Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Villa Taninga: XXIII ENCUENTRO EN CELESTE Y BLANCO. 8 de Noviembre de 2019.




    El pasado 8 de Noviembre en un marco festivo, la Comunidad Educativa de Villa Taninga llevó a cabo el XXIII Encuentro en Celeste y Blanco. Esta actividad cultural surgió hace años como un hito identificatorio de esta comunidad pochana enlazando cultura, tradición e identidad.
   En esta oportunidad acompañaron abanderados y escoltas de: C.E. “Gral. José de San Martín” de Salsacate, IPET N° 170 “Padre José Gabriel Brochero” de Salsacate junto a autoridades y amigos de la institución.


   Las palabras de la Directora del Establecimiento Prof. Daniela Torres nos amplía el contenido y significado de este evento.

Directora del Establecimiento Prof. Daniela Torres.
Estimadas Comunidades Educativas… y de Villa Taninga, Autoridades presentes, Personal Docente y no Docente, Alumnos: Buenos  Días!
    La identidad nacional se basa en una condición social, cultural y espacial. Es la identidad fundada en el concepto de nación, es decir, el sentido de pertenencia a una colectividad histórica cultural definida con características diversas, costumbres de interacción, organización social y política, la cual también se basa en la manera que tenemos de comprender el mundo, nuestro mundo y todo lo que pasa en él, determinando así planteamientos, prejuicios, conceptos, comportamientos y costumbres.
  Algo propio de todas, las personas es que estamos ubicados en la historia: todos nacimos y vivimos en determinado lugar y en una determinada época, y estos factores influyen, en nuestra manera de ver y sentir el mundo y todo lo que pasa en él; es decir, se comprende desde y dentro de determinado contexto. Todos los argentinos somos partícipes de la misma historia, pertenecemos a la misma tradición.
  Desde esta perspectiva es que se nota la importancia de la educación: nos formamos para seguir contribuyendo con este país que  heredamos, es importante aprender, formarse, cultivarse uno mismo como persona… y eso es un deber, nosotros tenemos la posibilidad de asistir gratuitamente a una escuela; y esta escuela que heredamos es la que nos ayuda seguir construyendo y construyéndonos.
   En esta trayectoria de cultura es como se rescata y dentro del folklore al mayor de los poetas, Don José Hernández, cuando se refiere a la escuela y al que aprende en estos versos:
Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
más digo sin ser muy duchos:
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.
    Por último: hagamos un esfuerzo por no olvidar  quiénes somos ni de dónde venimos porque sólo así vamos a poder saber, de verdad, hacia dónde vamos. No busquemos ser como otras personas ni como otras escuelas, ni como otros países. Nosotros somos lo que somos y a partir de eso tenemos que mejorar.
  Fuimos y somos alianza, colaboración, reunión, hermandad, mutualidad, grupo entre esta comunidad educativa, las demás comunidades educativas, autoridades que siempre acompañaron y acompañan este hacer cultural y social.
   La educación siempre tuvo dimensión de futuro, no debemos olvidar que es una cuestión de presente. Educar no es sólo un deber de las instituciones educativas sino también del estado, de la sociedad y, en primera instancia, de la familia.
    De este modo la historia y el tiempo nos han permitido reunirnos una vez más para desarrollar el XXIII Encuentro en Celeste y Blanco.
Agradecemos vuestra presencia y participación y los invitamos a que VIVENCIEMOS A LA PATRIA RESCATANDO SU ESENCIA QUE ES NUESTRA IDENTIDAD.

   Terminado el acto protocolar con el paso de banderas y estandartes, el alumnado se manifestó a través de números artísticos muy originales para finalizar  con juegos tradicionales en los que participaron tanto niños como sus padres.











   También estuvieron presentes las alumnas del Centro Educativo Nivel Primario Adultos CENPA Villa Taninga junto a su Directora Prof. Soledad González. El grupo dio una nota destacable al presentar comidas típicas elaboradas en los talleres que realizan desde hace tres años.


   Culminando los festejos la Docente Prof. Lidia Aaraceli Oviedo Negro se hizo cargo de los Juegos Tradicionales, nombrando a los coordinadores de cada juego: Juego del Sapo, Rayuela, Aros, Taba, 







    Los recuerdos, la identidad, los colores de la patria se visualizaron en las miradas, en las risas, en el abrazo fraterno y en el entorno de la hermosa escuela de Villa Taninga.



No hay comentarios: