Las leyes de la corona española indicaban que no se podían emplazar ciudades ni fuertes sobre pueblos indígenas. Así fueron vaciando de gente las tierras para ir haciendo sus estancias ganaderas", dice el historiador.
El despertar de un pueblo. Los tesistas llegaron al lugar siguiendo las huellas de macatiné que Aníbal Montes, un pionero de la arqueología en Córdoba, aseguraba que aún existía en un trabajo de 1959. "Fuimos buscando ese pueblo y encontramos un caserío disperso con viviendas de adobe abandonadas y en ruinas (...) La gente del lugar nos contó que allí, cinco kilómetros al sur, río arriba, vivió gente hasta 1960", dice Herrera.
La movida de los historiadores despertó a un pueblo que vive del empleo estatal, del comercio, de la cría de ganado y de planes sociales. "La gente se empezó a interesar. Por otra parte se manifestaban preocupados porque no tenían fecha de fundación. La declaración del 1º de agosto como fecha del pueblo y el reconocimiento de la existencia prehispánica son únicos en Córdoba. También lo es que todo el pueblo esté de acuerdo", explica Herrera.
domingo, 26 de junio de 2022
Resultados del Aula- Taller "El Pacto de Los Chañares en el aula" en Salsacate: Actividades y video.
Con una aleteo en el alma procedí a analizar la tarea realizada entre los días 23 y 24 de Junio en el IPET Nº 170 "Padre Gabriel Brochero" en Salsacate.
Llena de emociones inéditas, de silencios y miradas cristalinas de los alumnos y alumnas que participaron me dispuse a evaluar lo realizado. La sorpresa que ya había sentido durante las dos jornadas se renovó al releer los trabajos.
NOMBRES ELEGIDOS PARA CADA GRUPO:
Grupo Nº1
- Reencuentro con nuestros antepasados.
- Los revolucionados.
- Las pochanas.
- Los chañares.
- Comunicando nuestras raíces.
- Los comuneros salsacateños.
- El encuentro pochano.
- Chañaritos.
- Las semillas de chañar.
Grupo Nº2
En este caso cada grupo tomó el nombre de las palabras conceptos que se trabajaron durante el taller.
Virreinato. Memoria Colectiva. Historia. Protagonismo. Visibilidad. Opresión. Esclavitud. Descendiente. Contexto. Curato. La voz de "El Común"
OPINIONES:
SUGERENCIAS E IDEAS.
Respuestas a
la pregunta:
* Compartir la información a través de las redes sociales.
* Es importante difundir ya que nos ayuda a conocer nuestro
pasado
* A través de charlas, confección de folletos, videos.
* Lo haríamos contándoles a las personas sobre la historia o regalaríamos un libro sobre el tema.
* Si es importante difundir este hecho porque es algo que tienen que saber todos los adolescentes.
* Haríamos
una película o también guiando a los interesados
hacia el mural de la Plaza General San Martín de Salsacate.
* Consideramos importante porque sucedió en estos territorios de Traslasierra, además muchas personas inocentes sufrieron mucha angustia y terror.
¡Gracias! ¡Gracias a todos por haber hecho posible este encuentro!