Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 23 de marzo de 2017

24 de Marzo: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.



"Sin memoria no hay identidad. Sin identidad colectiva no hay sociedad. No es la suma de individuos la que forma una sociedad, sino el deseo de colaborar y tener una vida comunitaria los más plena posible. El olvido selectivo nos aboca a la senda de la desmemoria, camino de una identidad artificial sobre los referentes históricos "seleccionados" en función de determinados intereses particulares." 

                                           Miradas a los espejos. Por qué la recuperación de la memoria histórica?. Juan Carlos Martínez Aniorte.

miércoles, 22 de marzo de 2017

DESDE BIBLIOTECAS RURALES ARGENTINAS: Apreciación sobre el libro FUNDACIÓN DE SALSACATE? de Gladys Acevedo


Hemos recibido el libro ¿FUNDACIÓN DE SALSACATE?, producto de una seria y enjundiosa investigación de la escritora Gladys Acevedo, referente a los antecedentes de nuestro pueblo. Muy respetuosa de los orígenes nativos, los enlaza luego con la conquista española, otorgando fecha cierta a esta fusión merced a documentación de los españoles. 

He solicitado al administrador web de la Biblioteca Virtual Universal (www.biblioteca.org.ar) que incorpore esta obra al fondo bibliográfico de la misma. No solamente por su importancia, también Salsacate es parte de la historia de Bibliotecas Rurales Argentinas, de quien depende dicha Biblioteca Virtual.

Destaco la seriedad del contenido de este libro, alejado de las ficciones con que algunos autores adornan y cambian historias reales, perjudicando su veracidad y confundiendo a los lectores. 
Raúl Eduardo Irigoyen. 
Presidente.

lunes, 20 de marzo de 2017

MUESTRA FOTOGRÁFICA Gabriel Altamirano 4 de marzo de 2017 ARCHIVO HISTÓRICO DIGITAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SALSACATE





El presente video recrea las imágenes presentadas por Gabriel Altamirano, en la Muestra Fotográfica realizada el pasado 4 de Marzo, abriendo la Semana del Pueblo "Buscando nuestros orígenes" organizada por la Municipalidad de Salsacate.

Pasa a ser el primer producto documental digitalizado del ARCHIVO HISTÓRICO DIGITAL DE LA MUNICIPALIDAD actualmente en su inicio.

Felicitaciones a Gabriel Altamirano y el agradecimiento a la sra. Marta Cisterna por la hermosa tarde descubriendo los recuerdos.

sábado, 18 de marzo de 2017

TIEMPO PARA RECORDAR AQUELLAS ESCUELAS QUE SE HUNDIERON EN EL TIEMPO.

   Como el título lo indica, hoy compartiré con ustedes la historia de la escuela que alguna vez funcionó en la cercanía del Río Guasta, allí en lo alto de las Sierras Grandes, a unos kilómetros de Los Gigantes. Allí la soledad se funde con el viento y se convierte en una atracción impostergable para los amantes de la naturaleza.


Fuente: Mapio.net

   Hoy en día, no tenemos datos precisos sobre qué pasó con el edificio; pero lo que aquí deseo compartir, es el material investigado durante 2010 directamente de los libros y actas que se encuentran en el Archivo de Inspección Zona 7310, Salsacate, Departamento Pocho, Córdoba.

ESCUELA NACIONAL N° 369
RÍO GUASTA


 Transcripción del Libro "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" de Gladys Acevedo, pág. 81,82 y 83. 2010

 El entonces Director Maestro Sr José María Scarnato, plasmó en la palabra escrita su visión y su propia experiencia, para que en el futuro quedara un testimonio de la labor fecunda que se realizó en el paraje de Río Guasta. Organizó su trabajo desde dos puntos de vista: el primero describiendo el contexto social ,para luego introducirnos de lleno a la historia de la escuela.

La transcripción de su trabajo es una manera de compartir las percepciones del Director Maestro Sr. José María Scarnato, en el año 1949.

Creo conveniente, antes de entrar al fondo del asunto, que la historia de la escuela es hacer, aunque sea sucintamente una descripción de la zona, medios de vida, vivienda, alimentación, etc; que ayudará a no dudarlo a comprender mejor el historial de este establecimiento de enseñanza.

Se halla el lugar enclavado en pleno corazón de las sierras Grandes de Córdoba, a una altura aproximada sobre el nivel del mar de 1750 metros. Terreno quebrado, pedregoso y exento de vegetación ofrece al viajero el aspecto imponente de una verdadero desierto de piedra. Piedras. Piedras. Piedras. Es cuanto se ofrece a la vista y de tanto en tanto un sauce solitario, en medio de la soledad, signo evidente de una vivienda. Lo único,  que en los meses de verano pone una nota de color, de un verde intenso, como lejana esperanza, es el pasto, tal vez impropiamente llamado sí, porque más que pasto es una paja fuerte que sirve de alimentación al escaso ganado. En los meses fríos, el gris del ambiente se mete por todos los poros agobiando el espíritu.

Habitantes
Criollos un cien por cien. Gente indolente con demasiados vicios. Se ocupa en la cría de ganado en pequeña escala, secundados por sus familiares sin distinción de sexos ni edades; padeciendo los míseros pequeñuelos las penalidades propias del clima al tener que guardar las majadas en la soledad del frío, la nieve y los vientos, mal vestidos y escasamente alimentados. El serrano no es afecto al cultivo, para él es suficiente un sauce para sombra y en algunos tarros claveles, alelíes, perejil y cilantro.

Medios de vida
El único medio de vida es la cría y cuidado de ganado. No siente preocupación por el mejoramiento de la hacienda. Cría ganado puramente criollo de muy poco rinde, así que muy escaso es el aprovechamiento que obtiene anualmente. Cuando cuida ganado de otro particular, es decir  cuando tiene animales “a guarda”, como se dice por aquí, recibe el pago en especie. Cuidando majadas recibe la mitad del aumento; en vacuno recibe el tercio siendo responsable de lo que se pierda de vista. Los recursos son escasos.

Vivienda y alimentación.
La vivienda típica de la zona es el rancho. Construye su vivienda solo o con la ayuda desinteresada de los vecinos. Los materiales que utiliza son barro, piedra y paja. De dimensiones reducidas, falta de luz y de sol. Generalmente las puertas no sobrepasan el 1,60 m y las ventanas son prácticamente agujeros. Baja, porque ello da más abrigo y seguridad contra los fuertes vientos. Techo de paja, piso de tierra, paredes de barro o piedra, puertas de tablas de cajones y muchas veces cierra la entrada un poncho colgado. Ninguna vivienda tiene letrina.
Su alimento se compone principalmente de carne asada, mazamorra y mate dulce.

Costumbres
Duermen generalmente en una sola habitación grandes y chicos, hombres y mujeres, familiares y extraños, en alarmante promiscuidad. El serrano pasa el mayor tiempo fuera de su casa. Gusta divertirse bebiendo y bailando durante días y noches. Más que católico, el serrano, es supersticioso. El hombre de este lugar bebe y juega sin medida y el niño aprende, desde temprano esas armas contra la sociedad. El serrano no tiene reloj. Es sumamente crédulo y cree en infinidad de supersticiones que se transmiten de padres a hijos. Por ejemplo, no duda que un animal agusanado en el muslo se cura con palabras, “al rastro”; que para que un perro pierda las garrapatas hay que contárselas; que cruz hecha en el suelo, con ceniza, no permite que caiga piedras en ese lugar... y muchas otras forman parte de la credulidad de esta gente.


HISTORIA DE LA ESCUELA

El Honorable Consejo Nacional de Educación creó esta escuela por resolución del 9 de diciembre de 1936 Expte N° 7611 c.936. Durante los dos primeros años el propietario cedió el local en forma gratuita juntamente con un pedazo de terreno donde el niño aprendía prácticamente. En algunas fotografías puede observarse el esfuerzo de esos dos años, cambiando radicalmente el aspecto con la siembra y aclimatación de plantas. También contaba el Director con  comodidades que hoy no tiene.

Cuando terminó ese plazo de dos años, el dueño reclamó el pago de alquiler, entonces el H. Consejo arrendó solamente el salón, “que era lo único que se necesitaba para el funcionamiento de la escuela” , según nota N° C. 1030, del 26/9/938, del entonces Inspector Técnico Seccional , señor Miguel Luciani.

           Hoy, la escuela, cuenta para su funcionamiento solamente con el salón.

              En la actualidad no hay contrato firmado. La influencia social de la escuela ha sido amplia y efectiva, a pesar del medio en que actúa. De ésta  han egresado niños con otras aspiraciones que las de ser pastor y con la ayuda directa de la institución dos ingresaron en la escuela Presidente Roca, hubo quien rindió  6to. Grado en escuela provinciales, otro es agente en la capital, un agente federal, ingresó otro en la Escuela de Motorista del Ejército y finalmente una niña sigue la carrera del magisterio. Estos datos indican el deseo de superación inculcado por la escuela y se convierten en puntales de la obra realizada y hablan claramente del esfuerzo cumplido teniendo en cuenta el medio en que actúa, con padres sin instrucción que prefieren hijos pastores a hijos estudiantes.

           Una de las primeras medidas adoptadas por la escuela fue gestionar la creación de una agencia escolar de ahorro que fue habilitada el 5 de mayo de 1938 con una habilitación de 30$, que fue extendida a 50$m a pedido de esta dirección en 1944.

Del esfuerzo cumplido habla la siguiente estadística:

Compra de valores menores: 441.15 $

Primeros depósitos:
       Operaciones:               60$
       Importe:                    153 $
Depósitos Ulteriores:
      Operaciones:    117
 Importe:                  1883 $
Boletines depositados: 439



Datos estos comprendidos entre 8/11/940 al 16/V/1949

Esta escuela consideró siempre al ahorro como uno de los puntales primordiales en la formación del niño y el engrandecimiento de la Patria, prueba irrefutable de esto, son los datos apuntados y las iniciativas y colaboración de esta dirección.
Año 1941: Se envió material para la Primera Exposición de Ahorro realizada el 31 de julio de 1941 en el salón Y.P.F. de la Capital Federal.
Año 1943: Remití un trabajo para la Primera Conferencia del Ahorro. De este trabajo, se recibió agradecimiento del Prosecretario Señor Ricardo Anabia.
Año 1945: con fecha 24 de noviembre me dirigí a la Caja Nacional de Ahorro Postal sugiriendo la conveniencia de recibir, por intermedio de esta Agencia, de los habitantes del lugar, considerando la enorme distancia que los separa de las oficinas habilitadas.
Año 1947: con fecha 13 de octubre remití un trabajo para la Primera Conferencia Didáctica Nacional del Ahorro celebrada en Buenos Aires el 27 al 31 de octubre.
Síntesis de dicho trabajo:
1° Recibir depósitos de todos los niños concurrentes y no concurrentes a la escuela, por intermedio de las Agencias Escolares.
2° De los niños egresados, para no recargar las tarea del Agente Escolar, limitar el depósito a uno y no superior a 25 $
3° El niño egresado podrá depositar por intermedio de la Agencia Escolar hasta los 20 años.
4° Los niños en edad pre-escolar podrán depositar en las mismas condiciones que los inscriptos.
5° De implementarse los puntos precedentes los maestros agentes optarán libremente. En esta forma trabajó esta escuela en favor del ahorro.

Otras iniciativas de esta escuela:

Año 1946: Esta dirección ofreció atender voluntariamente el servicio de observaciones climáticas del Servicio Meteorológico Nacional, si llegara a establecerse en esta escuela. Por nota 557, abril de 1949, se notifica a esta dirección la creación de dicha estación.

En  el mes de mayo de 1949 me dirigí al Jefe de Rutas Aéreas del Estado sugiriéndole la conveniencia de construir una pista de aterrizaje de emergencia en este lugar para seguridad de la aviación nacional.
Siendo la escuela el único lugar oficial del Estado, esta dirección trató en todo lo posible de mantener al vecindario en contacto con las autoridades, realizando actos públicos, conmemorando fechas históricas como así las decretadas por el Gobierno. Se prestó amplia colaboración en los momentos de enfermedad o epidemia, convirtiéndose la escuela en refugio de los sufrientes como ocurriera en febrero de 1943 durante  una epidemia de difteria en que fallecieron tres personas, la dirección de la escuela clausuró de inmediato el local para dedicarse a la vacunación de todo el vecindario. Inmunizando 132 personas con doble dosis de anatoxina Biol, o como en 1944 que se vacunaron 93 personas con antivariólica.
La acción de la escuela ha sido amplia no solo en lo que respecta a su acción específica sino ampliando su radio en todo lo creyó progreso o bien público.

Guasta, Córdoba mayo de 1949.
José María Scarnato

Fuente: Historia de la Escuela N° 369 Guasta. Departamento Pocho. Córdoba.
Autor: José María Scarnato. Director del Establecimiento


Hasta la fecha no se encontraron mayores datos, solo que el 17/05/1994 por Resolución Nº 38, pasó a ser local para el funcionamiento de un Destacamento Policial Comisaría 23ª Salsacate.
  

lunes, 13 de marzo de 2017

8 de Marzo: ABRAZO SIMBÓLICO AL ALGARROBO HISTÓRICO DE SALSACATE

Otro de los eventos organizados por la Municipalidad de Salsacate durante la semana del Pueblo de Salsacate "BUSCANDO NUESTROS ORÍGENES" fue el Abrazo Simbólico al Algarrobo Histórico entre todos los participantes.

El sentir de la poeta Gladys Acevedo se manifestó en el marco de la palabra expresada de la siguiente manera:

¿Qué es el abrazo?

El abrazo va más allá del contacto de piel.
Es  el apretón de brazos cargados de afectos, emociones y sentimientos.
Es acercar los corazones para latir a un mismo ritmo con la canción del amor, de la paz, del acercamiento.
Un abrazo entre amigos manifiesta la alegría, la emoción, las vivencias compartidas o el flujo de tristezas enredadas en el tiempo.
Un abrazo maternal es tocar el fondo del infinito, es volar hacia las estrellas, es volvernos río, mar, amanecer dibujando una sonrisa.
Un abrazo paternal es aferrarse a la roca que nos sostiene cuando las tormentas de la vida nos debilitan.

Un abrazo a la memoria de los que fueron, de los que no están, de los dejaron sus huellas, a veces invisibles, es tomar en el cuenco de nuestras manos las lágrimas derramadas, las risas danzando en el tiempo, el sudor trazando surcos en la piel después de la labor diaria, las fiestas de otros tiempos, los sonidos de pisadas sobre caminos empolvados, el silencio rasgado por el ladrido de algún perro, la luz de las estrellas estampadas en las pupilas de nuestros antepasados.

Hoy, bajo este maravilloso algarrobo, testigo de tantas historias de nuestro pueblo, concretaremos ese abrazo fraternal que se extiende cuatrocientos ochenta y tres años atrás, con la palabra, con el abrazo de la memoria a través de anécdotas.
 Miremos sus rasgos pensando en el paso del tiempo. ¿Cuántas veces nos preguntamos qué edad tendrá nuestro algarrobo? ¿Desde qué tiempo su sombra regaló su protección a tantos pobladores?
Hoy, tenemos la alegría de contar con un punto de partida sobre la edad aproximada de este maravilloso Algarrobo, testigo de la historia y memoria de nuestro pueblo.
Un joven salsacateño realizó pacientemente un trabajo científico para determinar la edad aproximada de nuestro Algarrobo Abuelo.
Invito al Profesor Gabriel Altamirano para que nos comente sobre su investigación.

La exposición del Prof. Altamirano brindó a los presentes toda la información pertinente sobre la metodología y análisis de su investigación, para concluir con la edad aproximada de este maravilloso ejemplar que con su esbeltez se yergue como uno de los testigos de la historia local: 483 años. 
En las conclusiones el Prof. Altamirano determinó que su existencia supera ampliamente la llegada de los conquistadores, estimando su nacimiento en 1534 aproximadamente.
El público presente muy emocionado ovacionó al disertante manifestando en el aplauso el agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada.

A continuación integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Pocho Despierta! Ricardo Farfán y María Alejandra Pérez, informaron sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las actividades que están desarrollando con respecto a la protección del monte nativo. Al finalizar invitaron a los presentes a adoptar cinco algarrobos, con una metodología que sorprendió a todos. Colocaron cinco macetas llenas de tierra, y a los elegidos se les entregó sendas semillas de algarrobo para proceder a la siembra de las mismas. Fue otro momento de emoción ya que las semillas ofrecidas son de un ejemplar que se encuentra a varias cuadras donde está ubicado el Algarrobo Abuelo.
Cerrando esta primera parte, tomó la palabra Juan Melo, quien desde la Cosmovisión Aborigen ofreció su aporte, comentando la importancia del algarrobo para las comunidades aborígenes.

Incorporados al entorno, junto al Algarrobo, brillaron magníficas obras de Mauro Johannensen, joven salsacateño, interpretando a través de tres acrílico: el algarrobo de La Esquina, una de las ramas del Algarrobo Abuelo y el tercero la representación del más antiguo de la zona, el de Sapansoto.  

Acrílicos de Mauro Johannensen.

Hace 483 años, puntualmente en 1534, cuando los pueblos antiguos habitaban este suelo, una de tantas semillas hundidas en la tierra fértil, comenzó el proceso de germinación.
Habrá sido sólo esa semilla o varias las que  iniciaron la rotura de la tierra buscando el sol? Eso no lo sabremos nunca, pero lo que se manifiesta ante nuestros ojos es este bello algarrobo que atravesó el tiempo más allá de las inclemencias sufridas.
Y su esbeltez, su actitud de protección, su savia arremolinándose en el tiempo, sus frutos tapizando esta tierra tan querida fue inspiración de muchos.
Uno de ellos, nuestro querido Saúl Guzmán, constructor de la palabra transmitiendo su esencia pochana, de entre tantos poemas hoy hace su presencia homenajeando al Algarrobo Abuelo.


La palabra también se expresa en los relatos, en anécdotas, en la memoria manifiesta de quienes transitaron en otros tiempos, para proyectar sus vivencias a las nuevas generaciones.
Comencemos con el abrazo de la palabra!!!!

Fue en este momento cuando Martita Cisterna, vecina muy querida y llena de recuerdos, quien con su dulce voz y la emoción a flor de piel ofreció sus recuerdos a través de la lectura de sus memorias. Fueron instantes mágicos, cada corazón recibiendo las historias y por qué no llenándose de imágenes de antaño.
Al finalizar se abrió la ronda de historias a través de la lectura de un poema del poeta Kembele Manzano leído por Mary Britos.

El sol iba cayendo poco a poco cuando Pepe Salas y su hijo Franco, con la voz temblando de emoción dieron lectura al poema del siempre recordado Tortola Salas.



Terminando Federico Vargas dio vida al poema de un admirador de nuestro pueblo.

La tarde escapaba entre el ramaje centenario, las sonrisas en los rostros al compás de la Zamba del Maiz dio lugar al momento culminante. Juntos, la Presidenta del Concejo Deliberante srta. Emilse Castro, el Secretario de Gobierno Sr. Dante Pirez, el representante de Comunidades Aborígenes Juan Melo, la esposa de Don Tortola: Sra. Inés Iselfa Andrada de Salas y Martita Cistena procedieron al descubrimiento  del cartel realizado por la srta. Cele Allende; mientras los presentes rodearon al Algarrobo Abuelo en un abrazo fraternal.
De izquierda a derecha: Emilse Castro - Presidenta del HCD, Juan Melo - Comunidad Ranquel, Sra. de Salas, Dante Pirez -Secretario de Gobierno, Martita Cisterna. Al Fondo el Abrazo simbólico.

PARA QUIENES DESEEN DISFRUTAR DE LOS VIDEOS, 
LOS INVITO A INGRESAR A LA PÁGINA DE LA MUNICIPALIDAD DE SALSACATE, EN FACEBOOK.



5 de Marzo: Campeonato de Futbol y Voley

Con un domingo radiante, los jóvenes de San Carlos Minas y Salsacate se congregaron para dar inicio al Campeonato de Futbol y Voley, organizado por la Municipalidad de Salsacate, con motivo de los festejos del Día del Pueblo.







Muy gratificante la jornada en donde la alegría y el compañerismo fueron los estandartes de este segundo día de festejos.

domingo, 12 de marzo de 2017

4 de Marzo: Inicio de la Semana del Pueblo "Buscando nuestros orígenes"




           Con esta invitación desde la Municipalidad de Salsacate, fue convocado el pueblo de Salsacate para dar inicio a la Semana del Pueblo"BUSCANDO NUESTRAS RAÍCES".      
Es muy importante resaltar el protagonismo de la Srta. Emilse Castro junto al Sr.Pedro Johannensen, quienes no escatimaron esfuerzos para planificar, organizar y llevar a cabo cada una de  las actividades acompañados por personal municipal.


El Intendente Sr. José Figueroa abrió la jornada dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo a todos los actores que hicieron posible estos festejos. En un discurso sencillo pero profundo, resaltó la importancia de la Memoria colectiva, pilar para la construcción de la Historia local. Remarcó los conceptos de Identidad y Memoria que permitirán dar impulso al aspecto cultural, invitando a todos a participar en cada uno de los eventos que muestran, de alguna manera, el "ser" y "hacer" del pueblo de Salsacate.
Dos momentos culturales se concretaron en este primer día: 

Muestra Fotográfica "Recuerdos que mienten un poco" 

Diego Johannensen y Gabriel Altamirano, dos jóvenes salsacateños, expresaron a través de sus producciones, el respeto y la revalorización de su pueblo a través de la imagen. La muestra ofreció a los visitantes diferentes momentos históricos de la localidad, abriendo el corazón de los presentes hacia tiempos idos. La Memoria colectiva resurgió a través de la imagen, propósito de la exposición.

DIEGO JOHANNENSEN
Balneario sobre el Río Jaime. Dos tiempo, un mismo lugar.

GABRIEL ALTAMIRANO


Presentación del libro "FUNDACIÓN DE SALSACATE?"


La Lic. Raquel Maggi abrió la presentación con estas palabras:

 Tengan todos Uds. muy buenas tardes. Deseo expresar mi agradecimiento  a la Sra. Gladys Acevedo  por haberme invitado a participar en la presentación de su libro FUNDACIÓN DE SALSACATE?; como así también mis respetos a las autoridades presentes de la Municipalidad de Salsacate, y muy especialmente a todos los vecinos  ciudadanos de este  histórico territorio de la provincia de Córdoba.
El 9 de marzo no es el resultado del azar, o de una leyenda, se trata de la historia de este lugar, es el testimonio conservado en documentos del período colonial del siglo XVII. El año de 1600  se inscribe pues en  el llamado periodo fundacional de la monarquía española. De allí que el título del trabajo de investigación realizado por la autora sea atinado y pertinente  en el  proceso de búsqueda, por dilucidar aspectos del pasado, cuya  finalidad es  lograr una mayor comprensión de las  acciones humanas en el presente, proponer otras miradas superadoras   e integradoras con los tiempos actuales teniendo como referente la memoria histórica.
Lic. Raquel Maggi junto a la Concejal Srta.Viviana Herrera,
Intendente Sr. José Figueroa y Gladys Acevedo
Tampoco deja de llamar mi atención el concepto de fundación  planteado por la autora  como un interrogante, por cuanto dicho concepto a mi entender posee  un alcance mayor que la simple edificación  material de una ciudad o la voluntad política o social.

Numerosas ciudades fueron fundadas por unas pocas personas, y fueron creciendo  con el tiempo  en identidad y materialidad.  Por eso me ha parecido acertado el título de este libro porque, en  la interrogación se expresa la búsqueda documental por conocer  la presencia de sus sus habitantes originarios los indios comechingones y del mestizaje, producto de la colonización española de la que Salsacate no fue una excepción. De allí que Gladys Acevedo responde a numerosas preguntas que fueron contestadas  a través del análisis e interpretación de los documentos impresos  consultados en archivos y los digitalizados en bases de datos online.
Finalmente considero que este trabajo realizado no sin esfuerzos y dedicación por la autora será el punto de partida para  nuevas preguntas formuladas por los vecinos de este municipio para las futuras generaciones responsables  de reafirmar la identidad patrimonial e histórica de Salsacate a partir de esta primera conmemoración  del  9 de marzo como Día del Pueblo.

A continuación la Prof. Gladys Acevedo comenzó con su exposición.

Enmarcando el momento teñido de recuerdos, hicieron su presentación JUAN MELO y MARGARITA LARROSA acompañados por tres niñas de la localidad de Las Palmas para interpretar canciones ancestrales. 
La particularidad de ambos es que pertenecen a las comunidades: ranquel y charrúa, respectivamente. Su participación simbolizó el reconocimiento y valoración hacia los pueblos originarios; no solo de nuestro continente sino especialmente como un tributo a los pueblos que habitaron estas tierras antes de la llegada de los españoles. 



Al cierre del evento los organizadores ofrecieron a los presentes un lunch.