Setiembre culminó con la frescura de los niños y niñas junto a sus familias en esta nueva construcción de la escuela en época de pandemia.
El aula desde hace meses se instaló en cada uno de los hogares. Al comienzo seguramente los miedos, las inseguridades, la falta de preparación y conectividad fueron elementos que hicieron sentir como que algo muy importante faltaba: la presencia de la Seño, el contacto con los compañeros, el movimiento, los ruidos, el estar juntos en ese espacio tan importante como lo es la escuela.
Pero la vida, las circunstancias, el caminar sobre el tiempo nos ha puesto a prueba, no sólo en el lugar donde vivimos sino en todo el planeta. Tiempos a los que no estábamos acostumbrados, tal vez de soledades, de desencuentro y tantas emociones y sentimientos revoloteando de aquí para allá.
En todos estos meses las escuelas trabajaron en silencio, cada una latiendo desde el coraje, la creatividad y responsabilidad de cientos de maestros y maestras. Cada uno desde su lugar y su función crea día a día los saberes para sus alumnos.
El proyecto que presento a continuación es la muestra del trabajo que realizan.
M
aestros y maestras no se olvidaron de sus alumnos, la tarea continuó sin descanso creando nuevos caminos.
Gracias Seño Mercedes Abregú por el envío del material para poder publicarlo.
Felicitaciones a todos los docentes integrantes de este Proyecto Inter-institucional.
Gladys Acevedo
Proyecto: La lectura y su magia
Centros Educativos participantes:
Domingo French-Villa de
Pocho
Tambor de Tacuarí-
Mogigasta
Prof. Manuel Gregorio
Sabas-Las Palmas
Diego de Funes-Los
Molles
Ernesto de la Cárcova-El Potrero
Fundamentación:
Leer es una práctica cultural que tiene
lugar en un determinado contexto a partir del cual se construye un significado.
En la escuela, la lectura es, junto con
la escritura, uno de los principales objetos de la educación por ser un medio
para el acceso al conocimiento. Enseñar a leer es contribuir al desarrollo de
estrategias que permitan comprender lo que se lee y despertar en los
estudiantes el interés por escuchar leer también.
La tarea de formar lectores idóneos es
una responsabilidad indelegable de la escuela, es por ello que debemos generar
espacios de lectura en el aula, donde los estudiantes se sientan cómodos y
puedan interactuar con los libros, en esta ocasión lo haremos en un rincón de
cada hogar.
Desde nuestro lugar como docentes
comprometidos con nuestra labor en los tiempos que atravesamos, debemos
contribuir con estrategias para que los niños adquieran las competencias de
lectura y escritura necesarias en la edad escolar en la cual se encuentran.
Motivo por el cual, conociendo que la Maratón de Lectura busca comunicar a los
chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera
fundamental para la educación y el desarrollo de los niños, nos sumamos para
que a través de diferentes actividades, los estudiantes acompañados por sus
familias despierten su interés por leer y escribir.
·
Ornamentación de un espacio del
hogar.
·
Elaboración de adornos florales
con la llegada de la primavera.
·
Lecturas de textos
seleccionados por el docente.
·
Trabajo con canciones.
·
Dibujos y redacción de
oraciones, textos según el grado.
·
Participación de una invitada
especial “la cuentacuentos” con audios de diferentes cuentos.
· Representaciones de los cuentos.
Nuestro proyecto apunta a la
participación de los estudiantes y sus familias en la maratón de lecturas, en
este caso de forma virtual. Nos organizamos para que les lleguen textos y
también audios con lecturas realizadas por las maestras de los distintos
Centros Educativos, con la finalidad que
puedan realizar una variedad de actividades relacionadas con la lectura y la
escritura. Todo se plasmó en un cuadro donde estaba detallado día a día el área
y las actividades.
El día 25 de septiembre, fecha de la maratón, la actividad principal fue escuchar en familia, a través de audios ya que en la zona se carece de internet, los cuentos de La Cuentacuentos, personaje creado por la Prof. Gladys Acevedo. Los mismos se titulaban: “Caperucita roja, adaptación” y “El engaño del zorro”.
Luego los niños y niñas dibujaron la parte del cuento que más te gustó en hoja aparte, escribiendo el nombre y el de la escuela. En el cuaderno de clases escribieron oraciones comentando sus dibujos.
Al culminar representaron junto a la familia uno de los cuentos. Seleccionaron una escena disfrazándose para representar a los
personajes. A continuación la consigna los invitó a leer lo escrito y representar actoralmente.
¡Felicitaciones a todos: alumnos, alumnas, familias y por supuesto a los docentes que incansablemente construyen nuevos caminos para cumplir con sus tareas.!