Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 7 de enero de 2024

Ciénaga de Britos en Cumbres de Gaspar.

          ¿Qué les parece si desde el lugar donde se encuentren y dispuestos a viajar con la imaginación nos preparamos para trepar las sierras cordobesas, aquí en nuestra bella Argentina?.

Para este viaje preparé la valija de las palabras con datos, sentimientos, emociones y recuerdos de un gran amigo músico y poeta Javier Portela. Con sus canciones describen no sólo el paisaje sino la vida de sus pobladores inmersos en la soledad, esa soledad que agiganta el alma, que trepa el cielo en las noches tachonadas de estrellas. Soledad vestida con los perfumes y sonidos que la exaltan.

Puesto Suárez Cometierra. Letra y música de Javier Portela.

         A muy pocos kilómetros del extremo norte de Achala, se observa en su extremo sur una nueva formación orográfica, Cumbres de Gaspar. Sus primeras estribaciones comienzan en la localidad más alta de Córdoba, sobre el nivel del mar, San Jerónimo, enclavada a la vera de la ruta provincial 28. Esta nueva formación montañosa desde su inicio se bifurca hacia el norte, a aproximadamente 25 Km de la localidad de Tala Cañada. Encuentran su mayor ensanchamiento en el paraje Ciénaga de Britos, donde se forma un valle entre ambas cumbres. Recibe el nombre de Valle de Concepción, por la Capilla de la Inmaculada Concepción que erigieron y fundaron los descendientes de Martín Portela, quien había llegado a estas serranías, vía Chile, desde Valladolid (España).

         La elevación más occidental de Cumbres de Gaspar atraviesa las localidades de Ciénaga de Britos y Cruz de Caña, e incluso tres Departamentos, Pocho, Minas y Cruz del Eje, determinando la línea divisoria de dos disímiles microclimas: al este, sierra árida de pedregal y pajonales con escasa vegetación y fauna; al oeste, sierra montosa de características del bosque chaqueño con profusa vegetación y gran variedad de fauna silvestre.

       Esta formación orográfica es también cuenca hidrográfica de una amplia red de arroyos subsidiarios de dos ríos que también tienen su afluente en estas estribaciones: Río Sauce de Los Quevedo y Río Vílchez, que, a su vez, confluyen pocos kilómetros antes de atravesar la localidad de San Carlos Minas, tras la cual vuelcan sus aguas, ya como uno solo, al cauce del Río Salsacate.

Las Cumbres de Gaspar y su Valle de Concepción son hábitat natural de una amplia variedad de aves, de pumas, chanchos del monte, liebres, vizcachas, corzuelas y serpientes y culebras, yarará, víbora de cascabel y coral.
Las casas que encontramos a considerables distancias unas de otras, fueron, o son, en su mayoría, los antiguos puestos en que se subdividió la Estancia Jesuítica La Candelaria. Sus actuales residentes son descendientes de los pioneros.

Capilla de la Concepción.

En un predio cercado con el clásico alambrado de campo, en la soledad más absoluta,   se levanta la Capilla de la Concepción. Pajonales, árboles secos, algunas taperas que conocieron tiempos de función, son su entorno inmediato. Al norte se divisa, arroyo seco de por medio, el campo santo.

Tiene planta rectangular de una sola nave. Sus paredes de horribles ladrillones sostienen un techo a dos aguas de chapa galvanizada. Una escalera exterior, permite acceder al coro alto y tocar el par de campanas de distinto sonido, alojadas en la espadaña.



Contaba Humberto Ricardo Portela, el 7 de agosto de 2009:   

           Martín Portela, su esposa Magdalena y sus tres hijas, oriundos de Valladolid, España, ingresaron a las Provincias Unidas del Río de la Plata, por Chile, a principios de la segunda década del siglo XIX. Martín compró la estancia de La Candelaria a un militar. En ella estaban los presos escoceses de las Invasiones inglesas.

           Las hijas de Portela formaron pareja con los ingleses, ya se convirtieron en peones, y tuvieron con ellos varios hijos, conservando para todos los vástagos, el apellido Portela. Entre ellos, Martín, Solano y Francisco Javier son los fundadores de la Capilla de la Concepción, que construyeron a lo largo de los años 1897 y 1898 (*), fechas grabadas en el coro alto. Sus restos descansan en la capilla.

         Se dedicaron en vida, a evangelizar a los naturales de la región. Tarea que realizó en Cerco del Sermón, cuyas ruinas se conservan en un paraje próximo a la Capilla. Aparentemente, la precariedad del oratorio que disponían los llevó a construir la actual Capilla de la Concepción, dentro de los campos de su propiedad, en el sector más elevado de un vallecito, que tomó su nombre, cerca de las Cumbres de Gaspar. Desarrollaron su catequesis a lo largo de los 37 puestos que tenía la estancia en aquel entonces.        Los ladrillones fueron quemados en hornos levantados en el lugar, al igual que la cal; la piedra utilizada corresponde a canteras cercanas. Aproximadamente a un kilómetro, al norte de la Capilla se encuentra el casco de lo que es la actual estancia de la Concepción, de arquitectura colonial y que se asienta en lo que fue uno de los principales puestos de la estancia.

Muchas gracias Javier Portela por la información.





1 comentario:

GASTON TORRES VERA dijo...

En realidad Martin Portela no era de Valladolid sino de Galicia, hijo de Francisco Portela y de Dominga Estevez, caso el 29/12/1818 c Petrona Gacia Isaza, nieta del Maestre de Campo Jose de Isaza Ayesta, vasco q fue dueño de Estancia La Candelaria. Muere en 1854 y habia adquirido por herencia de su esposa y compra la mitad de la Ea. Candelaria; dejo 7 hijos y ninguno caso con ingles: 1) Francisco Javier que caso con Magdalena Contreras uno de cuyos hijos, Ramon, fue dueño de "Rio Ondo" y "Cienaga de Brito", caso con Margarita Guzman, tuvo varios hijos, uno de ellos Martin Portela Guzman el de la lapida en la capilla y fall en 1904 , 2) Manuela caso con Nicolas Castro 3) Rosa, 4) Juliana caso con Basilio Castro, 5) Florencio caso con Macedonia Fuentes 6) Leovigilda c.c. Benjamin Castro 7) Francisco Solano c.c. Griselda Gomez, este fue dueño de "Cañada del Blanco" (1000 has.) y de "Chuscho Nanos" (150 has), padres del reconocido medico Benigno Portela. Solo su cuñada, hermana de su esposa, llamada Angela Gacia Isaza caso con Luis Rolandst, prisionero de las invasiones inglesas .