Al finalizar el mes de Noviembre, la Comunidad Educativa de Casa Blanca festejará con orgullo y alegría los cien años de vida de su escuela.
En homenaje a los pobladores y rescatando la Memoria Colectiva, quiero compartir lo investigado y publicado en el 2010, cuando nuestra Patria se vestía con los mejores colores en el alma, festejando los 200 años de la Revolución de Mayo.
Felicidades a todos esperando poder encontrarnos bajo el sol primaveral custodiados por el emblemático Cerro Ciénaga.
Transcripción de la publicación “ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, Gladys Acevedo, pág. 34 y 35, 2010.
En homenaje a los pobladores y rescatando la Memoria Colectiva, quiero compartir lo investigado y publicado en el 2010, cuando nuestra Patria se vestía con los mejores colores en el alma, festejando los 200 años de la Revolución de Mayo.
Felicidades a todos esperando poder encontrarnos bajo el sol primaveral custodiados por el emblemático Cerro Ciénaga.
Transcripción de la publicación “ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, Gladys Acevedo, pág. 34 y 35, 2010.
6. CENTRO EDUCATIVO JOSÉ GABRIEL BROCHERO
CASA BLANCA
“Creada por el Consejo General de Educación
en Octubre de 1919 como Nacional N° 161, en el departamento Punilla, en el
lugar denominado “El Perchel”. En 1926 fue trasladada a Casa Blanca. Escuela de
período común, funcionando en distintos edificios alquilados y con matrícula de
más de 100 alumnos divididos en dos turnos.” FUENTE: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba
“En el día de la fecha habilito el presente
para Libro de Asientos del cuerpo técnico de Inspección de Escuelas Nacionales.
Consta de doscientas páginas útiles foliadas del 1 al 199. Escuela N° 161, Casa
Blanca, Córdoba 17/11/1961”, es lo registrado en la documentación
consultada. A partir de esta portada continúan gran cantidad de asientos
descubriendo diferentes aspectos de la historia de este Centro Educativo.
Quedarán muchos años en la oscuridad ya que el libro
mencionado es el único documento que encontramos hasta el presente, por esta
razón sabemos que en 1961 el edificio escolar se encontraba en [...]una casa habitación ubicada convenientemente
dentro del radio escolar. [...]En general toda la edificación está en mal
estado de conservación dado a que han pasado varios años de que está
construida. Se trata de una casa para familia de manera que no reúne
condiciones pedagógicas. Su propietario el Sr. Jesús M Figueroa [...]Dentro de
las posibilidades que le permite su precario estado de conservación se observa
que maestros y alumnos hacen lo posible por ornamentarla y darle el aspecto
grato que debe ofrecer toda escuela. Sobre
mobiliario debo lamentablemente hacer notar que se encuentra en un
estado de conservación muy malo, vencido por el tiempo y por el uso, es
enteramente necesario su renovación total.
Contaba
en ese momento con 52 alumnos, distribuidos en 1ºInferior, 1º Supe rior,
2°,3°,4°,5° y 6° grado, con una Directora y una Maestra de Grado. Funcionaban
la Asociación Cooperadora, el Centro de
Exalumnos y el Club de Madres. Los días sábados la docente enseñaba labores.
Pocos
años después, exactamente en 1963, encontramos que [...]el agua de pozo en malas condiciones por lo que los niños en época
de calor llevan agua en botellas. Una arboleda y plantas de adorno embellecen
en ambiente y permite a los niños contar con patio y sombra agradable [...]
pero a pesar de las dificultades [...]no se ha descuidado del cultivo de
aptitudes y hábitos como así de prácticas manuales; tanto que los niños
confeccionan pequeñas prendas de vestir y de ropa de cama; y los varones
aprovechando la materia prima de la zona, realizan trabajos con la fibra de la
hoja de palmeras y han hecho lindos cestos, paneras, costureros, etc.
Todavía
en 1979 [...]Funciona la escuela en una vieja casona en la que el tiempo ha
dejado visiblemente marcado su paso. Consta de tres aulas, dirección, galería y
patio. Es de propiedad particular. El
Operativo Cura Brochero está construyendo el edificio fiscal a 1 km de
distancia, ubicación estratégica según apreciaciones del personal de acuerdo a
la ubicación de los hogares de los niños.
Un
año después, el 10 de marzo de 1980, por fin se inauguró el nuevo y actual
edificio escolar en el terreno donado por el Sr. Eutimio Figueroa.
2010
En la actualidad, 2010, el agua que se consume
se extrae de un pozo por medio de una bomba sumergible eléctrica. Trabajan en
sus aulas atendiendo a 8 alumnos la Directora , un Profesor de Educación Física
Itinerante, una Auxiliar escolar, una auxiliar de Paicor.
El
Centro Educativo está ubicado en el paraje denominado Casa Blanca, al noroeste
en el departamento Pocho. Está en una vasta planicie rodeada de sierras
conocidas con el nombre de Pampa de Pocho, con una altura de aproximadamente
1.000 metros sobre el nivel del mar. La escuela se encuentra a unos 5 km del
Cerro Ciénaga -1.500 metros- siendo el más alto de la cadena de cerros de
constitución volcánica. A su vez, a 500
metros se despliega el Arroyo Cachimayo que se origina en la Laguna de Pocho.
Este arroyo es afluente del río Jaime, conformando ambos el río Salsacate.
La
temperatura media en invierno es de 0º, aunque llega a -5º. En verano oscila
entre 25º y 30º aunque en ocasiones puede alcanzar los 40ºC. Las lluvias se
producen de octubre a marzo. El promedio de lluvia anual es de 1.285 mm, aunque
este año hemos comenzado a tener un registro de lluvias muy diferente a los años
anteriores. Los vientos frecuentes son: zonda y norte. En el lugar sopla
constantemente en los meses de invierno.
La
vegetación está compuesta principalmente de palmeras y todo tipo de plantas
xerófitas. Los campos en su mayoría han sido labrados, son suficientemente
fértiles. En la zona el cultivo que mejor rinde es el maíz. Predominan las
palmeras caranday, algarrobos, chañares, molles. Abundan arañas, víboras,
alacranes, hormigas, moscas, mosquitos, abejas, pulgas, vinchucas, ratas, etc.
Hay
energía eléctrica de red. Son pocas las familias que utilizan faroles a gas o
kerosén. El agua se extrae de pozos por
medio de bombas o molinos.
La
zona está habitada por unas seis familias compuestas aproximadamente por unas
treinta personas. El índice de analfabetismo es aproximadamente de un 1 %. La ocupación principal es el trabajo
rural, ya sea la siembra y cosecha del maíz o el cuidado de ganado vacuno,
ovino, caprino y porcino. Carecen totalmente de otro tipo de actividad.
Predominan las casas de material. El lugar no posee centros sanitarios. El más
cercano es el Hospital Vecinal de Salsacate a 15 km. La Fiesta Patronal se
realiza en la iglesia construida a escasos metros del Centro Educativo, en la
primera semana de setiembre en veneración al Sagrado Corazón de Jesús.