Por la Prof. María Silvina Delfino. Directora Compañía Ankalli. Villa Dolores.
El año pasado para celebrar el Día Mundial de la Danza, el Ballet Folklórico Nacional, solicitó
a los grupos de danzas que subieran sus actividades filmadas en espacios
públicos para ser compartidas en la página de Facebook del Ballet.
Fue así que movilizados
por el hecho que este acontecimiento histórico se conmemoraba en nuestra zona, empezamos a investigar sobre
el mismo (Pacto de Los Chañares). Así comenzamos los primeros ensayos.
La música fue
seleccionada por su potencialidad para narrar el hecho histórico, incluyéndose:
-Un huayramuyoj, que es
una danza que significa remolino de viento y la tomamos para representar el
malestar y la unión que se va gestando entre los criollos hasta llegar a formar
el común.
-Un Pala Pala que significa
Cuervo y la tomamos para simbolizar la lucha contra el Maestre de Campo Isasa
(el Cuervo) donde primero es vencido y apresado, y luego logra imponerse
nuevamente a los comuneros.
-La mitad de un escondido
para simbolizar la huida hacia Córdoba por las Sierras.
-Finalmente, el Triunfo
agrario para cerrar con el mensaje de revalorización de lo logrado y del
“común”.
Las dos últimas canciones
tienen letra de autor y fueron elegidas en función de potenciar el mensaje.
Dado que el grupo todavía
no se había podido conformar, enviamos al Ballet el proyecto de ensayo
decidiendo presentarlo en 2019.
Así fue que durante el
año 2018 me llegó el documento Elaborado por Gladys Acevedo, lo que nos ayudó a
profundizar más en el conocimiento de los sucesos.
Siempre que hacemos una
puesta en escena de este tipo, pensamos en palabras o textos breves para hacer
más potente el mensaje a transmitir con la Danza, y fue asi que en el final del
documento había un hermoso poema de la autora de la investigación “Rebelión del
Común” Gladys Acevedo.
Así fue que observamos
que sus estrofas “encajaban” perfecto con los momentos de la puesta en escena y
decimos poner ese texto en la misma.
Finalmente, nuestra
compañía de danza y música de raíz folclórica no tenía nombre y en homenaje a
la fecha, al Común y a nuestro bautismo como agrupación, le pusimos de nombre
Ankalli, que en quechua significa Rebelde,
insurgente.
¡Gracias Gladys por tu
gran aporte!
Letras
de Escondido y Triunfo.
Duende
escondido (Escondido) de Luciano Cañete.
Interpreta
El Cuervo Pajón
Suenan los troncos marcando firme el compás
cueros sedientos de luna sin sal están
quedó la noche con copas demás
y un sol amanecido, triste llega.
Gritan las cuerdas otritas nomás
servile chango otra vuelta yo he'i de pagar.
Suena una copla en el pecho de algún cantor
se saca el duende y entrega su corazón
pintando estrellas mis días se van
con el eco de mi voz una vez más.
Como alejarme de mi ancestral religión
si soy astilla de un palo que no murió
espino fiero si me han de rayar
de la raíz de mi tierra en cualquier lugar.
Sigo los pasos de aquellos que están
entregando al mismo sueño que me'i de llevar.
Gimen los vientos pensando en algún dolor
danzan los changos buscando encontrar amor
pintando estrellas mis días se van
con el eco de mi voz una vez más.
Interpreta
Mercedes Sosa
Éste es un triunfo, madre, pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos el latifundio.
Ésta es la tierra, padre, que vos pisabas,
todavía mi canto no la rescata.
Y cuándo será el día, pregunto cuándo
que por la tierra estéril vengan sembrando
todos los campesinos desalojados.
¡Hay que dar vuelta el viento como la taba,
el que no cambia todo, no cambia nada!
Éste es un triunfo, madre, del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra, rompió el silencio.
Éste es un triunfo, padre, de la alegría
de tu sueño en semillas sube la vida.
Sube la vida arriba, hasta la espiga,
que si la tierra es que si la tierra es fértil, la tierra es
mía,
adonde nace el alba, yo siembro el día.
¡Hay que dar vuelta el viento como la taba,
el que no cambia todo, no cambia nada!
Composición: Armando
Tejada Gomez / Cesar Isella